lunes, 1 de diciembre de 2014

Cuando tu cuerpo rechaza al gluten

El pan es llamado “el alimento de la vida”, pero para muchas personas, que tienen la incapacidad genética de absorber elgluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y algunos productos de la avena, podría sentirse como “una piedra” en el estómago.

Si padeces de síndrome de celiaquía, esto es lo que sucede: 

Cuando tu cuerpo es expuesto al gluten, la membrana que reviste al intestino delgado, pierde gradualmente su textura habitual, se inflama, pierde su rugosidad, y su capacidad para absorber los nutrientes. Como resultado, puedes sufrir cada vez mas de dolor abdominal agudo hinchazón, diarrea, deposiciones gruesas y amarillas, pérdida de peso y falta de energía.

Ese es solo el comienzo, si no se diagnóstica, el síndrome celiaco, puede causar daños intestinales, cáncer gastrointestinal y serios trastornos del sistema inmunológico, como la diabetes dependiente de insulina. Además, las deficiencias nutricionales que caracterizan a este mal, pueden precipitar una gran cantidad de problemas aparentemente no relacionados con él, incluyendo la osteoporosisy hasta la insuficiencia fetal.

Una deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas puede predisponerlas a que sus bebes nazcan con problemas neurológicos, como la espina bífida.

Obtener un diagnóstico no es fácil, pero tata de perseverar. Una vez que sepas que sufres de celiaquía, los cambios en tu dieta pueden aliviar tu estómago, y revertir el daño que puede causar enfermedades más severas.

En busca del diagnóstico apropiado

El primer paso es el mas difícil, como promedio, toma unos 10 años y un número igual de médicos para llegar al diagnóstico de celiaquía.

Cuanto más tiempo la persona enferma esté expuesta al gluten, mayor es su riesgo de enfermedades del sistema inmunológico o de cáncer, de forma que es imprescindible que un celiaco potencial busque la ayuda adecuada.

El problema es que el síndrome celiaco puede estar disfrazado, o puede ser confundido con una gran cantidad de trastornos similares o asociados.La diabetes, las enfermedades tiroideas, y el cáncer de sistema digestivo, pueden ser los culpables, así como también la anemia, las alergias, la colitis, el síndrome de colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, y hasta el simple estrés.

Si a esto le añadimos las reacciones a otros alimentos como la intolerancia a la lactosa, la confusión sería completa, tanto para el médico como para el paciente.

Para obtener el diagnóstico correcto y en cuanto antes, tal vez sea necesario ver a un especialista. Si sospechas que sufres de Síndrome Celiaco, porque sufres los síntomas, haz una cita con un gastroenterólogo, que se especializa en problemas que afectan el estómago, los intestinos, la vesícula y los conductos biliares. A menudo los gastroenterólogos tienen más experiencia en reconocer y tratar personas con celiaquía.

Está en tus genes

El síndrome celiaco también es genético. Por desgracia, los marcadores genéticos no te indican si sufres de esta dolencia, aunque si son empleados para descartarla. Para un diagnóstico positivo, se emplean también las biopsias del intestino delgado, en la que los médicos extirpan una pequeña muestra de tejido, para analizar su textura.

También pueden realizarse exámenes de anticuerpos, y el examen de transglutaminas de los tejidos. Ambas pruebas están diseñadas para revelar la presencia de anticuerpos del síndrome celiaco en sangre, y diagnosticar así la enfermedad rápidamente.

Tratamiento

La única forma mediante la cual, las personas con esta enfermedad, pueden mantenerse sanas, es renunciando para siempre al gluten.

Consumiendo solo granos que no lo contengan como el arroz, el maíz, el sorgo, el lino, el amaranto, el trigo sarraceno, y la quinua, la harina de nueces, frijoles y papa.

Cuando hay ausencia de total de gluten, la mayoría de los síntomas del síndrome celiaco, desaparecen en un alrededor de seis meses. A los cinco años de iniciado el tratamiento, el riesgo de sufrir enfermedades malignas disminuye hasta el mismo nivel del resto de la población.

Nota: Si crees que padeces gluten, consulta a tu médico antes de eliminar el gluten de tu dieta. Para poder tener un diagnóstico certero, es necesario en alguna de las pruebas que te encuentres consumiendo gluten, de lo contrario, los resultados podrían no ser exactos.

biomanantial.com
http://www.maestroviejodespierta.com/2014/12/01/aida-cuando-tu-cuerpo-rechaza-al-gluten/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas