lunes, 13 de octubre de 2014

Beneficios de comer ajo

Te sorprenderá saber todos los beneficios de comer ajo y lo que aporta a tu salud consumir este alimento

Ya en el siglo V a.C Hipócrates destacaba la importancia que tenía la alimentación en la salud de las personas. “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” eran las palabras del considerado “Padre de la Medicina”. 

Ya en aquella época se describían los innumerables beneficios que tienen para la salud alimentos naturales como el ajo para el bienestar de las personas.
Beneficios para la salud del ajo

La ciencia moderna ha confirmado muchos de los efectos beneficios que tiene el ajo para la salud. A continuación, puedes encontrar cinco de los principales beneficios para la salud del ajo. En unos días te ofreceremos la segunda parte de este especial con nuevas propiedades de esta especie de planta.

- El ajo contiene un compuesto llamado alicina, que tiene importantes propiedades medicinales

El ajo pertenece a la familia Allium, al igual que la cebolla, con la que está estrechamente relacionada, al igual que con los puerros. Se encuentra en la mayor parte del mundo y es uno de los ingredientes más utilizados en cocina. No obstante, a lo largo de la historia, el principal uso que se le dio al ajo era por sus propiedades curativas y medicinales.

Actualmente conocemos que la alicina, un compuesto de azufre que se forma cuando se pica y aplasta un diente de ajo, cuenta con efectos biológicos muy potentes y es una de las responsables de los beneficios del ajo. Una vez que la alicina entra en nuestro organismo a través del tracto digestivo y se reparte por todo el cuerpo, ofrece grandes beneficios para la salud.

- El ajo es muy nutritivo, pero tiene muy pocas calorías

A pesar de las pocas calorías que tiene, 30 gramos de ajo contiene importantes cantidades de minerales y vitaminas:

Manganeso: el 23% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina B6: 17% de la DDR.
Vitamina C: 15% de la dosis diaria recomendada.
Selenio: el 6% de la dosis diaria recomendada.
Fibra: 1 gramo.
Cantidades decentes de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.

También contiene en menos cantidad de casi todos los tipos de nutrientes que necesitamos. Y esto en tan solo 42 calorías, con 1,8 gramos de proteína y únicamente 9 gramos de carbohidratos.
- Entre los beneficios del ajo está que es muy efectivo para combatir ciertas enfermedades como el resfriado común

La ingesta de ajo ayuda a aumentar la función del sistema inmunológico. 

Está demostrado que el consumo habitual de ajo reduce de manera considerable el número deresfriados y también la duración de los síntomas. 

Algo parecido pasaría también con loscatarros y la gripe.

- Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares como los ataques al corazón o los derrames cerebrales siguen siendo las principales causas de muerte en la población. La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de estas enfermedades.

Los últimos estudios han demostrado que los suplementos de ajo reducen de manera significativa la presión arterial en las personas que la tienen alta, siendo igual de efectivo que muchos medicamentos destinados a tal fin. 

Eso sí, para notar estos efectos positivos, se deberían tomar la cantidad equivalente a unos cuatro dientes de ajo al día. Pero es sin duda uno de los grandes beneficios del ajo.

- El ajo mejora los niveles de colesterol

El consumo de ajo puede reducir el colesterol LDL y el total, lo que a su vez puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Estudios han demostrado que la ingesta de suplementos de ajo reduce el colesterol malo entre un 10 y un 15%.

Fuente:http://www.cosasdesalud.es/los-beneficios-de-comer-ajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas