- Hoffman JR, Cooper RJ. Overdiagnosis of disease. A modern epidemic. Arch Intern Med. 2012; 172:1123-4. 
- Bleyer MD, Welch G. Effect of three decades of screening mammography o breast cancer incidence. N Engl J Med. 2012; 367:998-2005

Por abundar en los conceptos explicados arriba, desde la Plataforma No Gracias, por ejemplo, consideran que la información oficial del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, tiene dos problemas fundamentales:

1- Suministrar información falaz. No dar a conocer a las mujeres los beneficios reales del cribado, al utilizar como indicador - en la información al público - el "riesgo relativo", un concepto que induce a la confusión incluso a muchos profesionales, aunque se puede arguir que los médicos tienen la obligación o la competencia para manejar el verdadero significado del referido indicador. Sin embargo, esto no ocurre con las mujeres que extraen conclusiones erroneas sobre las ventajas del cribado porque desconocen el significado de "riesgo relativo". 

2.- No informar de los riesgos. No se informa de los falsos positivos ni de los sobrediagnósticos, por lo que someten a las mujeres a unos riesgos que desconocen y que no tienen la oportunidad de valorar".La reprobación ética es incuestionable y se preguntan: ¿Qué sucedería si se informase de manera adecuada a las mujeres sobre las mamografías?

Miguel Jara
vie, 24 oct 2014 21:52 CEST
http://es.sott.net/article/33377-Cancer-de-mama-y-mamografias-se-sobrestiman-los-beneficios-e-infravaloran-los-perjuicios