miércoles, 5 de noviembre de 2014

Protocolo Autoinmune Paleo (Parte 2)

Si aún no has leído la primera parte de esta serie sobre el Protocolo Autoinmune Paleo, te invito a hacerlo. En este articulo encontrarás la lista de comidas del protocolo Autoinmune Paleo: todos alimentos permitidos y no permitidos en el protocolo paleo, ¡espero que te sirva de gran ayuda! 

© DietaPaleo

Tu dieta es una herramienta poderosa para combatir tu enfermedad autoinmune. 

Existen varias "dietas" y "protocolos" que ayudan a sanar el intestino y dan esperanza a todas aquellas personas que sufren de una enfermedad autoinmune. La dieta GAPS, la dieta de carbohidratos específicos (SDC), el protocolo de la Dra. Wahls y por supuesto el Protocolo Autoinmune Paleo (AIP) tienen todas un punto en común:la dieta puede ayudarte a recuperarte de los síntomas de tu enfermedad autoinmune. Todos estos protocolos tienen también una lista muy similar de alimentos permitidos y no permitidos. Así que no te escandalices al ver la lista de alimentos "no permitidos" en la primera fase del protocolo, todos ellos pueden ocasionar un gran nivel de inflamación en el intestino y es mejor evitarlos por un tiempo. 

Es importante recordar que cada individuo tiene necesidades diferentes. Para algunos la primera fase del protocolo autoinmune paleo puede durar 4 semanas, para otros 6, 8 semanas ¡o hasta 6 meses! Todo depende de cuándo tus síntomas empiecen a desaparecer o mejorar notablemente, en otras palabras, todo depende de cuándo la inflamación en tu cuerpo empiece a bajar. 

Esta diversidad también se aplica a la lista de alimentos en la fase de reintroducción. Algunas personas pueden reintroducir nueces y otras no. Algunas pueden reintroducir yemas de huevo, otras no. Cada individuo es diferente y no se sabe con exactitud que alimentos podran ser re-introducidos y cuales son los que nunca se podrán volver a consumir. 

El Protocolo Autoinmune Paleo es una dieta temporal, pero se puede adaptar para toda la vida. Eso si, durante la primera fase el Protocolo Autoinmune Paleo tiene que seguirse al pie de la letra.De lo contrario no obtendrás lo que deseas. Una enfermedad autoinmune es considerada como enfermedad crónica. Mucha gente nos dice que es "IMPOSIBLE" seguir la dieta porque tiene muchas "restricciones" 

Una enfermedad autoinmune también significa "restricción para vivir plenamente una vida placentera" así que , si lo peor es restringir alimentos de tu dieta (por un tiempo), entonces nosotros lo vemos como una inversión que vale la pena ejercer. De eso, a que sigas viviendo con malestares toda tu vida. Es el sacrificio que se debe de pagar para ser saludables nuevamente. 

Lista de comidas permitidas en el Protocolo Autoinmune Paleo 

¡Notarás que son los mismos alimentos que alabamos en la Dieta Paleo! En lo posible, trata de que estos alimentos formen siempre parte de tu dieta.
Órganos, vísceras y subproductos de animales saludables y de pastura
Pescados y mariscos
Verduras de todo tipo, tanta variedad como sea posible y todo el arco iris:
Vegetales de hoja verde: espinacas, col rizada, etc
Hortalizas de colores
Verduras cruciferas: brócoli, repollo, col rizada, los nabos, rúcula, coliflor, coles de Bruselas, el berro, hojas de mostaza, etc
Vegetales del mar: algas marinas como nori, kombu y wakame.(excluyendo algas como chlorella y spirulina que son estimuladores inmunes)

Comentario: Se debe prestar atención con respecto a todas las verduras, ya que muchas pueden causar reacciones inflamatorias en algunas personas. 

Carnes de calidad (alimentado con pasto, salvaje tanto como sea posible)
Aves silvestres
Grasas de calidad (grasas animales de pastura/pastoreo, los pescados grasos, aceite de oliva, aguacate, coco, palma).
Alimentos probióticos (vegetales o frutas fermentadas, kombucha, kéfir de agua y de agua de coco, kefir de leche de coco, yogur de leche de coco, suplementos probioticos)
Alimentos ricos en glicina (cualquier cosa con el tejido conectivo, las articulaciones o la piel, la carne de órganos, y el caldo de huesos)
Té de hierbas y te verde
Vinagres: Vinagre de manzana, vinagre de coco, vinagre de vino tinto, balsámico (que no tenga azúcar añadido)
Hierbas: todas las hierbas frescas como el estragón albahaca, tomillo, menta, orégano, romero, jengibre, cúrcuma, canela, flores comestibles.

Comentario: Algunas hierbas también pueden causar reacción en las personas sensibles. 

Frutas : de 15 -20 gr diarios (de preferencia de bayas)
Notas:
Sobre los edulcorantes: uso ocasional y disperso de la miel y jarabe de arce (1 cucharadita/día) una vez a la semana para mejores resultados.
Puedes mejorar la ingesta de importantes minerales con el consumo desal rosa del Himalaya o sal celtica.
Los productos orgánicos cultivados localmente pueden hacer una gran diferencia (tanto en términos de micronutrientes y en términos de los probióticos).
Es muy útil beber mucha agua entre las comidas
Las frutas y verduras pueden ser consumidascrudas o cocidas.
Si estás reaccionando a ciertos almidones en los alimentos, puede ser un signo de que los alimentos con alto contenido de FODMAPs deban ser eliminados de tu dieta.
Para saber mas acerca de los FODMAP's no te pierdas en el transcurso de la semana el articulo de lo que son y cuales son, continuación de nuestra serie del protocolo Autoinmune.
Los frutos secos tienen un alto contenido de azúcar y debe reservarse para ocasiones especiales debido a su posible impacto sobre la glucemia.
La gran mayoría de la gente será capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre lo suficiente, sin limitar o cortar las frutas con carga glucémica baja o moderada
En caso de que no experimentes una mejora dramática en 3-4 meses, entonces puedes hacerte unos estudios para encontrar si tienes intolerancia a la fructosa o la histamina o sensibilidad de salicilato.
Lista de comidas no permitidas en el Protocolo Autoinmune Paleo 

¿Por qué no se pueden consumir estos grupos de alimentos? Del blog de "The Paleo Mom":

Hay una variedad de razones porque estos alimentos se omiten, incluyendo: porque causan irritación intestinal, causan disbiosis intestinal, las moléculas portadoras pasan a través de la barrera intestinal, actuando como adyuvantes (estimulando el sistema inmune), aumentando la permeabilidad intestinal y causando la inflamación. Además, debes asegurarte de que tus niveles de azúcar en la sangre están bien manejados (esto debe ocurrir de forma natural, pero para aquellos con una historia de diabetes, obesidad y / o síndrome metabólico, utilizar un glucómetro puede ser útil). Esto no significa baja en carbohidratos. Sólo significa que no es alta en carbohidratos.

NO SE PERMITE:

Nueces (incluyendo los aceites de frutos secos, como los aceites de nuez y semillas de sésamo)
Semillas (incluyendo el lino, chía y semillas de hierbas culinarias como el comino y cilantro)
Frijoles / Legumbres (esto incluye todos los tipo de frijoles, pintos, negros, blancos , rojos , así como de la soja en todas sus formas y el cacahuate/maní)
Granos (maíz, trigo, mijo, trigo sarraceno, arroz, sorgo, amaranto, centeno, espelta, teff, Kamut, avena, etc)
Edulcorantes alternativos como el xilitol y stevia
Las frutas secas y / o el consumo excesivo de fructosa . Sarah Ballantyne, Ph.D. recomienda 20 gramos de fructosa al día (de una a dos piezas de fruta aproximadamente)
Productos Lácteos (leche, yogur, quesos, mantequilla, ghee)
Todos los productos alimenticios elaborados/ procesados
Alcohol
Chocolate
Huevos
Solanáceas (tomates, papas/patatas, pimientos, berenjenas, semillas de mostaza, todos de chile incluyendo especias)
Aceites vegetales (canola, maiz, etc)
Hierbas culinarias de semillas (mostaza, comino, cilantro, hinojo, cardamomo, alholva, alcaravea, nuez moscada, semillas de eneldo)
NSAIDS (por sus siglas en ingles Medicamentos Inflamatorios no Esteroideos)(aspirina e ibuprofeno)

Comentario: Desde SOTT, hemos comprobado que la mayoría de las personas con problemas autoinmunes se benefican de una dieta cetogénica. La dieta paleolítica, si es bien hecha, debería ser cetogénica ya que estimula la producción de cuerpos cetónicos y la utilización de éstos como para producir energía (ATP), sin embargo, para lograr esto se debe mantener una cierta proporción entre grasas, proteínas y carbohidratos, intentando consumir la mayor cantidad de grasas posibles, una cantidad moderada de proteínas y evitando la mayor cantidad de carbohidratos posibles. Esta dieta ha mostrado ser antiinflamatoria por excelencia ¡e incluso previene contra el cáncer! 



mar, 29 jul 2014 00:00 CEST
http://es.sott.net/article/33746-Protocolo-Autoinmune-Paleo-Parte-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas