lunes, 3 de noviembre de 2014

La verdad sobre las bebidas energéticas, ¿cuánta cafeína contiene una lata?

El consumo excesivo de bebidas energéticas, especialmente entre los más jóvenes, puede acarrear riesgos para la salud. Sin embargo, buena parte de la población lo desconoce. 

¿Qué opinan los expertos sobre el abuso de estas bebidas?

Este sábado, Lituania anunció la entrada en vigor de una ley que prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años, convirtiéndose así en el primer país del mundo en aplicar esta medida, según fuentes de Ministerio de Salud del país báltico.

Muchos expertos aplauden esta decisión.

Las bebidas energéticas, que en realidad no ayudan a recuperar sales minerales tras realizar actividad física como lo hacen ciertas bebidas que consumen los deportistas, contienen sustancias como cafeína, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y, en ocasiones, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná.

“No aportan energía, sino cafeína”

Una sola lata contiene el equivalente en cafeína a unas cuatro tazas de café filtrado o dos expresos, indica un artículo publicado en el portal Eroski Consumer. Eso equivaldría a casi cuatro latas de Coca-Cola o seis tazas de té, agrega la fuente.

De hecho, una sola lata de una bebida energética superaría, en la mayoría de casos, lo que se considera un consumo moderado de cafeína diario para adultos sanos (entre 100 y 300 miligramos).
El peligro de mezclarlas con alcohol

Uno de los mayores riesgos de estas bebidas es mezclarlas con alcohol, lo cual está muy de moda entre las generaciones más jóvenes.

Según advierten los expertos, combinarlas con bebidas alcohólicas puede provocar efectos indeseables como alteraciones cardiovasculares, taquicardia, palpitaciones o aumento de la presión arterial, así como insomnio, nerviosismo y falta de coordinación motora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas