jueves, 23 de octubre de 2014

Propiedades del Nopal

El Nopal ha sido una fuente alimenticia en varios países por cientos de años y actualmente es muy popular no solo para su consumo sino también por sus propiedades curativas.

Este proporciona una gran cantidad de minerales y actúa como una imponderable fibra natural, lo que lo convierte en un efectivo complemento alimenticio para el control de peso corporal.

Se puede aprovechar los beneficios del Nopal para tratar diversas enfermedades como por ejemplo, Arteriosclerosis, Obesidad, Hiperglicemia, Hiperlipidemia, Osteoporosis, Úlceras gástricas, Digestión y Limpieza de colon.

Un grupo de investigadores de la Universidad de México descubrió que el Nopal es una buena fuente de calcio, sobre todo cuando se lo consume maduro, por lo cual consideran viable hacer harina de Nopal para el consumo humano.

El proyecto de investigación en el que trabaja este grupo interdisciplinario, lleva por nombre Uso de la Harina de Nopal en la Prevención de Osteopenia. La Osteopenia, es un escalón previo a la osteoporosis, es el deterioro grave de los huesos que es factor de riesgo de fracturas.

Es una de las tantas enfermedades silenciosas que se instalan sin producir síntomas y que pueden avanzar hasta niveles riesgosos si es que no se trata a tiempo. La osteopenia, es una disminución de la masa ósea relativamente leve, pero si se detecta en forma temprana es controlable y en algunos casos puede revertirse.

Los antepasados eran científicos empíricos, es decir, que se basaban en la experiencia, y la mayoría de sus conocimientos han sido ratificados por la ciencia contemporánea, la cual ha establecido varias aplicaciones al Nopal.

Esta planta mejora el metabolismo, que es el proceso mediante el cual se aprovechan los nutrientes, y equilibra el sistema digestivo, además es excelente para reducir el azúcar en la sangre y, disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, dos de las grasas más comunes en el organismo.

Las propiedades curativas del Nopal han sido aprovechadas por la industria farmacéutica de varios países, entre ellos Japón, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza y Estados Unidos, que lo utilizan como una sustancia activa de medicamentos para tratar diabetes, gastritis y además mejorar la circulación sanguínea.

En el caso de las empresas cosméticas se han percatado de las virtudes de esta planta y se la han incluido en shampoo, jabones, acondicionadores, así como mascarillas, cremas limpiadoras y humectantes.

Sin dudas los científicos seguirán investigando las propiedades de esta maravillosa planta, pero lo que se sabe sobre ella hoy día es más que suficiente para incluirla en la dieta diaria y usarla frecuentemente.

Con respecto al análisis del contenido del Nopal en 100 g, posee 91 g de humedad, 0.9 g de minerales, 0.1 g de grasa, 1.3 g de proteína, 6.7 g de celulosa, 20.4 mg de calcio, 17.0 mg de fósforo, 2.6 mg de hierro, 15.9 mg de vitamina C, 0.04. mg de vitamina B2 y 0.03 mg de vitamina B1.

Es utilizada como alimento, en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas, en los cosméticos como shampoo, enjuagues, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes, y en los productos medicinales los tallos o pencas, si se consumen 1,500 grs. en 10 días, son excelentes para combatir la diabetes al reducir en promedio, Colesterol 31.0 mg/dll Triglicéridos 93.5 mg/dll Glicemia 4.0 mg/dll.

Un dato importante que cabe resaltar es que el Nopal presenta pocas exigencias en su manejo, lo cual se traduce en gran tolerancia a los suelos notablemente pobres en nutrientes o sometidos a deficientes métodos de riego, fertilización y control de plagas.

Se ha indicado que el Nopal pertenece al género Opuntia, esto indica que al pertenecer a dicha índole es comestible por lo cual no es tóxica. Sin embargo, hay algunas especies que son más fáciles de utilizar que otras, y esto consiste básicamente en el contenido de las espinas.

El Nopal también lo podemos encontrar como extracto concentrado a través de suplementos nutricionales, existiendo cápsulas y ampollas de Nopal concentrado destinados a conseguir una mayor efectividad

http://www.blogdefarmacia.com/las-propiedades-del-nopal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas