martes, 14 de octubre de 2014

Doce recomendaciones para prevenir el cáncer

La OMS presenta la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer

FOTOLIA


Olvídese del tabaco, haga ejercicio o coma de forma saludable... Así hasta doce recomendaciones que acaba de hacer la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer. Basado en la evidencia científica disponible, el nuevo código establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y aumentar la prevención del cáncer en Europa. Es el resultado de un trabajo de colaboración de dos años entre los especialistas en cáncer, científicos y otros expertos de toda la Unión Europea (UE).

«El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer», explica Christopher Wild, director de la IARC. «Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan tomar acciones concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer».

Actualmente, en la Unión Europea hay estimados 2,66 millones de nuevos casos de cáncer y 1,28 millones de muertes relacionadas por año. Por otra parte, debido a los efectos del crecimiento de la población y el envejecimiento, la carga del cáncer en Europa se prevé que aumente en los próximos años y décadas.

Esta edición incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo, como la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia de sustitución hormonal. Igualmente recomienda averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar y la adopción de medidas para reducir sus niveles.

FOTOLIA

No fume

1. No utilice ningún tipo de tabaco.

2. Mantenga su entorno libre de humo, incluido su trabajo

3 Controle su peso, que se saludable.

FOTOLIA

Haga ejercicio

4. Sea activo en su vida cotidiana y limite el tiempo que pasa sentado.

5. Lleve una dieta saludable: rica en cereales, legumbres, verduras y frutas, y reduzca el consumo de alimentos altos en calorías, bebidas azucaradas y carnes procesadas.

6. Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo.


FOTOLIA

Cuidado con el sol

7. Cuidado con el exceso de sol, especialmente para los niños. Use protección solar y no se exponga a cabinas solares.

8. Protéjase de sustancias cancerígenas en su trabajo.

9. Controle su nivel de radiación en el hogar.


FOTOLIA

Lactancia

10. Y si es mujer tenga en cuenta que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

11. Vacune a sus hijos de hepatitis B y del virus del papiloma humano (VPH) (para las niñas).

12. Participe en los programas de cribado del cáncer para el cáncer colorrectal (hombres y mujeres); cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello uterino (mujeres).

S. GUTIÉRREZ@abc_salud / MADRID
DÍA 14/10/2014 - 18.24H
http://www.abc.es/salud/noticias/20141014/abci-tabaco-cancer-guia-201410141759.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas