lunes, 26 de enero de 2015

La necesidad de Beber Agua suficientemente

Nuestro organismo está formado en gran parte por agua, los músculos, el cerebro, la sangre e incluso los huesos la contienen en mayor o menor grado. Por esto debemos ser conscientes de la importancia que tiene beber agua, para tener una buena salud y prevenirnos de contraer enfermedades. Y esto lo podemos hacer todos los días solo bebiendo de 1 a 4 vasos de agua en ayunas.

Todos hemos leído que debemos beber ocho vasos de agua al día, como mínimo. Este consejo sale de una investigación en donde se tomó como referencia el consumo de calorías para determinar cuánta agua o líquido tenemos que consumir. El resultado fue que por cada caloría tenemos que beber 1 ml de agua. Así, si tomamos 2000 calorías habitualmente, tenemos que beber 2000 ml de agua, que son dos litros.

Necesitamos beber suficiente agua para que funcionen correctamente diferentes procesos fisiológicos, como la digestión, la hidratación, la distribución de nutrientes, el transporte y la eliminación de tóxicos.

Como que el tejido graso contiene poca agua, el cuerpo de las personas obesas tiene menos agua que el de una persona no obesa.

Beneficios para la salud de Beber Agua

Beber suficiente agua, se ha demostrado como un buen tratamiento para enfermedades como:

Dolor de cabeza, dolor general, del corazón, artritis, latido cardíaco acelerado, epilepsia, obesidad, bronquitis, asma, tuberculosis, meningitis, riñón y enfermedades de la orina, vómitos, gastritis, diarrea, diabetes, estreñimiento, enfermedades de los ojos, del útero, el cáncer, trastornos menstruales, enfermedades del oído, nariz y la garganta.

Podemos empezar el día tomando agua:

Al despertarnos por la mañana, beber 4 vasos llenos de agua. Si al principio no podemos beber los 4 vasos de agua, hacerlo gradualmente tomando poca cantidad y gradualmente aumentar hasta llegar a los 4 vasos por día.

Dejamos pasar 45 minutos antes de desayunar o comer alguna cosa.

Después de cada una de las comidas principales, no comer ni beber nada durante 2 horas.

Para que notemos sus beneficios, debemos seguirlo un mínimo de 30 días, aunque lo ideal sería poder seguirlo siempre, convirtiéndolo en una rutina en nuestra vida.

Este método no tiene efectos secundarios, aunque al principio podemos tener necesidad de orinar varias veces o con mayor frecuencia y cantidad. También podemos notar síntomas de desintoxicación, que son totalmente normales y ocurren cuando el cuerpo se limpia.
¿Debo Beber Agua Caliente o Fría?

Los chinos y japoneses tienen la costumbre de beber té o agua caliente en las comidas, no agua fría, el agua fría dicen que solidifica la grasa que tomamos y esto hace la digestión más lenta.

Podríamos probar a cambiar algunos hábitos sobre lo que bebemos y como lo hacemos mientras comemos.

Además de eliminar las toxinas del cuerpo, el agua nos ayuda a quemar grasas y calorías, nos ayuda a cuidar el sistema linfático, el tránsito intestinal y también a protegernos de las infecciones.

Beberla caliente en ayunas es otra opción y es una buena manera de empezar el día con energía, eliminando los efectos del sueño y para desperezarnos en las primeras horas de la mañana.
Tomar Agua con Limón

También la podemos beber con limón.

Los limones son buenos para la salud, son antibacteriales, antivirales y estimulan la función inmunológica, nos ayudan para la pérdida de peso porque su jugo es digestivo y es un depurativo del hígado. Contienen ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno.

La composición de los limones es similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos gástricos, que hace que el hígado produzca bilis, que es necesaria para la digestión, ayudando a liberar las toxinas del tubo digestivo. Su jugo alivia el ardor de estómago, los eructos y la distensión abdominal, también ayuda a la limpieza interior porque nos hacen orinar más.

Su vitamina C tiene efectos antiinflamatorios y se utiliza como ayuda adicional para el asma y otras sintomatologías respiratorias además de mejorar la absorción de hierro que tan importante es.

Los limones son alcalinizantes y aunque son ácidos, la reacción que producen en nuestro interior al juntarse con los ácidos gástricos es alcalina. Enfermamos porque nuestro Ph es ácido y su consumo ayuda a regularlo incluso el ácido úrico que tantas molestias causa.

El aroma de limón también tiene propiedades energizantes y mejora el estado de ánimo. Mezclado con agua facilita su consumo en mayor cantidad.

También es importante saber que…

Aunque el agua que perdemos pueda llegar a superar la que tomamos, la que nuestro cuerpo contiene se mantiene bastante constante y, en caso de variabilidad, bebiendo, recuperamos y se ajustan en poco tiempo los niveles que necesitamos.

A través de la orina eliminamos aproximadamente un litro diario de líquido, y en ella eliminamos algunos productos como la urea, resultado de la degradación de las proteínas. Cuantas más proteínas tenga nuestra dieta, más agua necesitará el cuerpo para expulsar los desechos que produce.

La vida es agua, sin agua no hay vida, la prevención es mejor que el remedio.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata

NaturopataMasdeu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas