lunes, 10 de noviembre de 2014

El difuso poder multiplicador de las redes sociales

A estas alturas es difícil sustraerse del poder de difusión de las redes sociales, abarrotadas de cotilleos y nimiedades, pero en las que poco a poco van accediendo contenidos algo más serios, incluidos los científicos, que están saltando de las revistas y salas de conferencias a Facebook, Twitter, Reddit, Tumblr o Flipboard. 

Para comprobar su potencia, PLoS Pathogens, del conocido grupo de publicaciones de acceso abierto, eligió el artículo “Highly significant antiviral activity of HIV-1 LTR-specific Tre-recombinase in humanized mice“, publicado en septiembre de 2013, y que postula que la Tre-recombinasa, enzima diseñada para escindir la integración del VIH en los cromosomas de la célula huésped, promete ser un componente valioso para una terapia contra el VIH.

El trabajo se envió en el pasado Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre de 2013, a Reddit Science, red social anónima que acoge conversaciones sobre ciencia y medicina. En cuestión de horas, las visitas saltaron de unas 2.500 a 186.831, superando en 150.000 vistas a los artículos de más éxito de PLoS Pathogens. El pasad mes de septiembre, el trabajo de Ilona Hauber y su equipo del Instituto Leibniz de Virología Experimental en Hamburgo superaba ya las 200.000 visitas en total (el más visto de PLoS Pathogens y el séptimo más visto del grupo PLoS). 

Además de 3.340 reenvíos a medios sociales, ha generado 600 comentarios en Reddit Science de investigadores, estudiantes y pacientes. Gracias a la herramienta de rastreo Plos Article Level Metrics se ha podido realizar un seguimiento de las citas, vistas y descargas, así como también de su visibilidad en los medios sociales.

Por ejemplo, las 1.955 descargas de PDF y 34 reenvíos en la aplicación Mendeley son muy probablemente de científicos. Y los 3.136 post de Facebook y los 204 tuits pueden ser de un público mixto. 

La herramienta ALM localizó incluso una referencia del trabajo en Wikipedia. Hauber, de todos modos, recuerda la cautela con la que hay que acoger estas investigaciones básicas, aludiendo a la deformación que pueden sufrir en las redes sociales y cuya relevancia puede en ocasiones no concordar, por exceso o defecto, con el eco que reciben en ellas. Pero por otro lado, “el proceso de compartir los resultados y participar en las discusiones científicas puede ayudar a financiar la ciencia, y acercarnos así a la solución de los múltiples desafíos pendientes”.

José Ramón Zárate
http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2014/10/01/el-difuso-poder-multiplicador-de-las-redes-sociales/


Etiquetas: Punto y aparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas