sábado, 1 de noviembre de 2014

Semillas: Buenas aliadas en la Nutricion

Se hace una exposición sobre las bondades de las semillas de lino, de sésamo y de girasol, como complementos alimenticios y contribuyentes en la prevención y tratamiento de problemas menores de salud.

Las semillas, contienen un alto contenido de proteínas, grasas mono y poliinsaturadas y son buena fuente de fibra, vitaminas B1, B2, E, calcio, fósforo, potasio, hierro y están envueltas de una cubierta protectora.

Son un valioso complemento de las comidas principales, son fáciles de transportar y consumir, no necesitan cocción, y al ser fuente completa de nutrientes, generan rápida saciedad, además de reducir los niveles de colesterol, contribuir a regular la presión arterial y a prevenir y tratar la anemia. También son benéficas para tratar y evitar la osteoporosis y combaten eficazmente el estreñimiento.

En general se recomienda consumir las semillas crudas. Se pueden tostar para intensificar su sabor en el momento del consumo y con cuidado de no exceder el tiempo para evitar degradar los nutrientes.

Las semillas de Lino

Si bien este tipo de semillas no son de lo más populares podemos decir que son una de las mejores que encontramos en la naturaleza, por lo que es considerada como una de las fuentes de fibra dietéticas más abundantes que hay, además son consideradas por los expertos como la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 además de ser ricas en estrógenos.

Estas semillas cada vez aparecen con más frecuencia en las dietas especializadas en la reducción de peso, ya que además ayudan a reducir el colesterol y a prevenir el estreñimiento.

La cantidad de Omega 3 es incluso superior a la que se encuentra en el pescado, además las propiedades antioxidantes con las que cuenta con del todo favorables, así como también las propiedades protectoras del corazón.

Semillas de Sésamo

Ayudan a reducir y controlar los niveles de colesterol ya que su aporte de lecitina es incluso mejor en cantidad que la soja. Como tienen un equilibrio de sodio y potasio, son un excelente alimento para tener un buen nivel hídrico. En la medicina china las semillas se sésamo son utilizadas para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones. Por su contenido de hierro, estas semillas se recomiendan en períodos de debilidad o anemia.

Colaboran en casos de rigidez de las articulaciones y por su gran aporte de calcio es muy aconsejable el consumo en embarazadas y durante la menopausia.

Semillas de Girasol

Contribuyen a mantener la salud, además de favorecer el cabello y la piel. Son además un alimentohipergraso muy rico en minerales y algunas vitaminas y ayudan a reducir las lesiones, por lo tanto son recomendables para los deportistas. También ayudan en la actividad cerebral gracias a sus altos niveles de fósforo y magnesio. Contienen vitamina E que es recomendable para la nutrición de la piel, ya que además es un antioxidante.

Fuente: http://libralbedrio.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas