jueves, 2 de octubre de 2014

Test desiderativo: qué es y cómo aplicarlo

El test desiderativo es uno de los que más me gustan, a penas se tarda en pasar y da información relevante sobre la persona que puede venir muy bien en el psicodiagnóstico.

El test desiderativo es una técnica proyectiva de estimulación verbal que se puede administrar a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad pero, no se debe administrar a personas con enfermedades físicas graves ni a personas que estén pasando por una pérdida o duelo.

La consigna de este test anima al paciente a imaginarse como otra cosa/ser vivo que no sea una persona y permite al psicólogo ver cómo se identifica y desidentifica, como va enfrentándose a micro-duelos en los que tiene que dejar de ser para ser de nuevo y, de esta manera, nos permite investigar las fantasías, las angustias y las defensas entorno a la aniquilación del yo- falta- castración. Así como la elaboración de duelos y la estructura yoica.

Administración

Antes de pasar este test es necesario que haya habido unas entrevistas iniciales en las que el paciente haya podido entender y conocer qué es lo que se hace durante una sesión para que no le resulte demasiado agresivo. Se recomienda que este test se pase después de los test gráficos y antes de los test de láminas (como el CAT, TAT o TRO).


El psicólogo debe de tomar nota de todo cuanto diga o haga el paciente pues aportará información para la interpretación y puede facilitar la comprensión de qué es lo que ocurre durante y después de su aplicación. A su vez, también es importante fijarse en el tiempo que tarda en responder a cada una de las preguntas, pues puede ser un signo de dificultad o ansiedad.

Se van a realizar seis preguntas, tres preguntas de aceptación:

¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser una persona? ¿Por qué?
En esta primera pregunta, puede escoger ser una planta, un animal o un objeto; puede darse el caso de que escoja ser algo abstracto, escoja lo que escoja, lo tendremos en cuenta para la siguiente pregunta y tomamos nota pues nos va a aportar información sobre sus defensas yoicas.
¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser ni una persona ni (la categoría que haya elegido en la primera opción)? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más le gustaría ser si no pudiera ser una persona ni (la categoría que haya elegido en la primera opción) ni (la categoría que haya elegido en la segunda opción)? ¿Por qué?

Tres preguntas de rechazo:

¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no fuese una persona? ¿Por qué?
¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no fuese ni una persona ni (la categoría que haya elegido en la primera opción)? ¿Por qué?
¿Qué es lo que menos le gustaría ser si no fuese una persona ni (la categoría que haya elegido en la primera opción) ni (la categoría que haya elegido en la segunda opción)? ¿Por qué?

Interpretación

La interpretación del test requiere de una formación previa sobre éste, mínimo haber hecho una buena lectura del manual o el libro Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico de Siquier de Ocampo que podéis encontrar también online.

Este test os permitirá ver cómo el paciente/sujeto actúa frente a la angustia de no ser, qué defensas se ponen en marcha, cómo es su proceso de simbolización e información sobre sí mismo, cómo se siente y cómo se ve.

Escrito por angeles (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/test-desiderativo-que-es-y-como-aplicarlo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas