sábado, 13 de diciembre de 2014

El balance energético para una vida más saludable

¿Sabes cuál es la mejor alternativa para adoptar una vida más saludable?, la clave está, según confirma el estudio ANIBES, en conocer cuál es nuestro balance energético y aplicarlo en nuestro día a día de manera adecuada, unos resultados que se darán a conocer este próximo miércoles 17 de diciembre en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La relación entre la cantidad deenergía que hayamos consumido, es decir, el grado de calorías que tomamos a lo largo del día a través de nuestros alimentos sólidos o líquidos, y del porcentaje de calorías gastadas, esto es, las reservas que nuestro organismo emplea y estima necesarias para emprender cada una de las actividades de su vida diaria es lo que se conoce como balance energético. 

El mero hecho de conocer dicho balance y aplicarlo de forma adecuada en nuestra vida nos ayudará a prevenir los niveles de obesidad que a día de hoy se muestran preocupantes en nuestra sociedad y adoptar una vida más sana.

La propia OMS llegó a determinar el pasado año que el grado de obesidad en la población había alcanzado “proporciones epidémicas” en todo el planeta, hasta el punto de que se estimaba la muerte de unos 2, 6 millones de personas cada año a causa de la obesidad o el sobrepeso.

El hecho de conseguir el cumplimiento del balance energético adecuado es uno de los objetivos que persigue el llamado Estudio ANIBES de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España, cuya misión será analizar con detenimiento el consumo y gasto energético de macronutrientes en nuestra vida diaria, así como datos de interés sobre el comportamiento alimentario.

Los mencionados macronutrientes como lo glúcidos, lípidos y proteínas son aquellos que nos aportan la mayor parte de la energía metabólica que precisa nuestro organismo para funcionar cada día. Igualmente, en este estudio se incluyen hábitos alimenticios saludables y una serie de pautas que hemos de incluir en nuestra actividad física diaria.

La energía que precisa nuestro organismo para funcionar cada día se encuentra representada en la que nos aportan los alimentos en forma de calorías contenidas en nutrientes como los hidratos de carbono como patatas, legumbres y cereales, grasas que encontramos en aceites, mantequilla, margarina o nata y otras más sutiles como las de carnes y frutos secos. Por ello, los deportistas que generan un gasto importante de energía durante la realización de dicha actividad deben emprender una dieta que cubra este desgaste.

Para lograr ese equilibrio energético, desde el punto de vista del ejercicio, no es necesario realizar grandes esfuerzos físicos como pueda suponer un deporte continuado, sino introducir determinados hábitos simples como apostar por caminar más a diario o evitar las escaleras mecánicas.

Los resultados del estudio ANIBES, que aprovecha al máximo todo el potencial de las nuevas tecnologías como tablets o similares para determinar con la máxima precisión sus conclusiones, se mostrarán en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de diciembre a las 18 h en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, más concretamente en la calle de Santa Isabel.

La presentación de estos resultados, que correrá a cargo del Profesor Gregorio Varela-Moreiras (presidente de la Fundación Española de la Nutrición), contará con la presencia de expertoscomo la catedrática de nutrición Rosa María Ortega, el catedrático de bioquímica y biología Molecular de la Universidad de Granada o el profesor Lluis Serra-Majen, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública.

¿Vosotros habíais oído hablar del balance energético que precisamos para llevar una vida más saludable?, ¿adoptáis una actitud sedentaria en vuestro día a día?, ¿consideráis que os alimentáis correctamente?

http://www.cosasdesalud.es/el-balance-energetico-para-una-vida-mas-saludable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas