sábado, 6 de diciembre de 2014

Experimento "No poo": lavarse el pelo sin champú...

Según algunos estudios, el uso de champús u otros productos capilares elimina el propio sebo natural, y como consecuencia, el propio cuero cabelludo genera más grasa, por lo que al final, generamos dependencia a estos productos de limpieza para mantener el pelo limpio y libre de sebo.

Un movimiento social con origen en Estados Unidos que se llama ”No Poo”, surgió en la década de los años 30 para consolidarse en los 70-80. 

Gente con conciencia y preocupada por los aditivos y conservantes químicos de la cosmética (especialmente del champú), sobre todo por el sodium lauryl sulfate y sodium laureth sulfate, y cómo estos ingredientes pueden perjudicar el cuero cabelludo así como el medio ambiente.

“No Poo” es un concepto derivado de no shampoo (en inglés) y que literalmente significa “método no caca”, por lo que se trata de un método que consiste en lavarse el cabello sólo con agua,bicarbonato y vinagre de sidra de manzana para acondicionar.

Dicen que los primeros días se te puede engrasar el cuero cabelludo, que no es más que la desintoxicación de los químicos que han quedado en tu organismo, pero continuando con los lavados se regula solo.

Los defensores de este método, proclaman que el champú daña el cuero cabelludo, lo deteriora y en realidad contribuye a ensuciarlo más.

Katherine Martinko y Margaret Badore
(ambas editoras de treehugger.com), decidieron realizar el experimento, el cual implicaba un cambio total en la forma de lavar su cuero cabelludo. 

Dejarían por un tiempo el champú y sólo utilizarían agua con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana. En teoría el experimento duraría un mes, pero Katherine siguió muy contenta debido a los resultados.

En julio cumplió 6 meses utilizando este método “No poo”, y aquí cuenta su experiencia:


“Han pasado seis meses desde que dejé de usar champú. Todo comenzó como un experimento de un mes, cuando mi editor me preguntó si me gustaría probar el método “no poo” sólo en el mes de enero. 

Acepté de mala gana, y junto con Margaret Badore, me zambullí de cabeza en el mundo del cuidado del cabello extremadamente alternativo. 

Mientras que Margaret lo dejó al mes, yo continué ‘lavando’ mi pelo conbicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.

Nunca soñé que todavía estaría haciendo esto a principios de julio, pero aquí estoy, fiel al método “no poo” sin intenciones de volver. Hay tantas cosas que me gustan de él, se lo digo a toda la gente que tienen curiosidad acerca de mi extraño hábito de lavado de cabello.

Casi no hubo período de adaptación para mí, creo que es común en las personas con el pelo muy grueso, o el pelo que no se lava más de una o dos veces a la semana. 

El obstáculo más grande para mí fue psicológico y conseguir quitarme el olor fugaz de ensalada en la ducha cuando me lavé el pelo por primera vez con vinagre. No se preocupen – se va de inmediato y no hay olor residual.

Mi cabello esta cada día más saludable y manejable, más y más, cuanto más tiempo evito el champú. Se vuelve menos graso y puedo espaciar más tiempo los lavados, por lo general 4-5 días. 

Esta más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Tengo menos días malos para el cabello, y puedo conseguir los rizos naturales, sueltos, que me gustan con un poco de aceite de coco, frotándolo en el pelo húmedo.

Sólo ha habido dos veces que he usado champú natural en lugar debicarbonato y vinagre, y fue cuando viajé a Honduras y México. 

Las dos veces pensé que era mejor que no me preguntaran sobre un polvo blanco extraño en mi equipaje. Noté una gran diferencia después de lavarme con champú. Mi pelo estaba más seco, y parecía mas grasiento solo en dos días. También me di cuenta de que mi cuero cabelludo me picaba después deusar el champú.

En seis meses, solo he gastado una caja de cartón de bicarbonato de sodio y la mitad de una botella de vinagre. 

No hay botellas vacías de plástico de champú en mi casa, ni acondicionador para tirar a la papelera de reciclaje, ni el sinfín de productos de cuidado del cabello que me compraba para domar mi pelo.

Si el método “no poo” te ha intrigado, ¿por qué no darle una oportunidad? 

Te puede sorprender agradablemente el resultado.
Esto es lo que hago:

1- Pongo 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un frasco de vidrio de 500 ml.

2- Lleno el frasco con agua y agito para disolver el bicarbonato de sodio.
Me lo hecho por la cabeza y froto el pelo. Enjuago.


3- Pongo 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el mismo frasco.

Agrego el agua, vierto encima de la cabeza, y enjuago casi de inmediato.

(Estas cantidades son para el pelo largo. Si el tuyo es corto, usar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y vinagre en 1 taza de agua. Si tu cabello no parece lo suficientemente limpio una vez que se seca, use un poco más la próxima vez de bicarbonato).”

Por: Naturalia

MAS INFO:
Fuente:

http://ecoinventos.com/no-poo/
http://www.organicusweb.com/el-metodo-no-poo-opinion/
http://www.chartreuth.com/2013/10/no-poo-round-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas