sábado, 22 de febrero de 2014

Ingesta alta de flúor genera daños renales y neurológicos

© Informador.com.mx

La sal de mesa contiene altos índices de flúor en su composición químicaAdemás de fluorosis dental, la ingesta de altos niveles de flúor puede ocasionar daños renales, hepáticos e incluso neurológicos, por lo que son necesarias medidas para evitar exceder los niveles permitidos en el agua para beber y en la sal de mesa, entre otras. 

Así lo advirtió Nelly Molina Frechero, profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien ha desarrollado diversos trabajos de investigación dirigido a establecer el riesgo de ingesta alta de flúor en diferentes zonas del país y en el Distrito Federal. 

En un comunicado de la UAM, expuso que si bien no se trata de uno de los mayores problemas de salud es necesario su estudio para precisar los efectos en el organismo y mejorar las normas nacionales sobre los niveles que el organismo puede tolerar. 

Indicó que la norma oficial en México en el caso de la sal es de 0.7 partes por millón, pero consideró necesario que ésta se reduzca a 0.5 ppm. 

Comentó que las zonas del norte del país debido a la composición del suelo "hay mucho flúor y arsénico entre otros metales", y éstos son consumidos por la población principalmente vía la ingesta de agua y de sal, por lo que la población de estas zonas, donde la concentración de flúor es elevada, no tendría que consumir sal fluorada. 

Como ejemplo de los efectos de esta alta toxicidad, dijo que en ciudades como Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes tienen los dientes manchados, en lo que constituye una manifestación de fluorosis dental. 

Este problema es un trastorno específico que se presenta en el periodo de formación de los órganos dentarios como respuesta al consumo excesivo de flúor y que depende de la cantidad ingerida, tiempo de exposición y la edad en que el individuo lo consume, manifestó la especialista. 

Indicó que el fluoruro interactúa con los tejidos causando alteraciones, hipomineralización o porosidades. 

Entre los factores de riesgo destacó la altitud, la desnutrición, dentífricos y enjuagues con presencia alta de flúor e incluso agua embotellada. 

La especialista añadió que los efectos en el organismo ocasionados por alto consumo de flúor además de la fluorosis dental son daños renales, del hígado, neurológicos e incluso, puede haber fluorosis esquelética, lo que incrementa el riesgo de fracturas. 

En ese sentido, sostuvo que si bien las zonas del norte son las que presentan mayor riesgo, en las delegaciones de la capital del país como Tláhuac e Iztapalapa se ha detectado concentración alta en los pozos de agua y aunque no se trata de los mismos niveles que en ciudades del norte, la población se encuentra expuesta en algún grado. 

Los niños, añadió, son especialmente vulnerables porque están creciendo y en ellos la ingesta de flúor se absorbe más; subrayó que los adultos mayores y personas diabéticas o mal nutridas son también sectores vulnerables. 

Sobre las políticas de salud para atender esta problemática, destacó que las autoridades de salud y las encargadas de la distribución del agua "pueden hacer muchas cosas". 

En Durango por ejemplo, se busca que las purificadoras de agua ofrezcan agua no sólo libre de bacterias, sino que consideren también la disminución de halógenos y minerales que provocan daño a la población, puntualizó.
Comentario: Véase también:

El mito del FLÚOR
Flúor en el Agua Potable: ¿Un enemigo para la población y el Medio Ambiente?
Más pruebas contra el agua con flúor: también reduce el CI de los niños

Informador.com.mx
mar, 18 feb 2014 04:40 CST
http://es.sott.net/article/25842-Ingesta-alta-de-fluor-genera-danos-renales-y-neurologicos

Comer carne de pavo es más sano que otras carnes

La carne de pavo es una de las carnes blancas más sanas y ricas. 

Esta carne posee poca grasa y no tiene casi colesterol por eso es saludable.

La carne de pavo le aporta al cuerpo nutrientes como:

-proteínas
-calcio
-hierro
-yodo
-magnesio
-fosforo
-selenio
-potasio
-vitamina B
-vitamina D
-acido fólico
-ácidos grasos saturados

Es beneficioso para la salud comer pavo porque:

-No contiene casi purinas por lo que puede ser consumido por personas con gota o con el acido úrico alto
-Colabora en dietas para bajar de peso por tener muy poca grasa y calorías de esta carne
-Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
-Aporta hierro por lo que es recomendable para personas con anemia
-Es fácil de digerir por lo que es ideal para niños pequeños y ancianos
-Ayuda a mantener sano al sistema nervioso
-Mejora la salud de la piel
-Estimula el sistema inmunológico
-Ayuda a prevenir el envejecimiento celular
-Ayuda a mantener sano los huesos
-Favorece la hidratación del cuerpo porque contiene bastante cantidad de agua esta carne
-Ayuda a la producción del colágeno en el cuerpo
-Mantiene la salud de músculos, uñas, cabellos

Es muy recomendable reducir la cantidad de carne roja en la dieta y se puede reemplazar por carne de pavo que es mas sana. La piel del pavo no debe comerse porque esta parte si contiene grasa. Vale la pena incluir a la carne de pavo a nuestra alimentación ya que aporta las proteínas necesarias pero sin generar efectos negativos como la carne vacuna.

Fuente:http://www.blogdefarmacia.com/comer-carne-de-pavo-es-mas-sano-que-otras-carnes/

Por qué me “deprimen” los medicamentos antidepresivos

Se ha publicado un estudio en Psychiatry Research sobre los efectos adversos emocionales de los antidepresivos. Como explica sus autores, el trabajo se desarrolla “en el contexto del rápido aumento del uso de antidepresivos a nivel internacional”. Os explicamos sus conclusiones.

Las reacciones adversas emocionales e interpersonales fueron informadas por 1.829 personas de Nueva Zelanda consumidoras de este tipo de medicamentos. Se estudiaron una veinte de daños, que suelen presentarse de manera más habitual entre los jóvenes. Son dificultades sexuales que se manifiestan en el 62% de los pacientes; embotamiento emocional (60%); no “sentirme como soy” (52%); menos sentimientos positivos (42%); menor preocupación por otros (39%) e ideas suicidas (39%). Al dejar de tomarlos, el 55% refirió síndrome de abstinencia.

¿Cual es la conclusión de los investigadores?:

Los efectos adversos de los fármacos antidepresivos pueden ser más frecuentes de lo que se sabíamos hasta ahora e incluyen efectos emocionales e interpersonales”.

Un dato me llama especialmente la atención. Más de la mitad de los consultados llevantomando medicamentos antidepresivos más de tres años, cuando se supone que este tipo de preparados fuertes debe utilizarse, en los casos en que esté justificado, el menor tiempo posible precisamente para evitar daños. Esto manifiesta una clara irregularidad y es que están recetándose antidepresivos fuera de indicación. Eso sí los daños se los come el que se come la pirula valga la redundancia, claro.

Por cierto, no soy psiquiatra pero ¿tantas depresiones hay que duren tanto tiempo?Eso sí que es para mirarlo. Comentamos hace poco que la tristeza es una emoción humana y las píldoras de la felicidad NO existen. El estudio que comentamos también avala el argumento de que el diagnóstico de “depresión” está aumentando entre las personas sanas. Millones de personas son diagnosticadas de depresión cuando simplemente están tristes o angustiadas.

Otros informes científicos explican que los medicamentos antidepresivos son recetados sin justificación a personas de luto por un ser querido o con problemas sexuales o que no consiguen dormir. Curioso que luego el 62% que usan estas píldoras padezcan problemas sexuales. Esto sí que es una locura.

¿Moraleja? Si queremos estar sanos debemos empezar por hacernos responsables de nuestra salud y sólo ceder a la “tentación de médicos-píldoras”, salvo en casos de verdadera necesidad.


http://www.migueljara.com/2014/02/21/por-que-me-deprimen-los-medicamentos-antidepresivos/

Las Tres Funciones de la Meditación”.

Se aconseja escuchar el vídeo mientras se lee


La energía de nuestros hábitos es a menudo más fuerte que nuestra voluntad.

Decimos y hacemos cosas que no deseamos, y más tarde nos arrepentimos.

Nos causamos sufrimiento a nosotros mismos y a los demás.

Nos prometemos no volverlo a hacer pero reincidimos nuevamente.

Necesitamos la energía de la plena consciencia para reconocer y estar atentos a la energía de nuestros hábitos en el momento en que se manifiesta.
La consciencia nos permitirá evitar que los hábitos nos dominen.

1. La primera función de la meditación es Detener.
Bebemos una taza de té pero no somos concientes de que la estamos bebiendo. Nos sentamos junto a la persona que amamos pero olvidamos que está allí. En lugar de vivir el momento estamos en otro sitio, pensando en el pasado o en el futuro.
Debemos iluminar con la luz de la consciencia todo cuanto hagamos para que la oscuridad que provoca la falta de atención desaparezca.

2. La segunda función de la meditación es Serenar.

Cuando experimentamos una fuerte emoción, sabemos que puede ser peligroso actuar, pero no tenemos la fuerza ni la claridad suficientes para evitar hacerlo. Debemos aprender el arte de inspirar y espirar serenando nuestras emociones. Debemos ser sólidos y estables como un roble, a cual la tormenta no puede llevarlo de un lado al otro.
Buda enseñó muchas técnicas para serenar el cuerpo y la mente y observarlos profundamente. Se resumen en 5 etapas:

1- Reconocer si estamos enojados.
2- Aceptamos lo que sentimos.
3- Abrazar nuestra ira con la consciencia.
4- Observar profundamente, una vez que nos calmamos, qué es lo que provocó nuestra ira.
5- Obtener una clara visión de las causas y condiciones primarias y secundarias que ocasionaron nuestra ira.

3. La tercera función de la meditación es Descansar.
Cuando meditamos sentados debemos sumergirnos de forma natural hasta el fondo de nuestra postura de meditación, descansando sin ningún esfuerzo. Debemos aprender el arte de descansar dejando que el cuerpo y la mente se relajen. Si tenemos heridas en el cuerpo o en la mente, debemos descansar para que puedan curarse.

La meditación no tiene que ser una ardua labor. Deja que tu cuerpo y tu mente descansen, no luches, no hay necesidad de alcanzar nada.

Buda dijo: “Mi Dharma es la práctica de la no práctica”.

Practica de modo que no te canse, de una forma que dé a tu cuerpo, a tus emociones y a tu consciencia una oportunidad para descansar. Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen la oportunidad de curarse a si mismos si les permitimos descansar.

Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación.


Thich Nhat Hanh

viernes, 21 de febrero de 2014

El glutamato de sodio es la droga legal mas potente del mundo

Esta sustancia química se ha ido agregando a los alimentos procesados de forma indiscriminada y sin la reglamentación de alimentos que avale que es segura para el consumo humano.

Se trata del glutamato monosodico, una excitotoxina y neurotóxica, hablando en cristiano que estimula y mata las neuronas del cerebro, sus cualidades son las de una droga pura y es que este compuesto es altamente adictivo, pudiendo llegar a ser mortal.

Es totalmente legal, fue descubierta por japoneses a principio del siglo XX, este compuesto es el causante de las adicciones a las comidas envasadas, sopas, galletas, patatas fritas, golosinas, pollo…

Por ende es la causante de los casos de obesidad relacionados con la adicción a este tipo de comida.


Que hacer para no roncar

Los ronquidos ocurren cuando el aire no puede pasar libremente por el tracto respiratorio. Por ello, evitar esta obstrucción nos ayudará a librarnos de los ronquidos para siempre. Esto no es considerado como una enfermedad, pero si perjudica el descanso e indica que algo no funciona del todo bien.

En la mayoría de las personas, la razón del ronquido se desconoce. Algunas posibles causas pueden ser: tener sobrepeso, tener el tabique nasal torcido o deforme, por pólipos nasales, congestión nasal por resfriados o alergias, o padecer apnea del sueño, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Otras causas posibles


Puede ser por cambios en la boca y la garganta como: hinchazón de paladar, de las adenoides o de las amígdalas, que obstruyen las vías respiratorias; por tono muscular bajo, lengua demasiado grande, huesos muy grandes de la cara, uso de alcohol, somníferos o antihistamínicos a la hora de acostarse.

Algunas ideas para dejar de roncar

Evite consumir alimentos pesados y lácteos antes de acostarse pues generan reflujo estomacal que irrita las paredes de la nariz y la faringe.

Mantenga una buena higiene nasal. Los climas fríos o el contacto permanente con aire acondicionado provocan la aparición de costras y secreciones en las membranas nasales, que pueden taponar las vías respiratorias. Para evitar esto, es bueno que, antes de dormir, se haga lavados en las fosas nasales con solución salina.

Baje de peso. Los problemas de sobrepeso y obesidad generan depósitos de grasa en la garganta. Si elimina los kilos de más, se despeja la parte posterior de la nariz y de la boca.

La miel Es un excelente expectorante natural, elimina las flemas y es útil para controlar las infecciones en la garganta y disminuir su irritación, un factor que puede estar causando los ronquidos. Haz gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel en media taza de agua.

Duerme de costado: intenta dormir hacia un costado con las manos entre las almohadas. De este modo, tu lengua y tu paladar blando no descansarán contra la parte posterior de tu garganta y dejarás deroncar.

Remedio casero con cebolla: Partir una cebolla por la mitad y colocar sal sobre ella, ponerlo sobre un plato en la mesilla de noche, cerca de la cabecera de la cama.

Menta y eucalipto Conocidos por sus poderes expectorantes, abren las vías respiratorias y suavizan la garganta. Una mezcla efectiva es tomar aceites esenciales, mezclarlos en partes iguales con agua y rociar la cabecera de la cama antes de acostarte. También se pueden comprar en hojas y hacer inhalaciones de vapor.

Remedio casero con sal: Mezclar una taza de agua con media cucharada de sal a temperatura ambiente y agregar una pizca de bicarbonato de sodio, luego, aplicar un chorrito de esta preparación en la nariz lo cual contribuye a destaparla y evita abrir la boca durante la noche para roncar.

Aceite de oliva Anímate a esta pócima anti-ronquidos: mezcla un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda en un recipiente hermético. Deja macerar tapado durante 2 semanas, cuela y guarda en un recipiente oscuro. Aplica antes de dormir, sobre las aletas de la nariz, el cuello y la nuca.

Remedio casero con té de ortiga: Tomar e inhalar un té de ortiga, poner una cucharadita de hojas secas de ortiga en una taza de agua hirviendo. Cubrir y dejar reposar por 10 minutos. Cuele y bébalo antes de dormir.

Inhalador casero Otro remedio sencillo es preparar una solución salina con una taza de agua a temperatura ambiente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Tenerla a mano y aplicar un chorrito en la nariz antes de acostarte: si roncas por tener la nariz tapada, esta idea puede funcionar.

Usa almohadas: no duermas en posición horizontal. Utiliza algunas almohadas extra para evitar que los tejidos de tu garganta dificulten el pasaje del aire.

Deja de fumar: este hábito inflama la garganta y dificulta la respiración. Así, desencadena muchos problemas, entre los que se encuentra roncar. Por eso, si fumas, deja de hacerlo. Hay varios métodos naturales que pueden ayudarte.

El alcohol tampoco es un buen compañero, pues de seguro tu o tu pareja habrán notado que después de una noche de copas roncarás casi de seguro, por lo que si puedes mantén controlada esta situación

Tomar medidas en caso de sufrir de alergias Las personas que sufren de alergias respiratorias puede que, al dormir, abran la boca causando que ronquen. Se recomienda, entonces, tomar descongestionante o un antihistamíhico. Usar un humidificador en el cuarto es también una buena alternativa.

En cuanto a posiciones, para dejar de roncar debes evitar por completo dormir boca arriba, hazlo siempre de lado. Conviene también levantar un poco la parte en la que apoyas la cabeza con algunas almohadas, esto disminuirá los ronquidos

Fuente: http://www.buenasalud.net/2014/02/20/que-hacer-para-roncar.html#

Cada hora sentado cuenta

Permanecer mucho tiempo sentado está asociado con problemas a largo plazo. 

Si tiene más de 60 años, sepa que el sedentarismo puede ser especialmente perjudicial para usted. Y no sólo por su relación con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Una investigación estadounidense recuerda esta semana que pasar mucho tiempo sin hacer nada en la tercera edad también aumenta el riesgo de perder autonomía.

"Lo que hemos visto es que ser sedentario es, por sí mismo, un factor de riesgo para dejar de ser capaz de hacer actividades básicas en el día a día, como comer, vestirse o bajarse de la cama. En nuestro trabajo el sedentarismo se asociaba a la pérdida de autonomía independientemente de la cantidad de tiempo dedicada a la actividad física moderada, lo que supone que no sólo es un sinónimo de falta de ejercicio", explica a EL MUNDO Dorothy D. Dunlop, profesora de medicina en la Universidad Northwestern de Chicago y la principal firmante del trabajo que publica 'Journal of Physical Activity and Health'.

Según esta especialista, cada hora sin moverse cuenta. "Si en el caso de dos personas con el mismo perfil de salud y que emplean la misma cantidad de tiempo haciendo ejercicio, una de ellas pasa una hora extra al día sentada, esa persona tiene un riesgo más alto de tener peor salud", ejemplifica.

Dunlop advierte que su estudio en ningún caso echa por tierra los beneficios del ejercicio. "Seamos claros: mantenerse activos es muy importante para la salud. Las personas que cumplen con las recomendaciones que aconsejan caminar unas dos horas y media a la semana a buen ritmo tienen menos posibilidades de desarrollar problemas graves de salud, como cardiopatías, ictus y diabetes", señala. Lo que esta investigación demuestra, subraya, es que "ser sedentario es un factor de riesgo independiente".

Para llevar a cabo su trabajo, el equipo de Dunlop analizó una muestra de 2.286 adultos mayores de 60 años. Entre 2002 y 2005, los participantes llevaron un dispositivo en us muñeca para medir la actividad física que realizaban y el tiempo que empleaban sin moverse (de media, pasaban 9 horas diurnas de forma sedentaria). Con los datos en la mano, los investigadores compararon perfiles similares de personas y comprobaron que el sedentarismo era un factor clave a la hora de que aparecieran problemas de pérdida de autonomía.

Dunlop, que también lleva un dispositivo en su muñeca que le "recuerda la importancia de estar activa" -se ilumina por cada milla que recorre al día- ofrece una serie de consejos para evitar "pasar demasiado tiempo en una silla".

Si va al supermercado, aparque en un lugar alejado a la entrada
Cuando se levante a por agua, camine por la casa o la oficina
Si puede, suba las escaleras a pie en lugar de elegir el ascensor
Haga los pequeños recados caminando y no coja el coche
Levántese cuando hable por teléfono o en las reuniones en la oficina

CRISTINA G. LUCIO Madrid
http://www.elmundo.es/salud/2014/02/19/53051525ca4741d8648b456b.html

Nutrientes fundamentales en una Dieta Vegana

Llevar una dieta que no contenga productos derivados de animales de ningún tipo puede ser una excelente manera de sentirse bien con uno mismo. Sin embargo, en algunos casos es necesario complementar este tipo de alimentación con proteínas que no tengan origen animal para poder estar completamente sanos. 

Lógicamente, no todos los organismos funcionan de la misma forma, por lo que el vegetarianismo y veganismo no siempre son una opción saludable. Conoce cuáles son los nutrientes fundamentales en una dieta vegana para ver si es una buena alternativa para ti.

Consejos para una dieta vegana saludable

Para mantener una dieta vegana saludable, lo mejor que puedes hacer es mantener el equilibrio en tu alimentación. Por eso mismo, es importante que sigas estos consejos nutricionales:

Comer 5 porciones de frutas y verduras al día. Puedes combinarlas como quieras, siempre y cuando respetes las cantidades necesarias para el organismo. En lo posible evita cocinarlas: los alimentos crudos mantienen altos niveles de vitaminas y minerales que se pierden con la cocción.

Limitar el uso de granos y harinas refinadas, ya que al pasar por estos procesos industriales pierden gran cantidad de nutrientes indispensables para nuestra salud. Los granos enteros son, sin lugar a dudas, los mejores para nuestro cuerpo.

Evitar las grasas hidrogenadas perjudiciales para la salud. Pero debemos saber que no todas las grasas son malas: sí se deben consumir todas aquellas fuentes de ácidos grasos omega 3.
Limitar el consumo de sal.

Incorporar a la dieta alimentos que contengan vitamina B12 (levadura, leche de soja, cereales), yodo (se encuentra en todos los vegetales de hoja y en las algas), vitamina D (tomar sol es mejor que cualquier alimento en este caso, aunque también se puede consumir soja) y Omega 3 (presente en las semillas de lino).


Incorporar proteína en la dieta vegana

Una de las consultas más habituales por parte de los veganos o vegetarianos se relaciona a la ingesta de proteínas, ya que la mayor parte de las mismas proviene de fuentes animales que los veganos rechazar en su dieta.

Es preciso saber que dependiendo de la edad, el sexo, el estado físico y la salud general de la persona, necesitaremos mayor o menor cantidad de este nutriente esencial. Los datos estimativos apuntan a que las mujeres precisan cerca de 55 gramos al día, mientras que los hombres 65.

Las fuentes de proteína en una dieta vegana son:
Alimentos derivados de la soja (leche, queso, embutidos, etc).
Alimentos no procesados, tales como el tofu o el tempeh.
Cereales y granos (garbanzos, frijoles, lentejas).
Nueces y semillas.
Seitán.
Frutos secos.

Más allá de que la fuente principal de nutrientes en la dieta vegana son las frutas y verduras, no debemos olvidar que las proteínas cumplen un papel fundamental en nuestro organismo. Por esta misma razón, si queremos mantenernos sanos, lo mejor que podemos hacer es reemplazar la proteína animal por proteína vegetal mediante los ejemplos arriba descritos.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/5204/nutrientes-fundamentales-en-una-dieta-vegana

Un niño enfermo y su perro de tres patas, protagonistas de una historia de amistad que revoluciona la Red

El pequeño Owen Howkins sufre el síndrome Schwartz-Jampel, una extraña enfermedad que le había quitado las ganas de vivir hasta que Haatchi, su mascota, entró en su vida

Owen Howkinses un pequeño londinense de ocho años que sufre elsíndrome Schwartz-Jampel, una extraña enfermedad que padecen muy pocas personas en el mundo. Aún así, acaba de sacar libro y de rodar su propio documental. Y es que su vida es una de esas historias que merecen la pena ser contadas. La prueba está en que este pequeño, gracias a las redes sociales, está conmoviendo al mundo.

No es para menos. Owen se siente muy afortunado. Este pequeño vive una «segunda vida» desde que hace dos años entrara en su vidaHaatchi, su mascota. Este perro de solo tres patas y sin apenas cola ha conseguido que Owen vuelva a sonreír, a jugar y a, en definitiva, ser un niño.

Consciente de su enfermedad, Owen estuvo sumido en una profunda depresión. El síndrome de Schwartz-Jampel, tal y como recoge la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, es una enfermedad genética de los músculos, huesos y articulaciones muy poco frecuente y que afecta a menos de una persona de cada 10 millones.

Diferente a los demás, el pequeño no quería salir a calle ni relacionarse con otros niños de su edad. Pero la entrada de Haatchi en su vida, en enero de 2012, le devolvió las ganas de vivir.

Y es que la vida de este can tampoco ha sido fácil. La familia del pequeño dio con la mascota por casualidad en Facebook, donde vieron un anuncio que les llamó la atención: un perro que necesitaba urgentemente una familia tras haber sido abandonado en una línea del ferrocarril de Londres gravemente herido.

Desde entonces, ambos se han vuelto inseparables. Owen y Haatchi han protagonizado este documental que está dando la vuelta al mundo. «Él es mi mejor amigo, el guardián de mi alma y de mi corazón. Te amo. Eres y serás siempre mi objetivo final en la vida», asegura Owen de su gran amigo.

http://www.abc.es/sociedad/20140220/abci-perro-nino-amigos-201402201922.html

Sustancias nocivas de los embalajes podrían pasar a los alimentos

© REUTERS Fred Prouser

Científicos británicos advierten que algunas de las sustancias sintéticas usadas en la fabricación, embalaje y almacenaje de productos alimenticios podrían suponer un riesgo permanente para la salud.

En un estudio de la revista 'Journal of Epidemiology and Community Health' citado por 'The Guardian' los científicos confirman que junto con la comida consumimos pequeñas dosis de las sustancias sintéticas que componen el embalaje. Aunque esas dosis no son perjudiciales por sí mismas, nadie sabe cómo pueden comportarse en nuestro cuerpo con el paso de los años

Comentan que algunos componentes potencialmente peligrosos están regulados por ciertas normativas, pero a pesar de eso se usan ampliamente en la fabricación de embalajes de alimentos. Por ejemplo, el formaldehído, un reconocido cancerígeno, se usa legalmente en la producción de botellas de plástico para refrescos y de cubiertos de melamina. 

En total han detectado más de 400 sustancias, algunas de las cuales influyen en la secreción de hormonas, una alteración que los análisis toxicológicos regulares no revelan. 

Pero demostrar los efectos permanentes de estos materiales en nuestro organismo se enfrenta a un obstáculo. No hay grupos lo suficientemente grandes de personas que no consuman ningún tipo de comida fabricada, embalada o almacenada en contacto con los productos examinados. Según los estudios, todos tenemos trazas de estas sustancias en nuestros cuerpos y no es posible realizar ninguna comparación. 

El estudio es muy necesario para mostrar las potenciales relaciones entre los materiales que entran en contacto con la comida y enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad y la diabetes, así como enfermedades neurológicas e inflamatorias, cuyo origen normalmente se atribuye a la contaminación del medio ambiente. 

El método definitivo de ejercicio y dieta (y con mínimo riesgo de lesión)

El paleotraining, la nueva tendencia. 

Hace un par de años comenzó a ponerse de moda la Paleodieta, que promovía el consumo de aquellos alimentos que la especie humana ha venido tomando desde hace dos millones y medio de años y, por contra,la eliminación de otros tantos grupos de alimentos: los cereales, los lácteos, los aceites vegetales y los azúcares refinados, que suponen un 75% de la aportación de energía en nuestra dieta y que han sido incorporados a nuestra alimentación hace relativamente poco tiempo en la evolución del ser humano (10.000 años apenas). 

La rutina combina una serie de ejercicios sencillos necesarios para la supervivencia. (Paleotraining)Por esta razón nuestro organismo no ha sido capaz de adaptarse aún a su ingesta, lo que ha originando y dado lugar a las llamadas enfermedades de la civilización moderna: las enfermedades cardiovasculares, como las del corazón y los infartos cerebrales, o las enfermedades relacionadas con el metabolismo: la obesidad, la diabetes o la hipertensión, además de las llamadas enfermedades autoinmunes y patologías menos agresivas, pero muy abundantes entre nosotros, como el acné o la miopía. 

Prueba de la relación que tienen estas enfermedades con la introducción de estos alimentos en nuestra dieta es que estas dolencias son prácticamente inexistentes en poblaciones actuales que no han practicado la agricultura, como ocurre entre otros con los habitantes de la isla de Kitava, en Papúa Nueva Guinea. El doctor Lindeberg estudió a los poco más de dos mil habitantes de esta isla, encontrando que no existían enfermedades tan comunes en nuestra sociedad como los infartos de corazón o los derrames cerebrales, la hipertensión y que no había obesos, a pesar de que el 6% de la población tenía una edad comprendida entre los 60 y los 96 años. 

Comentario:Desde SOTT llevamos tiempo informando que la agricultura es lo más destructivo que los humanos han hecho al planeta: 


Y la agricultura no es realmente una guerra ya que los bosques y pantanos y praderas, la lluvia, el suelo, el aire, no pueden devolver el golpe. La agricultura es realmente más como una limpieza étnica, arrasando a los habitantes originales para que los invasores puedan hacerse con la tierra. Es una limpieza biológica, un biocidio. ... No es pacífico. No es sustentable. Y cada pequeña porción de alimento está cargada de muerte. 

Ya no hay espacio para que el búfalo rumie. Solo hay maíz, trigo y soja. Prácticamente los únicos animales que escaparon a la limpieza biológica de los agriculturalistas son pequeños animales como ratones y conejos, y miles de millones de ellos mueren gracias a la maquinaria de cosecha año tras año. A menos que andes por allí con una guadaña, no olvides sumarlo al número de muertes de tu comida vegetariana. Ellos cuentan, y murieron por tu comida... 

Suelo, especies, ríos. Esa es la muerte en tu comida. La agricultura es carnívora: lo que come son ecosistemas, y los ingiere enteros. 

Lyerre Keith 

Siguiendo este principio, el Paleotraining es una modalidad de entrenamiento diseñada por nutricionistas, médicos y fisioterapeutas que se inspiraron en los movimientos que debían realizar nuestros ancestros para poder sobrevivir cada día. Gracias a estos movimientos, nuestros antepasados gozaban de una musculatura media superior en un 50% a la que tenemos nosotros. 

Son planes diseñados para realizar en sólo unos minutos cada día. En poco tiempo el Paleotrainingasegura que puede cambiar tu estilo de vida, mejorar tu salud y conseguir una forma física óptima y plena a la vez que mantener regulado y equilibrado tu peso corporal, con la masa muscular y los kilos adecuados a tu perfil atlético. 

La ciencia demuestra que nuestro genoma apenas se ha modificado desde hace 160.000 años, por lo que si queremos mejorar nuestra condición física, debemos seguir realizando el mismo tipo de ejercicios y movimientos que hacía el ser humano hace miles de años y que nuestra sociedad moderna ha ido eliminando cada vez más de nuestras vidas. 

El Paleotraining consiste en imitar los movimientos físicos de nuestros antepasados.

Un sistema completo 

Paleotraining es un sistema de entrenamiento que busca estimular de una manera natural nuestro organismo y así generar los 5 efectos exclusivos que potencia esta técnica: salud, silueta, postura, proporción y rendimiento. 

Este método tiene como objetivo principal recuperar el estado de salud del que disfrutaban nuestros antepasados y así conseguir un físico mucho más saludable. No se trata tanto de ganar músculo o perder peso corporal, que son un efecto, una consecuencia y no el fin; sino recuperar la salud. 

El Paleotraining basa sus movimientos en 130 ejercicios que se han diseñado a partir de las 15 funciones motrices que el hombre necesitó desarrollar para su supervivencia. Es el sistema de entrenamiento físico más natural y menos agresivo para el hombre.Todos los movimientos son naturales, no se fuerzan las posturas y por ello el riesgo de lesión es mínimo. La necesidad de realizar estiramientos al finalizar las sesiones de ejercicios son también muy reducidas, ya que en casi todos ellos se realizan posturas que estiran la musculatura. 

Estos planes combinan unos ejercicios funcionales intensos y cortos que se combinan de forma casi ilimitada, para que el cuerpo no se acostumbre y acomode a la misma rutina. Además se incorporan programas nutricionales basados en la alimentación natural de siempre y se realizan ejercicios metabólicos como correr, nadar y remar fundamentalmente, también a intensidades medias y altas y durante intervalos no muy largos. 

Es un tipo de entrenamiento adecuado para cualquier persona independientemente de su condición y de su edad, ya que la rutina se diseña en función del nivel de cada usuario, combinándose cadenas de ejercicios de corta duración y alta intensidad, perfectos para personas que no disponen de mucho tiempo para entrenar. Aquí puedes comprobar en qué consisten los planes paleos

Así funciona el plan 

Como decíamos, los planes se basan en 130 ejercicios combinados en 27 sesiones diferentes que persiguen diversos objetivos fisiológicos. El Paleo no realiza combinaciones de ejercicios, sino de funciones físicas del ser humano, como pueden ser saltos, empujar tu propio peso con flexiones, elevaciones, tracciones como jalones y dominadas, giros, lanzamientos, ejercicios que potencien la zancada, escalada, reptar, cargar y ejercicios para tumbarse e incorporarse rápidamente. 

Con ejercicios de fuerza se estimulan las 12 capacidades físicas: coordinación, fuerza, agilidad, potencia, velocidad, resistencia, reacción y flexibilidad, entre otras. 

Te indicamos cómo realizar el test Paleo que te orienta sobre tu forma física y te ubica en el grupo de intensidad adecuado para que vayas desarrollando tus capacidades físicas: 

Durante un minuto completo debes realizar:
Todas las sentadillas que puedas hacer en este tiempo. Descansa tres minutos.
Realiza todas las flexiones que puedas, descansa el mismo tiempo que en el ejercicio anterior.
Haz burpees durante otro minuto, descansa después durante tres minutos.
Haz todos los plank balance que puedas.
Comentario: SOTT lleva muchos años investigando sobre alimentación y siempre ha defendido la dieta paleolítica, pero en los últimos años hemos comprobado que la dieta cetogénica es mucho más efectiva. La diferencia entre ambas dietas es que en la dieta paleolítica se siguen consumiendo altas cantidades de carbohidratos.

La necesidad de hidratos de carbono para el ser humano es de cero. Es decir, no hay tal cosa como un hidrato de carbono esencial. Por el contrario, existen aminoácidos (de las proteínas) y ácidos grasos (de las grasas) esenciales. Es decir, debemos consumirlos sí o sí para nuestra subsistencia. La madre naturaleza, en su infinita sabiduría, no hizo tal cosa como un hidrato de carbono esencial.

Según nuestra investigación, la cetosis es el estado natural del ser humano y, como tal, seguirla de manera prolongada no representa ningún problema para nuestro bienestar general, sino todo lo contrario, constituye una auténtica senda de sanación y transformación personal debido a su gran impacto positivo en nuestro cuerpo y mente. Se trata de alimentarse, básicamente, de grasas naturales, acompañadas de proteínas, y un mínimo porcentaje de carbohidratos (Entre un 10% y 18%).

Durante cientos de miles de años, nuestros ancestros practicaron la caza y el arreado, con una alimentación baja en carbohidratos. No necesariamente descartaban los carbohidratos o los consideraban poco saludables, probablemente fue más debido a quehemos pasado la mayor parte de nuestra historia evolutiva en condiciones de una era de hielo en las que los vegetales y frutas simplemente no estaban disponibles, y donde lo estaban, eran muy diferentes a las frutas y verduras disponibles hoy en día. El hecho es que nuestros cuerpos están diseñados, han evolucionado, para vivir y sobrevivir sin consumir carbohidrato alguno, mientras haya cantidades de nutritivas proteínas y grasas disponibles, y agua para beber. Estudios de excrementos humanos fosilizados de entre 300 mil a 50 mil años atrás, han revelado esencialmente una total falta de material vegetalen la alimentación de las muestras analizadas.

Además de esto, como lo explica Robb Wolf en su libro La solución Paleolítica, el análisis de los huesos de los habitantes del período paleolítico muestran que éstos tenían un desempeño físico envidiable por los más grandes atletas de alto rendimiento de hoy en día, lo que significa que uno puede desempeñarse perfectamente en el ámbito deportivo y atlético, manteniendo el estado de cetosis.

Para el lector interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el forocassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse".

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos:

La cetosis es el estado fisiológico óptimo para el ser humano

¡Gracias Cetosis! (Parte 1)

¡Gracias Cetosis! (Parte 2)

¡Gracias Cetosis! (Parte 3)

De manera adicional recomendamos la lectura de nuestro Enfoque Sott sobre la dieta paleolítica:

La dieta paleolítica revisada

Y el libro La solución paleolítica de Robb Wolf

mar, 18 feb 2014 15:32 CST
http://es.sott.net/article/25795-El-metodo-definitivo-de-ejercicio-y-dieta-y-con-minimo-riesgo-de-lesion

jueves, 20 de febrero de 2014

Cultiva y elabora tus remedios naturales – Mariano Bueno

Cultiva y elabora tus remedios naturales por Mariano Bueno en el 4º Congreso de Alimentación Viva y Consciente que tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero de 2014 en Barcelona.

Mariano Bueno

Experto, pionero y gran divulgador de la Agricultura Ecológica, la Geobiología, la Bioconstrucción y las alternativas de vida mas saludables en nuestro país y en Latinoamérica. Su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Agricultura, la Ecología, la Biología, la Física, la Arquitectura, la Psicología, la Alimentación Sana o la Salud Natural.

Mariano Bueno, nació en Benicarló en 1958 y a temprana edad decidió dedicarse vocacionalmente a la agricultura, aunque pronto comprendió que la agricultura convencional envenenaba la tierra y a los consumidores de los productos cultivados con agroquímicos.

Se decanto a los 18 años por una alimentación vegetariana y buscando alternativas de cultivo más sanas y ecológicas, a principios de los 80 realizó estudios de Agricultura Biológica y Geobiología en Francia y Suiza.

En 1982 volvió a España y puso en marcha en Benicarló la finca de “La Senyeta”, con el claro propósito de demostrar la viabilidad de la Agricultura Ecológica, las Energias Renovables y las opciones de vida más saludables y respetuosas con el entorno. En esa época formó parte activa de la “CAE”, primera Coordinadora de Agricultura Ecológica a nivel estatal, y del “MAR”, Movimiento Alternativo Rural, que promovía la vuelta al campo y la recuperación de las raíces con la tierra.

En 1986 creó el “Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica” y, en 1991 de su mano nacería (a partir de unos cursos de formación Geobiológica que impartió en Benicarló) la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, de la que ha sido gran dinamizador y presidente en varias etapas.

Su nombre se dio a conocer al gran público a través de sus populares libros “Vivir en Casa Sana” y “El gran libro de la casa sana” publicados por primera vez en 1988 y 1992, obras ya clasicas que con más de 10 ediciones y siguen siendo los libros de referencia de la Geobiología en nuestro país. A partir de “Vivir en casa sana” le seguirían una docena más de libros, entre los que destaca la publicacion en 1999 vio la luz, su obra más extensa y popular: “El Huerto Familiar Ecológico”, con más de 50.000 ejemplares vendidos, es el libro de cabecera de quienes se animan a practicar la agricultura ecológica y a cultivar alimentos saludables con sus propias manos.

En 2003 público “¿Que son los alimentos ecológicos?” y “Como hacer un buen compost”, en 2004 “la vida sana contaba con sencillez”; en 2005 le seguiría “El libro práctico de la casa sana”; en 2009 de nuevo apoyando la agricultura ecológica con los libros “Manual práctico del huerto ecológico” y “Tu huerto ecológico en casa” y promoviendo hábitos de vida más saludables con el libro “Casa Saludable” escrito conjuntamente con Elisabet Silvestre; y finalmente sus obras más recientes, publicadas en este año 2010: “Huerto-Jardín Ecológico”, coescrito con su amigo jardinero Jesús Arnau y “Del huerto a la despensa”, en donde nos enseña a conservar los excedentes del huerto.

Su intensa labor investigadora, divulgadora y docente es muy activa. Además de los múltiples cursos teórico-prácticos que imparte por todo el territorio español y en varios países de Latinoamérica, realiza prospecciones geobiológicas de viviendas, asesora a arquitectos y particulares en temas de ecobioconstrucción y colabora habitualmente con revistas de salud natural o agricultura ecológica, siendo también frecuentes sus intervenciones en programas de radio o televisión y su participación como ponente en seminarios o congresos.

En sus aportaciones televisivas, ha colaborado con el programa Saber Vivir (de la 1); colaboro con Xelo Miralles en el inicio del programa Mediambient en .2, en un microespacio titulado “La Casa Sana”; y presenta, junto a Maribel Casany, el espacio televisivo “Remeis al Rebost” en .2

Youtube  :  Mindalia Televisión

Alimentos para mejorar la Vista

Tener una vista sana ayuda a prevenir enfermedades oculares que pueden aparecer con la edad, como las cataratas o pérdida de visión. Es sabido que mantener una dieta rica en determinados tipos de nutrientes puede tener un impacto positivo en la visión y ayudar a prevenir molestias y enfermedades de la vista.

Para consumir carotenoides, protectores de la vista, procedentes de los alimentos es necesario comer al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, así como una dieta variada que incluya huevos.

La luteína la encontramos en el kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza. Lazeaxantina en las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya. La yema de huevo y el maíz proporcionan la mayor cantidad de luteína y zeaxantina en combinación. Las verduras de hoja verde como el brécol, las espinacas o los guisantes verdes son otra fuente de estos suplementos, así como la naranja y la zanahoria.

Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Las cifras de afectados respaldan esta afirmación ya que cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen catarata.

De cara a prevenir la aparición de esta enfermedad, hay que incluir en la dieta los alimentos ricos en Vitamina C, ya que su consumo está relacionado positivamente con la salud visual. Prueba de ello es que en un estudio publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition (2) se observó una reducción de la incidencia de cataratas entre las personas que tomaban elevadas cantidades de vitamina C. La vitamina C está presente principalmente en cítricos, perejil, brócoli y col de Bruselas.

La vitamina E tiene un papel importante en prevenir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las mejores fuentes son aceites vegetales, yema de huevo, nueces y semillas, aguacates, salmón, atún y langosta.

La luteína es un nutriente muy importante para la prevención del daño ocular, como cataratas o degeneración macular. Los alimentos que mejoran la vista y contienen una mayor cantidad de luteína son las verdudas de hojas verdes, como la col verde, la col silvestre, la espinaca, el brócoli y la lechuga verde. Otros alimentos que también la llevan y no pueden faltar en tu dieta para tener una vista sana son el tomate y la calabaza.

Los ácidos grasos Omega-3 son muy beneficiosos para la mejora de la visión, puesto que ayudan a prevenir la degeneración macular progresiva, el síndrome del ojo seco, y promueven la formación de la vitamina A. Los alimentos para mejorar la vista que contienen omega-3 son, sobre todo, los pescados grasos, como el salmón, la sardina, la caballa y el atún.

En tu dieta diaria no pueden faltar estos alimentos para la vista:

Verduras y hortalizas: Zanahoria, tomate, apio, brócoli, borraja, patata, espárragos, calabaza, calabacín, coles de Bruselas.
Frutas: Kiwi, uva roja, naranja, melón, papaya, granada, mango, higos.
Aceites vegetales, frutos secos y pescados azules.
Pan integral, lácteos y yema de huevo.

Consejos para mejorar la vista con la dieta antioxidante:

Vegetales. Toma 2 raciones de verdura y 3 de fruta al día. Combina verduras y frutas de colores colores rojos, amarillos y naranjas.
Ensaladas: Consume en crudo una de las verduras en ensalada. Para no perder las vitaminas y propiedades antioxidantes de los alimentos lava los vegetales con las hojas enteras sin dejar a remojo. Una buena costumbre al aliñar las ensaladas es cambiar el vinagre por zumo de limón.
Verduras cocidas: Al cocer las verduras cuece al dente, no los dejes demasiado tiempo y mejor al vapor o con olla a presión.
Frutas: La fruta es mejor comerla con piel previamente lavada. Cuando tomes un zumo natural bébelo recién exprimido para no perder las vitaminas.
alimentos que mejoran la vista

1. Peces de agua fría

Peces de agua fría como sardinas, bacalao, caballa y atún, son una excelente fuente de DHA, que proporciona soporte estructural a las membranas celulares y mejora el estado de los ojos secos, el tratamiento de la degeneración macular y la preservación de la vista.

2. Espinaca, col rizada y verduras de hoja verde

Estos vegetales son ricos en carotenoides, especialmente luteína y zeaxathin. La luteína es un pigmento amarillo que protege a la mácula del daño del sol y de la luz azul.

3. Huevos

Los huevos son ricos en cisteína, lecitina de azufre, aminoácidos y luteína. El azufre previene la aparición de cataratas.

4. Ajo, ​​cebolla, chalote y alcaparras

Estos alimentos son ricos en azufre, necesario para producir glutatión, un antioxidante importante para la salud de los ojos y el cuerpo en general.

5. Soja

La soja se ha convertido en un ingrediente fundamental de las dietas vegetarianas dado que es sumamente nutritiva. Esta contiene ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos, vitamina E y agentes naturales antiinflamatorios.

6. Frutas y verduras

Las frutas y las verduras contienen vitaminas A, C y E, y beta-caroteno. Las verduras de color amarillo y naranja (zanahorias, calabaza, etc.) son buenas para la visión.

7. Arándanos y uvas

Estos alimentos contienen antocianinas, que mejoran la visión nocturna. Una taza llena de arándanos puedemejorar la adaptación a la oscuridad en sólo 30 minutos.

8. Vino

El vino tiene efecto cardio-protector y también mejora la visión. Claro que se recomienda beberlo con moderación.

9. Nueces y semillas

Semillas como la linaza son ricas en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y estabilizan las membranas celulares.

10. Aceite de oliva virgen

Es un aceite monoinsaturado, mucho más saludable que la mantequilla y la margarina.

Vitaminas que mejoran la visión 

1. Vitamina A

Fuentes de vitamina A: verduras amarillas y anaranjadas como ñame, zanahorias y batatas, espárragos, espinacas, calabazas, col rizada, bok choy, mango, cataloupe y albaricoque

Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos

2. Vitamina B2 (Riboflavina)

Fuentes de vitamina B2: levadura de cerveza, granos, germen de trigo, granos enteros, almendras

Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos

3. Ácido Fólico

Fuentes de ácido fólico: vegetales de hojas verdes y brócoli

Enfermedades de los ojos que alivia: cataratas

4. Vitamina B6 (Piridoxina)

Fuentes de vitamina B6: aguacate, plátano, levadura de cerveza, zanahoria, arroz integral, germen de trigo, semillas de girasol

Enfermedades de los ojos que alivia: ojos secos

5. Vitamina B12 (cobalamina)

Fuentes de vitamina B12: huevos, sardinas, almejas, caballa

Enfermedades de los ojos que alivia: glaucoma, problemas del nervio óptico

6. Vitamina C (ácido ascórbico)

Fuentes de vitamina C: brócoli, col verde, pimiento, pimiento rojo, col rizada, coles de bruselas, coliflor, mandarinas, kiwis, naranjas, limones, papayas

Enfermedades de los ojos que alivia: degeneración macular, glaucoma, cataratas, ojos secos.

¿Cuáles son las enfermedades de la vista más comunes?

Las cataratas o la degeneración macular; ambos se presentan con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, el riesgo de padecerlos también aumenta con la edad.

La degeneración macular se refiere al daño que sufren los vasos sanguíneos que irrigan la mácula (capa delgada que se encuentra en la retina y que nos permite leer y ver los detalles con mayor claridad). Diversas investigaciones coinciden en que este padecimiento puede postergarse o prevenirse con un adecuado estilo de vida y con una alimentación saludable.

Las cataratas se presentan cuando el cristalino (un lente natural del ojo) se vuelve opaco. Esto impide la visión y es la principal causa de ceguera en adultos.

El increíble poder descontaminante de las plantas en casa, por Juan-M Dupuis

Las flores y las plantas son tan caras que se han convertido en un lujo que sólo unos pocos pueden seguir permitiéndose en estos tiempos difíciles. 

Es una pena, porque un interior con flores proporciona paz y alegría. Lo natural es vivir rodeados de plantas, y no de cemento, pintura, plástico, madera barnizada y aparatos eléctricos. 

Además, tener plantas y flores en casa es bueno para la salud; algunos tipos de plantas tienen virtudes descontaminantes y contribuyen en gran medida a sanear la atmósfera que respiramos. 

El interior se encuentra de 5 a 10 veces más contaminado que el exterior

El Observatorio de la Calidad del Aire en los Hogares es un organismo público francés que ha llevado a cabo un extenso estudio sobre esta materia; su conclusión ha sido que el 10% de las viviendas están muy contaminadas, siendo mayor la contaminación química en el interior que en el exterior. El 30% de los hogares presentan simultáneamente de 3 a 8 contaminantes en grandes cantidades, debido a productos de limpieza, aparatos de calor, tabaquismo o ácaros. 

El más común es el formaldehído, un gas peligroso por su poder irritante y alérgico. En 2004, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en sus siglas en inglés) lo clasificó como claramente cancerígeno para el hombre. Según sus estudios, el formaldehído está presente en productos de limpieza y detergentes domésticos, champús, ambientadores, alfombras, geles de ducha, muebles de madera aglomerada, pinturas de interior, revestimiento de suelos, etc.

No obstante, existen otros muchos contaminantes interiores, conocidos por el nombre de “COV” (Compuestos Orgánicos Volátiles). 

Los contaminantes que nos rodean en casa

Aparte del formaldehído, muy común, los detergentes y disolventes también pueden emitir tricloroetileno y xileno.

Los pegamentos y colas, incluidos los utilizados para pegar tanto el parqué como la moqueta, también pueden emitir xileno y tolueno. 

Las botellas y otros objetos de plástico pueden ser una fuente de benceno; los muebles barnizados, de pentaclorofenol; las pinturas, de xileno y, si alguien fuma en casa, es probable que respiremos amoníaco.

Aun a riesgo de repetirme, quiero dejar claro que, salvo en los plásticos, todos estos componentes orgánicos volátiles se encuentran presentes a la vez que el formaldehído.

El avance experimentado por las técnicas de aislamiento hace que los gases se queden cada vez más tiempo atrapados en las habitaciones. Sabiendo que pasamos como mínimo el 80% del tiempo en interiores, se podría explicar que el número de alergias respiratorias se haya duplicado en 20 años. 
No todos los contaminantes son igual de nocivos

La peligrosidad de los COV varía de unos a otros, ya que entran en juego numerosos factores. 

Por un lado, no todos los contaminantes son igual de nocivos; por otro, la duración y frecuencia de exposición a los contaminantes varía mucho y, por último, no todos los individuos reaccionan igual ante ellos. A algunas personas, como pueden ser los niños, las personas enfermas o las alérgicas, les afectarán más que a otras. 

Para los científicos es muy fácil conocer los efectos de los COV sobre la salud cuando la exposición a los contaminantes es corta y en dosis altas. Por el contrario, resulta mucho más complicado determinar sus efectos con exactitud cuando la exposición es muy prolongada y cuando hay muchos contaminantes que se presentan difusos y poco concentrados. 

Esta exposición a los contaminantes puede provocar desde molestias leves a infecciones graves. Entre los síntomas moderados destacan la irritación de nariz, ojos, piel y laringe, así como una sensación de malestar o fatiga crónica. 

Entre las afecciones más graves se encuentran alteraciones de diversos órganos y sistemas con afectación de riñones, corazón, pulmones, hígado y aparato digestivo.

El sorprendente descubrimiento de la NASA sobre las plantas

Cuando en 1973 los equipos de la NASA (la agencia espacial norteamericana) recuperaron el Skylab 3, una cápsula tripulada enviada al espacio, descubrieron que contenía más de un centenar de COV potencialmente dañinos para los astronautas.

Por ello se decidió estudiar la manera de purificar el aire del interior. El Dr. Wolverton era especialista en contaminación y métodos de limpieza mediante algunas plantas y había llevado a cabo investigaciones sobre la limpieza de la contaminación provocada por armas bacteriológicas en la que había comprobado que las plantas de los terrenos pantanosos de Florida podían eliminar el “agente naranja” (introducido accidentalmente en las aguas locales tras varios ensayos realizados por el gobierno en la base de la Fuerza Aérea Eglin).

Tras este éxito, continuó con sus investigaciones en el Stennis Space Center de la NASA (el antiguo Mississippi Test Facility), donde ultimó el uso de plantas para la limpieza de las aguas utilizadas en los centros de la Agencia. El sistema que ideó para reemplazar las fosas sépticas tradicionales por recipientes llenos de jacintos todavía se sigue utilizando en la actualidad. 

Después de estos experimentos comenzó a estudiar las propiedades descontaminantes de las plantas sobre el aire y, en especial, sobre los COV: amoníaco, benceno, formaldehído, monóxido de carbono, pentaclorofenol, tolueno, tricloroetileno, xileno… De hecho, en aquella época todos estos compuestos ya eran conocidos por sus efectos irritantes y su potencial cancerígeno. 

El Dr. Wolverton creó un espacio cerrado, del tamaño de una habitación, perfectamente aislado, en el que introdujo juntos tanto COV en una dosis elevada como quince macetas. Al comienzo del experimento, al entrar en el edificio se experimentaba una sensación de quemazón en los ojos, así como una molestia respiratoria, los dos síntomas clásicos del “síndrome del edificio enfermo”. Pero gracias a estas plantas, los COV iban desapareciendo, hasta que la mayor parte de ellos quedaba eliminada y se podía volver a entrar en la habitación sin sufrir las molestias anteriores. 

Cómo purifican el aire las plantas

Los contaminantes penetran en la planta a través de las hojas gracias a unos orificios llamados “estomas”. Los estomas sirven para que las plantas respiren y puedan realizar la fotosíntesis y la regulación hídrica. Mediante ellos se producen los intercambios de gas entre la planta y la atmósfera. Los COV, muy volátiles y de poco peso molecular, tienen la capacidad de penetrar en los estomas y, una vez dentro, entran en contacto con el agua que recubre las paredes. Al pasar a estado líquido, entran en las células para ser metabolizados, o bien almacenados.

Los contaminantes también pueden simplemente depositarse en las hojas. Entonces entran en contacto con la cutícula, una capa cerosa que protege la planta. De ahí pueden migrar hacia el interior de las hojas. (1)

¿Qué plantas hay que elegir?

La azalea ayuda a reducir el nivel de xileno, amoniaco y monóxido de carbono. Debe colocarse sobre todo en la cocina y en el baño, donde es más frecuente que aparezcan este tipo de contaminantes. La azalea, dicho sea de paso, tiene también la ventaja de ser el más elegante de los arbustos (al menos a mí me lo parece). 

La hiedra, muy fácil de conservar, absorbe el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Ponga un tiesto en su oficina, el dormitorio o el salón. 

Los crisantemos descomponen el amoníaco, el benceno, el formaldehído, el monóxido de carbono y el tricloroetileno. ¡Se pueden poner en todas partes!

El ficus, una planta a prueba de bombas, también absorbe el amoniaco, el formaldehído y el xileno. 

La azalea, la hiedra, el crisantemo y el ficus son solamente cuatro ejemplos de plantas descontaminantes. Pero hay muchas más (como el aloe vera, el photos, la orquídea o el helecho) cada una de ellas “especializada” en unos tipos u otros de contaminantes), que podrá elegir según sus gustos personales y los contaminantes que quiera eliminar.

¡A su salud!

Fuente: (1) D. CUNY, M-A. RZEPKA et G. BULTEAU, Quels rôles les plantes peuvent-elles jouer vis à vis de la pollution à l’intérieur des locaux? Air Pur n°69

Extraido de la web: Tener Salud
El increíble poder descontaminante de las plantas en su casa, por Juan-M Dupuis 

¿Cuáles son los síntomas de la Hiperactividad Infantil?

La hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes en niños . En este artículo queremos hablaros de cuáles son los síntomas y cómo diferenciarlos.

La hiperactividad infantil ha sido un trastorno que muchas personas e incluso médicos han señalado como un trastorno de moda que está sobrediagnosticado. Esto nos señala que en muchas ocasiones, los diagnósticos diferenciales no se han realizado de la forma adecuada y, como podréis ver en el vídeo que os traemos, es fundamental que haya una buena evaluación y se realice un buen diagnóstico.

Puede parecer irrelevante, pero es fundamental que pensemos en la importancia de hacer un buen diagnóstico ante cualquier caso, por muy leve que pueda parecernos, porque las etiquetas diagnósticas ya acompañan al paciente durante toda la vida y aún más, cuando se ha tenido que tomar una medicación.
Los síntomas de la hiperactividad infantil

Después de esta introducción que me parecía necesaria de realizar, nos hacemos eco de los síntomas que indica la psiquitra Dra. Mardomingo en la entrevista que compartimos al final del artículo.

En esta entrevista detalla que los síntomas de la hiperactividad infantil radican en que el niño se muestre demasiado inquieto en dos o más ámbitos de su vida (tanto en el colegio, como en casa, etc.), tiene problemas para mantener la atención en algo concreto, se comporta de una forma muy impulsiva y esto hace que pueda dar respuestas equivocadas, porque no reflexiona sobre lo que se le está preguntando y, si llevamos esto al tema escolar, es frecuente que no vaya bien en el colegio.

Otra condición importante para poder hablar de hiperactividad, además de que la sintomatología clínica se manifieste en varios ambientes de su vida, es que interfieran en la “normalidad” de la vida del niño en aspectos tan básicos como es la relación con otros niños, el aprendizaje escolar, etc.
Entrevista a Dra. Mardomingo

A continuación, podréis ver de forma completa la entrevista y espero que os ayude a reflexionar sobre la hiperactividad infantil. Espero vuestros comentarios para poder ver todo lo hablado:


Escrito por angeles (síguele en Google+)
Fuente: http://depsicologia.com/cuales-son-los-sintomas-de-la-hiperactividad-infantil/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...