El uso de agrotóxicos en Uruguay está fuera de control. ¿Los transgénicos finalmente serán etiquetados? 

Así titulábamos el programa de La Hora Verde en el que nos acompañó Mabel Burger, Dra. en Medicina, especializada en Medicina Interna y en Toxicología Clínica, Profesora Grado 5 y Ex Directora del Departamento de Toxicologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. 

Hay algo que me preocupa sobremanera, el maíz transgénico del Uruguay, forma parte de nuestra polenta, ¿no? Es una de las primeras comidas que el pediatra le indica a un lactante que ha tenido un cuadro digestivo agudo grave. (...) Y está comiendo polenta transgénica, y ese niño tiene toda una vida por delante, tiene décadas. Que hoy ingiera harina de maíz un adulto de 60 años no me preocupa mucho, es horrible lo que digo, pero me preocupa muchísimo más el niño. (...) No sé en qué va a terminar. 

Estas eran palabras de la Dra. Burger en La Hora Verde. Aquí compartimos parte de la entrevista. 


En nuestro país se venden más de 800 alimentos que contienen total o parcialmente componentes transgénicos. La gran mayoría de ellos contienen derivados de maíz transgénico o de soja transgénica. 

Más de 70 países en el mundo etiquetan obligatoriamente a los alimentostransgénicos, pero en Uruguay aún no se etiquetan. 

En el año 2008 en Montevideo se hizo una campaña de recolección de firmas para que los consumidores tengan el derecho a saber si un alimento es, o no es transgénico. Desde entonces varias organizaciones sociales han realizado diferentes campañas en búsqueda de ese objetivo. En agosto de 2013 la Intendencia de Montevideo informó en La Hora Verde que se estaba trabajando en un proyecto que establece la obligatoriedad del etiquetado en todo el departamento.