jueves, 1 de enero de 2015

Equilibrio Hormonal de forma Natural

La sabiduría de la naturaleza es asombrosa, durante los años reproductivos, (15 a 49 años), los signos sexuales del cuerpo de la mujer son más acusados, la tersura de la piel, el cabello sedoso, la figura atractiva y en general la belleza natural femenina de la juventud están diseñados para atraer al sexo opuesto y mediante la magia del amor crear nuevas vidas.

También, en estos años reproductivos de la mujer, las variaciones hormonales de los ciclos del estrógeno y progesterona (y sus efectos en los neurotransmisores) son normales y producen en algunas mujeres, cambios de humor, calambres, inflamación del vientre y muchos otros sintomas englobados médicamente ya como “síndrome premenstrual”

Para las mujeres en la etapa de la perimenopausia, (puede variar entre los 40-45 a los 50-55) estas mismas fluctuaciones hormonales pueden contribuir a la aparición de “bochornos”, sudores nocturnos, cambios de humor y aumento de peso. Estas fluctuaciones pueden presentarse durante muchos años, para finalmente estabilizarse en la menopausia (desaparición del reglado).

Durante muchos años se ha publicitado y recomendado la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres, en la edad de la peri-menopausia y para quienes han experimentado una que otra molestia física como parte del proceso del climatérico.

Por otra parte, muchas mujeres buscan alguna alternativa natural en lugar de recurrir a este tipo de terapias con productos hormonales sintéticos, cuyo uso sigue siendo centro de debates, por su implicación en el aumento desmedido del cáncer de mama en las mujeres que los utilizan, y de los trastornos circulatorios que a largo plazo puede desencadenar su uso.

Con el tratamiento convencional, la mujer que sufre síndrome premenstrual termina tomando varios medicamentos, uno para cada síntoma, muchas veces sin encontrar un verdadero alivio. En la menopausia, quienes experimentan trastornos leves o graves por las fluctuaciones hormonales, también toman muchos medicamentos, incluidas las hormonas o terapia de reemplazo hormonal.

Mientras se sigue utilizando este tratamiento de reemplazo hormonal, que puede ser muy eficaz para tratar los síntomas como bochornos y sudores nocturnos, un estudio llevado a cabo en 2002 por el instituto Iniciativa de Salud de la Mujer, ha concluido que los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal, son mayores que los beneficios que aporta.

El estudio de que hablamos se llevó a cabo, utilizando una hormona llamada PremPro, que es una combinación de Premarin (hormona equina conjugada) y Provera (acetato de medroxiprogesterona).

Desde entonces, hace ya más de 10 años, sigue el debate sobre las bondades del uso de las hormonas “naturales” o “bio idénticas” sobre la terapia de reemplazo hormonal con hormonas sintéticas.

Hormonas Bio Idénticas
Las hormonas bioidenticas son aquellas idénticas en su estructura molecular a las hormonas que se producen en el cuerpo de la mujer. Pero fuera del cuerpo de la mujer, estas hormonas no se encuentran en la naturaleza y aunque pueden fabricarse en un laboratorio a partir de extractos de la soya o del camote silvestre no son idénticas biológicamente.

En contraste, aunque las hormonas convencionales que provienen de fuentes naturales como el Premarin (orina de yegua preñada), no se consideran bio idénticas, pues se metabolizan en diferentes formas de estrógeno, (además de estradiol que es la forma del estrógeno que disminuye en la menopausia), tampoco se ha comprobado científicamente que ofrezcan ventajas sobre la TRH sintética.

Alternativas para la TRH

Ni duda cabe que para las mujeres a quienes la menopausia o el síndrome premenstrual les afecta gravemente su vida, la terapia hormonal sintética o bioidentica, puede ser de mucha ayuda, pero para el común de las mujeres existen muchos otros recursos para restablecer el equilibrio y para evitar o reducir en gran medida la necesidad de medicamentos o tratamiento hormonal.

Tomemos en cuenta que los síntomas o las incomodidades que sentimos, son la forma que tiene el cuerpo para comunicarse con nosotras. Y en lugar de tomar medicamentos u hormonas para las molestias de la menopausia, es importante escuchar el mensaje subyacente en el síntoma.

La perimenopausia o la menopausia no sólo son aviso del final de los años reproductivos de la mujer, sino que también son la apertura a una nueva etapa de significados en la vida y en el espíritu de la mujer, que ahora se abre a nuevas experiencias de tipo interno, dejando atrás poco a poco los años en que la urgencia natural por reproducirse, mantiene en las mujeres jóvenes el deseo y la inclinación hacia una sexualidad más acusada.

Para quienes no desean recurrir a los productos hormonales, compartimos aquí algunas técnicas y recomendamos algunos cambios en el estilo de vida para equilibrar las hormonas y recuperar la salud.

Comer Frutas y Verduras

Los vegetales y las frutas antioxidantes como los de color naranja, rojo y verde intenso, contienen una sustancia (indol-3-carbinol) que al metabolizarse en el cuerpo produce a su vez otra sustancia (dindolilmetano) y juntas modulan los estrógeno y han demostrado poseer efectos anti-cancerígenos, especialmente contra el cáncer de mama. Ya sean tomates, naranjas, papaya, brócoli, espinacas, etc.

Se recomienda mantener el peso normal, pues el exceso de tejido graso actúa como órgano glandular y produce más estrógeno en el cuerpo, lo que explica el por qué algunas mujeres al llegar a la menopausia aumentan de peso (como forma que tiene el organismo de balancear la producción de hormonas) o la dificultad que experimentan para bajarlo.

Lo ideal es mantener el peso normal para lograr que el cuerpo no se estimule a sobre producir ciertas hormonas.

Se recomienda incluir un poco de fitoestrogenos en la dieta, como los que se encuentran en algunos productos de la soya, semillas de linaza, de girasol, germinados de frijol y legumbres como garbanzos, frijoles y chícharos. Los fitoestrogenos son substancias vegetales que ayudan a equilibrar de forma natural las hormonas femeninas.

Lo que no se recomienda es tomar los fitoestrogenos en suplemento ya sea en cápsulas o tabletas, porque se corre el riesgo de tomar cantidades que sobrepasan las necesidades y los efectos secundarios son los mismos que lo que se intenta evitar y las necesidades de cada mujer son diferentes a las de las demás.

Respiración Profunda

Hacer dos veces al día ejercicios de respiración profunda, ha demostrado en ensayos clínicos que disminuye la aparición de bochornos y de sudores nocturnos y aumenta la sensación de bienestar.

También, practicar técnicas para aquietar la mente como escuchar música para meditar o la misma práctica de la meditación diaria, disminuyen las hormonas del estrés y permiten al cuerpo funcionar mejor.

Buscar primero en la dieta, estilo de vida, actividad física y manejo del estrés las soluciones para recuperar el equilibrio hormonal, además del apoyo de los seres queridos, debe ser primordial, las técnicas cuerpo-mente nos traen siempre equilibrio, un aumento en la sensación de bienestar y finalmente, buena salud.

Revista Mundo Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas