domingo, 21 de diciembre de 2014

Controversia del uso de plástico para la salud y el medio ambiente

Los plásticos han transformado la sociedad moderna, proporcionando beneficios atractivos pero también ensuciando las vías fluviales y los acuíferos, agotando los suministros de petróleo y perturbando la salud humana.

Rolf Halden, investigador de la Universidad Estatal de Arizona Biodesign ha estado siguiendo el rastro químico de plásticos, cuantificando su impacto en la salud humana y el medio ambiente. En una visión nueva, Halden detalla los riesgos y beneficios sociales de los plásticos y describe estrategias para mitigar sus impactos negativos a través de la reconsideración de la composición plástica, su uso y su disposición.

Los plásticos se componen de una red de monómeros moleculares ligados para formar macromoléculas. Estas estructuras químicas versátiles vienen en variedades enormes y hoy en día hay más de 20 formas principales de plásticos existentes. Los plásticos son típicamente ligeros y biocompatibles. Junto con sus múltiples usos en la vida cotidiana, los plásticos cumplen muchas necesidades en el ámbito de la salud pública, donde se encuentran en artículos como suturas absorbibles, prótesis y tejidos artificiales.

Además, los plásticos pueden ser fabricados a bajo costo utilizando poca energía y su composición adaptable permite que se sinteticen en las formas adecuadas para una amplia gama de aplicaciones médicas. Debido a que pueden ser fácilmente eliminados, no hay necesidad de esterilización repetida, que a menudo es costosa e ineficiente. Esto ha tenido un marcado efecto en la reducción de infecciones de transmisión sanguínea, como la hepatitis B y el VIH.

De todas maneras, los impactos negativos del plástico sobre el medio ambiente han sido una preocupación creciente para muchos años. Más de 300 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año. Así aumenta la contaminación ambiental, y nuevas medidas proteccionistas deben ser aplicadas.

http://www.blogdefarmacia.com/la-controversia-del-uso-de-plastico-para-la-salud-y-el-medio-ambiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas