viernes, 9 de enero de 2015

Salud positiva en un mundo insano ¿es posible?

Hace unos días, me encontré con una charla dada por el Doctor Gabor Maté* llamadaWhat Promotes Positive Health (Qué promueve la salud positiva); y, dado que nuestros tiempos se caracterizan por una alienación colectiva generalizada que nos enferma a todos y nos lleva a la autodestrucción, pensé que el tema de su presentación realmente merecía ser resaltado. 

© Desconocido

Como bien sugiere el título, la pregunta es cómo promover una verdadera salud positiva teniendo en cuanta la naturaleza humana y su inextricable relación con el entorno; pero el Dr. Maté va más allá, al preguntarse cómo es que el mundo configura la manera en la que vemos el mundo, de modo a que sepamos cómo podemos caminar hacia otro mundo que favorezca la salud y el desarrollo humano.
"Ahora bien, pensamos en la medicina como una ciencia, como una práctica científica, pero ésta es tan ideológica como cualquier otra cosa. 

Lo que pasa por ciencia en nuestra cultura es una combinación de datos científicos pero interpretados a través de una lente ideológica, así que nunca debemos pensar en ella como ciencia pura.Desafortunadamente, ésta no es una lente ideológica consciente, así que quienes practican la medicina no están al tanto de que tienen una ideología. Ellos no eligen esa ideología, simplemente crecen con ella, son entrenados en ella, y piensan que están observando el mundo objetivamente. Pero como Buda señaló hace 2500 años atrás: "Creamos el mundo con nuestras mentes", por lo tanto el tipo de perspectiva que tenemos dará forma a lo que vemos, y eso es totalmente cierto también para ciencia. 

Entonces, lo que estoy interesado en señalar aquí es: antes de crear al mundo con nuestras mentes, ¿cómo el mundo crea nuestra mente? ¿con qué tipo de mentes estamos observando al mundo?

Yasmin Peña
mie, 09 dic 2015 00:00 CET
http://es.sott.net/category/7-Salud-y-Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas