domingo, 25 de enero de 2015

Antidepresivos en el embarazo …

Antidepresivos en el embarazo causan ansiedad en los niños y más enfermedades

Un estudio de la Universidad de California analizó los fármacos Prozac y Lexapro y reveló que además son ineficaces en el tratamiento de la ansiedad y la depresión

Embarazadas deben cuidarse de no tomar antidepresivos. Foto de archivo. (harinaivoteza/Flickr)

Investigadores de la Universidad de California estudiaron en animales los efectos de la exposición temprana de dos antidepresivos comunes que se está recetando a las mujeres embarazadas, con el argumento de que no hay riesgos: Prozac y Lexapro. Sin embargo, encontraron evidencias de efectos no esperados en relación a la ansiedad.

“Aunque se pensaba que los dos fármacos trabajarían de la misma manera, no producen los mismos cambios a largo plazo en el comportamiento de la ansiedad”, señaló el estudio de UCLA publicado el 13 de enero.

Ambos medicamentos son inhibidores de la recaptación de serotonina o ISRS.

Animales de distintas características genéticas fueron expuestos al fármaco Lexapro y demostraron cambios permanentes en la neurotransmisión de la serotonina y se manifestaron menos ansiosos en su estado de adultos que los ratones expuestos al Prozac, dijo Anne Andrews, autora principal del estudio y profesora de psiquiatría, química y bioquímica de UCLA.

“Esto fue bastante sorprendente, ya que estos medicamentos pertenecen a la misma clase de drogas y se cree que trabajan por el mismo mecanismo”, dijo Andrews. Por esta razón anunciaron que planean investigar este punto y evaluar otras drogas como Paxil y Zoloft.

La psiquiatra destacó la “sospecha de que la exposición temprana a Lexapro podría alterar la vía como las neuronas de serotonina inervan las regiones del cerebro involucradas con el comportamiento del estado de ánimo y la ansiedad.

En este aspecto la doctora Andrews resaltó el hecho que se siguen recetando numerosos antidepresivos, de los que se “sabe poco acerca de cómo sus hijos podrían verse afectados por la exposición a estos en el útero”.

Según la psiquiatra además de los riesgos que pueden tener estos fármacos en el desarrollo adulto de los niños, “las terapias antidepresivas actuales son ineficaces en el tratamiento de la ansiedad y la depresión en un gran número de pacientes”.

En Estados Unidos hoy en día los médicos diagnostican a cerca de un 15 por ciento de las mujeres trastornos de ansiedad y depresión durante el embarazo.

Diabetes y enfermedades cardíacas

En 2012 otro estudio de la Universidad de Tufts, detectó que los antidepresivos Prozac, Celexa y Zoloft, de moda desde 1987, están causando más daños para la salud de la madre y el niño que beneficios.

Todos actúan cómo inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), y se demostró que están vinculados a mayores tasas de diabetes y enfermedades del corazón, y en las mujeres embarazadas causa un aumento de riesgos de parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.

Estos productos están causando además una interferencia en el desarrollo intelectual y emocional del niño recién nacido, señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas