jueves, 19 de febrero de 2015

¿Como de adictivo es el café?

Día a día alrededor del mundo, millones de personas consumen tazas y más tazas de café. 

Seguramente, tú también bebes esta deliciosa infusión en el desayuno o gozas de su exquisito sabor durante algún momento del día, pero ¿sabías que puede producir adicción? 

ISTOCK/THINKSTOCK

Si quieres saber qué tan adictivo es el café y qué le hace a tu organismo, no dejes de leer lo que sigue.

Contiene cafeína

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La principal razón por la que el café es adictivo es que contiene cafeína, la cual imita los efectos en el cerebro asociados con drogas duras como la cocaína y el éxtasis. 

Esto hace que nuestro cerebro segregue dopamina, un neuroquímico que nos produce calma y felicidad. 

Además, por si esto no fuera poco, esta bebida activa un sistema que hace que nuestro cerebro segregue sustancias similares a las que produce la marihuana, que controlan la sensación de hambre, los niveles de euforia y la felicidad que podemos llegar a sentir.

No todo es negativo, también puedes leer: Beneficios del café para la salud

Es adictivo psicológicamente

MICHAKLOOTWIJK - RF - THINKSTOCK 

Se sabe según algunos estudios, que un gran porcentaje de personas no pueden estar sin beber café en su lugar de trabajo. ¿La razón para esto? Pues el simple poder de adicción con el que esta infusión cuenta.

 Además, como seguramente sabes, beber café hace que te mantengas más atento y lúcido durante todo la jornada laboral. Esto se traduce en mayor y mejor producción.
Cómo saber si tienes adicción a la cafeína

TONGRO IMAGES/THINKSTOCK

La respuesta es bien simple: prueba dejar de tomarlo por un tiempo. Si sufres de dolores de cabeza, fatiga y depresión, esto significa que tienes adicción por el café.

 Además, si notas que tu productividad baja a lo largo del día, el cansancio te vence y sientes que no tienes fuerza ni ánimo para continuar con tu tarea luego de pasar todo el día alejado del café, es otra señal inequívoca de que tienes adicción a esta infusión.

Inclusive puedes comenzar a notar que la cantidad de tazas que tomas durante el día aumenta considerablemente sin que sientas los efectos negativos que produce, como la falta de sueño, el nerviosismo y la inquietud. Definitivamente esta es una señal de adicción, pues al igual que cualquier otra sustancia nociva, cada vez necesitas más y más cantidad para sentir el mismo efecto.


Ante la pregunta sobre qué tan adictivo es el café, la respuesta adecuada sería que eso depende de la cantidad de tazas que tomes al día. Cuéntanos, ¿sueles tomar mucho cafédurante el día? ¿Cuánto bebes?

http://otramedicina.imujer.com/145849/que-tan-adictivo-es-el-cafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas