martes, 13 de enero de 2015

Qigong o Chi Kung y la Respiracion

QIGONG Y LA RESPIRACIÓN

emos visto que la respiración es el intercambio gaseoso entre la persona y el medio externo. Inspiramos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono.ElQigong aumenta la oxigenación del organismo sin necesidad de medicamentos.

Según la medicina china en este intercambio no sólo tomamos oxígeno sino que además nos alimentamos (Gong Qi = energía tomada del aire), siendo la otra vía de alimentación que tiene el hombre la de la comida (Gu Qi = energía tomada de los granos).

Existe una relación muy estrecha entre el estado mental y la respiración.

Una respiración profunda y lenta conlleva un estado mental de calma y serenidad. Por el contrario, los estados de angustia, ansiedad, nerviosismo y estrés en general, se ven acompañados de una respiración rápida y superficial.

Es posible por tanto controlar estos estados anímicos, si controlamos la respiración. Bastarán unos minutos de respiración profunda, lenta y rítmica para servirnos de antídoto ante el descontrol emocional o la falta de concentración

La inspiración estimula el sistema nervioso simpático de activación, mientras que la espiración estimula el sistema nervioso parasimpático de descanso; Una exhalación lenta nos ayudará a relajarnos bajo cualquier situación de tensión mientras que una completa y lenta inspiración permitirá que nos carguemos de energía.

Cualquier mejora en nuestra forma de respirar puede traer consigo alegría para la mente y salud para el cuerpo. Respirar plenamente es vivir plenamente.

Durante la respiración, el aire debe entrar y salir por la nariz muy suavemente, como si se tratará de un hilo muy fino y de manera que si colocaramos enfrente una pluma, ésta no se movería…

¿Cómo se respira correctamente?

La respiración debe ser diafragmática y al igual que cuando llenamos una botella de agua bajo el grifo, el aire debe llegar en la inspiración hasta la base de los pulmones para después subir. Para conseguir esta clase de respiración se debe aprender a controlar nuestra musculatura abdominal y nuestro diafragma (músculo que separa la caja torácica del abdomen).

El siguiente ejercicio enseña a utilizar el músculo del diafragma. La respiración es parecida a cuando se infla un globo:

Al inspirar el aire debe llegar hasta la base de los pulmones inflando la barriga (el globo); al espirar la barriga se mete para adentro (el globo se desinfla).

Este movimiento del abdomen hacia adentro y afuera se debe a la acción del músculo diafragma que, al contraerse, baja y crea una presión dentro del abdomen y lo empuja hacia afuera.

Al exhalar el músculo se relaja y sube con lo que la barriga entra. Este mecanismo es idéntico al que vemos al llenar una botella: el agua llega primero hasta el fondo de la botella y va subiendo.

Inspirar y espirar por la nariz tiende a calmar la mente.
Inspirar por la nariz y espirar por la boca se utiliza para relajar.

Inspirar y espirar por la boca se usa cuando deseamos ventilar al máximo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas