martes, 9 de septiembre de 2014

“La nueva mentira de Coca-Cola”: acusan a la empresa de hipocresía por nueva campaña

El gigante Coca-Cola ha publicado un video social en homenaje a la gente que “junto a ellos” respeta el agua. Sin embargo, la campaña publicitaria ha sido considerada por los activistas como “hipócrita”.

El video ‘A round of applause to all who respect Water’ (Aplausos para todos los que respetamos el agua) publicado en el canal YouTube de Coca-Cola llama a “no desperdiciar ni una gota de agua y mantener el equilibrio ecológico de la naturaleza”. No obstante, de acuerdo con el artículo publicado por un experto del portal de noticias Aporrea, el llamamiento de la compañía no es nada más que “la nueva mentira de Coca-Cola, un falso mensaje de paz, respeto y felicidad a sus clientes”.

El portal destaca que la mayoría de los consumidores engañados de Coca-Cola, que figura en la lista de las diez empresas más contaminantes del mundo, por su parte, no tienen ni la menor idea de que en varias ocasiones la multinacional ha sido demandada y sancionada en diferentes países del mundo por graves casos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.

De acuerdo con las fuentes informadas, la empresa utiliza tres litros de agua por cada litro de refresco terminado en la fase de producción. También fueron registrados varios casos como el de Colombia en 2011, donde Coca-Cola fue acusada de desechar aguas contaminadas en las zonas cercanas a sus plantas de producción, que la compañía, por su parte, asegura depositar en lugares protegidos.

Teniendo en cuenta estos informes, el “compromiso” de retribuirle a la Tierra hasta el año 2020 todos los millones de litros de agua que gasta y ensucia el gigante presentado en el video “parece irrealizable y es simplemente hipócrita”.

Cabe señalar que Coca-Cola, junto con otras de las multinacionales “más peligrosas del mundo”, son acusadas por una confederación internacional de 17 organizaciones que lucha contra la pobreza, entre ellas Oxfam, de incrementar los índices de deforestación de los bosques, y la desertificación de los suelos . Además de la fábrica de bebidas, esta lista de “enemigos del planeta” incluye a Monsanto, Nestlé, McDonald´s, Chevron, Phillip Morris, De Beers, Pfizer, Vale y British Petroleum (BP).

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