miércoles, 1 de octubre de 2014

Cataluña seguirá marcando a los terminales aunque no guste a los médicos

Los médicos ponen una «x» en la historia clínica a los enfermos si sospechan que les queda un año de vida

INÉS BAUCELLS


La consejería catalana de Salud no retirará la polémica pregunta: «¿Le sorprendería que este paciente falleciera en los próximos 12 meses?» del plan dirigido a los médicos de los centros de salud para clasificar a lospacientes terminales. Tal y como denunció ABC, la polémica pregunta aparece en la pantalla del ordenador de los facultativos al consultar la historia clínica de los pacientes y se les pide que marquen la casilla del «sí» o del «no». La respuesta afirmativa puede condicionar «el tratamiento que recibirá el paciente a partir de aquel momento», según habían denunciado médicos de atención primaria.

Los responsables del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) negaron ayer en declaraciones a los medios que elplan de marcaje de estos pacientes, que solo aplica Cataluña, «estigmatice» a estos enfermos y subrayaron que el objetivo de la clasificación no es «ahorrar», aunque «las acciones que prevé puedan suponer un ahorro». Precisaron que el objetivo final del cambio de atención a estos pacientes con pronóstico de vida limitado es «conocer con anticipación qué personas requieren cuidados paliativos para mejorar su atención».

La Generalitat respondía así, tras cinco días de silencio, a la información publicada por este diario en la que se daba cuenta de la polémica generada por el programa, y en concreto por la citada pregunta, duramente criticada por numerosos profesionales y el sindicatoMédicos de Cataluña (MC), mayoritario en el sector. «Nuestra intención es aplicar un modelo más acorde con las necesidades asistenciales de estas personas. Ofrecer una atención más personalizada», precisó el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante. Reconoció, no obstante, que no hay ningún protocolo médico en España que incluya una pregunta que responda a una cuestión tan subjetiva.

Precedente en Gran Bretaña

«Prestigiosas revistas científicas defienden que los profesionales se hagan este tipo de preguntas», dijo Carles Blay, responsable del PPAC. No obstante, al ser preguntado sobre qué países la incluyen en sus protocolos de clasificación, respondió que solo Gran Bretaña formulaba una cuestión similar.

Blay y Constante recordaron que la mayor parte de los recursos asistenciales se consumen en el último año de vida y defendieron lanecesidad de racionalizarlos.

En este sentido, abogaron por evitar los ingresos hospitalarios de estos enfermos y atenderles en sus domicilios en pro de su mejora asistencial. «No tiene sentido hospitalizar a determinados pacientes. Están mejor atendidos en casa», aseguraron.
Medida «necesaria»

Ambos reconocieron el debate ético y las reticencias que ha generado la aplicación de este marcaje a través de la pregunta denunciada por ABC. «Está claro que ha sorprendido pero es necesaria», dijo Blay. Los datos de la propia consejería demuestran que ha sido un escollo en el programa: los médicos solo han identificado a 10.000 de los supuestos 100.000 enfermos con Enfermedades Crónicas Avanzadas (MACA) que el Govern estima que hay en Cataluña. «Hemos visto que a los médicos les cuesta marcar la casilla», precisaron. Pese a ello, se ratificaron en su intención de mantenerla, y aseguraron que el programa nace del consenso y cuenta con dos informes (uno del Colegio de Médicos de Barcelona y otro del Comité de Bioética de Cataluña que avalan su aplicación.

La Unión Catalana de Hospitales defendió el programa de la Generalitat y destacó que «Cataluña es reconocida a nivel mundial» por la atención a estos pacientes.
«No se ajusta a los parámetros lógicos»

No obstante, el malestar sigue entre los profesionales tras conocerse que no hay cambios en la formulación del plan. «Es increíble que mantengan el programa y la pregunta tal cual, cuando saben que nos resulta muy incómoda a los profesionales, que no se ajusta a los parámetros clínicos lógicos en cualquier programa de estas características y cuando nadie más lo hace así en España», indicaron fuentes médicas consultadas por este diario.

En Cataluña se estima que hay 300.000 personas que necesitan una atención de alta complejidad, 200.000 podrían considerarse Pacientes Crónicos Complejos (PCC) y otros 100.000 serían Enfermos Crónicos Avanzados (MACA) o terminales.

ESTHER ARMORA / BARCELONA
Día 30/09/2014 - 09.43h
http://www.abc.es/sociedad/20140930/abci-cataluna-marca-enfermos-201409292106.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas