sábado, 25 de octubre de 2014

Universidad de Córdoba deroga convenio con Monsanto


En Córdoba Argentina, Monsanto, continúa generando el rechazo de la población. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa provincia, acaba de dejar sin efecto un convenio de cooperación, con esta empresa estadounidense, por presión de los estudiantes. Lo que se suma a otras acciones, en una batalla por el control de los alimentos.

Ha pasado más de un año desde el inicio de las protestas que lograron interrumpir la construcción de una planta, para almacenar maíz transgénico de la empresa estadounidense Monsanto, en la localidad de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba. Aunque todavía el debate de fondo sobre la utilización o no, de los productos transgénicos, no se ha dado.

Pero estas medidas tomadas por activistas y pobladores, tuvieron graves consecuencias, a través de la represión de la policía cordobesa, al servicio de los intereses de Monsanto. Los comunicadores populares e independientes, lo cuentan en primera persona.

Actualmente Monsanto intensifica su presencia en las cercanías de la planta, para convencer a los pobladores, a través de propuestas de trabajo y actividades sociales sobre los supuestos beneficios que miles de toneladas de maíz transgénico venteando en el aire, produciría en su sistema respiratorio.

http://periodismo-alternativo.com/2014/10/24/universidad-de-cordoba-deroga-convenio-con-monsanto/#more-82309


Agricultores de Brasil rechazan los cobros de Monsanto por semillas de soja transgénica

Los exportadores brasileños de la planta se resisten a la presión proveniente de la empresa Monsanto, la cual busca cobrarles una cuota por la reutilización que hagan de las semillas de soja Intacta RR2 Pro que se encuentra bajo su registro.

El acuerdo entre los productores y Monsanto, cuya firma se esperaba para finales de este mes, ha sido nuevamente suspendido tras meses de negociación. El problema de fondo radica en que los exportadores de soja en Brasil siguen resistiéndose a aceptar los términos establecidos por la empresa estadounidense. Esta pretende cobrar una cuota cuando se reutilice la semilla de soja Intacta RR2 Pro –patentada por la firma– ya que en EE.UU., a diferencia de Brasil, los agricultores deben pagar año tras año por la utilización de las semillas, mientras que en el país sudamericano no hay tal restricción permitiendo escapar de los cobros que busca aplicar Monsanto, informa Reuters.

El nivel de confrontación es tal que para la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales existe la posibilidad de llegar a un escenario en el cual el gigante agrícola opte por establecer un bloqueo marítimo contra las embarcaciones que contengan soja brasileña en caso de que se prolongue el estancamiento en las negociaciones y aumente la tensión en torno a las cuotas. “Hay el riesgo de que Monsanto busque perturbar a la industria de la soja en Brasil, buscando destruir e impedir que las empresas reciban esa soja”, explicó la asociación en un comunicado.

Por su parte, el gigante estadounidense afirma contar con el respaldo de 500 firmas de productores ubicados en distintas partes del país, los cuales están dispuestos a pagar la cuota por los derechos de autor cuando se reutilice la soja transgénica. La importancia de la disputa aumenta debido a que los productores han sustituido paulatinamente el uso de otro tipo de semillas por la Intacta RR2 Pro, la cual ahora representa el 20 por ciento del total de las cosechas de soja en Brasil.

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que Monsanto mantiene una disputa legal con los productores del país sudamericano. En 2012, alrededor de cinco millones de agricultores entablaron un juicio contra la compañía con el argumento de que Monsanto estaba cobrando cuotas por derechos de autor a semillas que supuestamente estaban bajo su patente. Los agricultores ganaron el juicio y obtuvieron una compensación que alcanzó los 2 billones de dólares, a pesar de que la transnacional amenazó con apelar, para después retractarse y alcanzar finalmente un acuerdo con los productores.

Asimismo, el pasado verano productores de maíz de la región de Mato Grosso demandaron a Monsanto ya que usaron un pesticida que resultó ser un fracaso a la hora de detener la propagación de plagas en sus cultivos. La compañía respondió que los agricultores habían sido los responsables pues no utilizaron semillas transgénicas las cuales, afirma Monsanto, hubieran hecho efectivo el uso del pesticida y logrado evitar que la plaga se hiciera más resistente.


viernes, 24 de octubre de 2014

Remedios naturales con plantas ecológicas : El Tomillo

Por vealiatv
Os presentamos el tomillo, un excelente desinfectante.
Tonifica la digestión, quita los gases, es diurético, ayuda a sudar y es eficaz contra gusanos y cándidas.

Dieta cetogénica y cáncer

El crecimiento de las células en el cuerpo está estrechamente regulada. Varios factores de transcripción y mecanismos moleculares aseguran que las células sólo deben crecen y dividirse cuando sea necesario. 

Pero las células cancerosas son muy diferentes al resto de nuestras células. Algo en el mecanismo de regulación falla y estas células cancerosas comienzan a crecer y a dividirse rápidamente. 

Las células cancerosas comienzan a robar energía a partir de la sangre para, a continuación, conseguir aprovecharse de todos los tejidos que las rodean para lograr un rápido crecimiento. 

Un descubrimiento interesante sobre el metabolismo de las células cancerosas demostró que la mayoría de ellas necesitan únicamente glucosa de la sangre como fuente de combustible. A esto se llama el efecto Warburg. 

Las células cancerosas carecen de flexibilidad metabólica 

Las células normales del cuerpo tienen cierta flexibilidad metabólica. Si la insulina está baja pueden empezar a utilizar los ácidos grasos o los cuerpos cetónicos para proporcionar energía. Pero la mayoría de las células cancerosas son incapaces de hacer esto. Las células cancerosas necesitan glucosa. 

Esto ha llevado a pensar si una dieta restringida en carbohidratos puede reducir el combustible disponible para las células cancerosas, consiguiendo así privarlas de nutrientes y acabar con ellas. Podría ser de gran ayuda junto con otras terapias más convencionales como la radioterapia y la quimioterapia. 

Pero es importante darse cuenta de que aunque la ingesta dietética de glucosa fuera baja, en el cuerpo todavía se produce glucosa vía gluconeogénesis, y las células cancerosas son particularmente eficientes a la hora de conseguir esa poca glucosa disponible en la sangre. 

Esto quiere decir que una dieta limitada en carbohidratos no dejará a las células cancerosas sin nutrientes de los que alimentarse pero podríamos reducir su combustible disponible, y seguir obteniendo bastante energía para nuestras células sanas del cuerpo a través de los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos. 

Las dietas bajas en hidratos de carbono también conducen a niveles más bajos en la circulación de hormonas como la insulina y el IGF-1. Esto puede provocar que las células cancerígenas reciban menos señales para seguir con su crecimiento y división.

Además, los cuerpos cetónicos han demostrado inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivo (1)

Se trata de un concepto interesante, por eso actualmente las dietas cetogénicas están siendo estudiadas como posibles tratamientos para el cáncer, junto con otros tratamientos convencionales. 

Investigación actual sobre dietas bajas en carbohidratos, dietas cetogénicas y cáncer. 

Hace poco tiempo se realizó un estudio con 10 pacientes con cáncer avanzado. Los pacientes realizaron una dieta cetogénica, con muy bajo contenido en carbohidratos, durante 28 días. 

Tras realizar un PET (tomografía por emisión de positrones), se pudo ver que 4 de los pacientes vieron progresar la enfermedad, mientras que 5 de ellos se mantuvieron estables y 1 se benefició de una remisión parcial. 

Los pacientes que tuvieron la mejor respuesta metabólica a la dieta (es decir, insulina más baja y niveles más altos de cuerpos cetónicos) fueron los que se beneficiaron de la mayoría de las mejoras.(2)

El caso de dos niñas con cáncer cerebral 

En 1995 se publicó un informe sobre el caso de dos niñas con cáncer cerebral. 

Después de 7 días siguiendo una dieta cetogénica, los niveles de glucosa en la sangre disminuyeron y la absorción de glucosa en el lugar del tumor se redujo en un 21,8%. 

Una de las chicas sufrió una mejoría significativa en los síntomas y la enfermedad no progresó durante los siguientes 12 meses.(3)

Calidad de vida de los pacientes con cáncer 

En un estudio en el que participaron 16 pacientes con cáncer en etapas avanzadas,una dieta cetogénica mejoró su calidad de vida y detuvo la progresión del cánceren los 5 pacientes que completaron el estudio de 12 semanas de duración. (4)

Más vale prevenir. 

Muchos tipos de cáncer se asocian con otras enfermedades de la civilización como obesidad y diabetes. 

Dado que las dietas bajas en carbohidratos pueden, en muchos casos, mejorar drásticamente e incluso curar algunas de estas enfermedades, no se necesita un gran esfuerzo para imaginar cómo este tipo de dietas puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer más adelante en nuestras vidas. 

Los niveles elevados de azúcar, insulina y IGF-1 en sangre, son factores de riesgo para el cáncer y se mejoran siguiendo una dieta cetogénica baja en carbohidratos. 

Hay que seguir investigando. 

El cáncer es algo odioso. Ya puedes extirparlo, irradiarlo o sobrecargarlo con fármacos que, de alguna manera, ya se las arreglará para sobrevivir y seguir propagándose. 

Las dietas cetogénicas pueden llegar a ser un arma útil en la lucha contra esta terrible enfermedad pero es demasiado prematuro realizar recomendaciones sobre la base de las investigaciones actuales.

Comentario: No podemos más que indignarnos con consejosdietéticos.com ante su poca contundencia sobre los beneficios de las dietas cetogénicas, alegando la falta de investigación. ¡¡¡Sandeces!!!! 


http://es.sott.net/article/33302-Dieta-cetogenica-y-cancer

3 remedios naturales para eliminar la caspa

La caspa está producida por un hongo llamado Pityrosporum oval, que a largo plazo produce fisuras en el cuero cabelludo, favoreciendo la acumulación de células muertas.

 Por eso, por salud y estética, lo mejor es eliminar la caspa, y mejor si lo hacemos de una forma natural. Hoy te contamos cómo, ¿quieres aprender?

1. Vinagre de sidra y limón

Uno de los mejores remedios naturales para combatir la caspaes el vinagre de sidra. Sus propiedades desinfectantes y fungicidas combaten los hongos que provocan la caspa. 

Es preferible mezclarlo con un poco de sal y de limón en un recipiente que permita después pulverizarlo en forma de spray. Para ello, se debe hidratar bien el pelo con la preparación, y dejar actuar algunas horas. Luego se procede al lavado capilar habitual.

2. Vinagre y zumo de manzana

Igualmente, se puede proceder a una preparación similar, que puede ser usada como remedio natural contra la caspa, pero evitando esta vez el olor agrio del vinagre con zumo de manzana. 

Una vez que se ha extraído el zumo de fruta y el vinagre, solo hay que mezclarlo con agua. Se aplica sobre el pelo, efectuando masajes circulares con el fin de que la preparación penetre bien. 

El tratamiento termina con el lavado habitual del cabello.

3. El tomillo y la ortiga

También es posible preparar una receta con dos cucharadas soperas de tomillo, dos ortigas y dos tazas de agua. Se deja hervir el conjunto durante 10 minutos, y luego se deja enfriar. Una vez debajo de la ducha, después de haber mojado el pelo, se aplica la loción sobre el conjunto del pelo, lo que tendrá por efecto eliminar la caspa del cuero cabelludo.

Además de estas recetas naturales, es muy recomendable seguir una dieta para eliminar la caspa, con productos libres de sustancias químicas.

http://otramedicina.imujer.com/6112/3-remedios-naturales-para-eliminar-la-caspa

La OMS confirma el primer caso letal del MERS-CoV en Turquía

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado hoy el primer caso del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en Turquía. 

© Flickr/ NIAID

Según el comunicado de la organización, fue notificada del caso, detectado en la ciudad de Hatay, en el sur del país, el pasado 17 octubre mientras que el paciente en cuestión había fallecido el día 11. 

"Se trata de un ciudadano turco de 42 años que trabajó en Arabia Saudí. Los síntomas se preentaron en Jeddah (oeste) el 25 de septiembre", dice el comunicado.
Comentario: Que interesantes tiempos en los que vivimos, no salimos de toda la situación del Ebola, y ahora el Coronavirus de medio oriente cobra una victima mas, sin contar con los casos de Chikungunya en Latinoamerica y el "enfermedad de lyme" en Norteamerica. ¿Qué nos puede decir todo esto acerca de la sociedad tan "enferma" en la que vivimos, puede todo esto refleja de algún modo lo que ocurre a nivel global en nuestras interacciones sociales?


vie, 24 oct 2014 19:30 CEST
http://es.sott.net/article/33356-La-OMS-confirma-el-primer-caso-letal-del-MERS-CoV-en-Turquia

3 dentífricos naturales para unos dientes más blancos

Si quieres sonreír y mostrar unos dientes blancos a toda prueba, presentamos 3 dentífricos que se pueden confeccionar a base de productos naturales, como la miel, la cola de caballo, y el hinojo. Se trata de una manera sencilla y económica de tener una boca limpia y sana.

ALLIANCE/ISTOCK/THINKSTOCK

La salud bucodental es importante porque cumple funciones especiales para que no solo la boca, sino también otras partes del cuerpo –por ejemplo, el estómago– sean saludables. Por eso, es importante mantener siempre unos dientes limpios.

Aunque existen muchas marcas comerciales de dentífrico que cumplen esta función, también se puede optar por un dentífrico confeccionado a base de productos naturales. Hoy te enseñamos tres opciones.
1. Dentífrico a base de miel

Mezcla una cucharilla de café de miel líquida, una cucharilla de café de magnesio, 20 gotas de aceite de menta piperita, 20 gotas de esencia de anís y 20 gotas de aceite esencial de romero. 

Una vez mezclados todos estos ingredientes, la pasta dental está lista para utilizarla.

2. Dentífrico a base de cola de caballo

Preparar una infusión de cola de caballo (asegúrate de que la infusión esté bastante concentrada) en medio vaso de agua. Añadir arcilla blanca o caolín hasta obtener una pasta espesa. 

La cola de caballo es una planta que ofrece muchas ventajas para combatir las bacterias y los hongos.

3. Dentífrico a base de hinojo
Se trata de mezclar dos cucharas soperas de arcilla blanca o de caolín con 25 gotas de aceite esencial de hinojo. También se pueden añadir algunas gotas de manzanilla si se considera necesario.

Con ciertos productos naturales se puede preparar un dentífrico que no solo te ayudará a mejorar el estado de tu sonrisa, sino que luchará eficazmente contra todo tipo de bacterias, sacando además provecho de sus efectos tranquilizadores.

Además de estos 3 dentífricos naturales, también se puede contar con un dentífrico a base de menta y de mirra o de bálsamo de mirra y de miel. Estos dentífricos son adaptados para los celíacos, porque no contienen las proteínas que forman el gluten.

Conviene no olvidar que los dientes son muy importantes, porque tienen un papel importante en la digestión. Muelen el alimento para permitirle bajar a lo largo del sistema digestivo, con el fin de ser absorbido correctamente. Por último, conviene cepillarse los dientes después de cada comida, y acudir con cierta frecuencia al dentista para una revisión completa y minuciosa de la boca, dientes y encías.

http://otramedicina.imujer.com/6285/3-dentifricos-naturales-para-unos-dientes-mas-blancos

Polonia prohíbe la comida basura en las escuelas

Los legisladores polacos han prohibido la comida basura en las escuelas en un intento de disminuir los casos de obesidad, informa GlobalPost. 426 de los 460 diputados votaron una ley que a partir del año que viene evitará que los alumnos puedan acceder a hamburguesas o a Coca-Cola en escuela o cerca de ella.

Según las estadísticas de la ONU, el nivel de la obesidad en Polonia es de 51%.

Peligros del Teflon



El teflón es una mezcla de químicos y metales que se utiliza para recubrir las ollas y sartenes de aluminio. Este material que contienen la gran mayoría de los utensilios que se venden hoy día para cocinar es muy peligroso, ya que si no se le cuida bien puede desprenderse, mezclarse con los alimentos y permanecer en el cuerpo.

¿Pueden hacer la dieta paleo los ancianos?

En este artículo intentaré debatir la idea de que la dieta paleo no sólo es apta para las personas mayores, sino que probablemente la necesiten más urgentemente que los jóvenes. 

Hace unos años, el científico Peter Turchin publicó la siguiente reflexión, que proporciona algunas pistas para llegar a la conclusión que comentábamos:

"Pensamos que las personas tienen "rasgos" permanentes, pero la verdad es que cambiamos de forma bastante dramática conforme envejecemos... Como un ejemplo obvio, piensa en la capacidad reproductiva, algo de mucho interés en nuestra evolución. Los humanos no son capaces de reproducirse hasta que llegan a una edad de maduración (pubertad). Los jóvenes no son muy buenos padres ni madres, pero mejoran conforme van madurando a partir de los 20 años. Después de la maduración, la capacidad reproductiva va disminuyendo hasta que finalmente desaparece...

La habilidad para digerir ciertas comidas también puede ser dependiente de la edad. Por ejemplo la habilidad para digerir lactosa, el azúcar presente en la leche. Antes de que domesticáramos animales como las vacas y las ovejas, sólo los humanos muy jóvenes tenían esta habilidad. La selección natural había apagado esta habilidad en adultos ya que nunca la necesitaban (y sería malgastar recursos si continuaran produciendo la enzima lactasa que permite la digestión de la lactosa).

Las habilidades para hacer algo a la edad de 10, 30 o 50 años son diferentes y por lo tanto evolucionan de forma independiente. Cuando los granos se convirtieron en una parte importante de la dieta, la habilidad de los niños para digerirlos (y desintoxicarse de los compuestos químicos que las plantas tienen en sus semillas para protegerlas de depredadores) se convirtió en crítica. Si no tienes genes que te ayuden a lidiar con esta nueva dieta, no sobrevives hasta la edad adulta y no dejas descendientes. En otras palabras, la evolución trabajó muy duro para que los niños y jóvenes pudieran al menos sobrevivir con esta nueva dieta.

Por otro lado la intensidad de selección de las personas mayores era mucho menor (ya que no están en edad reproductiva, la esperanza de vida era menor y había mucha más mortalidad).
La conclusión de este razonamiento es que las personas mayores, incluso las que vienen de poblaciones que han practicado la agricultura durante milenios, puede que tengan problemas graves de salud por culpa de granos, cereales y demás, a pesar de no haber tenido problemas cuando eran jóvenes."

Es un razonamiento muy intrigante. Varios aspectos están bastante demostrados: ha habido una evolución reciente para permitir a las personas lidiar con dietas tóxicas, y hay cambios importantes en como respondemos a la alimentación cuando envejecemos. 

Evolución Genética Reciente 

Como comentábamos en otros artículos, los humanos respondemos a presiones ambientales, como por ejemplo la disponibilidad alimentaria. Esto ha producido algunos cambios menores en nuestro ADN para mejorar la tolerancia a alimentos relativamente nuevos como el trigo. Esto no significa que este tipo de alimentos ya no sean perjudiciales, significa que podemos sobrellevarlos un poco mejor. 

Esto es (presumiblemente) por lo que cuando llevan una dieta "occidental" poco saludable los pueblos con una larga tradición agrícola tienen menores tasas de obesidad y diabetes que pueblos con una tradición de comida saludable. 

Por ejemplo las islas de Pacífico son un buen ejemplo. Tienen las mayores tasas de obesidad del mundo, por ejemplo en el distrito de Kosrae en Macaronesia, un 88% de los adultos tienen sobrepeso y un 59% son obesos, aunque eran delgados hace 60 años cuando todavía comían su dieta tradicional

La dieta tradicional de estos pueblos del Pacífico era prácticamente libre de toxinas, por lo que podemos argumentar que durante miles de años han comido una dieta saludable por lo que no han necesitado evolucionar para poder lidiar con una dieta rica en granos, cereales, harinas (y por lo tanto rica en toxinas) y por eso ahora sufren consecuencias más negativas. 

Diferencias en la respuesta a comida poco saludable según la edad 

No sólo en la digestión, como el descenso de enzima lactasa con la edad, también hay cambios metabólicos. 

Los ancianos consumen bastante menos calorías que los jóvenes, presumiblemente la evolución los ha seleccionado para un menor consumo de alimentos y que así no sean una carga para aquellos que tenían que cazar o recolectar para ellos. Su contribución era probablemente cultural y de apoyo logístico, como explicamos en el artículo sobrelas abuelas. Lo cual no requería una actividad física demasiado fuerte. 

Otro cambio es que los ancianos son menos propensos a almacenar calorías en el tejido adiposo. Esto tiene consecuencias importantes. 

Sabemos por una gran cantidad de evidencia científica que el tejido adiposo protege otros tejidos de daños por lipotoxicidad, y que cuando el tejido adiposo no almacena grasa, una dieta poco saludable tiende a provocar síndrome metabólico y diabetes. Por lo tanto una reducción del almacenamiento de calorías en los ancianos hará que: 

1. Menores tasas de obesidad 
2. Mayores tasas de síndrome metabólico y diabetes. 

Aquí tenemos un gráfico de tasas de obesidad por edades: 

Las tasas de obesidad de los mayores de 65 son menores que las de los adultos entre 30 y 64 años.

Ahora en este gráfico vemos las tasas de diabetes por edad: 

Las tasas de obesidad de los mayores de 65 son menores que las de los adultos entre 30 y 64 años.

Ahora en este gráfico vemos las tasas de diabetes por edad: 

Como vemos, a pesar de tener menores tasas de obesidad los ancianos tienen mayores tasas de diabetes.

Sólo con esta diferencia ya me parece suficiente para tener muy en cuenta que tal vez los ancienaos necesitan una dieta saludable (paleo) más que los jóvenes. La diabetes es mucho más peligrosa que la acumulación de grasa, así que los ancianos sufrirán problemas más graves con una dieta basura que los jóvenes. 

¿Hay datos que prueben esta idea concretamente? 

La idea de que una mayor tolerancia hacia dietas ricas en toxinas sea específica en personas en edad reproductiva con ancestros agricultores no es fácilmente comprobable. 

Estudios realizados sólo en poblaciones occidentales no son suficientes para probar esta idea, ya que la mayor intolerancia hacia dietas tóxicas en ancianos puede ser simplemente una consecuencia del proceso normal de envejecimiento que ocurre en todas las poblaciones. 

Para encontrar datos relevantes tendríamos que mirar a las tasas de envejecimiento y mortalidad en diferentes poblaciones, tanto occidentales como aborígenes, y ver cómo afecta la toxicidad alimenticia a sus tasas de enfermedad y mortalidad según los diferentes grupos de edades. 

Por ejemplo: ¿son los pobladores de las islas del pacífico más propensos que los occidentales a desarrollar diabetes en edades reproductivas, pero igual de propensos cuando envejecen? ¿Son más propensos a tener obesidad de jóvenes que de viejos? 

¿Envejecen antes los pueblos tradicionales que los occidentales durante las edades reproductivas pero igual de rápido en sus años de vejez, teniendo una misma dieta? 

Seguiremos investigando sobre este tema tan intrigante, mientras tanto mi consejo es que sí, una dieta paleo es perfectamente adecuada para personas mayores e incluso puede que sea más beneficiosa que para una persona joven.

Comentario: La dieta paleolítica es beneficiosa a cualquier edad, ya que, es correspondiente a nuestra estructura biológica heredada de hace millones de años. Sin embargo, cuanto más tiempo hemos pasado viviendo a base de carbohidratos y contaminando nuestro cuerpo con toxinas, la transición a una alimentación saludable y a la quema de grasa como fuente de energía se hace más difícil; lo que no significa que la dieta no sea adecuada, sino que el proceso de adoptarla, en principio, debe ser llevado con cautela y de manera más gradual. 



Yerai Alonso
mar, 14 oct 2014 00:00 CEST
http://es.sott.net/article/33294-Pueden-hacer-la-dieta-paleo-los-ancianos

5 Signos no convencionales de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una de la formas más comúnes de enfermedad en el mundo, que afecta tanto a hombres y mujeres. Las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan a medida que se envejece, pero su detección a una edad temprana podrían salvar la vida.

La mayoría de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en personas que son de 40 años en adelante, pero en los casos en los que afecta a gente más joven, tiende a ser más agresivo. Esto hace que la detección temprana sea una parte esencial en tratamiento de la enfermedad en sus etapas de inicio.

Es importante tener una comprensión firme del conocimiento corporal, ya que las primeras etapas de cáncer de mama por lo general vienen sin dolor. El indicador más común es el descubrimiento de un bulto, pero el cáncer pasa por varias etapas progresivas antes de que estos bultos se formen. A veces toma años. La gente no debería confiar únicamente en los bultos para indicar el cáncer de mama, ya que por lo general indican una enfermedad ya floreciente.

Hay varias señales de que la Sociedad Americana del Cáncer demanda deben ser analizadas de cerca por un especialista. Es importante recordar que estas señales no son una prueba definitiva de cáncer de mama existente. A veces pueden indicar factores hormonales o de salud más pequeños, por lo que visitar a un experto puede aclarar cualquier ambigüedad. Algunos de los signos más evidentes son:

- Cambio en la estructura de mama
- Aparición de bultos
- Los cambios en la piel o el pezón

Éstos son algunos de los indicadores de cáncer de mama más disimulados que muchas personas pasan por alto:

1. Picazón, enrojecimiento y dolor

Es común que los senos estén doloridos y sensibles durante la menstruación, pero este síntoma podría significar algo más serio si la sensibilidad persiste después del período. También puede haber hinchazón la piel que es caliente al tacto, lo que indica la menos común (aproximadamente el 3% de los casos)de las formas de cáncer de mama inflamatorio. El cáncer inflamatorio también puede causar hinchazón, picazón y dolor en el pecho. La piel puede verse escamosa o tiene pequeñas marcas azules similares a hemorragias, algo así como agujeros de celulitis en el pecho. Algunas mujeres no entienden el síntoma de una reacción alérgica en sus pechos que se negó a abandonar después de varios días. Es importante saber que este tipo de cáncer se caracteriza por un rápido desarrollo, que bloquea los vasos sanguíneos que alimentan la piel para causar enrojecimiento, calor y sensibilidad.

2. Dolor de espalda

Generalmente, los pacientes sienten dolor en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos antes que cualquier otro signo de cáncer de mama se revele. El malestar se atribuye generalmente con dolor muscular, inflamación de la columna vertebral o el estiramiento del tendón y ligamentos en la parte posterior. Es importante saber que los tumores a veces se desarrollan en lo profundo de los tejidos del seno del pecho y se siente en la columna vertebral o las costillas. También existe la posibilidad de metasis, una propagación maligna de la enfermedad a las costillas o la columna vertebral.

3. Dolor y sensibilidad en la axila

Según los estudios, el primer lugar de cáncer de mama se extiende a es los ganglios linfáticos axilares. Los ganglios linfáticos axilares indican cáncer de mama en la misma forma en que los ganglios linfáticos en el cuello y la garganta indican una gripe, por lo que los axillaries un lugar esencial para el descubrimiento de inicio. Ganglios linfáticos inflamados en la axila o el dolor y la ternura podrían indicar la presencia de un tumor antes de que sea visible en el pecho. Cualquier dolor o molestia en la axila es algo que definitivamente debe ser probado. En primer lugar las pruebas persona debe compararlo con su otra axila. Si la diferencia es persistentemente evidente, vale la pena consultar a un experto. Hay a veces un bulto duro que aparece en la axila y el tejido que lo rodea que no se moverá cuando se toca. También puede haber tejido que es más gruesa y densa en comparación con la otra axila. Un punto sensible podría indicar muchas cosas que no son un tumor. Nunca está de más ser seguro y obtener una evaluación médica, sin embargo, como el tejido de las axilas tiene una estrecha relación con el tejido mamario.

4. Secreción en el pezón y cambios

Uno de los lugares más comunes de cáncer de mama es debajo del pezón. La presencia de una lesión cancerosa puede causar cambios en el aspecto y la sensibilidad. Pueden producirse diferentes texturas, colores y formas. El pezón también se puede sentir mucho más tierno y tienen una textura inusual. Algunas mujeres describen una falta de sensibilidad en el pezón, especialmente durante las relaciones íntimas. Una descarga de líquido claro, sangre o leche que no sucede durante la lactancia también podría ser un signo de cáncer de mama. Esto ocurre cuando se forma un tumor en el conducto de la leche en el pezón o detrás de el. Cuando esto sucede, la piel empuja a un lado, permitiendo que el tumor cause irritación e inflamación que resulta en un flujo anormal del pezón. La evaluación médica y seguimientos son necesarios para la detección precoz, pero es importante recordar que muchos tumores son inofensivos.

5. Cambio de forma de círculo a ovalado 

Muchas mujeres de todo el mundo creen que tocando un bulto cerca de la superficie de la piel de una manera fácil y visible, es un signo de un tumor de mama. Mucho menos mujeres, sin embargo, reportan el hecho de que uno de los senos ha asumido una forma elíptica, mientras que el otro permanece normal. Otras mujeres han informado de la progresión de tejido mamario en un lado de la mama, mirándose desigual. Algunas mujeres notan un cambio en la apariencia y sensación cuando se ponen un sujetador. Muchas veces es el cónyuge que se da cuenta de estos indicadores físicos en lugar del paciente. La mejor manera de detectar los cambios que no están asociados con dolor o sensaciones extrañas, es aprender acerca de la apariencia y el tamaño de tus senos. Organizaciones de cáncer de mama recomiendan que te sientas delante de un espejo y examines la estructura de la mama. Utiliza las manos para levantar el pecho y comprobar la variabilidad de la piel que se extiende a ambos lados. No se te olvide de hacer esto a menudo para asegurarte de que no se pierda ningún cambio repentino en la apariencia. Cualquiera de estos síntomas debe ser analizado por un profesional médico para un veredicto concluyente. Si no eres examinada profesionalmente, puedes quedarte en un estado preocupante de incertidumbre. Esperamos que todo esté bien, pero incluso si no lo está, la detección de cáncer de mama en las primeras etapas, te dan posibilidades de supervivencia exponencialmente mejores.

Investigación y traducción al español: equipo de Vida Lúcida
http://www.lavidalucida.com/2014/10/descubre-5-no-convencionales-signos-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogvidalucida+%28Blog+Vida+L%C3%BAcida%29

jueves, 23 de octubre de 2014

Propiedades del Nopal

El Nopal ha sido una fuente alimenticia en varios países por cientos de años y actualmente es muy popular no solo para su consumo sino también por sus propiedades curativas.

Este proporciona una gran cantidad de minerales y actúa como una imponderable fibra natural, lo que lo convierte en un efectivo complemento alimenticio para el control de peso corporal.

Se puede aprovechar los beneficios del Nopal para tratar diversas enfermedades como por ejemplo, Arteriosclerosis, Obesidad, Hiperglicemia, Hiperlipidemia, Osteoporosis, Úlceras gástricas, Digestión y Limpieza de colon.

Un grupo de investigadores de la Universidad de México descubrió que el Nopal es una buena fuente de calcio, sobre todo cuando se lo consume maduro, por lo cual consideran viable hacer harina de Nopal para el consumo humano.

El proyecto de investigación en el que trabaja este grupo interdisciplinario, lleva por nombre Uso de la Harina de Nopal en la Prevención de Osteopenia. La Osteopenia, es un escalón previo a la osteoporosis, es el deterioro grave de los huesos que es factor de riesgo de fracturas.

Es una de las tantas enfermedades silenciosas que se instalan sin producir síntomas y que pueden avanzar hasta niveles riesgosos si es que no se trata a tiempo. La osteopenia, es una disminución de la masa ósea relativamente leve, pero si se detecta en forma temprana es controlable y en algunos casos puede revertirse.

Los antepasados eran científicos empíricos, es decir, que se basaban en la experiencia, y la mayoría de sus conocimientos han sido ratificados por la ciencia contemporánea, la cual ha establecido varias aplicaciones al Nopal.

Esta planta mejora el metabolismo, que es el proceso mediante el cual se aprovechan los nutrientes, y equilibra el sistema digestivo, además es excelente para reducir el azúcar en la sangre y, disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, dos de las grasas más comunes en el organismo.

Las propiedades curativas del Nopal han sido aprovechadas por la industria farmacéutica de varios países, entre ellos Japón, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza y Estados Unidos, que lo utilizan como una sustancia activa de medicamentos para tratar diabetes, gastritis y además mejorar la circulación sanguínea.

En el caso de las empresas cosméticas se han percatado de las virtudes de esta planta y se la han incluido en shampoo, jabones, acondicionadores, así como mascarillas, cremas limpiadoras y humectantes.

Sin dudas los científicos seguirán investigando las propiedades de esta maravillosa planta, pero lo que se sabe sobre ella hoy día es más que suficiente para incluirla en la dieta diaria y usarla frecuentemente.

Con respecto al análisis del contenido del Nopal en 100 g, posee 91 g de humedad, 0.9 g de minerales, 0.1 g de grasa, 1.3 g de proteína, 6.7 g de celulosa, 20.4 mg de calcio, 17.0 mg de fósforo, 2.6 mg de hierro, 15.9 mg de vitamina C, 0.04. mg de vitamina B2 y 0.03 mg de vitamina B1.

Es utilizada como alimento, en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas, en los cosméticos como shampoo, enjuagues, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes, y en los productos medicinales los tallos o pencas, si se consumen 1,500 grs. en 10 días, son excelentes para combatir la diabetes al reducir en promedio, Colesterol 31.0 mg/dll Triglicéridos 93.5 mg/dll Glicemia 4.0 mg/dll.

Un dato importante que cabe resaltar es que el Nopal presenta pocas exigencias en su manejo, lo cual se traduce en gran tolerancia a los suelos notablemente pobres en nutrientes o sometidos a deficientes métodos de riego, fertilización y control de plagas.

Se ha indicado que el Nopal pertenece al género Opuntia, esto indica que al pertenecer a dicha índole es comestible por lo cual no es tóxica. Sin embargo, hay algunas especies que son más fáciles de utilizar que otras, y esto consiste básicamente en el contenido de las espinas.

El Nopal también lo podemos encontrar como extracto concentrado a través de suplementos nutricionales, existiendo cápsulas y ampollas de Nopal concentrado destinados a conseguir una mayor efectividad

http://www.blogdefarmacia.com/las-propiedades-del-nopal/

La transferencia de la memoria en los receptores de trasplante de órganos

Dice la ciencia que puede alterar nuestros recuerdos. Incluso se atreve a decir que podría introducir recuerdos falsos en nuestro cerebro.

Sin embargo y “curiosamente” la ciencia aún no sabe dónde se encuentran esos recuerdos.

Si escucháramos a una persona decir lo anterior, pensaríamos que no razona muy bien.

El tema que hoy trata JL es muy molesto para la ciencia. Sin embargo los hechos están ahí y siguen apareciendo.

Sin duda estos sucesos invitan a la reflexión.

El budismo y la cábala nos habla de un cuerpo emocional que rodea el cuerpo físico.



http://www.maestroviejodespierta.com/2014/10/23/la-transferencia-de-la-memoria-en-los-receptores-de-trasplante-de-organos/

La felicidad también se aprende

No hay nadie a quien no le atraiga la idea de alcanzar la felicidad. Pero ese anhelo, que es tan propio del ser humano, permanece muchas veces inalcanzado, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿qué es la felicidad?; y como consecuencia, ¿cómo podemos llegar a ser felices?

Cuando vemos a un niño pequeño, solemos cuidarlo con mucho mimo y cariño. Le dispensamos los mejores cuidados para que aprenda a caminar. Conforme se va haciendo mayor, cuidamos de que aprenda a leer y a escribir. Y cuando termina sus estudios, normalmente, se le suele dejar libre en la creencia de que ya lo sabe todo, aunque, la verdad, a vivir nadie nos ha enseñado y creemos que esto solo lo podemos aprender de la vida a base de golpes.

Pero… si alguien está dispuesto a arriesgarse, puede acercarse a una escuela de filosofía y se le enseñará a vivir. Y, junto a la idea de aprender a vivir, está la idea de aprender a ser feliz.

Si salimos a la calle y preguntamos a los paseantes qué es la felicidad, la respuesta normal será que está en las pequeñas cosas, depende de los tuyos, de tu familia, de no tener preocupaciones, etc. Y si buscamos en las redes sociales, en Internet, nos encontraremos con cursos de fines de semana y con ideas que, si bien nos pueden dar la felicidad, esta es momentánea o tiene bastantes tintes de egoísmo. Lo que yo pretendo que intentemos es la felicidad duradera, la que siempre nos acompañará, pese a los altibajos naturales de la vida. Y, para ello, nada como acudir a los grandes hombres de la filosofía, los grandes clásicos, quienes buscaron y hallaron un camino para llegar a la felicidad.

Aristóteles, junto con muchos filósofos, parte de una idea, y es que todo ser humano, a través de sus acciones, siempre busca el bien. Todo arte, toda ciencia, todo conocimiento, tiende hacia el bien. Y el Bien supremo, el último, para él, no es sino la felicidad. Aristóteles define la felicidad propia del ser humano como la actividad de su alma conforme a la virtud. La frase, más o menos completa, dice así: “La felicidad propia del hombre es la actividad del alma dirigida por la virtud. Y si hay muchas virtudes, por la más alta y perfecta de todas ellas”.

Veamos qué significa. Por un lado, es actividad. La felicidad, solo la vamos a conseguir haciendo cosas, manteniendo una acción. Pero cuidado, un estado de estrés, tampoco. Si nos fijamos en la Naturaleza, nos daremos cuenta de que ella nunca está quieta, nunca; pero tampoco hace nada de sopetón, con prisas. En la Naturaleza, nunca hay estrés. De aquí que el hombre también necesita tener una actividad y hacer las cosas con ritmo, como lo hace la propia Naturaleza. Y si lo pensamos un poco, cuando hacemos algo es cuando podemos ser felices. Cuando no hacemos nada es cuando nuestra cabeza empieza a pensar sola y, en muchas ocasiones, no por el buen camino precisamente.

El segundo punto que nos conviene tener en cuenta es lo del alma. ¿Qué es el alma? La verdad es que hablar del alma nos daría casi para toda una vida, pero haciendo caso a la filosofía oriental, diremos que es aquella parte del ser humano que engloba todos sus sentimientos, emociones, pensamientos, etc. Dentro de su estructura filosófica de constitución septenaria, serían los vehículos de Astral y Kama-Manas.

Por lo tanto, ahora ya sabemos que todo lo que hagamos con el alma nos llevará a la felicidad. Pero… falta añadirle un componente. Como dice Aristóteles: dirigida por la virtud.

La virtud como camino

¿Qué es la virtud? Las virtudes más conocidas son la justicia, la bondad, el valor, la nobleza, la dignidad, la templanza, la generosidad, etc. Pero ¿qué es ser justo, bueno, valeroso, noble, digno, generoso, etc.? Según Aristóteles, la virtud es el punto medio entre dos extremos. Ello quiere decir que cada virtud es un punto de equilibrio entre dos extremos. Veamos más ejemplos. Si ponemos en un extremo la temeridad y en el otro la cobardía, en el justo medio está el valor. Ello quiere decir que la virtud del valor, la tendrá aquel que sepa realizar acciones y no sea un cobarde, pero tampoco un temerario. Es aquel que pone inteligencia en sus acciones y se enfrenta a los peligros una vez los ha valorado. Sinónimo de valor es coraje. Lo mismo nos pasará con las otras virtudes; todas están relacionadas con un defecto y un exceso; y la virtud es el justo medio, ese difícil equilibrio que tanto nos cuesta conseguir y mantener.

Por lo tanto, volviendo al enunciado de lo que da la felicidad, ya tenemos que todo lo que hagamos, propio del ser humano, dirigido por la virtud, nos dará la felicidad. Pero hay una parte de la frase que todavía no hemos analizado y es la última. Sí, toda virtud es buena, pero parece que hay unas mejores que otras. Ser bueno es fácil, ser justo es muy difícil.

Aristóteles nos lleva a elegir la virtud más alta y la más perfecta de todas ellas. Y ello es así porque para los filósofos griegos había dos grupos de virtudes; virtudes intelectuales y virtudes morales. Entre las virtudes intelectuales tenemos la sabiduría, la ciencia, la prudencia, etc. Y entre las morales, tenemos la generosidad, la templanza, etc. Las virtudes intelectuales son las que nacen de una enseñanza, mientras que las enseñanzas morales son las que nacen con la práctica. De alguna manera, lo que nos quiere decir Aristóteles es que solo seremos justos si practicamos la justicia; solo seremos generosos si practicamos la generosidad; solo seremos nobles si practicamos la nobleza. Y así, con cada una de las virtudes.

Así que, con todo esto, ya podemos empezar a saber cómo podemos llegar a ser felices de verdad. Si somos capaces de empezar a practicar las cualidades humanas (que es la acción del alma), seremos capaces de acercarnos a una verdadera felicidad.

Así pues, lo que de verdad nos dejó Aristóteles fue un camino para poder ser realmente felices. ¿O acaso cuando tenemos ocasión de ayudar a alguien, sin esperar nada a cambio, cuando ayudamos a un invidente a cruzar una calle, o a una ancianita a pasar por un sitio difícil, cuando tenemos ocasión de practicar el voluntariado, de hacer acciones que nosotros llamamos buenas de corazón, no nos sentimos bien, no nos sentimos llenos, no nos sentimos felices? Claro que sí. Y este es el camino para conseguir la felicidad, que ya nos señalaron hace más de 2500 años estos filósofos griegos.

Pues así como nos esforzamos en trabajar duro para ganar el dinero con el que queremos vivir, comprar cosas y demás (dinero que al fin y a la postre en algún momento vamos a perder), si queremos ser felices, no podemos esperar que nos llegue la felicidad desde afuera; es necesario que nos nazca de dentro de nosotros. Tendremos que trabajar y luchar contra nosotros mismos para poder vencer nuestros miedos. Es necesario practicar los valores que nos hacen mejores; al principio nos costará un poco, nos parecerá una tontería, puede que incluso nos dé vergüenza. Pero si somos capaces de superar esta resistencia inicial, fruto de nuestros propios miedos, seremos capaces de sentir, poco a poco, cómo nace en nuestro interior una fortaleza y una seguridad que nos convertirá en mejores personas y en seres mucho más felices; poco a poco veremos cómo todas las cosas de este mundo están colocadas en su sitio y cómo somos capaces de ver la vida con otros ojos.

Esta felicidad no es la felicidad de sonreír sin ton ni son, no es esa superficialidad que notamos al estar en contacto con personas y tomando una copa en un bar, que puede estar bien, pero que, como os decía antes, termina. En cambio, la verdadera felicidad no es sino una sensación de paz interior, de ver el mundo sabiendo que cada cosa tiene su sitio y sabiendo que todas las cosas se van sucediendo, una detrás de otra, de forma equilibrada y natural, y que todas tiene un porqué. Y que nosotros podemos contribuir a hacer que todo vaya un poco mejor. Esa felicidad otorga fuerza interior, que se convierte en el motor de nuestras vidas.

Y en ese trabajo, como os decía, no debe ser poco el esfuerzo que pongamos, porque todo esfuerzo invertido en ser felices, en practicar las virtudes, en mejorarnos, es un esfuerzo que nos acompañará siempre.

Una colaboración de Adriana Babé
Escrito por Tomeu Cáffaro
http://www.revistaesfinge.com/salud/desarrollo-personal/item/1119-la-felicidad-tambien-se-aprende

¿Sigue el chikungunya los pasos de ébola?

En varios meses el brote de ébola se ha extendido por África y se ha propagado a otros continentes. Una situación similar se observa en América Latina, donde el pasado mes se registró un brusco crecimiento de infectados por el virus de chikungunya

.© AFP

En concreto, El Salvador ha registrado al menos 149 casos confirmados de chikungunya entre un total de más de 71.000 sospechosos desde que la enfermedad apareció en el país, informó este martes el viceministro de Salud del país, Eduardo Espinoza. 

El número de casos en El Salvador, es superado por los registrados en República Dominicana, con alrededor de 500.000 casos sospechosos. Entre 65.000 y 70.000 casos sospechosos fueron registrados en Guadalupe, Haiti y Martinica. 

En Brasil el número de los casos autóctonos de fiebre chikungunya ha pasado en solo un mes de 16 casos a 299, de los que 88 fueron registrados en la última semana, según los datos del Ministerio de Salud de Brasil. 

El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, informa que las autoridades "han identificado" 7.272 casos de chikungunya , sin precisar si las cifras corresponden a casos sospechosos o diagnosticados. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes que en 2014 se han contabilizado en el país 21 casos de chikungunya, uno de ellos autóctono, 17 importados de la República Dominicana, dos de El Salvador y uno de Haití. 

El chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y a Asia, según la OMS. Al igual que dengue, la enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti, cuyos huevos eclosionan en agua. 

Según datos del 17 de octubre de la Organización Panamericana de Salud, en todo el continente americano se han registrado al menos 759.742 casos sospechosos, 12.327 confirmados y 141 muertes por chikungunya. 

Crédito de la imagen: who.int

La inquietante razón por la que el tabaco es legal y la marihuana es ilegal

NOAM CHOMSKY SUGIERE QUE EL TABACO SE ACOPLA MEJOR A UN ESQUEMA CAPITALISTA DE MÚLTIPLES ENTRADAS A DIFERENCIA DE LA MARIHUANA QUE ES MEJOR NEGOCIO SI SE MANTIENE ILEGAL.

Cada tanto conviene reflexionar sobre lo contradictorio que es que la marihuana siga siendo ilegal en la mayorías de los lugares del mundo y que otras drogas más fuertes como el tabaco sean legales. En este afán vale la pena escuchar este video donde el politólogo Noam Chomsky explica su teoría de por qué la marihuana es ilegal. 

Chomsky conjetura que simplemente se trata de una decisión de negocios, propia del hipercapitalismo. Sin suscribir a que necesariamente se trate de una conspiración en contra del pueblo, Chomsky apunta que “el diseño de la política antinarcóticos estadounidense hace que las personas dejen de usar drogas como la marihuana y usen drogas más fuertes como la cocaína”. Esto como resultado de que la marihuana es penada tanto como la cocaína pero a diferencia de drogas sintéticas es más apestosa y ocupa más espacio, por lo que es más fácil portar y consumir cocaína.

A su vez tenemos el caso del tabaco, un producto que históricamente ha sido cultivado oligopólicamente por algunas de las compañías más poderosas del planeta y que es “vastamente más dañino que la marihuana”, es en realidad “la segunda sustancia más letal, después del azúcar”, señala Chomsky. Pese a esto, la marihuana es legal y el tabaco es ilegal.

Creo que esto se debe a que la marihuana es como la energía solar, la puedes crecer en todas partes, en cambio el tabaco es un cultivo industrial que puedes sacarle mucho provecho y requiere capital y diferentes inversiones… si tienes algo que todos pueden hacer y es legal no vas a ganar mucho dinero, entonces es mejor hacerlo ilegal [y controlar su producción], pero en cambio, si tienes algo que todos pueden hacer dinero, incluyendo las compañías, de pesticidas y fertilizantes, entonces tienes que mantenerlo ilegal para que puedan sacarle provecho.
tobacco-vs-cannabis
En otras palabras, Chomsky sugiere que el tabaco se amolda mejor a un esquema de negocios controlado monolíticamente por ciertas corporaciones. La marihuana es demasiado salvaje y democrática para poderla mantener bajo el dominio de un grupo selecto de corporaciones. Esta hipótesis fue formulada por Chomsky en el 2012, antes de que se hiciera legal la marihuana en Washington y Colorado y algunas compañías empezarán a comerse el mercado (está por verse si de la misma forma que ocurre en otros rubros) y el estado generara también grandes ingresos por impuestos.

En otras ocasiones Chomsky ha señalado que la guerra contra las drogas tiene un carácter racial, ya que su despliegue resulta en la detención de una gran cantidad de ciudadanos afroamericanos y latinos, mismos que pueden pasar muchos años de sus vidas en la cárcel sólo por portar un par de porros de marihuana. 

POR: PIJAMASURF - 20/10/2014 A LAS 22:10:29

http://pijamasurf.com/2014/10/la-inquietante-razon-por-la-que-el-tabaco-es-legal-y-la-marihuana-es-ilegal/

Las plantas y los intereses ocultos de industria farmacéutica por Josep Pàmies


Las plantas y los intereses ocultos de industria farmacéutica por Josep Pàmies (parte1 de 2), en la I edición de la Feria TERRASOC, que tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre 2014 en Terrassa, Barcelona (Cataluña – España)

¿Dientes sensibles? ¡Olvídate con estos remedios naturales!

El dolor y la sensibilidad dental son problemas muy comunes, pero no por ello debemos aguantar la molestia. 

Existen diferentes plantas o especias con propiedades analgésicas o antiinflamatorias que permiten calmar el dolor y la sensibilidad dental. 

ADAMGREGOR/ISTOCK/THINKSTOCK

Veamos cuáles son.


1. El clavo y la menta piperita

Además de sus propiedades antibacterianas, el aceite esencial de clavo permite aletargar el dolor relacionado con la sensibilidad dental gracias al eugenol, una sustancia anestésico. Se aplican varias gotas en los lugares más dolorosos: se sienten unos pequeños pinchazos ante de que el dolor desaparezca.

Si no se dispone de aceite esencial de clavo, basta con usar algunos clavos enteros. Se mastican y la saliva permite que se libere el eugenol. El efecto anestésico perdura unos 30 minutos.

Además de ofrecer un buen aliento, una infusión de menta piperita permite calmar el dolor. Se dejan reposar algunas hojas secas en agua hirviendo. Una vez que la preparación se ha enfriado, se hacen gárgaras en diferentes momentos del día.
2. Jengibre y cayena, una mezcla antiinflamatoria

Reconocidas por sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre y la cayena una vez mezclados son eficaces para combatir los dientes sensibles. Tres de los compuestos del jengibre han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la reducción de la inflamación, ya que actúan sobre un neurotransmisor que provoca el dolor, además de actuar como analgésico. Por otro lado, la cayena engaña al organismo, evitando que se sienta dolor.

Para aliviar la hipersensibilidad dental, se debe empapar un tampón en una pasta preparada a base de polvo de jengibre, pimienta de cayena y un poco de agua. Luego, se coloca sobre los dientes y se deja actuar.

3. Adoptar un cepillo de dientes suave

Como se pretende conservar la capa protectora de los dientes para que sea realmente eficaz contra la hipersensibilidad, es evidente que no se debe cepillar con demasiado vigor, como si se limpiara una cacerola manchada de hollín.

Por esto se recomienda utilizar un cepillo de dientes con cerdas de seda suaves, de forma que se higienice la boca sin dañar los dientes ni las encías.

4. Ingerir menos alimentos y bebidas ácidas

Modificando el régimen alimenticio, sobre todo en cuanto se refiere a alimentos ácidos, se evita alargar el martirio que supone sentarse a la mesa. Los alimentos y bebidas ácidas pueden contribuir a la erosión y a la sensibilidad de los dientes. En la lista de estos alimentos y bebidas se encuentran las sodas, los jugos de cítricos y el vino.

Siguiendo estos sencillos consejos, es posible reducir de manera eficaz la sensibilidad dental, que a la larga puede convertirse en un problema molesto a la hora de comer. En caso de dolor intenso o de otro tipo de problemas asociados, conviene acudir al dentista.

Fuente: http://otramedicina.imujer.com/6280/dientes-sensibles-olvidate-con-estos-remedios-naturales


miércoles, 22 de octubre de 2014

Los siete peores ingredientes en los alimentos

Miles de aditivos alimentarios son añadidos a los alimentos estadounidenses, pero los siete peores ingredientes incluyen aljarabe de maíz de alta fructosa, grasas trans sintéticas, saborizantes artificiales, glutamato monosódico (MSG), colorantes artificiales, endulzantes artificiales y conservadores

Muchos de los aditivos alimentarios que son completamente legales en los Estados Unidos están prohibidos en otros países debido a que están relacionados con problemas de salud
Las sustancias químicas comúnmente utilizadas para dar sabor, conservar, endulzar y darle color a sus alimentos podrían estar relacionados con el cáncer, problemas de comportamiento, daño reproductivo y más

Remplazar una alimentación a base de alimentos procesados por una que se centre en el consumo de alimentos frescos es una necesidad si valora su saludMás de 3,000 aditivos alimentarios - conservadores, saborizantes, colorantes y otros ingredientes- son añadidos a los alimentos en Estados Unidos y esta es una de las razones clave por la que recomiendo evitar el consumo de la mayoría de los alimentos procesados que los contienen. 

Aunque muchos nutriólogos bien intencionados le enseñarán la importancia de leer las etiquetas de los alimentos, la forma más sencilla de comer sanamente es basando su alimentación en alimentos que no necesiten una etiqueta en absoluto... ¿Cuándo fue la última vez que vio una lista de ingredientes en la carne proveniente de animales alimentados con pastura o en un racimo de brócoli? 

Sin embargo, existen grandes probabilidades de que usted consuma algunos alimentos procesados, de ser este el caso, leer la etiqueta tiene un valor incalculable.Literalmente existen miles de "banderas rojas" que puede buscar al leer las etiquetas de los alimentos que come, pero muchos se esconden en ellas. 

Los siete peores ingredientes en los alimentos procesados 

Andrea Donsky, fundadora de NaturallySavvy.com, hizo un trabajo fantástico al resaltar los siete ingredientes. Ella se refiere a ellos como los Siete Temibles.1 Si ve uno de estos nombres en una etiqueta de alimentos, regréselo de donde lo tomó, si valora su salud, no querrá poner estos ingredientes en su cuerpo. 

Echémosle un vistazo a cada uno a detalle:

1. Endulzantes Artificiales

Los experimentos han encontrado que el sabor dulce, independientemente del contenido calórico, aumenta su apetito y se ha demostrado que consumir endulzantes artificiales causa un aumento de peso aún mayor que el causado por consumir azúcar. Se ha encontrado que el aspartame tiene el efecto más dañino, pero el mismo caso es el de otros endulzantes artificiales, tales como el acesulfame de potasio, la sucralosa y la sacarina. 

Sin embargo, el aumento de peso es tan sólo el principio de por qué debería evitar el consumo de endulzantes artificiales. El aspartame, por ejemplo, es una neurotoxina de sabor dulce. Como resultado de su estructura artificial, su cuerpo procesa los aminoácidos encontrados en el aspartame de manera completamente diferente a los aminoácidos encontrados en un pedazo de carne o de pescado. 

Los aminoácidos en el aspartame literalmente atacan sus células, incluso cruzan la barrera hematoencefálica para atacar a las células cerebrales, creando una sobre estimulación tóxica llamada excitotoxicidad, similar a la del MSG. 

Además, la enfermedad intestinal inflamatoria podría ser causada o empeorada por el consumo regular del popular endulzante artificial Splenda (sucralosa), ya que inactiva las enzimas digestivas y altera la función de la barrera intestinal.2 

Investigaciones previas también encontraron que la sucralosa puede destruir más del 50 por ciento de su flora intestinal benéfica.3 Aunque ciertamente el azúcar regular tampoco es una buena opción, no me cabe la menor duda de que los endulzantes artificiales pueden ser aún peores para su salud que el azúcar e incluso que la fructosa.

2. Grasas Trans Sintéticas

Son comunes en los alimentos que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado, algunos ejemplos son las galletas, papas fritas, la mayoría de los productos horneados del supermercado y cualquier otro alimento frito, sólo por mencionar algunos. Las grasas trans sintéticas son conocidas por promover la inflamación, que es el sello distintivo de la mayoría de las enfermedades agudas y/o crónicas. 

Por ejemplo, en un estudio realizado en el 2010, las mujeres posmenopáusicas que consumieron grasas trans sintéticas casi todos los días tuvieron una incidencia 30 por ciento mayor de derrame cerebral isquémico.

4 Las grasas trans sintéticas también han sido relacionadas con:

Cáncer: Interfieren con las enzimas en su cuerpo que son utilizadas para combatir el cáncer.

Diabetes: Interfieren con los receptores de insulina en las membranas celulares.

Función inmunológica baja: Reduce la respuesta inmunológica.

Problemas reproductivos: Interfieren con las enzimas necesarias para producir hormonas sexuales.

Enfermedades cardíacasSu consumo de grasas trans debería ser lo más bajo posible, no se ha establecido un "límite máximo seguro" porque simplemente no lo hay.3. Saborizantes Artificiales

Lo que es particularmente alarmante cuando ve una palabra como "saborizante artificial" en la etiqueta de ingredientes es que no existe forma de saber lo que realmente significa. Podría significar que contiene un aditivo artificial o que contiene una mezcla de cientos de aditivos. Por ejemplo, el saborizante artificial de fresa puede contener cerca de 50 ingredientes químicos.5 

O tomemos el saborizante artificial llamado diacetil, que por lo general es utilizado como saborizante de mantequilla en las palomitas de microondas. Las investigaciones demuestran que el diacetil tiene propiedades que son altamente dañinas para la salud cerebral y que podría causar el desarrollo delAlzheimer. Los potenciadores de sabor transgénicos también pueden estar enlistados bajo el término saborizantes artificiales (o saborizantes naturales) en la etiqueta.

4. Glutamato Monosódico (MSG)

Este potenciador de sabor muchas veces es relacionado con la comida china, pero en realidad se encuentra en un sinnúmero de productos procesados que van desde comidas congeladas, aderezos para ensalada hasta chips y carnes. ElMSG es una excitotoxina, lo que significa que excita en exceso sus células hasta el punto de dañarlas o matarlas, causando una disfunción cerebral y daño en diversos grados- y potencialmente desencadenar o empeorar problemas de aprendizaje, Alzheimer, Parkinson, Lou Gehrig, entre otras enfermedades. 

Parte del problema se debe a que el ácido glutámico (MSG es aproximadamente 78 por ciento libre de ácido glutámico) es el mismo neurotransmisor que su cerebro, sistema nervioso, ojos, páncreas y otros órganos, utilizan para iniciar ciertos procesos en su cuerpo. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos sigue afirmando que el consumo de MSG en los alimentos no causa estas enfermedades, muchos expertos afirman todo lo contrario.

5. Colorantes Artificiales

Cada año, los fabricantes de alimentos añaden unas 15 millones de libras de colorantes artificiales en los alimentos estadounidenses- y esa cantidad sólo incluye a ocho variedades diferentes.6 A partir de Julio del 2010, la mayoría de los alimentos en la Unión Europea que contenían colorantes artificiales fueron etiquetados con un mensaje advirtiendo que "podría tener efectos adversos en la actividad y atención en niños." El gobierno británico también pidió a los fabricantes de alimentos que eliminaran la mayoría de los colorantes artificiales en el 2009 debido a problemas de salud. 

Nueve de los colorantes alimentarios que actualmente están aprobados para su uso en los Estados Unidos están relacionados con problemas de salud que van desde el cáncer e hiperactividad hasta reacciones alérgicas- y estos resultados fueron de estudios realizados por la misma industria química.7 Por ejemplo, el colorante rojo #40, que es el colorante más utilizado, podría acelerar la aparición de tumores en el sistema inmunológico de ratones, mientras que también puede desencadenar la hiperactividad en los niños. 

El azul #2 utilizado en dulces, bebidas, alimento para mascotas y más, estuvo relacionado con tumores cerebrales. Y el amarillo #5 utilizado en productos horneados, dulces, cereal y más, podría no sólo estar contaminado con muchas sustancias causantes de cáncer, sino que también está relacionado con la hiperactividad, hipersensibilidad y otros efectos en el comportamiento de los niños.6. Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF)

A menudo se afirma que el JMAF no es peor que el azúcar, pero este no es el caso. Porque el jarabe de maíz de alta fructosa contiene monosacáridos de fructosa y glucosa, no puede ser considerado biológicamente equivalente a la sacarosa (azúcar), que tiene un enlace glicosídico que une la fructosa con la glucosa y que ralentiza su descomposición en el cuerpo. 

La fructosa se metaboliza principalmente en el hígado, porque su hígado es el único órgano que tiene el transporte para ello. Dado a que la fructosa es transportada al hígado y si usted lleva el tipo de alimentación estilo occidental que contiene mucha fructosa, esta termina dañando su hígado de la misma forma en la que lo daña el alcohol y otras toxinas. Y al igual que el alcohol, la fructosa se metaboliza directamente en grasa - se almacena en las células de grasa, lo que causa un malfuncionamiento mitocondrial, obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad. 

Mientras más fructosa o JMAF contenga un alimento y mayor sea el total de fructosa que consume, peor será para su salud. Como recomendación estándar, le aconsejo mantener su consumo TOTAL de fructosa por debajo de los 25 gramos al día. En el caso de la mayoría de las personas también sería bueno limitar el consumo de fructosa de las frutas a 15 gramos o menos, ya que prácticamente tiene garantizado consumir más fructosa de fuentes "ocultas" si usted toma otras bebidas además de agua y consume alimentos procesados. 

Recuerde, el promedio de azúcar que contiene una lata de soda de 12 onzas es de 40 gramos, al menos la mitad de esta cantidad es fructosa, así que una sola lata de soda excedería la recomendación de consumo diario.7. Conservadores

Los conservadores alargan la vida útil de sus alimentos, aumentando las ganancias de los fabricantes- a expensas de usted, dado a que la mayoría de los conservadores están relacionados con problemas de salud como el cáncer, reacciones alérgicas y más. El hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son conservadores que afectan el sistema neurológico en su cerebro, alteran el comportamiento y tienen el potencial de causar cáncer. El terbutilhidroquiniona (TBHQ) es un conservador químico tan mortal que consumir tan sólo cinco gramos puede matarlo. 

Se ha descubierto que el conservador llamado benzoato de sodio- encontrado en muchas sodas, jugos de frutas, aderezos para ensalada- hace que los niños se vuelvan más distraídos e hiperactivos. El nitrato de sodio, un conservador utilizado comúnmente en hot-dogs, embutidos y tocino, ha sido relacionado con tasas más altas de cáncer colorrectal, estomacal y pancrático. Y la lista sigue y sigue...Los alimentos procesados en Estados Unidos podrían ser peores que en otros países 

Muchos de los aditivos alimentarios que son completamente legales para su uso en los Estados Unidos están prohibidos en otros países. Los ingredientes prohibidos incluyen varios tipos de colorantes alimentarios, el sustituto de grasa Olestra, el aceite vegetal bromado, el bromato de potasio (también conocido como harina bromada), la azodicarbonamida, BHA, BHT, rBHG, rBST y el arsénico. 

Cuando los alimentos se procesan, no sólo pierden sus valiosos nutrientes y fibras, sino que también su textura y sabor natural. Después del procesamiento, lo que queda es un "pseudo alimento" sin sabor compuesto de pura masa que la mayoría de las personas no comerían. Así que en este punto los fabricantes de alimentos vuelven a añadir nutrientes, sabor, color y textura a los alimentos procesados para darles un mejor sabor y esta es la razón por la que están llenos de aditivos. Si usted vive en Europa, podría tener más opciones que los estadounidenses, ya que usted puede encontrar algunos alimentos procesados que no contienen ningún aditivo sintético. 

Aun así, remplazar una alimentación a base de alimentos procesados por una que se centre en el consumo de alimentos frescos es una necesidad si valora su salud. Recuerde, las personas han evolucionado consumiendo únicamente grasas, carne, huevos, vegetales y otros alimentos enteros durante siglos, mientras que los alimentos procesados se inventaron recientemente. 

Si quiere comer (y estar) sano, le sugiero seguir el modelo de la década de 1950 (y antes) y pasar tiempo de calidad en la cocina preparando comidas de alta calidad para usted y su familia. Si usted compra alimentos procesados y baratos, entonces está intercambiando la comodidad por problemas de salud a largo plazo y cuentas medicas demasiado grandes.

Dr. Mercola
mie, 22 oct 2014 19:02 CEST
http://es.sott.net/article/33275-Los-siete-peores-ingredientes-en-los-alimentos

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...