miércoles, 14 de enero de 2015

Estudio sugiere que la exposición a las redes WiFi es más peligrosa de lo que se pensaba para los niños

La mayoría de los padres estarían preocupados si sus hijos tuvieran una exposición significativa al plomo, al cloroformo, a los gases de gasolina o al pesticida DDT. LaAgencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (WHO) de las Naciones Unidas, clasifica a estos y a más de otros 250 agentes como Cancerígenos de Clase 2B. 

Otro elemento de dicha lista es: los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF/EMF). Las fuentes principales de RF/EMF son las radios, las televisiones, los microondas, los teléfonos móviles y los dispositivos Wi-Fi. 

© Intel Free Press via Kikipedia

¿Son los beneficios de las aplicaciones de inmersión en el aprendizaje más importantes que los peligros de una exposición en aumento de las redes WiFi para los niños?Oh oh. ¿Otra diatriba sobre los peligros de nuestros sistemas modernos de comunicación? Obviamente, estos dispositivos y los campos resultantes son extremadamente (y cada vez más) comunes en la sociedad moderna. Incluso si quisiéramos, no podríamos eliminar nuestra exposición, o la de nuestros hijos, a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Pero puede que necesitemos limitar esa exposición, cuando sea posible. 

Esa fue una de las conclusiones de un informe publicado el el Journal of Microscopy and Ultrastructure (Revista de Microscopia y Ultraestructura) bajo el título de "Por qué los niños absorben más radiación microondas que los adultos: Las consecuencias." A partir de un análisis de estudios peer-reviewed (revisión comunitaria), los autores argumentan que los niños y los adolescentes están expuestos a un riesgo considerable por parte de los dispositivos que radian microondas (y que los adultos lo están a un menor riesgo, pero todavía significativo). Se llegó a las siguientes conclusiones: 

Los niños absorben una mayor cantidad de radiación microondas que los adultos.

Los fetos son incluso más vulnerables que los niños.

Por consiguiente, las mujeres embarazadas deberían evitar la exposición de sus fetos a la radiación microondas.

Las adolescentes y las mujeres no deberían llevar sus teléfonos móviles ni en el sujetador ni en pañuelos para la cabeza.

Los avisos de los manuales de los teléfonos móviles dicen claramente que existe un problema de sobreexposición.Se han emitido avisos por parte del gobierno pero el público en general no es consciente de dichos avisos.

Los límites de exposición actual son inadecuados y deberían ser revisados.

Los dispositivos inalámbricos son radio transmisores, no juguetes. Vender juguetes que los usen debería ser vigilado más estrechamente o posiblemente incluso prohibido.

Según los autores, los niños y los fetos absorben más radiación microondas porque sus cuerpos son relativamente más pequeños, sus cráneos son más delgados y su tejido cerebral es más absorbente. 

De una forma más general, los estudios citados en el informe encontraron que la exposición a campos electromagnéticos está vinculada a: cáncer cerebral y de las glándulas salivales, TDAH, número bajo de espermatozoides, y, entre las chicas que guardan sus móviles en el sujetador, cancer de mama. También indicaron que el tiempo medio entre la exposición a un elemento cancerígeno y un tumor es de tres décadas o más. 

Posiblemente, se harán más estudios longitudinales para verificar o contradecir estos descubrimientos. Mientras tanto, ¿son las regulaciones actuales de los gobiernos las adecuadas? Los niveles de exposición de los que informan no parecen haber sido actualizados durante más de 19 años. 

En un artículo de opinión de Network World ominosamente titulado "¿Está matándonos la Wi-Fi... lentamente?, el columnista Mark Gibbs lanza la idea de que "...las leyes y los avisos están muy bien, pero está prácticamente claro que todas las restricciones sobre los productos que usan tecnología de microondas siempre intentan apuntar hacia lo seguro; a saber, lo que es seguro para la industria, no lo que es seguro para la sociedad." Después, Gibbs añadió está ominosa pregunta, "¿Miraremos atrás (con tristeza) en 50 ó 100 años y nos maravillaremos de como las Wi-Fi y los móviles fueron responsables de la mayor crisis de la salud en la historia de la humanidad?" 

No obstante, descartando el peor de los casos, el tema ciertamente es merecedor de más escrutinio y, quizás, algunos límites de sentido común como que dispositivos usan nuestros niños, y durante cuanto tiempo.

Robert J. Szczerba
mar, 13 ene 2015 21:51 CET
http://es.sott.net/article/35111-Estudio-sugiere-que-la-exposicion-a-las-redes-WiFi-es-mas-peligrosa-de-lo-que-se-pensaba-para-los-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas