miércoles, 7 de mayo de 2014

El sobrepeso, una amenaza para la vida sexual de los españoles

Los kilos de más reducen la producción de testosterona, afectan a la libido y multiplican los casos de disfunción eréctil

ABC

En España, más del 50% de la población laboral en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad. Una inadecuada alimentación y la falta de ejercicio físico regular están detrás de esta epidemia. Pero la preocupación por su mayor prevalencia no es por una cuestión estética, sino porque es un factor de riesgo para múltiples problemas de salud, incluida la sexual. Los kilos de más reducen la producción de testosterona, afectan a la libido y multiplican los casos de disfunción eréctil, según un análisis del Instituto de Medicina Sexual.

Se estima que el 79% de los hombres que presentan disfunción eréctil tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 kg/m2 o mayor. Un IMC en el intervalo de 25-30 kg/m2 se asocia a 1,5 veces más riesgo de disfunción sexual, y en el rango de más de 30 kg/m2, a un riesgo 3 veces mayor. (Lee aquí cómo seguir una dieta saludable).

Los hombres con exceso de peso suelen sufrir «una reducción en la producción de testosterona, lo que afecta a la libido y a la calidad de la erección, además de que suelen llevar asociados otros trastornos que también contribuyen a la disfunción eréctil», advierte a Efe Mariano Rosselló, director del Instituto de Medicina Sexual de Madrid y del Centro de Urología de Palma de Mallorca.

Se calcula que más de 2 millones de españoles sufren disfunción eréctil, aunque la prevalencia aumenta con la edad. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47%, y a partir de los 70 años, al 72%.

Los factores que más influyen son la hipertensión, alteraciones de los lípidos plasmáticos, diabetes, obesidad y el aumento de la masa grasa, sobre todo abdominal. «Por eso, para prevenir la aparición y tratar este trastorno es clave llevar una dieta sana, practicar ejercicio y mantener un peso saludable», asegura a Efe la doctora Josefina Olivares, endocrinóloga de la Unidad de Nutrición Salud-10, especializada en Metabolismo y Nutrición para la salud.

Esta situación constituye una oportunidad para tratar el sobrepeso, ya que la presencia de la disfunción eréctil en sujetos obesos podría ayudar a los profesionales sanitarios a convencerlos de iniciar un «círculo virtuoso» en que la corrección de la disfunción sexual será la recompensa para un mejor comportamiento de estilo de vida.
Juventud sexual con menos kilos

De hecho, una de las primeras medidas que recomiendan los expertos para disfrutar de la vida sexual es perder peso. Una investigación de la Universidad de Duke (en Estados Unidos) mostró que el 68% de las mujeres con sobrepeso no se sentía atractiva sexualmente. Un año después de emprender una dieta, sólo un 26% seguía pensando así.

Al principio, el 63% no quería que las vieran desnudas, pero sólo un 34% opinó igual un año después. Al comenzar el estudio, un 21% de las mujeres dijo que no disfrutaba de las relaciones sexuales y sólo 11% respondió así después de un año.

«Los pacientes con exceso de peso nos aseguran que cuando consiguen librarse de algunos kilos se sienten 10 a 20 años más jóvenes en su vida sexual», destaca Rosselló.

El sobrepeso afecta a la autoestima y al deseo sexual pero lo hace de manera diferente en hombres y mujeres, según el doctor. «Los varones son más propensos a sufrir de impotencia sexual y las mujeres a padecer falta de deseo», explica.

ABC
Día 06/05/2014 - 10.00h
http://www.abc.es/sociedad/20140506/abci-aumento-sobrepeso-vida-sexual-201405051639.html

¿El asma no tiene cura?

El asma se ha convertido en una de la enfermedades crónicas más extendidas en el mundo. 300 millones de personas sufren esta dolencia en el planeta. En España entre el 8% de los adultos y el 12% de los niños padece de asma, tal y como destaca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), datos que han salido a la luz con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy.

No suelo hacerme eco de los “días de…” si no es para aportar algo crítico y eso es lo que voy a intentar. Para empezar chirría y preocupa en la comunidad sanitaria que las llamadas sociedades científicas promuevan enfermedades no se sabe bien si para agitar mercados y que se vendan más fármacos.

Escribo esto porque la citada SEPAR ofrece información en la aparte de abajo de su web sobre sus “patronos y mecenas”, nueve compañíasfarmacéuticas con intereses en el mercado del asma, que ya vemos que es muy amplio.

En “días como hoy” estas informaciones suelen citar losmedicamentos como principal “solución” al problema. En España tratar el asma cuesta casi 1.500 millones de euros al año y el 27% del presupuestos se va en fármacos. Todos sintomáticos y en cierta medida peligrosos por ser por lo generalpotentes broncodilatadores que han de usarse el menor tiempo posible, sólo en crisis graves. Pero ya sabemos el poco miedo que tenemos por estos lares a los fármacos y usamos los tratamientos antiasmáticos de manera cotidiana.

Llama la atención que se ponga el foco en los datos estadísticos y en los medicamentos y no tanto en el origen de la enfermedad. Ocurre con todos los “días de…”. Deberíamos saber que el asma y las alergias se duplican por los tóxicos en el aire y en la alimentación. Es decir, que el mejor “medicamento” es vivir en ambientes sanos y alimentarse de manera lo más limpia posible (con alimentos bio o ecológicos).

Si hay un ámbito de la salud que de manera evidente tiene que ver con la polución y así es reconocido de manera general, es el que tiene que ver con la alergología y las enfermedades respiratorias. Son enfermedades que manifiestan una clara relación con la calidad del aire que se respira. Los tóxicos ponen en jaque al sistema inmunitario.

El problema no es tan sanitario como se nos hace ver. El problema es social, económico, político. Si tendemos a una sociedad más limpia ganaremos en calidad de vida al reducir las enfermedades (no sólo el asma y alergias). ¿Cuantos asmas se curarían (dicen que el asma no se cura) dejando de exponernos a los tóxicos con los que convivimos de manera cotidiana?

Por Miguel Jara 6 de mayo de 2014
http://www.migueljara.com/2014/05/06/asma/

Científicos: 'Terapia del vampiro' podría parar y hasta revertir el envejecimiento

Científicos: 'Terapia del vampiro' podría parar y hasta revertir el envejecimiento

© REUTERS Michael Buholzer

Una transfusión de sangre joven puede detener o incluso revertir el proceso de envejecimiento, ya que su composición química tiene beneficios sorprendentes para la salud, revelan dos estudios.

Puede parecer un material de las novelas de terror gótico, pero las transfusiones de sangre joven podrían revertir el proceso de envejecimiento y curar varias enfermedades, incluso la de Alzheimer. Son los resultados de una investigación paralela de los científicos norteamericanos de la Universidad de Harvard y Stanford, informa 'The Telegraph'. 

Los científicos de Harvard revelaron que la sangre joven 'recarga' el cerebro, forma nuevos vasos sanguíneos y mejora la memoria y el aprendizaje gracias a los altos niveles de la llamada 'proteína de la juventud', conocida como 'GDF11', que circula en la sangre y es responsable de mantener el cerebro y los músculos jóvenes y fuertes, pero se apaga paulatinamente a medida que una persona envejece. 

Aunque los investigadores experimentaron con ratones, ellos tienen la esperanza de comenzar los ensayos en humanos en los próximos dos o tres años, ya que estos estudios pueden producir rápidas mejoras para la longevidad y la salud humana. 

Así, el año pasado, el equipo descubrió que la proteína podría reparar corazones dañados. Ahora, el nuevo estudio demostró que el aumento de los niveles de GDF11 en los ratones más viejos mejora la función de todos los órganos del cuerpo. 

Los científicos de la Universidad de Stanford también creen que la sangre joven puede revertir los signos de envejecimiento. En el marco de sus ensayos, la sangre de los ratones de tres meses de edad, se inyectó repetidamente a los animales de 18 meses (cerca del final de su ciclo de vida natural). 

Esta 'terapia de vampiros' mejoró el desempeño de los ratones de edad avanzada en las tareas de memoria y aprendizaje. También se observaron cambios estructurales, moleculares y funcionales en el cerebro, según el estudio.

Los secretos del ADN asesino.

Los fragmentos de cadenas de ADN destruidas que se desplazan conjuntamente con el flujo sanguíneo por todo el organismo pueden acelerar notablemente el desarrollo de tumores. A esta conclusión han llegado médicos y biólogos moscovitas.

Su investigación ayudará a encontrar un método para neutralizar los peligrosos “vagabundos” portadores de la herencia y esto será un aporte esencial en la lucha contra el cáncer.

Cuando una célula muere, sus largas moléculas de ADN se quiebran en pequeños fragmentos bajo la acción de los fermentos. Estas partículas de portadores de la herencia se introducen en el flujo sanguíneo, lo que significa que pueden ser trasladados a cualquier punto del cuerpo. Semejantes ADN “vagabundos” frecuentemente se transforman en células tumorales y estimulan en el organismo el desarrollo de neoplasias, aceleran la división de las células cancerosas, según lo establecido por los especialistas del Centro Científico Médico Genético (CCMG) y del Instituto de Investigación Científica de la Reanimatología General (IICRG), ambos en Moscú.

La conducta de las células cancerígenas es uno de los temas más populares de la biología actual. La quimioterapia frecuentemente está dirigida, precisamente, a provocar un estrés oxidativo de las células cancerosas y de esta manera destruirlas. Sin embargo, frecuentemente el tumor se resiste a la acción de la quimioterapia. Las células cancerosas resultan capaces de esto —entre otras cosas— gracias a los ADN “vagabundos” extracelulares. Los científicos del IIC de reanimatología general y del CCMG estudiaron la manera en que los ADN externos influyen sobre las células de los carcinomas del cáncer de pecho. Semejante trabajo se efectuó con células tumorales por primera vez.

Los investigadores descubrieron que si un cultivo de células cancerosas se encuentra en contacto con ADN oxidado, por ejemplo, durante una hora, pues en este cultivo aparecen una cantidad de células con un genoma inestable. Con el paso del tiempo tales células “inestable” mueren, lo que durante la lucha contra un tumor es precisamente lo que el organismo necesita.

Pero cuando sobre el cultivo celular acciona un ADN “vagabundo” durante mucho tiempo, digamos un día completo, entonces las células cancerígenas comienzan a dividirse aceleradamente en lugar de morir, nos relató la colaboradora del laboratorio de biología molecular del CCMG de la ACMR, Anna Alexéeva.

Resulta que el tumor puede adaptarse a una acción nociva. Esto puede cambiar la estrategia del tratamiento de graves enfermedades, subraya la investigadora. Al mismo tiempo es importante comprender que es lo que precisamente en el ADN externo actúa tan fuertemente sobre las células.

Este es el tema que está actualmente en elaboración por parte de los científicos de ambos centros de investigación. El proyecto de investigación presupone la creación de métodos de neutralizar a las moléculas de la herencia “vagabundas”, concluye Anna Alexéeva.

Gimnasia facial para un piel más tersa

Gimnasia facial para un piel más tersa

Antes de realizar los ejercicios faciales es importante calentar y relajar la musculatura de la cara, el cuello y los hombros. Realiza un pequeño masaje sobre estas partes del cuerpo golpeando suavemente con las yemas de los dedos. Esto ayuda a reactivar la circulación de la zona. Darte pequeños pellizcos sobre estos puntos también es muy beneficioso.

Consejos generales sobre la gimnasia facial

Es importante que las primeras veces que realices los ejercicios los practiques delante de un espejo para que vayas cogiendo conciencia sobre las diferentes muecas y posiciones de las diferentes partes de la cara.

El mejor momento para ejercitar los músculos del rostro es antes o después del tiempo destinado al cuidado de la piel. Cuando vayas adquiriendo soltura los puedes hacer en cualquier instante del día: conduciendo, paseando o viendo la tele.

Más o menos 5 minutos por la mañana y de 5 a 10 minutos por la noche es más que suficiente para conseguir resultados. Es importante repetir cada ejercicio de 10 a 20 veces.

Algunos ejercicios requieren que complementes las muecas con estiramientos simultáneos realizados con los dedos para que no se formen arrugas en la cara.

Importantísimo: no estires la piel con fuerza. Los ejercicios hay que hacerlos con calma y sin forzar demasiado la piel. Mantén la tensión de cada ejercicio unos 6 segundos y luego ve relajando poco a poco. 

Ejercicios para la frente

Ejercicio 1. Coloca los dedos de ambas manos sobre la frente de tal manera que la palma esté en contacto con ella y que las puntas de los dedos se toquen. Haz presión hacia arriba y siente que las cejas, los párpados y los músculos de frente se tensan. Mantén esta tensión durante 6 a 10 segundos y a continuación relaja. La sensación es muy estimulante.

Ejercicio 2. Coloca los dedos entre las cejas y tensa hacia abajo. Al hacer este movimiento aparece una arruga sobre la nariz (es la que aparece cuando frunces el ceño). Este ejercicio ejercita los músculos contrarios a los que hemos entrenado con el ejercicio anterior por lo que son complementarios. Mantén la presión durante 6 segundos y relaja.

Ejercicio para las patas de gallo

Coloca los dedos en las sienes e intenta que estos lleguen hasta la parte superior de las orejas. Abre la boca y desplaza la mandíbula de delante a atrás. Con este movimiento de la mandíbula tienes que sentir que los músculos de las sienes se tensan y se fortalecen. Mantén la tensión durante 6 segundos y luego relaja. 

El resto de los músculos de la cara no se tensan durante estos ejercicios.

El contorno de los ojos

Ejercicio 1. Crea la forma de unas gafas con los pulgares y con los índices y colócatela sobre el contorno de los ojos tensando la piel de arriba y de debajo de la zona. Mantén esta tensión y parpadea de 10 a 20 veces sintiendo la resistencia que ejerce la presión de los dedos sobre los músculos de esta parte del cuerpo. Relaja.

Ejercicio 2. Partiendo de la misma postura que en el ejercicio anterior, en esta ocasión, tienes que cerrar los ojos y mantenerlos cerrados haciendo presión durante 6 segundos. De esta manera la tensión y el entrenamiento se realiza sobre otros músculos que en el ejercicio 1. Mantén la tensión durante 6 segundos y relaja. 

Ejercicios para las mejillas

Este ejercicio de gimnasia facial ayuda a tensar y fortalecer las mejillas. Es muy sencillo. ¡Te los enseñamos! Sigue estos tres pasos.

Paso 1. Hincha las mejillas con aire y golpea suavemente con las yemas de los dedos sobre ellas. Al echar todo el aire tienes que sentir un cosquilleo en las mejillas.

Paso 2. Mantén una gran tensión mientras tienes la boca llena de aire.

Paso 3. Al echar el aire por la boca hazlo de forma suave, lenta y constante.

Ejercicio para la papada

Tienes que posicionarte de manera erguida y a continuación mover tu cabeza un poco hacia atrás, con cuidado. Después, mientras miras hacia arriba, haz que tu boca se mueva como si estuvieras masticando alimentos con tu boca abierta. Puedes realizar este ejercicio con unas 15 repeticiones.

Haz estos ejercicios de acuerdo a las partes de tu rostro que más necesitan tonificación y elasticidad. Recuerda evitar la deshidratación, el fumado, la sobreexposición al sol y otros hábitos que pueden provocar el envejecimiento prematuro de tu piel y que se hacen notables principalmente en tu cara. Practicas buenos hábitos, como estos ejercicios, y notarás la diferencia en un rostro de apariencias más fresca y tonificada.

Finalizando

Para terminar la sesión de entrenamiento de gimnasia facial de los músculos de la cara es importante relajar la zona con masajes específicos.

¿Cómo se hace? Coloca las yemas de los dedos sobre los huesos de la mandíbula inferior. Haz una suave presión sobre la zona y realiza movimientos circulares. Ve realizando estos masajes por toda la cara, de abajo hacia arriba, y continúa por la zona del nacimiento del pelo. Realiza el mismo tipo de masaje por la zona de la nuca.

- See more at: http://www.unavidalucida.com.ar/2014/05/gimnasia-facial-para-un-piel-mas-tersa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogvidalucida+%28Blog+Vida+L%C3%BAcida%29#sthash.5pfIFgjU.dpuf

Un nuevo estudio científico demuestra que el entrenamiento musical a edades tempranas incrementa el desarrollo de las capacidades cerebrales.

l entrenamiento musical desde edades tempranas incrementa las capacidades cerebrales y cognitivas de los seres humanos, tal y como ha puesto de manifiesto el reciente estudio científico publicado el pasado 11 de Noviembre por la Sociedad para la Neurociencia, y presentado por Julie Roy y su equipo de la Universidad de Montreal en Canadá. 

La cuestión es que el entrenamiento del sentido musical en los niños, estimula y desarrolla la capacidad del sistema nervioso para recibir, absorber y e integrar la información procedente de todos los sentidos y en especial el del tacto.

El entrenamiento musical a largo plazo ejerce una influencia trascendental en la manera en que la gente integra sus sentidos de la vista y el sonido, pero afecta también al desarrollo del tacto y su integración con el sonido. Este hecho adquiere una dimensión importante ya que generaría una serie de capacidades extendidas a nivel holístico que por primera vez se exponen al público en un congreso de Neurociencia.

Este descubrimiento abre las puertas al tratamiento y comprensión de muchos de los desordenes neurológicos hasta ahora incomprendidos.

http://fundacion-eticotaku.org/2013/11/13/un-nuevo-estudio-cientifico-demuestra-que-el-entrenamiento-musical-a-edades-tempranas-incrementa-el-desarrollo-de-las-capacidades-cerebrales/

Las Farmaceuticas: ¿ Complices de que Aumenten los Trastornos Mentales ?

Según un estudio aparecido en el último número del Journal of Psychotherapy and Psycosomatics, la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocida por las siglas DSM-V, presenta un conflicto de intereses al existir una conexión financiera entre algunos miembros del Grupo de Trabajo de la presente edición y la industria farmacéutica.

El DSM es una publicación de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, APA.

Se trata del sistema de diagnóstico más utilizado por los profesionales de la psiquiatría y la psicología clínica en todo el mundo, junto a la Clasificación Internacional de Enfermedades, o CIE-10, que es el sistema de acceso libre recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Según se explica en un artículo de 2013 firmado por un grupo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria dirigidos por María Leon-Sanromà:

En España está muy extendido el uso del DSM IV-TR [la edición anterior] a diferencia de la mayoría de países europeos en los que se usa de modo generalizado la clasificación de la OMS, CIE 10.

El estudio, dirigido por Lisa Cosgrove, psicóloga de la Universidad de Massachusetts Boston, describe una conexión tripartita que relaciona a las compañías de medicamentos con el panel editorial del manual y con los responsables de los ensayos clínicos e investigaciones sobre nuevas psicopatologías en que se apoya el libro.

El conflicto alcanza al 61% de la plantilla editorial y al 27% de los miembros de grupos de trabajo.

En cinco de los trece ensayos (38%), los responsables de los mismos tenían lazos ajenos a la investigación con los productores del fármaco. En tres de los ensayos clínicos (23%), un investigador principal tenía relaciones con la empresa fabricante del fármaco y era también miembro del DSM con capacidad de decisión sobre el proceso de revisión.

Las últimas ediciones del DSM han generado polémicas como la actual, pero también han estado acompañadas de numerosas críticas desde una perspectiva exclusivamente médica.

Uno de los aspectos más criticados es el notable incremento de trastornos tipificados como tales edición tras edición, "hasta casi cuadruplicarlos", según el artículo de Leon-Sanromà:

Es lo que se ha denominado ‘el frenesí de los diagnósticos psiquiátricos’ con consecuencias clínicas, sociales y económicas, un aspecto más de lo que Moynihan en 2006 denominó 'disease mongering' o mercantilización de las enfermedades.

Entre otros, citan los autores al propio Allen Frances, jefe del Grupo de Trabajo del DSM-IV, quien cree que este manual ejerce demasiada influencia "con consecuencias socioeconómicas no deseables".

La defensa del DSM se basa en que se trata de una publicación meramente descriptiva, por lo que no se la puede hacer responsable de un "mal uso" como guía de tratamiento terapéutico o farmacológico.

Según otro estudio sobre el DSM-V elaborado por investigadores de la Universidad del País Vasco, (UPV):

El motivo más importante de controversia es el aumento de diagnósticos psiquiátricos, así como una exigencia menos estricta para los criterios diagnósticos en las categorías antiguamente existentes.

Los autores subrayan, además, que hay un problema añadido, y es el aumento de la demanda terapéutica por parte de la población, que ha generalizado las consultas sobre problemas que no pertenecen a los cuadros clínicos "tradicionales", sino que se deben a una intolerancia al sufrimiento:

Estos problemas, que no constituyen propiamente trastornos mentales, reflejan una patología del sufrimiento o de la infelicidad, es decir, una situación de insatisfacción personal que no tiene en muchos casos una significación clínica.

Se refieren a situaciones como la pérdida de un ser querido, los conflictos de pareja, problemas de convivencia, estrés laboral, cambios en la vida, etc.

Todas ellas pertenecientes hasta hace poco al ámbito personal de las estrategias emocionales, y que, debido a la creciente incapacidad para afrontar los retos de la vida, han comenzado a ser consideradas por la sociedad como responsabilidades médicas.

Es en este contexto en el que se sitúa la polémica con el DSM-V, el cual, lejos de solucionar el problema, lo alimenta al incluir trastornos antes considerados "problemas menores".

Al menos, esa es la crítica de sus opositores.

Siguiendo con el artículo de la UPV:

En concreto, hay nuevos trastornos diagnosticados en el DSM-5 que no cuentan con un apoyo empírico sólido y que pueden implicar una medicalización de conductas normales, con el consiguiente riesgo de medicación innecesaria.

Estamos, pues, ante una tendencia a la "psicopatologización" de los problemas de la vida cotidiana. Y en ella, según se ve, intervienen dos corrientes opuestas que se terminan encontrando.

Por un lado, existe la influencia de las compañías farmacéuticas, cuya rentabilidad depende de que no se pierdan clientes, es decir, enfermos, tal y como han denunciado muchos, incluyendo premios Nobel como Thomas Steitz, quien acusó a las compañías de falta de interés en investigar la cura de enfermedades crónicas.

Por el otro lado, estamos ante una sociedad que ha sido educada en la evasión del dolor como única arma de supervivencia, y cada día que pasa dispone de menos recursos esenciales para afrontar la vida en su complejidad, de ahí que lo que antes era "normal" esté perdiendo terreno ante la falsa comodidad del diagnóstico psiquiátrico.

Es decir, muchos personas normales con problemas de duelo, comida excesiva, distraibilidad, reacciones al estrés, olvidos en la vejez o rabietas infantiles pueden quedar atrapadas en la red de este manual diagnóstico,

Y esto afecta tanto al médico que diagnostica y receta como al paciente que acepta ser etiquetado.

El DSM-V es el síntoma de una sociedad que está reduciendo la existencia a un promedio y ha eliminado la capacidad de experimentar los fundamentos de la personalidad. Según concluye el estudio de la UPV:

Parece olvidarse de que existen muchos modos y maneras de ser normal.

La tolerancia hacia comportamientos diferentes y hacia la diversidad cultural es importante, así como lo es tener en cuenta que el sufrimiento es inherente a la vida.

Ningún comportamiento, sentimiento o actividad mental puede calificarse de patológico sin examinar su posible utilidad adaptativa y estratégica y las condiciones contextuales en las que aparece.

En un artículo anterior sobre el manual de marras, este blog tuvo en gran estima resumir un artículo del escritor británico Sam Kriss, quien en su día analizó el DSM-5 (DSM-5 - La Guía Útil para Un 'Mundo Feliz') desde una perspectiva literaria, en un intento por comprender cuál es la visión del mundo que quiere ofrecernos el "narrador" del Manual.


El resultado, Un mundo 'feliz'…


- La Guía Útil para Un 'Mundo Feliz' -
por Wanderer Octubre 31, 2013
del Sitio Web Erraticario

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), DSM para los colegas, es la biblia de la Asociación Americana de Psiquiatría y este año ha publicado su quinta edición, la cual se va a traducir, según dicen, por primera vez al español.

En una polémica previa a su lanzamiento, como suele ocurrir cuando alguien quiere crear monstruos best-sellers, se dijo que la timidez había sido incluida en forma de "trastorno de ansiedad social".

Según sus defensores, se ha exagerado la analogía; según los detractores, se ha trivializado hasta el absurdo el criterio para diagnosticar fobias sociales. Según un humilde servidor, Aldous Huxley lo clavó en su futuro mundo feliz…

Terrible idea haber escrito esta última frase, pues esa opinión podría incluir al humilde servidor en varias entradas del DSM-5 relacionadas con la paranoia y tal…

Pero no importa, ya estaba incluido por aquello de la ansiedad social leve…

Si bien auto-diagnosticarse de esta forma implica padecer el llamado trastorno de síntomas somáticos, algo parecido a la hipocondría, o lo mismo, cualquiera sabe…

¿…?

Más aún, al estar ejerciendo funciones de hipocondríaco con ansiedad social desde el mundo de la Internet por cuenta propia y sin ayuda de un especialista, resulta que, si sumamos todos los trastornos mencionados y los metemos en el mismo saco, nos hallamos ante un preocupante caso de cibercondría y ciberdependencia.

¡…!

¡Ah, pero respiremos! Por suerte, la cibercondría y la ciberdependencia, a pesar de las insistencias de algunos, no han sido aceptadas por la Psychiatric Association, de momento.

Así que puede que el mencionado servidor se libre si no se deconstruye su enfermedad en trocitos más pequeños.

¿Podría ser este último comentario el síntoma de una personalidad con carencias para percibir la realidad? Lentitud para captar las cosas en su contexto y tendencia a la ensoñación: trastorno de ritmo cognitivo…

Dejémoslo.

El DSM-5, ¿un clásico literario?


Sam Kriss es un escritor que ha analizado el DSM-5 desde una perspectiva literaria.

Se ha centrado en el punto de vista narrativo para intentar comprender cuál es la visión del mundo que quiere ofrecernos el narrador; mediante su discurso personal, entre ironías e hipérboles, podemos jugar a interpretar desde la subjetividad consentida ese otro juego opuesto que es la objetividad convertida en ciencia, y desentrañar, desde una declarada y sincera relatividad de lo parcial, la parcialidad escondida y embaucadora con que se expresa la ideología subyacente a esa religión cuyo dogma principal es la creencia en la neutralidad.

Como punto de partida, Kriss se refiere al DSM-5 como una enciclopedia de enfermedades mentales de las cuales la más fascinante es aquella cuyo síntoma más evidente resulta ser la elaboración del libro en cuestión.

¿Quién, sino un maniático obsesivo compulsivo, iba a querer compilar una lista tan exhaustiva de enfermedades mentales?

De acuerdo a la descripción de este desorden, el DSM-5 dice que se trata de un comportamiento repetitivo con el que se quiere evitar una situación o acontecimiento al que se tiene aversión o terror; en el caso del compilador del DSM-5, cualquier comportamiento anómalo de la mente humana.

La clave de la tragedia ante la que nos encontramos, según nuestro comentarista, aparece en la parte en que el libro habla de trastornos por los que,

"el individuo no reconoce que sus obsesiones o compulsiones son excesivas o poco razonables":

el narrador de la obra está encerrado en su propio círculo vicioso de enfermedad y se propone, a través de su abrumadora meta, fijar la normalización de la mente humana, como un maniático que se describe a sí mismo en otros pero que no se reconoce.

La voz narrativa se caracteriza por la búsqueda constante del distanciamiento con respecto a lo narrado, de manera que puede tratar con el mismo tono plano y desapegado tanto una afición excesiva a la cafeína como una esquizofrenia paranoide, dándole al conjunto un reconocible estilo de objetividad clínica.

Sin embargo, bajo esta pretensión de imparcialidad, se adivina un terrible prejuicio:

las enfermedades mentales surgen de la 'nada' y bajo un aura de capricho divino; en ningún momento se hace referencia a posibles causas sociales, a que la forma que la enfermedad adopta en el paciente pueda ser el reflejo de unas determinadas circunstancias externas.

La idea subyacente es, por tanto, que la enfermedad mental es el resultado de una insuficiencia humana particular.

Según se infiere de la lectura del DSM-5, vivimos en un mundo donde acabar en el sector de la prostitución no es el resultado de una confluencia de factores como la clase social, las capacidades económicas o el entorno familiar, por ejemplo; más bien, se trata de un síntoma de conducta desordenada y tendencias escapistas.

De igual modo, siguiendo otro ejemplo de Kriss, bastaría saber que el paciente ha efectuado deposiciones en lugares inadecuados para diagnosticarleencopresis y dar por zanjado el caso, sin importar demasiado para su tratamiento que el afectado experimente un placer erótico en la labor o que se vaya de vientre porque se ha topado con un demonio en el armario de la cocina.

En la lectura del DSM-5, aparece continuamente la palabra desorden, pues de eso se trata, pero resulta complicado saber, a partir del libro, a qué se opone tal desorden ya que, aunque la implicación de un orden como contraste es obvia, no lo es tanto saber qué significa "orden" y "normalidad".

La normal se muestra, así, como un vago ideal al que se accede por vía indirecta, una intuición de algo, "un no sé qué que queda balbuciendo", que diría san Juan de la Cruz desde sus remotos aposentos.

Con un panorama tan difuso, cualquier cosa podría ser tildada de desviación con respecto a la norma, incluido un pronto de felicidad mística y/o liberadora que pudiera embargar al "paciente" así porque sí, sin motivo aparente: trastorno delirante esquizotípico…

Llegados a este punto, nos encontramos con una categoría final del tocho que suena, como bien se ha encargado de advertir Kriss al comienzo de su artículo, a cuento de Borges:

"trastornos no especificados".

Se refiere, según parece, a comportamientos que no se ajustan a ninguno de los criterios determinados en las novecientas y pico páginas previas, pero que podrían entenderse como desórdenes de la personalidad porque ocasionan un importante malestar o aflicción en términos sociales u ocupacionales.

Como dice la canción entre redobles de sambódromo,

"que levante la mano quien se quiera salvar…"

Se podría concluir, dice Sam Kriss, que lo normal es un estado próximo a la catatonia.

El médico que se ajuste al DSM-5 deberá "bovinizar" a sus pacientes si es que quiere lograr la normalización inferida de tanta conducta anormal descrita en esta guía para un mundo feliz. 

Tras haber realizado comprobaciones por cuenta propia, sin embargo, descubrimos un problema del que Kriss no parece haberse dado cuenta: la catatonia también se incluye como trastorno de la personalidad…

Quizás esto de lo normal sea como el asunto aquel del tiempo para la física, que no hay dios que sepa definirlo; que mientras nadie pregunte todos sabemos lo que es, que decía San Agustín. La diferencia está en que, mientras que, frente al tiempo, la eternidad tampoco es definible o se define como ausencia del tiempo, y todo queda en casa, en el DMS-5 se define, cataloga y fija lo anormal aunque no exista una referencia estática sobre qué es normal.

Y estas cosas son las que acaban con un resultado de "infinito" de los que tumban teorías cuando se las mira de cerca.

Un mundo feliz


El DSM-5 es una ventana a un paisaje terrorífico: la distopía que se avecina si se lo toma en serio; una sociedad de individuos que, en su miedo al sufrimiento, ha decidido que la mejor vida posible es la no vida.

Tal sería, acaba Kriss, el caso del narrador empleado por el autor del libro, la Sociedad Americana de Psiquiatría, que nos cuenta la vida humana desde un punto de vista incapaz de apreciar el valor del otro, aquel del que, podemos añadir, busca salvarse desautorizando la diferencia y homogeniza para su propia seguridad.

La sociedad de Un mundo feliz no está regida por sádicos o malvados gobernantes sin alma que gozan con el sufrimiento de la población.

Se trata de un sistema que, si bien se reconoce que tiene sus imperfecciones, ha resultado ser el más eficaz para llevar a cabo el proyecto vital que todos comparten: ser felices.

Los personajes descritos por Aldous Huxley en Un mundo feliz necesitan evitar cualquier enfrentamiento con la verdad para poder mantener su estado de bienestar. Concretamente, el uso del soma, una droga que sustituye la realidad por placenteras alucinaciones, es la manera establecida de evadirse.

De acuerdo a la filosofía del Estado, el mundo es mejor en posesión de la felicidad, entendida en términos de placer, que de la verdad.

Por verdad se refiere no sólo a la verdad del conocimiento científico, el cual por otra parte ha sido sustituido por la mejora tecnológica de los métodos de evasión, sino que también alude a la verdad subjetiva: los sentimientos que hacen humanas a las personas, como el amor, la amistad y cualquier relación de tipo personal.

Ambos aspectos de la verdad, objetivo y subjetivo, se resumen en el impulso dirigido a desarrollar la individualidad, lo cual es imposible en un Estado que se sustenta en la homogeneización social para garantizar un pensamiento único.

La consecuencia del control estatal basado en una tecnología del hedonismo y la superficialidad es la pérdida de la dignidad humana, debido a la falta de valores morales y emocionales.

La estabilidad social es el objetivo supremo de Estado Mundial, y ello justifica que se usen los medios más eficaces para lograrla: condicionamientos genético, físico y psicológico. Todo está pensado en términos de eficiencia, de minimización de costes y maximización de beneficios.

Puesto que la sociedad está concebida para servir al consumismo como motor de una economía en que el objetivo es el enriquecimiento del poder, el ocio también está planeado para servir a tal fin, de manera que todas las actividades exigen algún tipo de gasto por parte de los ciudadanos. Cualquier actividad que no genere ingresos, como la contemplación de la naturaleza, es suprimida.

Ningún ciudadano tiene vida privada: lo único que se hace cuando se está solo es dormir.

El resto del tiempo, la compañía es un deber social instituido, sin relaciones al estilo de la familia y otro tipo de vínculos personales, como la amistad o la pertenencia a instituciones ajenas a la filosofía del Estado: se suprimieron en su día porque interferían en la relación del Estado con el individuo y provocaban inestabilidad social.

En el Estado Mundial, los individuos también se ven unos a otros como productos, de manera que la lógica del mercado de consumo rige también en sus relaciones que, aparte de laborales, se limitan a sexuales.

Si algún lector con trastorno de déficit de atención se ha perdido, los párrafos anteriores se referían a la distopía inventada por Huxley en 1932, no a la exposición del actual estado de cosas. Cualquiera que vea un parecido con la realidad deberá consultar sobre trastornos de la conciencia por estados oniroides.

Y hablando de productos, mercados y demás lógicas de centro comercial, hay quienes añaden un ingrediente secreto al DSM-5 y cambian un poco el análisis literario realizado por Sam Kriss.

Se trata de la máxima aquella que dice que,

"si quieres conocer la verdad, sigue al dinero".

Y el dinero conduce, oh sorpresa entre tanta prescripción de pastillitas de colores, a las corporaciones farmacéuticas…

Este aspecto también está contemplado en la obra de Huxley:

puesto que la sociedad está concebida para servir al consumismo como motor de una economía en que el objetivo es el enriquecimiento del poder, todas las actividades exigen algún tipo de gasto por parte de los ciudadanos. Cualquier actividad que no genere ingresos, como la contemplación de la naturaleza, es suprimida y penalizada.

Mejor comprar algo de soma…

Pero quizás, y mientras que los tratamientos no se conviertan en obligatorios por cuestiones de seguridad nacional, claro está y tiempo al tiempo, esto sería echar la pelota en el tejado del otro; sacudirse la responsabilidad que conlleva dejarse convencer por los comerciantes en que se han convertido ciertos descendientes de la línea bastarda de Esculapio.

De locos e integrados

Hablaba Jung de tres tipos de locura:

divina

enferma

del espíritu del tiempo

La primera está referida a una trascendencia de la simple razón que se encuentra con un sentido superior de las cosas; la segunda tiene que ver con la psicosis que resulta de la identificación de la persona con sus aspectos inconscientes más profundos; la tercera es propia de todos aquellos que se identifican con la cultura y la sociedad que les ha tocado vivir.

Una sociedad que nos ha tocado en la que se degrada y desprecia al loco, aquél que en su día, a pesar de burlas y ataques, aún podía ser sentido en muchas comunidades pequeñas como parte del pueblo.

Era esa una supervivencia del rol ancestral del bufón, de donde, tirando de la cuerda, nos toparíamos con el payaso sagrado cuya irracionalidad abría las puertas a los mundos superiores donde la razón no cabe. Al inconsciente, al fin y al cabo.

Aquí se trata de una sociedad trastornada por considerar que toda chispa que salta es desorden.

Estamos todavía tan poseídos por nuestros contenidos anímicos autónomos como si estos fueran dioses. Ahora se los llama fobias, obsesiones, etc.; brevemente, síntomas neuróticos.

Los dioses han pasado a ser enfermedades, y Zeus no rige más el Olimpo, sino el plexus solaris y ocasiona curiosidades para la consulta médica, o perturba el cerebro de periodistas y políticos, quienes, involuntariamente, desencadenan epidemias psíquicas.

(Jung, El secreto de la flor de oro)

La "persona" es un modo de comportamiento dictado por la sociedad y por las expectativas que uno tiene de sí mismo.

El individuo tiene que ser consciente de que esto no es lo que realmente es. Si se niega o se es inconsciente de ello, comienzan los problemas por no saber afrontar las contradicciones entre el modo de ser y las diferentes formas de aparentar.

La personalidad total del hombre es indescriptible.

Su conciencia puede describirse, pero no su inconsciente. Como dicen los junguianos, surgen pistas, pero no se puede decir dónde termina, cuáles son sus límites. En este sentido, los enunciados de los mitos y religiones son los del proceso interior, que es una necesidad del ser humano para estar completo.

La sociedad actual priva a la persona de sus cualidades y valores individuales, reduciéndolo todo a un promedio y elimina la capacidad de experimentar los fundamentos creativos de la personalidad. Se ha eliminado la conexión con el pasado, que es la que permite al hombre completar su estado dentro del proceso histórico en que nace.

Los individuos conforman la sociedad y la sociedad ha conformado a los individuos. Las responsabilidades circulan en sentidos opuestos y se retroalimentan; es un error poseer al individuo, pero también lo es permitir que el otro expanda su existencia a través de uno mismo.

La sociedad de consumo se alimenta de quienes sucumben a la activación de ese deseo implantado que consiste en sumergirse en las cálidas y cristalinas aguas turquesa de un lujoso complejo vacacional llamado Estadística y gozar de sus servicios de sauna y spa hasta eliminar tantas impurezas de sí que, al final, sólo les quede un soplo de vacío con que inflar el porcentaje mayoritario de población; de individuos que aspiran a desindividualizarse, de vidas que pretenden tener sentido al huir de sí mismas.

Tal podría ser la reinterpretación del eterno retorno según los chamanes y curanderos varios del fashion way of life.

Así que, dicho todo lo cual, y colorín colorado, érase una vez que se era una sociedad tan obsesionada por una vida sin sufrimiento que decidió, en aras del bienestar, dejar de vivir…

por Wanderer Abril 20, 2014
del Sitio Web Erraticario
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industrypsychiatry48.htm

martes, 6 de mayo de 2014

La Importancia de las Fibras en la Salud.

Un texto que puede cambiar su vida

Es recomendable saber que el consumo habitual de cantidades adecuadas de alimentos ricos en fibra, mejora la función intestinal (estreñimiento, diarrea) y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatía, accidente vascular cerebral y algunos tipos de cáncer (colon, mama).

Científicos de la Harvard School of Public Health realizaron un estudio a 2.258 mujeres y 1.840 hombres, víctimas de ataques al corazón, los cuales fueron divididos en 5 grupos clasificados de acuerdo a la cantidad de fibra consumida. 

Tras analizar los datos arrojados por la investigación, se determinó que los integrantes del 1er. grupo, quienes ingirieron más fibra, redujeron en 25% las probabilidades de fallecer dentro de los nueve años siguientes a un infarto, en comparación con los que consumieron una menor cantidad.

Léalo atentamente: puede cambiarle no sólo su alimentación. También puede salvarle la vida. 

En los años '70 se observó la relación entre la ausencia o la baja ingesta de fibra y ciertas enfermedades intestinales y cardiovasculares. 

A partir de entonces, las publicaciones científicas acerca de las fibras alimentarias no han parado de aumentar.

Hay múltiples definiciones sobre la fibra. 

Lo cierto es que las fibras alimentarias desempeñan una función importante en nuestra dieta, en especial, para promover una adecuada función intestinal.
Pero, más allá de la regulación del aparato digestivo, hay otros muchos efectos fisiológicos positivos que es importante conocer.

Básicamente podemos hablar de 5 ventajas de consumir alimentos ricos en fibras:

absorben glucosa,
metabolizan el colesterol,
previenen el cáncer de colon,
mejora el estreñimiento, y
tiene un efecto de saciedad.
Todavía es imposible identificar qué tipos de fibra realizan una u otra función protectora en el organismo o a través de qué mecanismos lo hacen, ya que el concepto 'fibra alimentaria' (o, mejor aún, 'fibras alimentarias') es la suma de múltiples compuestos con diferentes propiedades químicas, distintos efectos fisiológicos e interacciones entre ellos.

La fibra tiene la capacidad de absorber mucha pero mucha agua, con lo que puede doblar su tamaño.. Esto ayuda a que comiendo poco, Ud. se sienta con el estómago lleno. Además, ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal.

Se conocen más de una decena de sustancias diferentes con esta característica, que desempeñan funciones y efectos distintos:

la celulosa,
las pectinas,
la lignina y
los glucomananos.

Todos compuestos indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué tipos de fibra hay?
La distinción más habitual diferencia entre fibra soluble e insoluble.

En opinión de los expertos, la solubilidad de una fibra depende mucho del pH (acidez o alcalinidad), lo que hace incierto relacionarla con propiedades fisiológicas, que al final, es lo que interesa al ser humano. 
Por lo tanto, todas las fibras son apropiadas.
Las mejores fuentes de fibra dietética son las frutas y hortalizas, los cereales integrales (pan, pasta, arroz...), los frutos secos y las legumbres.

Pretender cubrir los requerimientos de fibra sin consumir estos alimentos de manera habitual es, además de muy difícil, poco recomendable.

Múltiples estudios han mostrado que la ingesta de fibra se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y menos mortalidad cardiovascular y total.
Una alta ingesta de fibra en el contexto de una dieta rica en alimentos de origen vegetal se asocia a un mejor control del peso corporal en adultos sanos.

¿Cuánta hay que consumir?

Más de la que consumimos.

La Organización Mundial de la Salud establece en 25 gramos/día, la cantidadmínima de fibra que cada persona debe consumir.

El estudio Nutrinet-Health 2012 informó que sólo el 22% de los hombres y el 12% de las mujeres alcanzan esa cantidad recomendada.

Las diferencias en el consumo de fibra no se producen sólo entre hombres y mujeres, pues a mayor edad e ingresos, más nos acercamos a las cantidades recomendadas, según el citado informe. 
En el caso de las personas con obesidad o sobrepeso su ingesta también está por debajo de la media.

El Institute of Medicine y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y 

Dietética (FESNAD) recomiendan una ingesta en adultos de entre 26 y 38 gramos/día, unas cifras bastante superiores a los 18-21 gramos/día que revelan las encuestas.

Mientras que las recomendaciones para obtener los beneficios asociados al consumo de fibra oscilan entre 19 y 38 gramos diarios (19 g para los niños de 1 a 3 años de edad, 25 g para los de 4 a 8 años y 26-38 g para los mayores de nueve años y hasta los 18), el estudio enKid recoge cifras de 11,5 gramos de 1 a 13 años y 12-17 gramos para los adolescentes, sin miedo a los supuestos "efectos secundarios" atribuidos con frecuencia al consumo de fibra (menor absorción de otros nutrientes como el calcio y el hierro, diarrea, gases...).

El Institute of Medicine no establece ningún límite superior de ingesta para la fibra, ya que considera que no se observan efectos indeseables ante un aumento del consumo. 

Diabetes, colesterol y cáncer de colon

Tal vez la ventaja de que la fibra absorba glucosa es algo que pasa desapercibido, pero es muy importante en las personas diabéticas.

La fibra actúa como un retardante en la absorción de la glucosa por lo queevita picos de glucemia, por lo que hay que suministrar menos cantidades de insulina. Esto es clave para un diabético.
A la hora de regular el colesterol, la fibra convierte la grasa en una especie de gel que no es absorbido, facilitando su tránsito por el intestino.

También tiene un efecto preventivo frente al cáncer de colon, que está directamente relacionado con el consumo de grasas y proteína (sobre todo animal) de la dieta, e inversamente relacionado con el consumo de vegetales, que obviamente contienen fibra, además de polisacáridos digeribles.

Los mecanismos que se conocen por los que la fibra puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon son variados, mejora el transito fecal, diluye esta también debido a que retiene agua y por lo tanto hidrata el intestino y todo lo que hay dentro, esto junto a mecanismos de retención de bilis, etc.

Limpieza interna

Y como es lógico mejora el estreñimiento.

La fibra dietética, sobre todo la insoluble, debido a su carácter higroscópico (todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente), retiene gran cantidad de agua, por lo que las heces producidas son blandas, de mayor volumen y por supuesto mayor contenido hídrico.

El efecto de saciedad es conocido porque los alimentos ricos en fibra presentan un volumen elevado en relación al aporte calórico. Es decir, son alimentos poco calóricos y muy ricos en agua, por lo que se pueden tomar en grandes cantidades sin aporte energético considerable.

Por otra parte, el vaciado gástrico es más lento ante alimentos que contienen fibra, por lo que la sensación de saciedad es mayor. Además, suelen ser alimentos que requieren una actividad masticatoria elevada, por lo que la ingesta alimentaria es más lenta y el efecto saciante más elevado.

Cardiovascular
Las víctimas de infartos tienen mayor probabilidad de vivir más tiempo si aumentan el consumo de fibra, en especial de cereales, señala una investigación publicada en la revista “The British Medical Journal”.

Científicos de la Harvard School of Public Health realizaron un estudio a 2.258 mujeres y 1.840 hombres, víctimas de ataques al corazón, los cuales fueron divididos en 5 grupos clasificados de acuerdo a la cantidad de fibra consumida.

Tras analizar los datos arrojados por la investigación, se determinó que los integrantes del 1er. grupo, quienes ingirieron más fibra, redujeron en 25% las probabilidades de fallecer dentro de los nueve años siguientes a un infarto, en comparación con los que consumieron una menor cantidad.

El análisis también señala que cada aumento de 10 gramos diarios en la ingesta está asociado con una reducción de 15% en el riesgo de morir durante los próximos años.

Al considerar únicamente las causas cardiovasculares de muerte; es decir,infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedades coronarias, el 1er. grupo registraba un riesgo de mortalidad de 13% inferior al que consumió menos fibra.

Luego de estudiar los 3 tipos de fibras -cereales, frutas y verduras-, se concluyó que la relativa a los cereales representa una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo, señalaron los investigadores; quienes, además, destacaron la importancia de conocer las medidas y el estilo de vida para mejorar la calidad y perspectiva de vida, en razón de que cada vez más personas sobreviven a ataques al corazón.

Recomendación:

Las verduras son una fuente mayor de fibra. Deben ingerirse de 5 a 6 porciones de verdura al día. Las alcachofas/alcauciles tienen entre 5% y 6% de fibra, mientras que el tomate 3%.

En su dieta incorpore, además:
Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca.
Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza.
Brócoli, calabazas, batatas y chauchas.
Jugos de verduras.

También puede obtener más fibra comiendo:

Legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, arvejas secas, fríjol colorado, habas y garbanzos. Los hidratos de carbono complejos que contienen las legumbres, como la celulosa, hacen que sean una rica fuente de fibra dietética. 

Poseen entre 11% y 25% de fibra, siendo junto con los cereales, la principal fuente de esta. 
Las lentejas, guisantes y habas ayudan a luchar contra el colesterol. 

Semillas de girasol, almendras, pistachos y otros frutos secos. 

Su alto contenido en fibra y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal. 

Está demostrado que una dieta rica en frutos secos previene el estreñimiento y las enfermedades intestinales. 

La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida en grasa. Los más recomendados son las almendras (12% de fibra), seguidas de las nueces (9%)..

Las frutas son otra buena fuente de fibra. Aproximadamente, el 2% de la fruta es fibra dietética. 
Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en ellas son principalmente pectinas y hemicelulosa. 

La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. En cualquier caso, hay que lavar bien, previamente. 

El coco posee un 10% de fibra, las frambuesas un 6,1% y los higos entre 8% y 10%. 
Los granos son otra fuente importante de fibra vegetal:
Cereales. Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. Su semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por celulosa, que es el componente fundamental de la fibra dietética. Este alimento puede llegar a proporcionar un promedio de 45 gramos de fibra por cada 100.

Panes integrales (trigo integral o centeno integral). 

Los panes de harinas poco refinadas son los que aportan una mayor cantidad de fibra a la dieta humana. 

Por el contrario, los panes blancos, de harinas refinadas, son los que aportan una menor cantidad, llegando a un escaso 3%, mientras que el pan integral puede llegar a tener entre tres y cuatro veces más de fibra (unos 5,6 gramos por cada 100).

Arroz integral.

Palomitas de maíz: contienen unos 15 gramos de fibra por cada 100.

Salvado (es un cereal pero por sus propiedades, es bueno considerarlo un ítem aparte). El pan de salvado es muy recomendable.

Pastas de trigo integral. La pasta elaborada con trigo integral, aporta 3,7 gramos por cada 100; y el arroz, 2 gramos.

Especias. Son básicas para mantener una dieta equilibrada, además de servir como potenciadores de sabor. La canela contiene 53% de fibra; y el romero y el orégano, 43%.
Algo más: de nada. fuente

MAS INFO:

Neurocientifico expone Peligros de los Campos Electromagnéticos



La neurociencia ha sido objeto de escrutinio por su participación en una serie de iniciativas de control mental y otras investigaciones éticamente cuestionables.

Pero al menos un neurocientífico de Suecia ha batido récord en advertir contra los crecientes peligros de los campos electromagnéticos (EMF) en los seres humanos y otros organismos vivos, como se verá en la presentación más abajo. 

Nuestro mundo moderno está creando una sopa electromagnética llena de pulsos eléctricos, frecuencias de radio, pantallas de ordenador, señales inalámbricas, así como dispositivos personales, como teléfonos celulares y aparatos que están emitiendo radiación dañina.

Hay muchos estudios científicos revisados ​​por pares que están sacando conclusiones que deben preocuparnos a todos, pero especialmente a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas.

De hecho, el debate se está calentando a un nivel tal que las agencias gubernamentales están incluso teniendo luchas internas sobre la materia, como se evidencia cuando el Departamento del Interior recientemente envió una carta con sus propios trabajos científicos amonestando a la FCC por el uso de las normas que tienen 30 años de desactualización.

Como DOI declaró, la preocupación no está sólo en los efectos de salud negativos sobre las personas, sino sobre la vida silvestre, también. 

Por favor, escuchen al profesor Olle Johansson, PhD, cuando ofrece una visión completa de las muchas cuestiones que rodean los campos electromagnéticos, incluyendo un intento a nivel industrial de Telecom, de encubrir las consecuencias negativas.

Su información se hizo eco de la reciente revocación de una sentencia en Maine, que tenía todo que ver con influencia y presión de la industria. El Profesor Johansson también aborda lo que podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a nuestro medio ambiente de los efectos de los campos electromagnéticos. 

El Dr. Johansson es profesor asociado en el departamento de neurología del mundialmente famoso Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Esta presentación fue filmada en un seminario técnico sobre el Medio Ambiente y Salud en Barcelona, ​​España. Es una presentación clave, ya que él está hablando a los médicos, no sólo a un público no especializado.

Sin embargo, es una conferencia muy sencilla y fácil de entender.

Particularmente preocupante es su secuencia de apertura que cuenta la larga historia de los efectos negativos para la salud conocidos. 

Él también afirma que todas las personas son extremadamente sensibles a los campos electromagnéticos y están siendo irradiados en la forma clásica que lo pensaríamos como relacionado a los eventos más importantes, como Fukushima. Los efectos sobre la salud son a largo plazo - incluyendo la fragmentación del ADN - y también deben abordarse como una amenaza acumulativa. 

Por lo menos, el profesor Johansson afirma, los EMF muy fácilmente se pueden vincular a un número creciente de alergias, y nos insta a re- evaluar el aumento de enfermedades alérgicas en tándem con el aumento en el uso de dispositivos electrónicos. 

Por favor, comparta esta información y ayude a sus amigos y familiares a tomar decisiones mejor informadas en un mundo de mayor conectividad. El Profesor Johansson no es ningún ludita, sino un científico preocupado que le gustaría ver un debate completo abierto basado en s estudios científicos de salud muy inquietantes que cita. 

Este video puede ayudar a iniciar un debate en su comunidad local y gobierno, antes de que los estándares más altos posibles sigan aplicándose a la salud humana y el medio ambiente.

Si usted se encuentra luchando con la apatía de otros, me gustaría dejaros con una cita:

Cuando muera,
Quiero que el último pensamiento sea que hice todo lo posible;
Que no lo podría haber hecho mejor.

Profesor Olle Johansson

por Kevin Samson
13 Abril 2014 del Sitio Web ActivistPost
traducción de Adela Kaufmann
http://www.bibliotecapleyades.net/scalar_tech/esp_scalartech48.htm

Ensaladas, cuidado con lo que añades

Algunos ingredientes y aderezos convierten una opción ligera en un plato altamente calórico

FOTOLIA


«Hoy ceno ligero. Voy a hacerme una ensalada». Cuántas veces hemos hecho esta declaración de intenciones y hemos acabado preparando un plato que se parece a cualquier cosa menos a una ensalada. A saber: quesos grasos, cebolla frita, bacon, pollo rebozado, crutons, salsas de bote... Y luego ponemos cuatro hojas de lechuga. En nuestro afán de elaborar un plato único y sabroso convertimos una alternativa sana en algo altamente calórico y con más grasas que un chuletón. «La base de una ensalada tienen que ser los vegetales, si no predominan, estamos ante otra cosa», señala a a ABC el doctor Vicente Pascual, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Otro de los errores que solemos cometer es pasarnos de cantidad. «Como es plato único, hay gente que utiliza una ensaladera familiar para una sola persona. Con un plato hondo de tamaño normal lleno de vegetales hasta arriba es suficiente», explica a ABC Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirón Madrid. Si la queremos de guarnición, será suficiente con la mitad de un plato llano.

Incluir una ensalada en nuestra dieta diaria, ya sea como plato principal o como acompañante, es una buena manera de aumentar la ingesta de vegetales. Tenga en cuenta que, según un reciente estudio de la Universidad de California, publicado en «Journal of Epidemiology and Community Health», comer siete piezas de verduras y frutas al día reduce el riesgo de muerte a cualquier edad en más de un 40%. Además, al comerlos frecos, «aprovechamos mejor sus vitaminas y minerales», añade la nutricionista.

Para convertirla en un plato completo podemos aumentar la proporción de carbohidratos añadiendo algo de pasta, arroz o patata; la grasa queda cubierta con el aceite de oliva, que es cardiosaludable, y las proteínas en forma de pescado, carnes magras, frutos secos, huevo duro, queso fresco, etc. Pero controlando las cantidades. Por ejemplo, con el aceite de oliva, especialmente cuando añadimos pescados en conserva que ya lo incorporan, o aceitunas y aguacate, ricos en ácido oléico. «Lo justo son cinco gramos de aceite (una cuchara de postre) para una ración de ensalada», apunta la doctora Carmen Gómez Candela, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario La Paz. Piense que una cucharada sopera de aceite de oliva son unas 90 calorías y que lo recomendable es no pasarse de cuatro al día.

Salsas con grasas y azúcares

Además del tradicional aceite y vinagre, ahora podemos encontrar en el supermercado gran variedad de aderezos. Tenga cuidado. Algunos disparan las calorías del plato y son poco recomendables por su alto contenido en grasas, azúcares y sal. «Pueden tener casi el doble de calorías que una cucharada de aceite y más aditivos», advierte Pérez Montero. Incluso algunas presentaciones comerciales del tan de modavinagre de módena incluyen caramelo o azúcares añadidos, por lo que hay que moderar su consumo. «El aporte extra de azúcares refinados no es aconsejable», advierte el doctor Vicente Pascual. Mire siempre la etiqueta.

«En la medida de lo posible es recomendable hacer las salsas en casa», aconseja la doctora Gómez Candela. Para ello, puede utilizar condimentos ligeros que dan sabor y no tienen apenas calorías como las especias, las hierbas, el yogur o el vinagre.

Qué ingredientes podemos añadir

Verduras y hortalizas: Son la base de la ensalada. Aportan antioxidantes, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

Legumbres: Las lentejas, los garbanzos y las alubias tienen antioxidantes, fibra, y proteinas en cantidad igual a la carne, pero sin grasa.

Fruta: Una carga extra de vitaminas y antioxidantes. Si se mezclan los cítricos con las lentejas, el hierro se absorbe mejor.

Frutos secos: Muy calóricos, pero unas nueces, avellanas o almendras aportan antioxidantes y omega 3, beneficioso para el corazón.

Aceite de oliva y aceitunas: Ricos en ácido oléico, cardiprotector, vitamina E y polifenoles.
Aguacate: Muy saciante. Tiene vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, proteínas de alta calidad, y es alto en ácido oleico.

Huevo: Contiene proteínas de la más alta calidad, vitaminas A, E y D; lecitina, vitamina B12 y ácidos grasos como el omega 3.

Carnes magras: El pollo y el pavo aportan proteínas sin añadir demasiadas calorías siempre que lo tomemos a la plancha o cocido.

Pescados: El atún en conserva es un clásico, pero también se pueden añadir otros pescados hervidos o sellados en la sartén.

Quesos: Si se quiere cuidar la línea mejor optar por los bajos en grasa. Atención con la mozzarella, que parece ligera, pero es de los que más grasa contiene.

CRISTINA GARRIDO / MADRID
DÍA 05/05/2014 - 10.25H
http://www.abc.es/salud/noticias/20140505/abci-ensaladas-calorias-201404251707.html

Escapadas y Rutas