jueves, 2 de octubre de 2014

Frutas sí, pero nunca envasadas

Al grano y sin contemplaciones. Así es como los expertos en salud han contado que no basta con 5 sino con 7 raciones al día (de frutas y verduras) a menos que quieras morir antes.

La fruta envasada incrementa las probabilidades de muerte por enfermedad.Según publica la revista Journal of Epidemiology and Community Health, un equipo de investigadores del departamento de epidemiología y salud pública del University College London (Reino Unido) ha querido comprobar cuál es la verdadera relación entre el consumo de frutas y verduras con la mortalidad. 

Y los resultados vuelven a confirmar el poder saludable y el efecto protector de las frutas y verduras, pero sugiriendo que para obtener los máximos beneficios no basta con tomar cinco raciones al día. 

En concreto, esta recomendación anunciada a bombo y platillo en los años 90 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y hortalizas (5 porciones diarias) reportaba grandes beneficios para nuestra salud.

Se basaba en la evidencia de que estos alimentos actuaban como protectores contra la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Desde entonces, la campaña “5 al día” se repite incesantemente a lo largo y ancho del mundo. Pero finalmente ha resultado ser ¿un fraude?


Analizando los datos de una muestra poblacional representativa de 65.000 individuos adultos se ha descubierto que el consumo de siete frutas y verduras al día rebaja en un 42 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad, mientras que las "5 al día" sólo disminuyen el riesgo en un 29 por ciento.

Además de analizar el consumo de frutas y verduras a través de un cuestionario que medía lo ingerido en el día anterior, los investigadores también han tenido en cuenta sus medidas corporales o su nivel de actividad física.

Por otro lado, el estudio destaca las cualidades protectoras de las verduras frescas (parece que las hortalizas aportaban un mayor beneficio para la salud que las frutas), ensaladas y la fruta por su alto contenido en antioxidantes encargados de reparar las células del cuerpo.

No obstante, también señala que la fruta envasada (procesada o congelada) incrementa las probabilidades de muerte por enfermedad en un 17 por ciento por porción debido al sirope de azúcar que contienen. Esto podría magnificar el impacto negativo del azúcar sobre la salud hasta el punto de que podría superar cualquier beneficio.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/comer-esto-podr%C3%ADa-mandarte-al-otro-barrio-antes-de-lo-previsto-143559225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas