martes, 21 de octubre de 2014

Huertos en el asfalto: tiñendo de verde la ciudad

Los huertos urbanos en España ya superan los 15.000, distribuidos en más de 300 municipios. Una actividad pujante con un gran impacto social y medioambiental.

Antes denostada y hoy tan apreciada, la huerta ha resucitado y quiere ser parte de las ciudades. Los momentos de mayor auge de la agricultura urbana están ligados a crisis económicas y energéticas, buscando asegurar el autoabastecimiento, pero junto a esto, cada vez se valora más todo lo que implica cultivar tus propios alimentos o acercasrse a quien lo hace: calidad nutricional, consumo cercano, economía local, soberanía alimentaria, etc. Bajo el título “HUERTOS EN EL ASFALTO. Iniciativas de agricultura urbana tiñen de verde las ciudades“, esPosible dedica un monográfico a este tema.

esPosible, la revista de la gente que actúa, se puede leer online o en pdf y a continuación adjuntamos la editorial y el índice del nº 45



Bajo los adoquines está… la agricultura urbana

Cubrimos tanto suelo en las ciudades: asfalto, aceras, viviendas, calles, plazas… que el agua cuando cae no acaba de encontrar dónde empapar la tierra, dónde juntarse con otras gotas, en qué acuífero.

Pero no solo el agua está desnortada, también los niños creen que las lechugas y los tomates crecen en los supermercados. Los ven en los estantes, envueltos en plásticos, iluminados con fuerza para seducir a los consumidores, los vuelven a ver en los programasde cocina en la televisión, en las imágenes de los libros de texto… Los “ven” en muchos sitios, salvo en su lugar, en el campo, pegaditos a su mata.

Y ha enloquecido el conjunto de nuestro modelo de producción y consumo. Las cosas se producen a miles de kilómetros de donde se consumen. Y quemamos en minutos el petróleo que la naturaleza tardó millones de años en producir. Este mover las cosas de un lado a otro, guiados por la maximización de los beneficios nos ha traído muchos daños colaterales.

En este modelo económico las ciudades están para succionar y engullir lo que la naturaleza produce a miles de kilómetros. Son como un gran ojo del huracán que hace girar a toda la biosfera a su alrededor.

Tanto se torció la lógica y la razón que el sistema inmunológico de la sociedad civil ha reaccionado y las cosas están cambiando en todo el mundo. Este número de la revista esPosible así lo demuestra. Aquí y allá florecen iniciativas de agricultura urbana en sus múltiples facetas: huertos urbanos, periurbanos, escolares, terapéuticos…La reconquista de la ciudad ha comenzado en todo el mundo.

La tierra, el agua y el sol, impulsados por la voluntad y la pasión de miles y miles de personas, están produciendo toneladas y toneladas de alimentos crecidos en solares, en tejados, en parques…y consumidos por los vecinos de la manzana de al lado.

Los restaurantes quieren productos cercanos, los consumidores quieren conocer a los agricultores, los agricultores quieren conocer a quienes se comerán
su cosecha…todos satisfechos porque el empleo se queda en casa.

Y la ciudad se tiñe de verde y arrincona a la contaminación. Cambia el paisaje y cambia el paisanaje. Sí, la agricultura, ayer exiliada de la ciudad, vuelve connuevos bríos a reconquistarla. Y esta vez viene para quedarse.

http://www.elblogalternativo.com/2014/10/20/huertos-en-el-asfalto-tinendo-de-verde-la-ciudad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas