sábado, 19 de julio de 2014

Beneficios de echarse la Siesta

Mejora la salud circadiana, disminuye el estrés, aumenta el rendimiento y el estado de alerta y refuerza el aprendizaje

ROLDÁN SERRANO


Si ya estás de vacaciones o tienes la suerte de disfrutar de una jornada laboral intensiva, es un buen momento para recuperar la tradición española de echar una siesta. Aunque desde fuera se nos haya criticado esta costumbre que, por cierto, pocos trabajadores españoles tienen tiempo de practicar, la realidad es que diferentes estudios han confirmado que se trata de una sana costumbre.

Pero empecemos por el principio. Esta necesidad de dar una cabezadita después de comer tiene una explicación biológica. «Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo», explica a ABC la doctoraMarta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia. El estado de somnolencia se debe también a cambios en el sistema nervioso simpático y parasimpático y a la elevación de la temperatura periférica. «Influye la cantidad de comida que se ingiera, y lo pesada que sea, lo que explica que en España la siesta sea más necesaria que en otros países europeos, ya que el 45% de la energía que consumimos al día la tomamos a la hora del almuerzo», apunta.

Esta elevación de temperatura corporal a la hora de la siesta y que se acompaña de somnoliencia, es «beneficiosa desde el punto de vista de lasalud circadiana», asegura la doctora Garaulet, basándose en los estudios realizados con su equipo del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. «Observamos que una siesta corta puede aumentar este pico de temperatura, lo que parece ser adecuado para la salud. De hecho, en ciertas patologías como la obesidad, este aumento de temperatura postprandial no se produce. No sabemos si la desaparición de este pico de temperatura es causa o consecuencia de la obesidad, pero sí sabemos que es un marcador de cronodisrupción, y que se asocia con diferentes enfermedades», explica la catedrática.
Mejor que sea corta

La NASA ha declarado que la siesta ideal es la que dura 26 minutos. En base a esta recomendación, en 2011 un estudio de la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS, en sus siglas en inglés) demostró que dar una cabezada durante ese lapso de tiempo ayudaría a mejorar un 34 por ciento en el rendimiento de los controladores aéreos y reforzaría su estado de alerta un 54 por ciento.

También es beneficiosa para nuestro corazón. Es un buen remedio para disminuir la presión arterial en un día de trabajo estresante, según un estudio del Allegheny College de Pensilvania publicado en la revista «International Journal Behavioral Medicine».

Y ayuda a fijar conocimientos. Una investigación, publicada en 2013 en la revista «The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)», aconsejaba que los niños de 3 a 5 años durmieran siesta en horario escolar para mejorar su rendimiento escolar. El estudio concluyó que con ese periodo de descanso y de ruptura en su proceso de aprendizaje, los niños refuerzan su capacidad de aprendizaje y de memoria, lo que les permite aprovechar mejor las horas de clase que les restan.

Pero para obtener todos estos beneficios, no te olvides de mantener una dieta equilibrada, incluso si estás comiendo estos días en la playa, y de practicar una hora de ejercicio moderado a diario, preferiblemente por las mañanas, porque la actividad intensa por la noche altera los ritmos biológicos y las horas de descanso nocturno.


CRISTINA GARRIDO / MADRID
Día 18/07/2014 - 02.36h
http://www.abc.es/veraneando/20140718/abci-beneficios-siesta-201407171731.html

Efectos de la edad a nivel psicológico

¿Cómo afecta ir sumando años a los aspectos emocionales de cada persona?

La vida está llena de cambios, duelos, renuncias y pérdidas que comienzan en la infancia pero continúan durante toda nuestra vida, lo que nos lleva a ver que cuantos más años se cumplen, mayores son los momentos en los que uno tiene que elaborar los duelos, renunciar a determinados aspectos y hacer frente a las pérdidas.

El duelo no sólo hace referencia a la pérdida de una persona amada, ya sea porque se ha terminado la relación o porque ha fallecido, hablamos de duelos cuando se van produciendo cambios y uno tiene que ir aceptando estos acontecimientos. 

Por ejemplo, aceptar que el cuerpo va envejeciendo y, uno ya no es tan joven como entonces, está en un momento de su vida diferente a la juventud y de ahí, que popularmente se hable de la crisis de los 30, de los 40, de los 50, de los 60…. Algunos de los cambios son difícilmente irreversibles (la calvicie, por ejemplo), otros requieren que nos cuidemos y ejercitemos para mantenernos (la agilidad) y otros tienen solución sencilla (la vista cansada con unos progresivos).

Enfermedades físicas que se relacionan con la edad

Uno de los órganos que más se resienten con el paso del tiempo son los ojos. Podemos encontrar a muchas personas que sufren de vista cansada o presbicia, que suele aparecer sobre los 40 años con más frecuencia y ya es un indicador de que uno va superando etapas. 

La vista cansada llega antes a personas acostumbradas a mirar de cerca, de manera que los trabajos asociados a un ordenador, suelen suponer una llegada de la vista cansada a más temprana edad. 

Los cambios de una persona

Son cambios en la edad pero que tienen una marca directa en el aspecto psicológico de una persona. Ir cumpliendo una edad también te enfrenta a las expectativas que uno tenía sobre esa edad, qué es lo que quería haber hecho o tener en su vida cuando cumpliera los 40 o, cuando uno llega a los 60 y se da cuenta de que le queda poco para la jubilación pero también todo lo que ello implica, la cercanía a edades en las que ya se comienza a considerar a estas personas pertenecientes a la tercera edad.

En este sentido, nos encontramos con aquellos que no quieren crecer y su comportamiento todavía se muestra como el de un adolescente, personas que pueden verse sumidas en procesos de duelo no elaborados o que caen en un estado de tristeza que puede llegar a la depresión.

Mantener tu cuerpo sano y tonificado es una fabulosa opción para ir cumpliendo años con pocas dolencias y gran calidad de vida.

Como os decíamos al principio, la vida está llena de duelos que tenemos que ir elaborando para poder disfrutar de la vida, para no quedarnos anclados en lo perdido y podamos mirar en lo que tenemos hoy día, haciendo frente a las posibilidades actuales para poder llenarse de bienestar dejando de lado la soledad o la tristeza.

Escrito por angeles (síguele en Google+)
http://depsicologia.com/los-efectos-de-la-edad-a-nivel-psicologico/



Informes de Jane Burgermeister sobre Ébola en el mundo

Ebola, Mers, Viruela, Fiebre del Caribe…sólo algunos de los virus que permiten a la OMS asumir poderes de emergencia bajo nuevas medidas


(Traducido por A.S. para Detengan La Vacuna)

*El nuevo poder colonial imperial en África, OMS toma control de Guinea



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una base en Conakry, Guinea, el Martes para asistirla en una toma de poder regional bajo el pretexto de responder a un brote de Ebola.


La OMS proveyó a Baxter con el mortal virus aviar que fue usado para contaminar 72 kilos de material de vacuna de gripe estacional en el laboratorio de bioseguridad Nivel 3 de Baxter en Austria el 2009.

*Virus vivo de viruela encontrado en laboratorio abandonado de EEUU: CDC


*Funcionarios de Salud de EEUU exageran virus de mosquito del Caribe


*Países Asiáticos deberían permanecer vigilantes contra el MERS, dice la OMS


Nuevo artículo de científicos Estadounidenses en armas biológicas trabajando en hospital Kenema atiza los miedos

Científicos Estadounidenses de armas biológicas trabajando en el Hospital Gubernamental de Kenema, publicaron ayer un artículo diciendo que el virus Ebola de la cepa de Zaire ha estado en circulación en África Occidental desde el 2006.


Esto hace surgir la pregunta: ¿Qué hizo que el virus Ébola tan mortal de Zaire tan de repente? ¿Cómo es que cientos de personas han muerto en África Occidental en el espacio de algunas semanas cuando no hubo ninguna muerte de eso en todos los 8 anteriores años? ¿De dónde salió esta mortal variación repentinamente?


¿Vino la “nueva” variante del virus Ébola de Zaire, de hecho, desde un laboratorio de armas biológicas Estadounidense? ¿Los científicos Estadounidenses de armas biológicas trabajando en el Hospital Kenema dieron a una cepa de virus Ébola particularmente mortal, bioingenierizada como arma biológica a la gente local como parte de pruebas clínicas, las que comenzaron en Enero, involucrando un virus Ébola de Zaire, el que parece tener una cohorte faltante de humanos saludables y que fue financiado por el Departamento de Defensa?


Lea el informe de los científicos Estadounidenses en armas biológicas, aquí:


“Estos resultados serológicos proveen evidencia que los virus de Ébola están circulando e infectando humanos en África Occidental. Todas las muestras reactivas de virus Ébola demostraron sólo IgM y ninguna evidencia de IgG, sugiriendo infección aguda. Resultados PRNT indicaron que el virus que está infectando estuvo más cercanamente relacionado a EBOV, excepto por una muestra reactiva de 1 paciente SUDV. Este descubrimiento fue inesperado porque nuestra suposición fue que cualquier virus Ébola más probablemente sería TAFV, la única especie descrita en África Occidental. Aunque las muestras de serum fueron capaces de neutralizar EBOV sólo a un nivel bajo (dilución 1:40), es posible que el virus sea una variante genética de EBOV. Este diagnóstico presunta infección EBOV extiende la región geográfica a Sierra Leona y la región que la rodea. Las muestras reactivas de MBGV, similares a las muestras de virus Ébola, dieron evidencia sólo de IgM, sugiriendo infección aguda. Desafortunadamente, somos incapaces de determinar si las muestras pudieron neutralizar algún MBGV porque fuimos incapaces de adquirir conocido suero neutralizante para usarlo como un control positivo.

*****************************************
Alemania planificó ejercicio de emergencia por Ébola meses atrás, médico dice que es “coincidencia”

Alemania planificó un ejercicio de emergencia por Ébola a gran escala llevado a cabo en Julio en el Aeropuerto Cologne/Bonn meses antes, sugiriendo fuertemente la noción de que el actual brote es orquestado.


“Fue realmente una coincidencia que el ejercicio haya ocurrido al mismo tiempo que el brote, porque había sido planificado hace meses”, dijo Michael Krakau, un médico mayor en el Hospital.

Sí, Michael, fue “realmente una coincidencia”, ¿verdad?

*****************************************************
Consultor Alemán en Ébola de la OMS co-autor de libro con científicos de armas biológicas Estadounidenses

Stephen Becker, un virólogo de la Universidad de Marburg, quien está activo por la OMS como consultor en Ébola, es co-autor de un libro sobre virus Ébola y Marburg, junto con científicos de armas biológicas de el Instituto de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas del Ejército de los EEUU.

El hecho que Becker no es sólo un virólogo, sino un virólogo en armas biológicas, se suma a la creciente evidencia que el actual brote de Ébola, el que es promocionado y diseminado por la OMS, es una operación encubierta de guerra biológica.

El Departamento de Defensa comenzó las pruebas de Ébola sobre humanos en Enero, justo antes que ocurrieran las masivas muertes de Ébola.



**************************************************
SÍNTOMAS DE EBOLA DE LISTA DEL CDC SON LOS MISMOS QUE OTROS DE ENFERMEDADES FRECUENTES

El Centro para el Control de Enfermedad (CDC) ha enlistado síntomas de Ébola que son tan comunes que entregan al CDC el poder de tomar virtualmente a cualquier persona que ellos quieran en custodia en un aeropuerto, puerto o cruce terrestre en la eventualidad de una declaración de emergencia de salud pública de Ébola u otra.

El CDC admite en su propia hoja informativa que los síntomas tempranos de Ébola son “no específicos para el virus y son vistos en otros pacientes con enfermedades que ocurren mucho más frecuentemente”, incluso mientras se establezcan medidas de control de infección en lugar diseñado para detectar aquellos comunes síntomas.
“Diagnosticar Ébola HF en un individuo que ha sido infectado sólo unos días antes es difícil debido a los síntomas tempranos, tales como ojos rojos y erupción cutánea no son específicos para el virus y son vistos en otros pacientes con enfermedades que ocurren mucho más frecuentemente”, dice el CDC.


Los síntomas enlistados por las Regulaciones de Salud Internacional y Aviación del 2011 –las bases de la lista del CDC-, que pudieran ver pasajeros alrededor del mundo puestos en cuarentena en aeropuertos y forzárseles a tratamiento médico bajo sospecha de Ébola, son incluso más vagos.

Ellos están enlistados como:

Fiebre (38°C/100°F o más) más

Una o más de las siguientes señales o síntomas:

• Parecer obviamente no sentirse bien

• Tos persistente

o respiración irregular

o diarrea persistente

o vómitos persistentes

o picazón cutánea

o moretones o sangrado sin previo daño

o confusión


vIHR(2005) Anexo 9 y Convención de Aviación Civil Internacional –Parte de la facilitación de salud de la declaración general de aeronáutica

Asi que el IHR aconseja que una temperatura de sólo 38 grados y parecer sentirse mal será suficiente para hacerle fallar las inspecciones de control de infección en un aeropuerto.

Una temperatura que está más o menos dentro de lo normal en un cuerpo adulto con fluctuaciones de temperatura http://www.healthlinkbc.ca/healthtopics/content.asp?hwid=hw198785 , por tanto, será piso suficiente para restringirle a usted movimiento y obligarle a ir a una unidad de aislamiento o a una zona de cuarentena en un laboratorio, hospital o campo FEMA y también harán seguimiento a toda su familia, amigos y colegas de trabajo si la exageración del Ébola tiene éxito.

Es abundantemente claro que establecer una temperatura de 38 grados y no parecer sentirse bien son criterios que podrían aplicar virtualmente a todos, especialmente si falla el equipo de imagen térmica usado, como se ha informado que lo hacen los escáneres TSA, o si el equipo siquiera tiene un pequeño margen de error. Especialmente escogido para que ocurra para gente que aparezca en listas de no volar de gobierno o de “contra terrorismo”.

Anticipando que pasajeros protestarán ante este criterio arbitrario, el IHR ha agregado como otro síntoma “confusión de establecimiento reciente”

Así que si usted trata de discutir con el personal del aeropuerto, usted será aparentemente clasificado como confundido con sus síntomas, los mismos síntomas de Ébola de acuerdo a la IHR!

Más sobre las “precauciones de control de infección” actualmente activas en aeropuertos de EEUU, pueden ser leídas aquí:


Es particularmente interesante esta sección:

PRECAUCIONES DE CONTROL GENERAL DE INFECCIÓN

El personal siempre debería seguir precauciones básicas de control de infección para proteger contra cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Para información sobre estas precauciones vea las Líneas Guía de IATA para Enfermedades Sospechosas Contagiosas.

GUIA PARA TRIPULACIÓN DE AEROLINEA

MANEJO DE POSIBLE EXPOSICIÓN A VIRUS EBOLA

Miembros de la tripulación en un vuelo con 1 pasajero que está enfermo con fiebre, ictericia y/o sangrado y que está viajando desde un área en la que casos de Ébola hayan sido informados, deberían seguir las siguientes precauciones:

- Mantenga a la persona enferma separada de contacto cercano * con otros lo más posible.

- Entregue al pasajero enfermo una mascarilla quirúrgica (si es que el pasajero puede tolerar llevar una puesta) para reducir el número de gotas expelidas al aire por medio del habla, bostezo o tos.

- Papeles pueden ser dados a aquellos que no pueden tolerar una mascarilla

- El personal debería usar guantes desechables para contacto directo con sangre u otros fluidos (vea las Líneas Guía de IATA para Enfermedades Sospechosas Contagiosas).

- El capitán de una aerolínea ligada a los EEUU, se requiere por ley que informe a la Estación de Cuarentena de EEUU más cercana sobre cualquier pasajero que calce con el criterio especificado. El pasajero enfermo debería ser informado antes de aterrizar o tan pronto como la enfermedad sea notada. Funcionarios de cuarentena ayudarán a arreglar asistencia médica para que esté disponible cuando el avión aterrice y trabajará con funcionarios de la aerolínea , funcionarios de estado y funcionarios del departamento de salud local y de cuarteles generales del CDC para asistir con transporte médico del paciente al aterrizar, medidas de contención y control de enfermedad, notificación de pasajero y tripulación, actividades de vigilancia y procedimientos de desinfección de la aerolínea.

********************************************

Y la colaboración de Detengan La Vacuna a este artículo de la respetada Periodista Jane Burgermeister (aparte de la traducción), es este pequeño pero potente ejemplo:


Se lo hemos advertido con todas sus letras. Usted verá si se sigue exponiendo directamente a las agujas, un ataque directo con armas biológicas.-

********************************************
CDC CIERRA 2 LABORATORIOS Y DETIENE CARGAMENTOS DESPUÉS DE MIEDOS DE CONTAMINACIÓN POR ANTRAX Y GRIPE AVIAR

Los CDC el viernes cerraron laboratorios y detuvieron muestras contaminadas de cargamentos con una mortal cepa de virus de gripe aviar que fueron enviados desde un laboratorio del CDC con nivel de bioseguridad nivel 3 hacia el departamento de agricultura.


El CDC no es el único laboratorio de alta seguridad que ha tenido problemas.


El 13 de abril, el Instituto Pasteur en Paris dijo que 2.349 viales conteniendo muestras de las mortales mutaciones del virus SARS, han desaparecido desde su laboratorio de super seguridad.



Receta para elaborar un acondicionador del cabello natural

Los acondicionadores para el cabello son muy usados para mantener sano el pelo y bello. Las funciones del acondicionador para el cabello son:

-ayuda a desenredar el pelo
-aporta suavidad
-da brillo al pelo
-previene la electricidad estática
-ayuda a hidratar el cabello

En el mercado hay diversos acondicionadores comerciales pero para quienes les interesan los productos naturales deben saber que se pueden elaborar acondicionadores naturales.

Algunas recetas de acondicionadores naturales son:

-Acondicionador de miel: Se coloca partes igual de agua con miel y se mezcla. Se aplica sobre el cabello y se deja actuar 3 minutos. Luego se lava bien con agua para retirar del pelo la piel. Este acondicionador es ideal cabellos secos y teñidos.

-Acondicionador para el cabello graso: Los ingredientes son medio litro de agua, 1 cucharada de flores de manzanilla, 1 cucharada de salvia, 1 cucharada de hojas eucalipto, el zumo de 1 limón y algunas gotas de aceite de árbol de té. Se colocan todas las hierbas a hervir en el agua por 15 minutos. Luego se deja reposar hasta que este tibio después se le agrega el zumo del limón y el aceite de árbol de té. Se aplica este acondicionador y luego se dejar unos minutos hasta enjuagar.

Estos acondicionadores naturales se usan como todo acondicionador luego del lavado con champú. Los acondicionadores naturales cuidan el cabello, lo dejan más sano y bello. La gran ventaja es que contienen productos naturales y están libres de químicos.

Aquí tambien puedes ver acondicionadores totalmente naturales y ecologicos ya preparados para distintos tipos de cabello: http://www.suplments.com/cosmetica/champu-acondicionador-natural/natural/indicacion-hidratacion/

http://www.blogdefarmacia.com/receta-para-elaborar-un-acondicionador-del-cabello-natural/

Cómo hacer un jugo de Cúrcuma para inflamaciones, padecimientos de hígado y riñones

La cúrcuma es conocida por ser una de las hierbas curativas más poderosas. Es muy buena para los huesos y las articulaciones, ya que tiene propiedadesanti-inflamatorias. Evita que se produzca metástasis en muchas formas diferentes de cáncer.

La cúrcuma también es undesintoxicante natural del hígado y limpiador de riñón, y acelera el metabolismo ayudando a controlar el peso. Además de que cura y alivia las condiciones de depresión, psoriasis, piel dañada, la artritis y más.

Por estas razones, la cúrcuma es omnipresente tanto en el Ayurveda y la medicina china.

Aquí está lo que necesitas para empezar a hacer este delicioso y poderoso jugo de cúrcuma:

5-7 pulgadas (12-17 cms) de raíz de cúrcuma fresca
5-7 de tamarindo (si no puedes adquirir fácilmente tamarindo en tu lugar puedes utilizar mango y si lo usas, deberás omitir el proceso de suavizado que requiere el tamarindo, sólo pelar el mango y moler directamente con la cúrcuma cuando lo requiera el paso)
2 limones
miel de abeja pura al gusto
agua
licuadora
colador
frasco de vidrio con tapa

1. Pelar la Cúrcuma. tus dedos se tornan amarillos. No te preocupes, enjabona totalmente y sacará el color. Si su tabla de cortar o la encimera se manchan, pónles jabón y frota dejando en remojo por 5 minutos o más, luego frota con agua y una esponja. La mancha de la cúrcuma se desvanecerá.

2. Quita las cáscaras al tamarindo. Asegúrate de quitar todas las raíces internas, también. Sólo vamos a utilizar el fruto interno.

3. Llena una olla grande con agua, poner la cúrcuma pelada y dejar hervir durante al menos 20 minutos hasta que el agua se convierta en un rico y vibrante color caléndula.

4. Mientras el agua con la cúrcuma está hirviendo, consigue un recipiente y vierte 2 cms de agua en el mismo con el tamarindo pelado. Mueve el fruto con un utensilio de madera, para que se mezcle con el agua para que pueda fundirse y suavizarse la textura. No debería ser necesaria más agua, pero si es necesario vierte más. Las semillas comenzarán a verse cuando ya consiguió el punto que estamos buscando en el tamrindo en agua. Cuando la textura se ve suave, apagar el fuego y dejar que se enfríe.

5. Vuelve al agua con la cúrcuma. A estas alturas, el color debe estar listo. Vierte un poco de agua fría para bajar la temperatura. Toma el agua de cúrcuma y vierte en la licuadora con la cúrcuma. La hervimos así la raíz podría suavizarse y tener más sabor, ahora está listo para molerse en la licuadora para aún más sabor y riqueza. Mezcla, mezcla, mezcla. El color debe verse como una caléndula ardiente.

6. Vuelve al tamarindo de la sartén, pasando por un colador. 

7. Vaciar en la licuadora el producto del colado del tamarindo que ha sido capturado en el recipiente con el agua de la cúrcuma. Mezclar en la licuadora.

8. Ya casi hemos terminado. Exprime los limones en la licuadora. Vacia tu jugo delicioso en un frasco de conservas. Agregar la miel al gusto, cerrar con la tapa muy bien y agitar hasta mezclar.

9. Conservar en nevera hasta 3-4 días y beber todos los días!

Traducción al español. equipo de Vida Lúcida
Fuente en inglés: naturallynourishing.com

¿Sabías que estamos ligados genéticamente a nuestros amigos?

(CNN) — Esto le da todo un nuevo significado a la frase “tienes un hermano en mí”.

Un nuevo estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que los amigos podrían ser algo más que una persona en quien te apoyas cuando no eres fuerte; en realidad, ellos te podrían ayudar a salir adelante… genéticamente hablando.

“Si analizamos el genoma completo, encontramos que en promedio, somos genéticamente parecidos a nuestros amigos”, dijo James Fowler, coautor del estudio y profesor de genética médica y ciencias políticas en la Universidad de California en San Diego. “Tenemos más ADN en común con las personas que elegimos como nuestros amigos que con extraños en la misma población”.

Durante los últimos diez años, Fowler y el coautor Nicholas Christakis, profesor de sociología, biología evolutiva y medicina en Yale, han estudiado la ciencia detrás de las redes sociales. Buscan una explicación biológica detrás de algunas nociones sociales que han existido desde hace mucho tiempo.

“Todos hemos escuchado la frase ‘Dios los hace y ellos se juntan’, pero queremos saber por qué”, dijo Fowler.

Utilizando datos del Estudio del Corazón de Framingham, los investigadores pudieron llevar a cabo lo que dicen es el primer análisis del genoma en el que se correlacionan los genotipos entre amigos.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., el Estudio del Corazón de Framingham inició en 1948. Es un estudio multigeneracional a largo plazo, diseñado para identificar los factores genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. Los datos de genética generacional ofrecidos por el Estudio del Corazón de Framingham fueron el punto de partida ideal para Fowler y Christakis.

En el estudio participaron 1,932 sujetos. Un grupo lo conformaban parejas de amigos no relacionados, mientras el otro grupo lo conformaban extraños no relacionados. Los científicos examinaron 1.5 millones de indicadores de variación de genes para medir con precisión hasta qué grado genético cada persona era parecida al amigo o extraño que era su pareja.

“Encontramos que compartimos más o menos el 1% de nuestros genes con nuestros amigos”, dijo Fowler. “En promedio, nuestros estudios indican que somos tan parecidos genéticamente a nuestros amigos, como lo somos con nuestros primos en cuarto grado o personas que comparten tátara-tatarabuelos”.

De los genes que más prominentemente se expresan entre parejas de amigos no relacionados, los investigadores encontraron que los genes del sistema olfativo estaban sobrerepresentados.

“Los amigos tienden a oler las cosas de la misma manera”, dijo Fowler. “En los días prehistóricos, por ejemplo, las personas a quienes les gustaba el olor de la sangre podrían salir a cazar juntos, mientras los recolectores podrían preferir el olor de las flores silvestres. En la actualidad, dice Fowler, eso se traduce en que las personas a quienes les gusta el olor del café se reúnen en cafeterías.

Los investigadores dicen que nuestro ADN podría ser una fuerza impulsora detrás de las actividades que nos atraen y las actividades sociales en las que participamos. Por lo tanto, estamos más inclinados a interactuar y fomentar amistades con personas que son genéticamente parecidas a nosotros.

Además, los genes que más tenemos en común con nuestros amigos también están bajo la evolución más rápida. Parecen evolucionar a un ritmo mucho más rápido que nuestros otros genes, dicen los investigadores.

“Las redes sociales podrían ser la turbina que mueve la evolución”, dijo Fowler.

“No solo en relación a los microbios que se encuentran dentro de nosotros, sino también en relación a las personas que nos rodean. Parece que nuestro estado físico no solo depende de nuestras propias constituciones genéticas, sino de la constitución genética de nuestros amigos”, dijo Christakis.

A la inversa, los investigadores también encontraron que las personas con las que elegimos relacionarnos tienden a ser distintas desde el punto de vista inmunológico, lo que nos puede brindar protección adicional en este aspecto. Esto respalda la investigación llevada a cabo anteriormente que encontró que los cónyuges tienden a tener distintos genes en el sistema inmunológico.

“También pueden haber ventajas respecto a lo complementario en lugar de la sinergia cuando de la función del sistema inmunológico se trata”, dijo Fowler. “No quieres ser susceptible a una enfermedad a la que tu amigo o cónyuge es susceptible. Quieres ser inmune a esas enfermedades porque podría brindar una barrera extra de protección para que no te las transmitan a ti”.

Este estudio, dicen los investigadores, también respalda la consideración que los humanos son metagenómicos, lo que significa que no solo somos una combinación de nuestros genes, sino de los genes de las personas con las que tenemos una relación cercana.

“La mayor parte del estudio de la genética ha sido un gen, un resultado”, dijo Fowler. “Creo que esto va a cambiar completamente la forma en que pensamos en la genética. Tenemos que ver más allá de nosotros mismos”.

http://mexico.cnn.com/salud/2014/07/15/sabias-que-estamos-ligados-geneticamente-a-nuestros-amigos

Chocolate: la droga del amor

Desde su descubrimiento en América Latina, el chocolate se ha considerado como la bebida de los dioses. 

En Europa solo los nobles y cortesanos podían degustarlo, y fue en la corte de Francia donde el chocolate adquirió su reputación como una droga del amor con la duquesa de Barry.

¿Por qué droga del amor?

Lo cierto es que el chocolate contiene feniletilamina, una sustancia que mima la oxitocina –una hormona que se libera en grandes cantidades cuando estamos enamorados–. Pero estos no son todos los secretos del chocolate.

El chocolate contiene triptófano, que es un precursor de la serotonina –la hormona antiestrés–, y es uno de los alimentos más ricos en magnesio. Debes tener en cuenta que el magnesio es el mineral antiestrés por excelencia.

También beneficios para la salud...

El chocolate no solo es bueno para la salud emocional del corazón, sino también para la salud fisiológica. El chocolate contiene vitamina B3, que desempeña un papel importante en la reducción de la suciedad arterial; además, este manjar contiene flavonoides, que son antioxidantes que protegen todo el sistema cardiovascular. Cabe destacar que el chocolate contiene flavonoides que son tres veces más potentes que los del té verde y los del vino.

Unos investigadores alemanes han sido capaces de demostrar que el consumo de chocolate reduce significativamente la presión arterial. En su día prohibido en las clínicas de dietética por ser una fuente de grasa y de calorías, sin embargo, hoy en día los pacientes que sufren de bulimia emocional deben comer un poco de chocolate antes de cada comida para reducir el consumo de otros alimentos.

¿Qué chocolate debo comer?

100 gramos de chocolate contienen aproximadamente 500 calorías. El componente principal del chocolate es la mantequilla de cacao que, a diferencia de la mantequilla tradicional, contiene ácidos grasos saturados llamados neutros, ya que estos ácidos grasos no son ni beneficiosos ni perjudiciales para el sistema cardiovascular.

Para disfrutar de todos los beneficios del chocolate conviene elegir el chocolate negro con un 70% o más de cacao, garantizando que el principal ingrediente del mismo es la manteca de cacao.

Conviene tener cuidado a la hora de comprarlo, ya que en los supermercado los ácidos grasos trans se encuentran mezclados con el cacao en polvo. Estos productos son muy poco saludable porque contienen esas grasas trans. 

Sin duda alguna, el chocolate es la droga del amor. Pero más allá de los efectos que produce en nuestro cerebro, es un manjar que aporta beneficios a nuestra salud y nos permite sentirnos mejor. ¿Consumes chocolate a diario?


Remedio para el dolor en 2 minutos

El problema no son nuestras peores emociones, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la rabia, la ira, incluso el odio, el rechazo. El problema es que no queremos sentirlas, la evasión.

Nos pasamos gran parte de la vida resistiendo y luchando con nuestro dolor y esto es a menudo la causa de más sufrimiento. No nos han enseñado a sentirlo, no estamos acostumbrados a sentirnos y llevamos así mucho tiempo, desde muy pequeñitos.

¿Qué hacemos cuando estamos con alguien que está compartiendo con nosotros un momento de dolor, y comienza a llorar? Nos sentimos incómodos!, de todas las maneras queremos que deje de hacerlo, le secamos las lágrimas, cambiamos el tema para que la persona “se evada”, le damos una palmadita en el hombro con un “Ale, ale, ya pasó”, pero no le sostenemos en su dolor, no nos adentramos ahí, intentamos de todos los modos que deje de sentir eso que está sintiendo en ese momento… pero eso que está sintiendo, se queda dentro. Energéticamente, esto genera un bloqueo.

Casi todos tenemos alguna parte en nuestro cuerpo más débil, un órgano más sensible, alguna tendencia a cierta enfermedad o a ciertos síntomas bien por predisposión genética, por haber sufrido algún trauma previo..etc.. Esas debilidades son consecuencia de una debilidad energética previa en ese órgano, tejido o zona concreta. Cuando nuestras emociones se están reprimiendo, se generan cargas, que tienden a acumularse en las zonas más debilitadas energéticamente, empeorando aun más los síntomas, ya que esa carga aumenta la restricción de energía que ya de por si ese lugar está teniendo. El trasfondo es bastante más complicado y hay más factores, pero en esencia, esto es lo que ocurre, y como nos negamos a sentir el dolor, nos lo llevamos puesto: fibromialgias, dorsalgias, contracturas, nódulos, quistes… son cristalizaciones energéticas, las hay de todo tipo.

Casi 100 millones de adultos estadounidenses sufren dolor crónico según un artículo publicado en The Journal of Pain (La misión de este organismo es mejorar la atención de los pacientes con dolor al proporcionar un foro para investigadores clínicos, científicos y otros profesionales de la salud donde se publican investigaciones y últimos recursos para paliar el dolor).

Hay técnicas que nos pueden ayudar.

A continuación os voy a explicar una práctica muy sencilla, que puede realizarse en 2 minutos.

Con ella, comenzamos a probar un enfoque radicalmente diferente, y hay evidencias de que produce una mejoría en los síntomas, nos hace más presentes, enfocados y capaces de prestar atención a lo que de verdad importa.

Es una técnica de “atención plena”, también conocida como Mindfulness, meditación Vipassana… qué importa el nombre, lo importante es la esencia.

Hay numerosas publicaciones clínicas que confirman esto, y sus beneficios:



Estos don sólo algunos, pero hay cientos.

Dejémonos de teoría, y vayamos a la práctica:

1) Sentado o tumbado, cierra los ojos y haz un par de respiraciones profundas.

2) Comienza visualizando una situación desagradable que hayas experimentado recientemente. Un problema laboral, una discusión de pareja, amigos, familiares. Lo que sea que te haya estado preocupando últimamente. No es necesario que sea algo muy profundo o traumático.

3) Toma conciencia de cómo se siente eso en tu cuerpo. Cómo empiezas a sentirte mientras visualizas. Con todos los detalles. Si se siente como nerviosismo, como un nudo en el estómago, una punzada en algún lugar del cuerpo, el corazón se acelera, tal vez sientes un ligero dolor de cabeza. Suave, tranquilo, toda la atención está en tu cuerpo ahora. Siente todo eso. No tienes que pensar en nada, sólo sentirlo. Respira tranquilo.

4) Una vez hayas sintonizado con las sensaciones, permítelas. Ten la actitud de “permitir” que se sientan. Simplemente, déjate sentirlas. Deja que salgan, que se manifiesten. No pienses, no controles, sólo siente. Tanto si es algo físico o emocional. Siente. Habitualmente aparecerán y se disolverán a medida que las dejes “entrar”…se irán. Cuanto más las resistas, más persistirán.
  
5) Percibe esta oportunidad que te estás dando, de sentirte.

Cuando lo sientas, abre los ojos, y sigue con lo que estabas haciendo, pero no te olvides de volver a ti, tantas veces como lo necesites. Esta es una puerta hacia tu libertad.

Lorena S.  
Lorena es Licenciada en Biología. Tiene formación en Yoga, meditación, Sintergética, Bioenergética, Medicina vibracional, Ayurveda, Chakras y cuerpos energéticos, y terapias orientales. Además administra su propio blog donde trata temas relacionados con el desarrollo personal, espiritualidad, conciencia, filosofía, psicología, física cuántica, medicina alternativa, alimentación… Un blog que acompaña su propio proceso de crecimiento: www.energizate.net

viernes, 18 de julio de 2014

Tiempo final del aspartame... y lo que nos depara el futuro

© Desconocido- El consumo de soda está en caída libre, después de haber caído a su punto más bajo desde 1995, las sodas de dieta son las más afectadas. La venta en general de bebidas gaseosas cayó tres por ciento en el 2013. 

- Las ventas de Coca y Pepsi de dieta cayeron casi 7 por ciento en el 2013. Las de Mountain Dew de dieta también cayeron en comparación con la Mountain Dew regular. 

- Uno de los estudios más grandes sobre el consumo de soda encontró que tomar solo dos bebidas de soda de dieta al día, podría aumentar su riesgo de muerte prematura, la enfermedad cardiaca ocupando el 50 por ciento. 

- Una previa investigación que se enfocó en la toxicidad del aspartame también encontró una clara relación entre el consumo de aspartame, linfoma no Hodgkin y leucemia. 

- A pesar de ser promovidos para la perdida de peso, los alimentos y bebidas con endulzantes artificiales nunca han mostrado ayudar para perder peso. Estudios que se centraron en esto en realidad encontraron que los endulzantes artificiales promueven el aumento de peso.

Dr. Mercola
vie, 18 jul 2014 13:12 CDT
http://es.sott.net/category/7-Salud-y-Bienestar

10 hierbas que curan

Casi siempre que hablamos de propiedades de las plantas naturales, nos llaman más la atención aquellas que vienen con algunos beneficios generales para nuestra salud, y sobre todo que logran curar ciertas enfermedades y dolencias. En este caso particular, nos referimos precisamente a un listado de las que mejor te vendrán para tratar algunos de los problemas más comunes. 

Hoy vamos a descubrir 10 hierbas que curan.

Romero

Cuando se utiliza para adobar comidas, o en otros platos en los que se requiera cocinarlo, el romero es un gran aliado para prevenir el cáncer y otras enfermedades relacionadas. Esto es posible por su alto contenido de HCAs.

Canela

Además de ser un potente afrodisíaco, estudios recientes llevados a cabo en Alemania aseguran que la canela tiene además la capacidad de disminuir el azúcar en sangre, y es efectiva contra el colesterol malo.

Cúrcuma

Resulta muy beneficiosa en el tratamiento de la artritis, una de las enfermedades más difíciles de tratar en la actualidad y que provocan fuertes dolores a quién la sufre. Además, los estudios también han visto en ella propiedades para el tratamiento temprano del Alzheimer.

Jengibre

Otra de esas recurrentes en Otra Medicina, es capaz de reducir casi todas las molestias estomacales y prevenir las náuseas. Además, su consumo se asocia a una disminución del cáncer de páncreas.

Albahaca

Es una de las mejores hierbas aromáticas para combatir el estrés. Además, utilizada con frecuencia se asocia a la disminución de las posibilidades de padecer cáncer en el sistema respiratorio, sobre todo en los pulmones.

Hierba de San Juan

Es perfecta para tratar los estados iniciales de depresión y para hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Pero además, la hierba de San Juan es conocida por incrementar la melatonina de nuestro cuerpo, que regula los estados del sueño y nos permite descansar mejor.

Ajo

Es conocido por ser un potente antioxidante y ayudarnos a prevenir el cáncer en todos los órganos que se pueden ver afectados. Pero además, el consumo de este vegetal ayuda también a mejorar el sistema circulatorio en términos generales.

Andrographis

Es una de las que mejor funciona en verano, ya que nos permite tener una recuperación rápida de gripes y resfriados de la época, y además es una ayuda general para todo el sistema respiratorio.

Espino cerval de mar

Es una de las mejores hierbas para tratar los más diversos síntomas y dolencias del aparato reproductor femenino. Además, precisamente su origen natural hace que se reduzcan al máximo las reacciones adversas en preparaciones caseras.

Pueraria lobata

Es una hierba que ha sido utilizada en muchas ocasiones para prevenir el exceso de consumo de alcohol, e incluso se ha llevado a cabo su uso en experimentos medicinales propios con muy buenos resultados

Como ves, la naturaleza pone a nuestra disposición muchas fórmulas para poder prevenir y tratar enfermedades. Y desde las más comunes, hasta las más complejas pueden tener una mejora gracias al uso de productos naturales.

Fuewnte: http://otramedicina.imujer.com/5959/10-hierbas-que-curan

Escapadas y Rutas