Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 8 de marzo de 2014

Própolis contra la irritación y el Dolor de Garganta

Estamos entrando en esa época del año indefinida climatológicamente hablando en la que pasamos de un intenso día de frío y viento a otro primaveral. Y claro, la salud se resiente. Pero, ¿qué es lo más recomendable en estos casos?

El própolis tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales. (Foto: Fotolia)[Relacionado: 

Esta inestabilidad ambiental se traduce en molestias de garganta asociadas a resfriados, afonía, faringitis, o provocadas por agentes externos como el frío, la sequedad ambiental y el humo, entre otros factores.

Según un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), realizado a partir de una encuesta entre cerca de 1.600 personas, con la aparición de las infecciones respiratorias de esta época se multiplican las molestias de garganta. De hecho, 8 de cada 10 españoles las han sufrido en el último año.

Ante esto los expertos aconsejan cuidar la alimentación y tomar preparados de plantas medicinales como el própolis, que ayuda a prevenir resfriados y otras molestias asociadas. Sin embargo, hay que recordar que el 90 por ciento de los resfriados tienen origen vírico y que muchos especialistas consideran que “los antibióticos no combaten los virus”.

No obstante, 6 de cada 10 españoles toman antibióticos para gripes, resfriados y afecciones de garganta, y el 40 por ciento lo hace sin receta médica, según la encuesta de INFITO. “Si usamos un antibiótico para un virus lo único que conseguimos es que el organismo genere una resistencia a ellos, por lo que administrarlos para el tratamiento de procesos bacterianos no sirva de nada", matiza el Dr. Primitivo Ortega, jefe del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles (Madrid).

Pero, ¿qué es el própolis y de dónde proviene? La realidad es que son las abejas las queelaboran el própolis a partir de exudados vegetales y ceras que generalmente cubren las yemas y cortezas de los árboles. Y después de extraerlo, lo usan para cubrir las paredes del panal y para rellenar grietas y agujeros con el objetivo de proteger y reforzar la colmena.

Mientras que las propiedades del própolis contribuyen a esterilizar el ambiente e impedir el desarrollo de la putrefacción que podría perjudicar la colmena, no hay que olvidar que también tiene un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa y las cuerdas vocales, siendo muy útil para las molestias de la garganta.

Sin embargo, estas propiedades antiinflamatorias del própolis no solo alivian la irritación y las molestias, sino que su actividad inmunomoduladora y antioxidante favorece el estatus óptimo del sistema inmunitario. Además, sus propiedades antimicrobianas ayudan a proteger la zona de sobreinfecciones.

Por otra parte, es importante aclarar que debe adquirirse en establecimientos regidos por profesionales sanitarios, al igual que todas las plantas medicinales y como ocurre en las farmacias, donde se controla su conservación y se da un consejo adecuado para su empleo óptimo.

La último en llegar es el Redoxon® Própolis de Bayer, gracias a un método innovador de obtención del própolis de forma física y no química denominado PropolEffect®, que permite una mayor solubilidad y absorción de este producto apícola además de potenciar sus efectos beneficiosos. Este nuevo producto contiene otros ingredientes que lo hacen más eficaz, como es el caso del tomillo y el eucalipto, que ejercen una acción balsámica y refrescante.

Asimismo, tanto su presentación como su dispensación son innovadoras. Bayer presenta Redoxon®Própolis en dos formatos: en forma de comprimidos que se disuelven en la boca, y en forma de spray que se aplica directamente sobre las mucosas.

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/propolis-contra-la-irritacion-y-el-dolor-garganta-113656360.html

Bulimia: síntomas y tratamientos

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario, que se caracteriza por episodios frecuentes de atracones de comida, seguido de esfuerzos frenéticos por evitar el aumento de peso, y puede afectar a las mujeres y hombres de todas las edades. Hoy os contamos los síntomas y tratamientos de la bulimia.

Es una lucha constante entre el deseo de perder peso para mantenerse delgado y comer compulsivamente, y no implica necesariamente eliminar la comida de su cuerpo mediante el vómito o uso de laxantes o diuréticos, también se califica como bulimia el ayuno, exceso de ejercicio o las dietas de choque.

Síntomas de la bulimia

Los signos y síntomas de la bulimia comprenden:

- Incapacidad para dejar de comer y falta de control sobre la comida, de modo que se puede comer hasta un punto de malestar físico y dolor.

- Alternancia entre comer en exceso y ayuno.
- Secretismo en torno la alimentación, de modo que las personas que sufren bulimia quieren comer en la intimidad.
- Consumo de grandes cantidades de alimentos sin ningún cambio en el peso.
- Callos o cicatrices en los nudillos por provocar el vómito.
- Mejillas hinchadas, causadas por vómitos repetidos.
- Fluctuaciones de peso.
- Decoloración de los dientes, debido a los ácidos del estómago.

Tratamientos de la bulimia

Recuperarse de la bulimia es un proceso difícil y largo, donde el primer paso necesario es el reconocimiento del problema, lo que implica un cambio de estilo de vida. Los tratamientos de la bulimiade tipo psicológico ayudan a restablecer las actitudes saludables hacia la alimentación. Pueden ser:

1) Terapia cognitiva conductual

Se trata de hablar con un terapeuta, donde se elaboran nuevas formas de pensar acerca de los sentimientos y de los alimentos; también se puede mantener un diario de alimentos, que puede determinar lo que desencadena los atracones.

2) Terapia interpersonal

En esta reunión con el terapeuta, la atención se centra en las relaciones personales

3) Medicación

Se pueden usar antidepresivos -inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-, donde el progreso debe de ser monitoreado cuidadosamente.

El proceso de recuperación puede ser largo y difícil, tanto para la persona afectada como para la familia y amigos. Para poder recuperarse, la persona afectada debe de cambiar sus hábitos alimenticios, cambiar la forma de pensar acerca de los alimentos y ganar peso si fuera necesario.

Fuente: http://www.cosasdesalud.es/bulimia-sintomas-y-tratamientos/

Remedios caseros para la Onicomicosis

La onicomicosis es un trastorno en el que los hongos infectan las uñas de los pies produciendo mal olor, dolor y pérdida de color en los dedos. A medida que la infección aumenta, seguramente notarás picazón y que el mal olor se incrementa considerablemente.

Los hongos en las uñas son una condición muy común de la piel: es una erupción con picor, enrojecimiento y, en algunas ocasiones, secreción. Lógicamente, como su nombre lo indica, está producido por una infección con hongos.

Hay gran variedad de hongos y pueden contraerse de diversidad de formas: gimnasios y piscinas, salones de belleza donde se hacen pedicuras, calcetines y ropa contaminada son las opciones más comunes. Los hongos también pueden ser contraídos por contacto directo con otra persona infectada.

Además, hay personas que suelen tener menos defensas para luchar contra estos hongos que otras, por lo que suelen sufrirlos más a menudo. Teniendo en cuenta que los hongos crecen con el calor y la humedad, parece bastante fácil padecer los hongos en las uñas.

Los síntomas más comunes son la picazón y el enrojecimiento, aunque hay personas que ni siquiera se dan cuenta de que tienen hongos. En algunos casos puede ser doloroso y generar sangrados, pero no es lo común.

Remedios con agua y vinagre

Para realizar este remedio casero contra la onicomicosis necesitarás vinagre (de cualquier tipo), agua y vitamina E, que se obtiene en las dietéticas o negocios especializados. Para realizarlo, mezcla partes iguales de vinagre con agua tibia y remoja la parte de tu pie afectada durante unos 20 minutos o hasta que el agua se enfríe. Sécalo bien y luego frota con la vitamina E sobre el dedo, pues acelerarás el procedimiento de curación.

Otra opción es aplicarte en la zona afectada un remedio casero realizado con vinagre de manzana, bicarbonato de sodio y agua caliente. Mezcla todo hasta realizar una pasta, la cual podrás utilizar para realizar masajes. Luego, déjala sobre el dedo el mayor tiempo posible para acelerar la curación.

Remedios caseros para hongos en las uñas

El primer punto a seguir en el tratamiento para hongos en las uñas es evitar que el pie sea una zona menos propicia para que el hongo crezca. Por ende, debemos evitar zapatos con materiales oclusivos (vinilo, por ejemplo), ya que hacen que los pies se mantengan húmedos. Utilizar calcetines absorbentes, confeccionados en tejidos como el algodón es otra excelente medida.

No solo para tratar sino también para prevenir los hongos en la uñas, debemos mantener siempre nuestros pies limpios y secos, evitando que estén durante mucho tiempo en zonas húmedas, no caminando descalzo en sitios que otras personas lo hacen –vestuarios, colas de aeropuerto–, dejando que el pie respire. Es importantísimo tener nuestro propio material para cortar las uñas, y aprender a hacerlo para evitar utilizar elementos infectados por otros.

Luego hay remedios caseros para los hongos en las uñas que podemos utilizar: por ejemplo, remojar los pies en un cubo con cuatro partes de agua y una parte de vinagre blanco por 10 minutos, repetir dos veces al día.

Aromaterapia contra la onicomicosis

El aceite esencial del árbol del té es un efectivo remedio casero contra los hongos en los pies ya que es antibacterial y sanador. Para que sea efectivo, mezcla el aceite del árbol del té junto con la vitamina E y frótalo con una bolita de algodón o una gasa y déjalo en contacto por varios minutos.

Otro remedio casero que puedes emplear con aceites esenciales es mezclar el aceite del árbol del té con el aceite de lavanda, y con la ayuda de un hisopo o una bolita de algodón, pasarlo por el dedo enfermo. Si puedes calentar los aceites es mucho mejor, pues sus propiedades curativas se activan mucho más que estando fríos.

Si prefieres otro tipo de aceite esencial para utilizar como remedio casero, prueba también con el de orégano. Mezcla dos gotas con una cucharadita de aceite de oliva y aplica esta mezcla todos los días durante tres semanas. Luego de aplicarte cualquierremedio casero, usa una crema con alfa hidróxidos y colócate medias de algodón para mantenerla en contacto con la piel de tus pies durante toda la noche. 

Esto hará que se elimine la piel de los pies escamosa y áspera que ayuda en el crecimiento y proliferación de los hongos.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/2010/07/06/tratamiento-para-hongos-en-las-unas?utm_source=imujer&utm_medium=linksinternos&utm_campaign=linksrelacionados

Reino Unido indemnizará con 100 millones por los daños de la vacuna de la gripe A

El Gobierno del Reino Unido está ultimando los trámites para pagar a 60 personas -sobre todo niños- dañadas por la vacuna de la gripe A 1,7 millones de dólaresa cada uno (alrededor de 1,3 millones de euros). 

Esta es otra consecuencia del pelotazo que dieron algunos laboratorios farmacéuticos durante la falsa pandemia de 2009-10. Las personas afectadas sufren ahora narcolepsia.

La vacuna que ha causado esta severa discapacidad, reconocida por los altos funcionarios del Gobierno británico, es Pandemrix, producido por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

Pero el laboratorio no pagará, será el Estado quien lo haga en virtud de un contrato que firmaron ambas partes por el que si se producían daños sería el Gobierno el que asumiría la responsabilidad. El pelotazo perfecto.

Todavía no hay acuerdo oficial sobre este asunto. Y según The Sunday Times con probabilidad aparecerán nuevos casos pues sólo en el país británico se pusieron más de seis millones de dosis. Nos gustaría saber si en España, al igual que en el Reino Unido, los laboratorios y el Gobierno firman cláusulas de protección a los laboratorios en caso de daños por sus vacunas.

Bueno, en realidad nos gustaría que se hiciesen públicos esos acuerdos porque los hubo. En aquel tiempo un abogado me comentó que había tenido una reunión con un laboratorio y que había podido leer las muchas cláusulas de los contratos firmados con el Ejecutivo del PSOE. Como hoy mismo me recuerda:

existieron cláusulas en anexos de exención de responsabilidad por daños“.

La vacuna de la gripe es un asunto de salud pública. No lo dudamos, por eso queremos saber si en España ocurre lo mismo, que es muy probable que sí y en qué condiciones.

Será el Estado británico quien pague. No me digáis que no es el pelotazo perfecto.

Conclusiones:

-Los gobiernos compraron millones de vacunas.
-Estos productos eran de baja eficacia.
-Unos años después, lo que sabíamos que ocurriría y por ello alertamos a la población, ocurre: aparecen las personas dañadas.

Las víctimas de esta vacuna ahora tienen una enfermedad incurable y de por vida y requerirán medicación (qué horrible paradoja, un medicamento te causa un grave daño ynecesitas otros medicamentos para paliar sus consecuencias).

-Los laboratorios han hecho un negocio redondo. Ganaron mucho dinero con este pelotazo y las consecuencias les han salido gratis. Ya sabéis: privatización de beneficios y socialización de los daños.

Es evidente que necesitamos transparencia y facilidad de acceso a la información que se produce en la comercialización de una vacuna y el Gobierno.

Por Miguel Jara 
7 de marzo de 2014 Bufete Almodóvar & Jara 
http://www.migueljara.com/2014/03/07/reino-unido-indemnizara-con-100-millones-por-los-danos-de-la-vacuna-de-la-gripe-a/

Lecciones básicas e imprescindibles para ser felices

Saber perdonar, mirar al miedo «a los ojos» o confiar en nosotros mismos son algunas de las premisas que la coach Mónica Esgueva aconseja seguir para tener una vida plena

En ocasiones, un mensaje acertado pronunciado en el momento justo puede dar un completo giro al rumbo de los acontecimientos. Palabras de aliento, frases de ánimo, consejos, avisos, advertencias, regañinas...La importancia de la palabra se torna vital en no pocos aspectos de nuestra vida en los que necesitamos indudablemente del prójimo para encontrar esa clave tan necesaria en la ansiada búsqueda de la felicidad,un concepto tan abstracto como complejo y que en raras ocasiones somos conscientes de haber alcanzado. La coach y escritora Mónica Esgueva recoge en su último libro, «Mensajes para el alma» una completa compilación de mantras que, a modo de brújula, pretenden guiarnos por ese camino repleto de obstáculos que muchas veces nos impide alcanzar la plenitud. Confiar en nosotros mismos y mirar al miedo directamente a la cara son algunas de sus claves.

— El miedo puede ser una de las principales barreras a la hora de superar nuestras dificultades y alcanzar la felicidad... ¿Qué propone hacer para superarlos?

Desarrollar la confianza y no esperar a que se nos pase el miedo para pasar a la acción. A menudo lo superamos cuando hacemos lo que tememos a pesar del miedo, porque es cuando podemos comprobar que los fantasmas se desvanecen solo al mirarlos a los ojos sin permitir que nos atenacen.

Mónica Esgueva

— En su libro proporciona a los lectores lo que usted denomina «lecciones de vida». ¿Cuál ha sido en su caso la mejor de las lecciones aprendidas?

¡Me ha tocado aprender unas cuantas! Una sería comprobar cómo la plenitud solo se puede alcanzar cuando averiguar y vivir tu verdad en coherencia con tu esencia es más importante que probar nada a nadie.

— Asegura también que comprendernos a nosotros mismos es fundamental para alcanzar la felicidad. ¿Hay algún truco para aprender a hacerlo?

Dedicarnos tiempo y espacio, estar en silencio, desconectados de los múltiples estímulos que nos distraen continuamente en el día a día y poner nuestra atención en nuestro interior.

— ¿Cuáles son los principales frenos que encontramos a la hora de emprender nuestro desarrollo personal?

Probablemente la falsa comodidad de anclarte en tus hábitos; es más fácil dejarse llevar y sentirse víctima que tomar las riendas de tu vida.

«Es más fácil ir de víctima que tomar las riendas de tu vida»— Habla también del perdón como condición principal para lograr una vida plena...

Perdonar es fundamental. Solo puedes ser libre en la medida que dejes ir los rencores y el odio, de otro modo te quedas encadenado a los propios sentimientos perniciosos que tu mismo vas alimentando. Si no perdonas, te vas bebiendo cada día un poco de tu propio veneno…

— Dada la situación en la que a muchos españoles les ha tocado vivir en los últimos tiempos, ¿qué consejo proporciona para lograr sobreponerse a las adversidades?

El filósofo y emperador romano Marco Aurelio (que tuvo una vida dura) decía que “la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha”. No podemos huir de las dificultades y los problemas tal y como nos gustaría, en la vida siempre aparecen retos, pero si no los tomamos como desgracias irreversibles podemos hacernos más fuertes, más humildes y más sabios. Es la llamada capacidad de resiliencia, cuando la persona no se hunde ante las adversidades, sino que es capaz de superarlas e inclusive salir transformado por ellas. A mí personalmente me ayuda mucho la cita de Indira Gandhi “es un privilegio haber tenido una vida difícil”.

«Lo importante no es caer, es aprender la lección»— Da una importancia extrema a la positividad como condición indispensable en el ser humano. ¿Qué debemos hacer para dejar a un lado los pensamientos negativos?

Querer cambiar. Buda decía que ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos. Si no entrenas la mente con dedicación los cambios no son posibles. Si no lo haces tu prioridad, no lo llevarás a cabo.

— ¿Qué tipo de personas influyen más en nuestras vidas y, en consecuencia, en nuestro desarrollo personal?

Durante tiempo nuestros padres y cuidadores cercanos de la infancia. Cuando somos adultos, nuestro propio inconsciente.

— Si somos responsables de un acto del que no nos sentimos especialmente orgullosos y con el que además hemos causado cierto mal a nuestro alrededor, ¿hay forma de liberarse de esa carga y perdonarse a uno mismo?

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de nuestro error y arrepentirnos del mal causado. Después, deberemos reflexionar para extraer una lección de ello y prometernos no volver a hacerlo. Si hemos dañado a otras personas, deberemos pedir disculpas y tratar de solucionar el problema si podemos. Una vez cumplidas estas etapas, tenemos que seguir adelante sabiendo que hemos adquirido una mayor experiencia. Lo importante no es caer, sino levantarse y aprender la lección.

— ¿Qué podemos hacer cuando no vemos salida alguna a una situación concreta?

Tratar de cambiar nuestra perspectiva y, si no somos capaces de hacerlo solos, buscar ayuda en alguna persona sabia de confianza o acudiendo a un terapeuta o un coach.

— ¿En qué sentido debería influirme el comportamiento de los demás en mi desarrollo?

Sobre todo abriendo nuestra mente y reconociendo que siempre nos queda terreno por recorrer y muchas cosas que aprender, y que otras personas que ya han recorrido ese camino o van más avanzados que nosotros nos pueden guiar.

— ¿Existe la felicidad absoluta?

Pienso que sí, porque la felicidad no es el éxtasis del que luego te tienes que bajar. En mi opinión, la felicidad se basa en la paz interior, la ecuanimidad, el altruismo, el agradecimiento y el sentir que estás aprovechando el regalo que es la vida.

— En su libro hace referencia a la situación actual: crisis, corrupción, falta de liderazgo... ¿Qué opinión tiene del momento en que nos encontramos?

En este siglo habrá un cambio de paradigma, y ya estamos viviendo los albores del mismo. Muchas torres han de caer para construir otras realmente nuevas, porque sino serán meros parches a problemas profundos. Ahora están saliendo a la luz casos de corrupción que ya estaban ahí, pero no eran visibles. El tema es que la corrupción es inevitable si no cambia la mente del ser humano a nivel individual. Los políticos son un reflejo de lo que hay en la sociedad, y la sociedad está enferma porque al hombre le pierde la codicia y la vanidad. Hasta que las personas no perciban que todos estamos interrelacionados y que lo que hago a los demás de algún modo me lo estoy haciendo a mí mismo, no progresaremos. Esta es la verdadera revolución a realizar, la de la conciencia.


I. ZAMORA / MADRID
Día 08/03/2014 - 02.42h
http://www.abc.es/sociedad/20140308/abci-mensajes-felicidad-esgueva-201403041222.html

¿Cómo refrescos de dieta provocan aumento de peso?

viernes, 7 de marzo de 2014

La tecnología y la disociación que quitan el sueño

Atrás va quedando el hábito de leer un libro o escuchar música antes de acostarse. Según una encuesta británica, lo común hoy es revisar las redes sociales cuatro veces antes de dormir y ver televisión 17 minutos 

© Instagram

Unos 2.500 hombres y mujeres del Reino Unido participaron de esta investigación que trató de analizar las rutinas antes de quedarse dormido. 

Tres cuartos del total de los participantes afirmaron que revisaban las redes sociales, media hora antes de dormirse, y más de la mitad reconoció que veía un programa de TV o película. Los investigadores se sorprendieron con lo activa que es la rutina previa al sueño. 

Sin embargo, no todo se trata de tecnología. Según la encuesta, el 63% preparaba la ropa del próximo día y el 50% leía un libro antes de acostarse. Aquellos que arreglaban su ropa dedicaron siete minutos en promedio a la actividad, mientras que para aquellos que preferían la lectura, el promedio de páginas leídas era solo de tres. 

Los expertos ya han advertido acerca del uso de tecnología en la noche. La comunidad médica ha señalado que es necesario desconectarse de los dispositivos electrónicos al menos media hora antes de acostarse. 

Un estudio del Lighting Research Centre (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos), encontró que usar dispositivos móviles provoca la supresión de melatonina, el producto químico que regula el reloj del cuerpo. 

"Este estudio muestra que una a dos horas de exposición a la luz de las pantallas electrónicas, puede suprimir la melatonina en alrededor de 22%", advirtió Mariana Figueiro, profesora asociada y coautora del trabajo.
Comentario: Es una pena que se pierda la costumbre de leer y aprender, de compartir charlas amenas con seres queridos, de dormir de acuerdo con lo que dicta la naturaleza y mucho más. La gente se vuelve cada vez más adicta a los móviles, a los intercambios superficiales en las redes sociales, a la disociación y el escape. ¿Otra señal de los tiempos?

dom, 02 mar 2014 12:32 CST
http://es.sott.net/article/26166-La-tecnologia-y-la-disociacion-que-quitan-el-sueno

Te contamos la intrigante historia del hombre que investigó los efectos nocivos del azúcar

Hace 40 años, el profesor John Yudkin trató de advertirnos acerca de cómo la sacarosa afectaba a nuestro cuerpo; sin embargo, eso acabó por destruir su carrera profesional. 

© Desconocido

A donde dirijamos nuestra mirada, encontramos la presencia casi omnipresente del azúcar en nuestra cocina diaria. Si bien ahora existen diversas alternativas saludables (y otras no tanto) de este condimento dulzón, no podemos negar que los alimentos adquieren un diferente sabor cuando lo agregamos a esos platillos. Sino, ¿qué sería de los deliciosos panecillos, pasteles, merengues, frutas en almíbar y demás gustos culposos? 

No obstante, en la última década, la ciencia se ha encargado de demostrarnos los daños que el azúcar produce en nuestro cuerpo: enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, adicciones, y sólo por mencionar algunos. Según esos investigadores, estos son resultados de estudios que se realizaron últimamente... Pero, ¿y si te dijéramos que desde hace 40 años se sabían ya las consecuencias negativas de la sacarosa, sin embargo se optó por evadir ese conocimiento y a su investigador? 

En 1972, John Yudkin, fundador del departamento de nutrición del Colegio Queen Elizabeth, de la Universidad de Londres, publicó su libro Azúcar: pura, blanca y mortal, en el cual mencionaba los efectos nocivos de la sacarosa. No fue bien recibido por el público científico ni por la industria de la alimentación. Fue realmente una buena combinación, ya que bombardearon la credibilidad del profesionalismo de Yudkin y aumentaron el uso del azúcar en los alimentos. 

¿Cómo lo lograron? 

De acuerdo con el profesor endocrinólogo Robert Lustig, de la Universidad de California, el ataque masivo al trabajo de Yudkin fue un plan casi maquiavélico. Con un video en YouTube que dura 90 minutos y con 4.1 millones de visitas, y un libro llamado Azúcar: la amarga verdad, Lustig explica que todo comenzó en la década de los sesenta: 

Cuando los nutricionistas de diversos laboratorios universitarios alrededor de EE.UU. y Europa occidental trataron de escarbar por qué hubo un incremento alarmante en enfermedades cardíacas en las personas. La respuesta era sencilla: el culpable era el alto nivel de grasa en la comida. Fue entonces que se declaró la guerra a la grasa. Se recomendó que, para todas aquellas personas víctimas de enfermedades cardíacas, empezaran a ajustar su dieta a una más ligera, a una "dieta mediterránea". 

Era una oportunidad perfecta para la industria de la comida: en vez de tratar responsablemente la situación, el mercado mostró entusiastamente productos "saludables" y bajos en grasa (con muchos endulzantes). Como era de esperarse, los alimentos se popularizaron de la noche a la mañana. Por consiguiente, al inicio de los setenta, todo supermercado estaba atascado de yogurts, postres y golosinas bajos en grasa. 

Ante toda esta pulsión histérica, hubo una voz que se opuso: John Yudkin. A lo largo de sus experimentos, él encontró que, más allá de culpar a la grasa, había una fuerte correlación entre las enfermedades cardíacas y el elevado consumo de azúcar; además que fue él quien descubrió la conexión entre los altos niveles de insulina (por ende de diabetes tipo dos) y la sacarosa. Incluso llegó a escribir:

Si tan sólo una pequeña fracción de lo que conocemos acerca de los efectos del azúcar fuera revelado en relación a cualquier otro material usado como aditivo alimenticio, ese material se prohibiría de inmediato.

© Desconocido

Por supuesto que esta condenación al azúcar no era algo que la industria de la comida quería escuchar. No cuando estaban en la cima de las ventas de productos bajos en grasa. Se trataba de una investigación incómoda que desarmonizaba su escenario perfecto de negocios. En consecuencia, patrocinadores (como Coca Cola) y algunos científicos comenzaron a desacreditar tanto la imagen como el trabajo de Yudkin: consideraron públicamente que su trabajo eran "aserciones emocionales", "pura ciencia ficción", "sólo asunciones sin explicaciones científicas"; dejó de ser invitado a conferencias internacionales o le cancelaban al último minuto; incluso el Colegio Queen Elizabeth retiró su promesa en que le permitían al profesor utilizar sus instalaciones para continuar investigando después de su jubilación. Sólo después de que el abogado de Yudkin envió una carta al colegio, se le ofreció un cuarto pequeño en un edificio a parte. 

Al final de la década de los setenta, pocos científicos se atrevieron a publicar resultados similares a los de Yudkin, por miedo a ser presas fáciles como el profesor. El resultado: los productos bajos en grasa (con altos niveles de azúcar) preservaron su omnipresencia en el mercado. 

El profesor endocrinólogo Robert Lustig comenta que "eso nos ayuda a comprender cómo un concepto puede ser bastardizado por el lado oscuro de la industria." 

Muchos culpan al tabaco de varias enfermedades, sin embargo, quizás deberíamos mirar a otros 'culpables'.¿Qué nos cuentaAzúcar: pura, blanca y mortal? 

De acuerdo con el libro del profesor Yudkin, el azúcar no sólo engorda y provoca caries, sino que también puede causar otras enfermedades crónicas como: cáncer, Alzheimer, diabetes y del corazón. Además, es un elemento adictivo, que interfiere con el apetito creando una urgencia casi irresistible a seguir comiendo. 

¿Qué podemos hacer entonces? 

Desde hace 40 años, los índices de obesidad y diabetes han incrementado hasta diez veces en conjunto con el consumo del azúcar. La mayoría de las veces no nos damos cuenta que la comemos, cuando en realidad se encuentra oculta en alimentos procesados, jugos de las tienditas, yogurts, etcétera. 

No obstante, el doctor Julian Cooper, investigador en AB Sugar, insiste que realmente el incremento en la incidencia de las enfermedades son el resultado de una mezcla de factores complejos:
La evidencia científica concluye que el consumo de azúcar como parte de una dieta balanceada no induce a un estilo de vida lleno de enfermedades, tales como la diabetes o padecimientos cardíacos. [...] Muchas personas huyen del azúcar, y cuando eso sucede las compañías se ajustan a lo que el cliente demanda. Es una vergüenza que una advertencia que pudo haber sido tomada en cuenta hace 40 años, fue ignorada: la ciencia está regresando desastrosamente a desechar los conocimientos de Yudkin. Eso fue para el daño de la salud de millones.En consecuencia, es importante tener en consideración que una vida saludable es el conjunto de muchos factores. Por ejemplo, ejercitarse diariamente, descansar las suficientes horas para que tu cuerpo y mente se recuperen de las horas de trabajo, tomar agua, hacer una dieta balanceada de frutas, verduras, carne blanca y roja, frutos secos, entre otros. Incluso, podrías utilizar alternativas al azúcar de casa; como utilizar miel para endulzar el té de las mañanas, azúcar mascabada para el café, entre otras opciones. Es cosa de dejar volar la imaginación.
Comentario: Estamos de acuerdo con que una vida saludable es el conjunto de varios factores y cada persona puede ser muy diferente en cuanto a lo que es óptimo para su organismo. Sin embargo, existen ciertos factores inherentes a la estructura biológica humana que hacen que ciertos alimentos sean necesarios y otros resulten dañinos. El consumo de azúcar, incluso en cantidades 'seguras', no es saludable para el cuerpo. Uno puede optar por consumirla de vez en cuando, pero con la consciencia de que la misma sigue siendo dañina, aunque se la consuma poco. Pueden leer más:
Muchas personas también tienen la noción de que los azúcares de las frutas son súper saludables y que, por ende, uno se puede comer todas las frutas que quiera y tomarse todos los jugos de frutas que le plazcan. En realidad, la fructosa, el azúcar de las frutas y otros alimentos, es casi tan mala como la sacarosa a la que todos llaman azúcar y promueve la diabetes y el aumento de peso. Más información:
Por este motivo y otros, desde SOTT pensamos un poco diferente a lo que propone el autor del artículo como 'dieta balanceada'. Les invitamos a leer nuestros Enfoques SOTT con respecto a la alimentación:

mar, 25 feb 2014 00:00 CST
http://es.sott.net/article/26185-Te-contamos-la-intrigante-historia-del-hombre-que-investigo-los-efectos-nocivos-del-azucar

Para que es buena la Cebolla

Las cebollas contienen buenas dosis de fibra, vitaminas B y C, y ácido fólico. Según demuestran varias investigaciones, las cebollas consiguen mejorar los niveles de colesterol considerado bueno (HDL), tienen un efecto antiasmático, alivian las alergias e inhiben algunas de las actividades que intervienen en el proceso cancerígeno.

Entre los minerales que se pueden encontrar dentro de la composición nutritiva de la cebolla, nos encontramos que tiene importantes cantidades de hierro, calcio, fósforo o magnesio, entre otros. También tiene un importante aporte de vitaminas del grupo B, también del C y E. Además de los fundamentales folatos, tan buenos para la producción de glóblulos blancos y rojos.

Algunas de las propiedades de la cebolla asociadas con la pérdida de peso son: es depurativa, por lo tanto acelera el ritmo intestinal; es diurética, por lo que estimula el sistema renal, evitando la retención de líquidos; y finalmente regula el funcionamiento del sistema digestivo.

beneficios de la cebolla para la salud, encontré estos:

La cebolla cruda es altamente antiséptica, y ataca a las bacterias infecciosas, incluso la salmonela. Además es efectiva en contra de la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.

El sabor picante de la cebolla aumenta la circulación sanguínea y provoca sudoración. En tiempo frío es ideal para protegernos de las infecciones y ayuda a curar los resfríos y catarros.

El zumo de cebolla es excelente para lidiar con el dolor de garganta.

La cebolla es un buen diurético, así que es recomendable si tienes alguna enfermedad como la gota o simplemente para aliviar la retención de líquidos.

Tiene efectos desintoxicantes y es útil para combatir el cansancio.

Mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir los altos niveles de colesterol.

Para la diabetes, esta verdura ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, ayuda depurar la sangre y elimina las impurezas de la misma. Contiene muy bajos niveles de grasas y calorías, en contraposicion con su alto nivel en fibra.

Para el estreñimiento, la cebolla junto con otros alimentos ricos en fibra ayudará a regularel intestino y luchar contra el estreñimiento.

Contra la diarrea, durante estos episodios de “flojera”, el organismo libera mucha cantidad de líquido, por ello se aconseja beber un caldo vegetal de cebolla, ya que gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos resulta ser un excelente antiséptico vegetal.

Para los riñones, por su importante función diurética, está indicada para conseguir un buen funcionamiento de los mismos.

Es depurativa, por tanto combate el estreñimiento.

Es antioxidante, contiene vitaminas C, A, E y B, magnesio, fósforo.

Es diurética, así que estimula el riñón ayudándole a eliminar toxinas y liquido.

Regulariza el funcionamiento del estómago.

circulación: esta planta tiene importantes propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.

diurético: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.

bactericida: junto con el ajo es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc.) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc.).

digestivo: favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.
estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer.
alergias: la quercetina es un flavonoide que resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

osteoporosis: parecen demostrarse cómo la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

CORAZÓN SANO El fuerte olor de las cebollas (y del ajo) proviene de los componentes sulfurosos que contienen, siendo el principal el disulfuro de alilpropilo. Estos componentes, combinados con los altos contenidos en quercetina, protegen los vasos sanguíneos del daño producido por el colesterol, aumentando así la salud cardiovascular.

Para que la cebolla conserve sus propiedades lo más efectivo es comerla cruda, con ella se pueden hacer infusiones, batidos, ensaladas o zumos.

Contraindicaciones de la Cebolla

El consumo del bulbo de la planta de cebolla está contraindicado para personas que presenten casos de gastritis, úlcera o acidez estomacal, ya que podría agravar estas situaciones.

Además no se recomienda su consumo para personas que presenten un estómago delicado, ya que puede ocasionar malestares estomacales.

Debido a que la planta de cebolla actúa como un anticoagulante no está recomendado el consumo del bulbo en caso de tener hemorragias internas.

La cebolla puede ocasionar algún tipo de reacción alérgica al contacto con personas que tengan hipersensibilidad al bulbo de esta planta.

No existen pruebas que demuestren que el consumo de cebolla esté contraindicado durante el embarazo o en la etapa de lactancia.

Como en todas las plantas medicinales que se pueden tomar en extracto fluído o en tintura siempre se tendrá en cuenta el contenido alcohólico del mismo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Josep Pàmies llama a la revolución pacífica frente a los intereses de la industria farmacéutica

La labor que desde hace años viene realizando la asociación Dulce Revolución, una asociación en la que muchos comparten sus conocimientos y experiencias a través del uso de las plantas medicina les y las terapias naturales con el fin de recuperar la medicina natural y los conocimientos populares sobre el uso de dichas terapias como alternativa a la medicina tradicional y farmacológica, fueron algunas de las cuestiones que el agricultor catalán Josep Pàmies abordó en una conferencia que organizada por la asociación Subbética Ecológica con la colaboración de la delegación municipal de Agricultura tuvo lugar en el Cinestudio Municipal en la tarde de este miércoles 5 de marzo.

Pàmies, que previamente a la conferencia atendió a los medios de comunicación, señalaba la necesidad de recuperar esa cultura ancestral de la medicina natural al igual que ya está ocurriendo en algunos países centroeuropeos como Alemania, Austria o Suiza, entre otros, reclamando la profundización en un mayor conocimiento por parte de la sociedad “para poder influir en estas administraciones, muchas veces corruptas, en las que solo hay grandes intereses de grandes prebendas de las farmacéuticas que hacen que las leyes, no cambien”.

Además, el horticultor y activista, responsable de introducir en España la stevia –planta de origen tropical que entre otras aplicaciones, se usa como edulcorante-, habló también de algunos de esos temas que se encuentran en su último libro titulado “Una dulce revolución”, reivindicando una revolución pacífica de resistencia al sistema y la autosuficiencia aplicada a la salud a través de la plantación de plantas medicinales en los jardines, las macetas o los balcones, para “curarnos” ya que para la gran industria farmacéutica añadía, “no es rentable”.

De igual forma culpaba a la industria alimentaria por las consecuencias que está generando la agricultura superintensiva, subrayando la necesidad de avanzar en la revolución verde y la agricultura ecológica, alejada de los productos químicos, por los daños que desde decenios está genera a la salud.

Escuchar audio
Ir a descargar
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/06/josep-pamies-llama-a-la-revolucion-pacifica-frente-a-los-intereses-de-la-industria-farmaceutica/

Los beneficios del yoga en el cerebro

Los estudios más recientes en neurobiología confirman la influencia positiva del yoga y de la meditación sobre la salud física y psicológica. La práctica frecuente del yoga puede reducir la tensión arterial, aumentar la potencia respiratoria y tratar la ansiedad, el estrés, la depresión o el insomnio.

¿Cómo funciona el yoga en el cerebro?

Los beneficios del yoga en el cerebro parecen ser tan profundos como evidentes: los actos y pensamientos cambian la composición física y química del cerebro. Un simple cambio de postura, una ralentización voluntaria del ritmo respiratorio, la relajación de las tensiones de los músculos de la cara pueden influenciar sobre la actividad del cerebro. Transitoria al principio, gracias a la práctica frecuente este cambio va ganando en durabilidad.

No se debe tener miedo de confesarlo: las posturas del yoga, el cambio de ritmo de la respiración provocan un "estrés". Los músculos tiemblan, el cuerpo suda... El cerebro intenta resolver la incomodidad provocando la sensación de contrariedad, estrés fisiológico, activando el diálogo entre el cortex y lo más emocional del sistema límbico.

Es el momento en el que uno se dice "Ya no puedo más", esta ansiedad agrava el estrés y el círculo vicioso se cierra. Cuanto más tiempo se esté en esa posición, mayor será la sensación de incomodidad, el cuerpo envía al cerebro los mensajes SOS, y este responde con el estrés, que a su vez bloquea y crispa el cuerpo, provocando mayor tensión y dolor.

Cómo controlar el estrés

La cuestión está en mantener la respiración lenta y tranquila para obtener una cierta relajación. De esta forma se confunde al cerebro mandando un mensaje: "Todo va bien, no te estás muriendo".

El yoga funciona no porque las posturas sean relajantes, sino porque se aprende a "gestionar" el estrés fisiológico: respondemos de forma diferente a las posiciones incómodas y estresantes. Estando tranquilos y zen, y sabiendo relajar todas las tensiones en el momento en el que el cuerpo alcanza sus límites, el verdadero trabajo del yoga despliega susbeneficios neurofisiológicos.

En resumen, no se puede controlar el estrés fisiológico, pero sin embargo se puede decidir sobre el tipo de respuesta, y en vez de asustarse se puede aceptar la limitación. Esta aceptación consigue disminuir el estrés y conduce a recuperar el confort en la postura.

http://otramedicina.imujer.com/5508/los-beneficios-del-yoga-en-el-cerebro

Radiaciones en nuestra comida, Alimentos Irradiados — Joan Carles López Sancho

LA CAJA DE PANDORA: En esta conferencia Joan Carles López nos sorprendió a todos con un tema del que apenas se ha oído hablar y que nos parece escandaloso, la radiación en la comida.



Pero no sólo se trata de una radiación adquirida de forma accidental por el contacto o la cercanía de los alimentos a toda la tecnología que hoy en día podemos encontrar en las cocinas, sino que muchos alimentos son irradiados expresamente para que aguanten “frescos” mas tiempo favoreciendo la acumulación de estos alimentos y su resistencia a largos períodos de transporte.

Joan Carles expone las empresas donde se irradian los alimentos en España, qué alimentos se irradian y cómo funciona a grandes rasgos el proceso de radiación. Además nos muestra una serie de experimentos que él mismo ha realizado para comparar lo que le pasa a un alimento cuando se somete a radiación frente a los que no son irradiados.

También nos advierte sobre los peligros de la radiación que emiten los diferentes electrodomésticos en la cocina y la importancia de los diferentes métodos de cocción y cómo afectan a los alimentos.

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/06/radiaciones-en-nuestra-comida-alimentos-irradiados-joan-carles-lopez-sancho/

Rompe Piedras, una maravilla natural...

CHANCAPIEDRA,PEQUEÑA MARAVILLA…

El Phyllanthus niruri es una hierba silvestre, perteneciente a la familia Euforbiáceas, muy resistente a la sombra, se adapta bien en diferentes suelos hasta los 3.000 msnm, es muy abundante a lo largo de todas las zonas tropicales como las selvas tropicales del Amazonas, Bahamas, China e India del Sur. 

Es considerada una mala hierba en los campos de cultivo y terrenos baldíos. 

Comúnmente conocida como chancapiedra o quebranta o rompe piedra, porque ha sido usada durante generaciones por indígenas del Amazonas como un remedio efectivo para eliminar piedras de vejiga y riñón.

Es una planta herbácea anual que puede llegar de 30 a 60 centímetros de altura, de tallo erguido, con hojas alternas, sésiles oblongas de unos 7 a 12 cm de largo, cuando florece muestra una gran variedad de flores pequeñas de color blanquecino verdoso, solitarias, auxiliares y pediceladas.

Sus frutos de 2 a 3 mm de diámetro, son una cápsula comprimida y globosa; su raíz es larga y poco ramificada; las semillas son triangulares y verrucosa. 

La chancapiedra tiene una larga historia en la medicina herbal. 
Se usa extensamente en la medicina natural en Sudamérica, y es el remedio más popular para eliminar las piedras de la vejiga y el riñón a través del continente. 

Todas las partes de la planta tienen propiedades medicinales.  

Reduce el nivel de azúcar en la sangre. 

Reduce la presión sanguínea y el colesterol.


USOS TRADICIONALES DE LA PLANTA CHANCAPIEDRA

- Cálculos de la Vejiga: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Cálculos Renales: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Cáncer: Decocción de 40 gramos de toda la planta en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.

- Colesterol: Decocción de las hojas. Tomar 2 tazas al día.

- Cólicos: Cocinar la raíz. Tomar como agua de tiempo.

- Diabetes: Decocción de la planta entera. Tomar en ayunas y al acostarse.

- Fiebres Palúdicas: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Gangrena: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Enfermedades del Hígado: Preparar una infusión de la raíz de la planta. Tomar como agua de tiempo.

- Hepatitis: Decocción de 15 a 20 raíces en dos litros de agua durante 30 minutos. Tomar hasta que el color amarillo de la piel desaparezca.

- Infección Urogenital: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Infecciones de Boca y Garganta: Infusión de 30 gramos de la planta en un litro de agua hirviendo.

- Infecciones Venéreas: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Inflamaciones del Ojo: Moler y exprimir el jugo de la planta, mezclar con 5 gotas de aceite de ricino. Colocar una gota en cada ojo dos veces al día (mañana y noche).

- Diurético: Preparar una infusión con un manojo de hojas frescas en un litro de agua. Tomar un vaso antes de las principales comidas.

- Litiasis: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Malaria: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Nefritis: Decocción de toda la planta. Tomar tres tazas al día por 30 días.

- Reumatismo: Preparar una infusión de la raíz de la planta. Tomar como agua de tiempo.

- Sífilis: Infusión de 30 gramos en un litro de agua hirviendo.

- Úlceras: Infusión de 30 gramos en un litro de agua hirviendo.

CUIDADO
No es conveniente dar de beber a los niños menores de cinco años.De El Herbolario de Cesar (Álbumes

¿Por qué es beneficioso el Tai Chi para la salud?

Según la medicina tradicional china, cualquier enfermedad del ser humano es resultado de un desequilibrio en las energías del cuerpo ―ying y yang―, que sólo puede restablecerse asegurando el debido balance mediante diversas técnicas que canalizan el flujo energético y las fuerzas vitales.

JUPITERIMAGES - RF - THINKSTOCK

Estas se centran en el papel fundamental que juega la mente para el funcionamiento del organismo. Una de ellas es precisamente el así llamado tai-chi, práctica reconocida que promueve el bienestar integral. He aquí, pues, los beneficios que el tai-chi reporta para la salud.

Beneficios del tai-chi para la salud humana

Control del dolor

Como el tai-chi se plantea desbloquear los flujos de energía del organismo, es muy útil para lograr un control del dolor, especialmente cólicos, dolores abdominales y dolores de cabeza. Muchos de estos trastornos se relacionan con una tensión que se elimina durante el proceso de relajación del cuerpo y la mente.
Mente, memoria y concentración

Los ejercicios del tai-chi relajan los músculos del cuello y los hombros, así como normalizan las posturas del torso. Por lo tanto se distiende también la garganta y se expande el pecho. Todo ello relaja a su vez los músculos de la columna, Lo que repercute sobre los movimientos del diafragma y sobre la respiración. Una mejor oxigenación promueve la salud mental, así como una mejor memoria y concentración.

ARTIZARUS - RF - THINKSTOCK

Sistema digestivo

Si el diafragma funciona correctamente, se estimulan los órganos abdominales, lo que beneficia al sistema digestivo y los movimientos intestinales. Muchos trastornos de ladigestión se eliminan con tan solo practicar tai-chi con regularidad.
Osteoartritis

Los ejercicios del tai-chi son muy beneficiosos para aquellas personas que padecenosteoartritis pues disminuyen el dolor que dicha enfermedad ocasiona y aumenta la flexibilidad de las articulaciones.
Sueño

El tai-chi estimula el buen dormir, no solo su calidad sino también el tiempo de sueño. Es muy útil para las personas que padecen de insomnio, pesadillas, sonambulismo o cualquiera de estas alteraciones.
Herpes

Estudios realizados sugieren que la práctica sistemática del tai-chi fortalece el sistema inmunológico de modo tal que enfermedades virales como los herpes son combatidas con mayor facilidad por el organismo.
¿Quién puede hacer tai-chi?

Aunque el tai-chi tiene varios estilos, lo cierto es que sus formas básicas pueden ser practicadas por personas de todas las edades y condiciones físicas. Sus ejercicios enfatizan la técnica por encima de la fuerza. Puede ser realizado en grupos pero también en solitario. No requiere gastos especiales y se puede realizar en cualquier espacio, interior o exterior.

MANDYGODBEHEAR - RF - THINKSTOCK

El tai-chi, como hemos visto, puede ser muy beneficioso para la salud humana; sin embargo, aún cuando su impacto físico es bajo y todas las personas tienen la posibilidad de practicarlo, debe consultarse siempre primero a un especialista que determine si la persona no tiene alguna enfermedad, como la osteoporosis, problemas del corazón o alguna lesión severa.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/4405/por-que-es-beneficioso-el-tai-chi-para-la-salud?utm_source=imujer&utm_medium=linksinternos&utm_campaign=linksrelacionados

Comer mucha carne, leche y queso causa muerte prematura

Para personas de mediana edad, comer mucha carne, leche y queso es un factor de riesgo equivalente a fumar y puede desembocar en una muerte prematura, asegura un equipo internacional de científicos en su artículo publicado en la revista 'Cell Metabolism'.

Los expertos basan sus conclusiones en observaciones que realizaron durante 18 años sobre miles de personas. Insisten en que la gente que llevó una dieta rica en proteínas animales durante la franja conocida como 'mediana edad' tenía cuatro veces más posibilidades de morir de cáncer que sus coetáneos que siguieron dietas con pocas proteínas. 

Además, el riesgo de morir de diabetes también era varias veces más alto. Con todo esto, los científicos advierten que después de los 65 años la tendencia toma una dirección contraria: comer mucha proteína a esta edad prolonga la vida.


Publicado: 5 mar 2014 | 6:01 GMT
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/121545-carne-leche-queso-muerte-prematura

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Por qué se debe dormir a oscuras?

Dejando de lado las preferencias o costumbres adquiridas, el organismo necesita dormir a oscuras.

El uso de luz artificial por la noche causa la supresión de la melatonina en el organismo, una hormona que está íntimamente ligada al sueño. 

Claro que la falta de ella no sólo lleva a no dormir por las noches, sino a contraer ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer o sufrir de problemas en el corazón. 

Durante el día, la hormona no está presente, pero cuando el sol cae, la glándula pineal comienza a funcionar y a generar melatonina. Como esto sólo ocurre en la oscuridad de la noche, las luces artificiales producen que esta hormona no se genere. 

Entre la luces más perjudiciales se encuentra la luz de ondas cortas o luz azul, producida por los televisores, computadoras o celulares. 

La oscuridad de la noche favorece la secreción de la melatonina, razón por la que investigadores de la Universidad de Granada creen que dormir completamente a oscuras puede ayudar a controlar la diabetes asociada a la obesidad y los factores de riesgo de la misma. Los científicos demostraron que la melatonina reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio leptina/adiponectina. 

Otros estudios, realizados en hámsters demostró que crecía el riesgo de que sufrieran depresión cuando se los mantenía cerca de una luz durante la noche.

mie, 05 mar 2014 12:29 CST
http://es.sott.net/article/26163-Por-que-se-debe-dormir-a-oscuras

Consecuencias negativas por la adicción al teléfono móvil

Ojos, músculos, ligamentos, articulaciones y vértebras, pueden verse afectadas a mediano o lago plazo. Hay personas que viven conectadas a un dispositivo electrónico hasta 16 horas al día: hacen llamadas, chequean mensajes de manera compulsiva, juegan y navegan. 

Esta conducta obsesiva y en muchos casos adictiva pasa factura: los ojos, los músculos, los ligamentos, las articulaciones y las vértebras pueden verse afectados a mediano o lago plazo. 

Aquellos que pasan todo el tiempo escribiendo con los pulgares, la mirada fija en una pantalla y la espalda encorvada, desconocen que esta actividad aparentemente inocua conlleva el desarrollo de sifosis (jorobas), retracciones en ligamentos de los dedos, tensiones musculares y alteraciones en algunos nervios que pueden quedar atrapados dentro de sus estructuras, como ocurre con el síndrome del túnel del carpo. 

Pero estos no son los únicos males: también pueden acabar afectando a sus tendones, generando problemas como el síndrome de Quervain (en los pulgares), epicondilitis (inflamaciones en codos y otras articulaciones) y calambres, entre otros. 

Sandra Barrero, fisioterapeuta de la Universidad Nacional, afirma que están apareciendo "problemas en el cuello, alteraciones de columna, deficiencias visuales y estrés" como consecuencia del uso excesivo de teléfonos inteligentes. "Es un problema social, laboral y familiar", dice. 

En la medida en que estos ajustes corporales se convierten en malas posturas -muchas inconscientes-, pueden crear desequilibrios o sobrecargas, señala la fisiatra Olga Lucía Estrada, quien explica que estos padecimientos generan a su vez retracciones, dolores e, incluso, inmovilidad. 

Para Mariana Tovar, especialista en medicina física y rehabilitación, la forma de evitar las reacciones neuronales, musculares y de ligamentos que ocasionan los malos hábitos, es con estiramientos, antes y después de usar el celular. 

Diferentes estudios sugieren que el número de personas con miopía en el mundo ha aumentado un 35 por ciento desde la masificación del teléfono inteligente. 

Esto podría explicarse por el hecho de que las letras en las pantallas no son estáticas, y producen un microcentelleo (de cerca de 80 Hz) casi imperceptible al ojo, pero no para el sistema ocular en su conjunto. 

Los ojos también sufren 

"Las personas necesitan tener una frecuencia de parpadeo para intercambiar la lágrima del ojo -dice el optómetra Julio Guzmán-. Cuando están muy concentradas mirando en la pantalla, esta tasa de parpadeo se reduce en una tercera parte, lo que altera las condiciones anatómicas de la córnea, produciendo fatiga visual, pues el ojo no está cómodo. Aquí aparecen los problemas de ojo seco y otros defectos de refracción, como las miopías ocupacionales". 

El experto agrega que mirar a un punto próximo de forma permanente altera la capacidad de acomodación del ojo, que es el mecanismo que este órgano tiene para poder enfocar. 

La ansiedad es otra de las respuestas del organismo ante este fenómeno. La conexión ininterrumpida con los dispositivos móviles puede llevar a una persona a sentir fobia cada vez que no tenga consigo su aparato o manifestar angustia cuando esté desconectado. Los más obsesivos llegan al extremo de sentir que su dispositivo vibra de forma permanente, envían mensajes de texto mientras duermen o son incapaces de apagarlo. 

El primer estudio que llamó la atención sobre el tema fue llevado a cabo por el Gobierno británico en el 2008, cuando se encontró que el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufrían nomofobia (en inglés no-mobile phobia o fobia a estar sin móvil). En el 2012, un estudio de SecurEnvoy reveló que la cifra de afectados había aumentado hasta alcanzar el 77 por ciento de los individuos de entre 18 y 24 años, y al 68 por ciento en la franja de 25 a 34 años. Cuatro de cada diez de los encuestados cargaban dos celulares para no quedarse desconectados nunca. 

El psiquiatra Rodrigo Córdoba ratifica esta fobia, e insiste en que los adictos al teléfono con frecuencia se distraen fácilmente, sufren un sueño disruptivo, tienen tendencia a mentir a sus amigos y familiares acerca del uso del teléfono y pueden llegar a ser depresivos. "Estas tecnologías son útiles, pero cuando traen dificultades de orden personal y laboral, puede haber algo más profundo, y hay que buscar ayuda", puntualiza. 

Mantener a raya las secuelas digitales 

-Antes de dormir, evite su teléfono: la luz brillante que emite la pantalla inhibe la producción de melatonina, una hormona que induce al sueño. 

-Deje el cargador en la casa para obligarse a usarlo con moderación. 

-Vincúlese a actividades divertidas donde no pueda usar su celular. 

-Antes y después de utilizar los dispositivos, haga ejercicios de calentamiento: flexione el cuello hacia abajo, y después inclínelo a los laterales; lleve los hombros hacia atrás; doble y estire los brazos y, por último, abra y cierre las manos varias veces, lanzando con fuerza los dedos. Todo en series de 10 repeticiones. 

-Por cada 60 minutos al frente de la computadora, permanezca 10 de reposo: levántese, mire a través de la ventana, parpadee y relájese.
Comentario: Véase también:

Cáncer de cerebro: Sepa cuáles son los 20 celulares más peligrosos
¿Sufre usted de Nomofobia?
Celulares y contaminación, una alianza peligrosa
Celulares aumentan la glucosa en el cerebro
El uso de teléfonos móviles puede producir cáncer en el cerebro
El uso de teléfonos celulares está relacionado con un bajo rendimiento académico, ansiedad y algo mucho peor...
Teléfonos móviles y sus efectos en la salud
Una nueva e importante advertencia para todos los usuarios de teléfonos celulares
La radiación del teléfono móvil afecta al cerebro de los fetos de ratón

Por todas estas razones, recomendamos no utilizar teléfonos móviles a menos que sea realmente necesario, y luego mantenerlos apagados y lejos del cuerpo.

mie, 05 mar 2014 12:30 CST
http://es.sott.net/article/26164-Consecuencias-negativas-por-la-adiccion-al-telefono-movil

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...