domingo, 30 de noviembre de 2014

5 remedios caseros para la salud mental

Existe una gran variedad de plantas y de remedios que pueden ayudar a combatir el estrés y la salud mental, y gracias a ellos es posible adaptarse mejor a las situaciones que los provocan. 

CREATAS IMAGES/CREATAS/THINKSTOCK

No olvidemos que el estrés y la salud mental es, ante todo, un estado psíquico y mental que no se cura con las plantas, pero es posible que estas ayuden a estar mejor preparados para combatir y estar en mejor condición física, razón por la cual se pueden afrontar de manera positiva los problemas.ç
#1 Naranja amarga

La naranja amarga contiene varias propiedades, pero las que nos interesan en el caso de la salud mental son su acción relajante y antiespasmódica (relaja las tensiones musculares). La naranja amarga proporciona una sensación de calma. Esta fruta también tiene propiedades carminativas (que reducen los gases intestinales) y digestivas, regulando así el aparato intestinal. También trata eficazmente la fiebre.

La infusión, preparada haciendo hervir dos hojas de naranja amarga para una taza de agua y dejando reposar antes de beberla, es un excelente sedante y somnífero que ayuda a recuperar la calma si se está nervioso. Se pueden beber hasta tres tazas al día.
#2 Infusión de albahaca

Las hojas de esta hierba aromática tienen un potencial adaptógeno (es decir, que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés, independientemente de sus orígenes, y así optimizar la mente y el estado físico, pero igualmente el rendimiento en el trabajo). Esta hierba supone una protección incontestable contra el estrés. E incluso si no se es un sujeto frecuente del estrés, se pueden masticar 12 hojas al día para prevenirlo.

Sus propiedades calmantes y sedantes son sorprendentes. Para preparar una infusión en una taza de agua hirviendo, basta con añadir 5 gramos de hojas de albahaca y dejar reposar unos 5 minutos. Se aconseja beber una taza tras cada comida para una mayor eficacia.
3 Infusión de melisa

La melisa posee propiedades antiespasmódicas, y por eso se utiliza igualmente para reanimar a personas desvanecidas y como calmante natural. Para aliviar los síntomas del estrés y combatirlo, se puede preparar una infusión con una cucharada de melisa por taza, llevándola a ebullición durante 15 minutos, y luego dejándola reposar 10 minutos. Se pueden consumir hasta 4 tazas al día.
4 Baño de melisa, lavanda y mental

¿Quién no quisiera disfrutar de un baño relajante y aromático? El baño de melisa, de lavanda y de menta es el perfecto complemento para las infusiones presentadas anteriormente.

En cinco litros de agua hirviendo se añaden 100 gramos de flor de lavanda, 100 gramos de melisa y 100 gramos de menta piperita. Tras 15 minutos de reposo y habiendo previamente filtrado el agua, se vierte el agua en la bañera y se disfruta de un baño relajante antes de irse a la cama.
5 La pasiflora

Otro remedio natural que se puede utilizar, con ciertas precauciones por razón de su potencia, es la pasiflora (Passiflora incarnata). La encontramos abundantemente en las zonas tropicales americanas. Se puede consumir en gotas (extracto de pasiflora) y la dosis normal es de 30 gotas diluidas en un vaso de agua o bien directamente sobre la lengua, puesto que su gusto, parecido al del regaliz, es muy agradable. En cuanto a la frecuencia de utilización, como puede provocar vértigos o confusión si se consume en alta dosis, conviene no superar la ingesta de 3 a 4 veces al día, en las cantidades descritas anteriormente.

Si se consume al mismo tiempo que alguna de las infusiones anteriores, sus efectos aumentan. No conviene beberla en grandes cantidades y saber dosificarla bien. De esta forma, el cuerpo podrá adaptarse sin ningún problema para combatir el estrés.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/6360/5-remedios-caseros-para-la-salud-mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas