sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Es tu aceite esencial de lavanda realmente esencial?

El aceite de lavanda, como seguramente sabes, es uno de los más versátiles y dúctiles de los utilizados en aromaterapia. Sin embargo, no siempre tenemos la fortuna de tener a mano unaceite de lavanda realmente esencial, debido a que resulta ser uno de los más adulterados del mercado.

YELENA YEMCHUK/ISTOCK/THINKSTOCK

 En Otra Medicina te daremos algunos tips para saber cómo distinguirlo.
Busca la verdadera lavanda

El aceite esencial de lavanda se obtiene mediante la destilación al vapor de las flores de la planta, y es por la gran demanda del mismo que ha aumentado también la cantidad de productos a la venta adulterados y mal etiquetados.

Por lo general se observan dos tipos de adulteraciones con mayor frecuencia. La primera de ellas se produce cuando se le agregan sintéticos a la fórmula original. La segunda, en cambio, se destaca por los disolventes con los que se estira la cantidad, logrando la confección del aceite de lavandín, cuya composición es muy diferente y se utiliza principalmente en la fabricación de perfumes.

VIVALAEPOBON/ISTOCK/THINKSTOCK

Características del aceite esencial falso

Hay diferentes formas de probar si el aceite esencial es verdadero. Por ejemplo, coloca una gota en una hoja blanca como las de impresora y déjalo secar. Si notas que alrededor del lugar donde colocaste la gota se formó una aureola de grasa, lamentablemente ese aceite es falso. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el precio, ya que los aceites esenciales reales son mucho más caros que los falsos o adulterados. Esto se debe a que para hacer un aceite verdadero se necesita una gran cantidad de plantas que se destilan hasta obtener la esencia.

Observa también detenidamente la etiqueta, pues por lo general en la botella del aceite esencial de lavanda falso, solo figura el nombre de la planta, en cambio en el verdadero es posible que encuentres también el nombre científico en latín.

ELENA SCHWEITZER/ISTOCK/THINKSTOCK

Para finalizar, es necesario que sepas que todos los aceites esenciales verdaderos deben ser almacenados en recipientes de vidrio, ya que los compuestos químicos fuertes del petróleo se descomponen y reaccionan con el plástico. Es necesario que el vidrio del envase sea color ámbar o azul para evitar que la exposición al sol degrade las propiedades. Si tu aceite está envasado en un frasco de plástico transparente, lamentablemente solo se trata de una imitación. 

http://otramedicina.imujer.com/6252/es-tu-aceite-esencial-de-lavanda-realmente-esencial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas