martes, 23 de septiembre de 2014

Lista de alimentos para una Dieta Cetogénica

Quienes se inician en este tipo de alimentación, si no tienen conocimientos de nutrición y dietética (y algunos aunque los tengan) van a necesitar primero entender los procesos metabólicos y la fisiología en la que se basa este tipo de alimentación, y más tarde conocer que alimentos deben primar a la hora de comprar, cocinar y comer. 

No me gusta decir dieta (aunque sea una dieta) porque DIETA es: Todo aquello que comes!!
No es una dieta hiperproteica, es moderada en proteína alta en grasa y baja en hidratos de carbono
No es una dieta sin hidratos, eso sería una estupidez como poco
No confundas el peso de un alimento con la cantidad de proteínas o hidratos de carbono que contienen
¿Para quien está indicada?
Atletas y deportistas una vez que entienden que el organismo humano dispone de varios combustibles y mientras nuestra capacidad para almacenar azúcares (glucógeno) es limitada a aproximadamente 2000kcal en ácidos grasos podemos acumular hasta 49.000kcal. Si este último es tu combustible no necesitarás recargar calorías durante una maratón.

Diabetes de todo tipo
Obesidad
Síndrome de ovario poliquístico
Embarazo, menopausia
Autismo, epilepsia
Alergias

Problemas digestivos

Comentario: Los conceptos básicos de este artículo están muy bien para principiantes y/o aquellos que van a iniciar esta dieta. 

A la gente se le suele olvidar que hay que evitar como la plaga las grasas hidrogenadas (trans) y/o vegetales ricas en omega 6. Éstas son muy inflamatorias y por lo general las culpables de los picos de enfermedades modernas que incrementaron a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se comenzaron a promover "para una mejor salud". Estas grasas nos oxidan todo: las arterias, las articulaciones, el cerebro, los nervios, etc... 

Ahora, con respecto a la lista de este artículo... Hay hidratos de carbono peores que otros, sobre todo para problemas específicos. Por ejemplo, en caso de problemas de articulación e independientemente de la causa del problema: cambios degenerativos, postraumáticos, causas autoinmunes, etc, NO va bien del todo lo siguiente:

- Familia solanácea: berenjenas, tomate, pimientos y patatas. 

No se puede controlar dolores articulares satisfactoriamente mientras se siga comiendo estos alimentos. Los anti-nutrientes de la familia solanácea son especialmente dañinos para las articulaciones. Algunos en la dieta cetogénica los llegan a tolerar de vez en cuando, pero esto es solo después de un período de tiempo sin este tipo de alimentos y mientras el sistema digestivo y los problemas articulatorios sanan. 

-Gluten y caseína en granos y lácteos. 

-Anti-nutrientes provenientes de la soja y legumbres.

-Productos genéticamente modificados.
En la raíz del problema está lo que se llama "permeabilidad intestinal" que es típica después de un tratamiento con antibióticos, o tras tomar hormonas esteroideas o estrogénicas, o por una dieta alta en hidratos de carbono que promueve la candidiasis intestinal, o rica en gluten y otros anti-nutrientes, o tras tomar regularmente AINES como el ibuprofeno, aspirina y todos esos anti-inflamatorios no esteroideos. Por estos últimos, la gente con dolores articulares nunca suelen remontar a largo plazo. Los AINES sirven para frenar el círculo vicioso del dolor en casos puntuales y agudos, pero a largo plazo, solo destruyen la salud. Cuando uno tiene el intestino permeable, todos los anti-nutrientes y alimentos tóxicos van directamente al torrente sanguíneo desencadenando daño tisular o reacciones auto-inmunes. Toda persona con enfermedad rara se beneficia al tratar este problema en particular. 

Siguiendo con la lista de alimentos... 

La stevia de supermercado la suelen combinar con fructosa y al final tenemos un producto peor que el azúcar y a precio exorbitante. Es mejor ir directamente a la herboristería e invertir en un producto que sea por la mayor parte stevia. El xilitol es mejor porque sabe igual que el azúcar, y todo exceso tiene efecto laxante por lo que no se puede tomar demasiado. Tiene propiedades anti-bacterianas y se utiliza para las otitis en niños, infecciones dentales, etc. Con la stevia y xilitol se pueden hacer recetas muy ricas. 

Los yogures no valen la pena. Los que han visto miles de colonoscopias y entienden este tema, jamás han visto un colon saludable mientras se coma yogures. La salud global comienza por el intestino, por lo que todo lo que sane la flora intestinal y la permeabilidad intestinal es la meta. 

Los lácteos contienen caseína, que es el equivalente del gluten de todos los granos. Ambos tiene propiedades opioides, por lo que enganchan mucho y son un alimento por la mayor parte aberrante para nuestra fisiología. Los países occidentales que son grandes consumidores de lácteos son los que tienen peores huesos (osteoporosis). Los orientales que no suelen consumir lácteos no tienen problemas de osteoporosis. Si se quiere conservar los lácteos, es mejor centrarse en los derivados de cabra u oveja que son mejor tolerados y menos tóxicos. 

Con respecto a las semillas, nueces, almendras, anacardos y similares... Son una fuente rica en ciertos anti-nutrientes y la gente con artritis no las suele tolerar. Es el mismo concepto con respecto a la familia solanácea, solo que aquí la tolerancia suele variar. Suelen dar dolores articulatorios que desaparecen cuando se eliminan alimentos inflamatorios, típicamente en gente con problemas autoinmunes. Se suelen tolerar mejor cuando se tuestan para neutralizar los anti-nutrientes. 

Y a pesar de que la lista no lo menciona específicamente, también se debe evitar completamente la soja. Es tan tóxica que es increíble ver cómo la venden en herboristería para una mejor salud... 

Recordar que hay que quitarse el miedo a las grasas saturadas provenientes de fuentes animales. En los análisis de sangre puede subir el colesterol LDL, pero no es realmente el "malo de la película". 

El LDL está subdividido en dos tipos de partículas: grandes y pequeñas. Las partículas pequeñas son las que aumentan el riesgo cardiovascular y cuyos valores se incrementan con una dieta rica en hidratos de carbono. Las partículas grandes tienen características anti-inflamatorias y aumentan al comer grasa animal. A la hora del análisis sanguíneo, se mide solo el LDL global... La única forma de determinar las características anti-inflamatorias del LDL es fijándose en todo el perfil lipídico. Cuando se tiene los triglicéridos bajos y el colesterol HDL alto, entonces el colesterol LDL (independientemente de su cifra alta) será por la mayor parte anti-inflamatorio. La única dieta capaz de lograr este perfil lipídico anti-inflamatorio, es una dieta relativamente baja en hidratos de carbono y alta en grasas animales. Los triglicéridos altos y el LDL de partículas pequeñas provienen del metabolismo de una dieta basada en hidratos de carbono.
Si se animan a intentar la cetosis, recordar beber suficiente agua y tomar suficiente minerales en forma de caldo de huesos o directamente como suplementos. Si no se reponen minerales, se puede perder masa muscular. Inclusive se puede beber agua con sal que ayuda también a evitar problemas de estreñimiento o la fatiga de la "ceto-adaptación": 1/4 a 1/2 cucharadita de sal marina o sal del Himalaya en un vaso de agua por día. 


Ana Muñiz
vie, 18 abr 2014 17:35 CEST
http://es.sott.net/category/7-Salud-y-Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas