miércoles, 1 de octubre de 2014

El trombo que acabó con la vida de Boyer

El ictus que sufrió hace dos años elevaba el riesgo de sufrir una embolia pulmonar, la obstrucción repentina de una de las arterias que irrigan los pulmones


Dos años y medio llevaba el exministro de Economía Miguel Boyer luchando por recuperarse del ictus que sufrió el 27 de febrero de 2012. Larehabilitación había logrado que volviera a caminar y a mejorar su comunicación, pero al final un nuevo trombo acabó con su vida. Boyer murió en el Hospital Ruber Internacional de Madrid por una embolia pulmonar, la obstrucción repentina de una de las arterias que irrigan los pulmones.

Un coágulo sanguíneo (trombo), que podría haberse formado en una vena de la pierna, «viajó» hasta la arteria pulmonar y la obstruyó. La sangre dejó de fluir hasta el pulmón provocando la muerte del tejido. Una vez que el coágulo formado en una vena se libera y pasa al flujo sanguíneo, es habitual que se desplace hacia los pulmones.

Las personas que permanecen mucho tiempo sentadas o en la misma posición tienen más riesgo de sufrir este tipo de embolias. También aquéllas, como Boyer, que han sufrido un ictus (infarto cerebral).
Ahogo, dolor en el tórax y otros síntomas

A veces no hay tiempo de reaccionar porque un coágulo grande que se desprende y llega hasta el pulmón puede ocasionar una muerte súbita. Boyer ingresó a primera hora del lunes en estado crítico y falleció pasadas las doce del mediodía. Probablemente, los síntomas que avisaran de su dolencia serían ahogo, respiración agitada, dolor agudo en el pecho, color azulado de la piel o incluso desvanecimiento.

N. R. C. / Madrid
DÍA 29/09/2014 - 16.29H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140929/abci-embolia-pulmonar-boyer-201409291252.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas