lunes, 6 de octubre de 2014

Pies: la parte del cuerpo que lo sabe todo sobre tu salud

La parte del cuerpo a la que menos atención prestamos (los pies) es la que más sabe sobre nuestra salud.

Protégelos del frío y no pases por alto el dolor; ve al especialista.

Hay detalles que pasan desabercibidos como la temperatura, el color, las callosidades, los hongos y juanetes, la forma de los dedos, que pueden darnos muchas pistas.

Cada zona de los pies está vinculada a una parte de nuestro organismo: los dedos con la cabeza, la parte interna con la espalda (columna, cervicales), los talones con el intestino, la zona central con hígado, páncreas y bazo...

Estar atentos a cualquier señal (juanetes, grietas, durezas, color...) puede evitar problemas mayores, pero sobre todo, debemos ser conscientes de que el pie actúa como sistema de soporte de todo el cuerpo.

Esto hace que 'asuma' todos los problemas musculares asociados a los estados de estrés o ansiedad, ­­­­­ según los expertos.

“El estrés y otros estados emocionales como la ansiedad o la depresión provocan una serie decambios posturales que acaban afectando al pie, que actúa como sistema de adaptación a esos cambios”, explica Fernando Ares, presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI).

"Las personas sufren patologías del pie porque existe un trastorno emocional que ocasiona alteraciones en la postura y el movimiento y eso, a su vez, se refleja en los pies, que deben compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios”, añade Ares.

En situaciones de estrés las personas elevan el abdomen, inflan el tórax y comprimen el estómago.

Al final, el pie “pierde capacidad de adaptación a esa nueva situación y genera una fuerte retracción de la musculatura postural para intentar estabilizar la carga corporal, con el consiguiente cansancio de piernas y dolor de pies”, comenta este experto.

Las malas posturas empeoran la salud de los pies.

Además se contrae la musculatura, lo que implica menos capacidad de gasto energético, disminución de oxígeno y de ciertos nutrientes y sensación de fatiga.

La consecuencia es, en la mayoría de ocasiones, dolor e inflamación e incluso, con el tiempo, cambios morfológicos o roturas fibrilares.

¿Se pueden evitar estos problemas? Sí, primero, cuidando y mimando los pies a diario (con una buena hidratación) y un rutina semanal de belleza para eliminar durezas y grietas. Otros remedios eficaces son los masajes, caminar descalzo por la arena o la hierba.

Por su puesto, hay técnicas que funcionan como la reflexología, pero cuando la cosa va a más y el dolor es intenso de debe acudir a un podólogo.

Sólo el especialista puede valorar si el tratamiento debe incluir los medicamentos biorreguladores (de origen vegetal y mineral), para ayudar a drenar y detoxificar las células en las que se han acumulado toxinas producidas por el estrés oxidativo, y reducir así la inflamación.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/pies--la-parte-del-cuerpo-que-lo-sabe-todo-sobre-tu-salud-081529853.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas