jueves, 6 de noviembre de 2014

La actividad física mejora el rendimiento académico en niños (estudio)

Un titular muy interesante, y una prueba más de lo beneficiosa que es la actividad física a cualquier edad. En este caso hablamos de un estudio reciente realizado con niños, que obtuvo como resultado que la actividad física ayuda a mejorar el rendimiento académico.

El objetivo del estudio era examinar la relación entre ejercicio físico y rendimiento académico en una muestra de 2038 sujetos con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, habiendo 989 chicas en la muestra. El estudio fue publicado online en junio de 2014 en la revista The Journal of Pediatrics (acceso al original).

Se tomaron diversas mediciones en los sujetos de la muestra, como la capacidad cardiorespiratoria, habilidad motora, agilidad, coordinación, fuerza muscular... Además de indicadores del desempeño académico, con indicadores en matemáticas y lenguaje además de otras medidas.

El principal hallazgo del estudio es que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora, juntas o separadas, estuvieron relacionadas con mejor rendimiento académico, mientras que la fuerza muscular no mostró influencia en el rendimiento escolar.

Los investigadores proponen en su estudio diversos mecanismos que pueden explicar la relación entre la capacidad física y el buen rendimiento académico, como que la capacidad cardiorrespiratoria influye en una mejor nutrición orgánica y cerebral. Además, la capacidad aeróbica estimula la producción de sustancias beneficiosas para las neuronas y potencia ciertas funciones cerebrales.

Un estudio interesante que incide, una vez más, en el conocido lema de "mente sana en cuerpo sano" y que va en la línea de multitud de estudios que avalan cómo la mejora de las capacidades físicas influye en mejoras a nivel de capacidades mentales. Algo demasiado bueno como para dejarlo pasar, ¿no creéis?

Imagen | Thinkstock
http://www.vitonica.com/wellness/la-actividad-fisica-mejora-el-rendimiento-academico-en-ninos-estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas