miércoles, 18 de febrero de 2015

Cómo saber si es necesario dormir más

Todos hemos oído hablar de la expresión “cada persona es única”, y efectivamente todos somos diferentes en términos de costumbres de vida, de régimen, de estilo de vida, y de muchas otras cosas. En función del número de horas que se duerme, el cuerpo descansa lo suficiente o quizás no. Pero, ¿cómo saber si es necesario dormir más o si se duerme el número de horas suficiente en función de la edad, del sexo, y de las actividades cotidianas?

Los signos de la falta de sueño

Dormir más o mejor puede ser la diferencia entre una jornada fantástica y otra para olvidar, entre el buen humor y estar en una depresión, entre realizar todas las actividades cotidianas o dejar muchas en espera. El sueño es algo que es a la vez sencillo y esencial, y que puede cambiar todo de golpe. A veces uno se da cuenta de que faltan horas de sueño cuando se cae enfermo, se está mal y faltan fuerzas.

Conviene vigilar las señales que ofrece el cuerpo, puesto que siempre son importantes. A veces se puede sufrir insomnio o desarreglos relacionados con el sueño, sin darse cuenta. Es bueno conocer si el sueño es reparador, o si no se duerme lo suficiente. Para ello, es portante reconocer los síntomas que son provocados por la falta de sueño y que ayudan a saber si es necesario dormir más.

JAYKAYL/ISTOCK/THINKSTOCK
Tener hambre con frecuencia

No hablamos de ese momento un poco especial, al menos en las mujeres, donde se siente el deseo de comer algo dulce. Sino más bien de una sensación de vacío permanente en el estómago, a pesar del hecho de comer con frecuencia. Esto puede ser debido a la falta de sueño, puesto que permite equilibrar ciertas hormonas, concretamente la serotonina y la dopamina, que cambian enormemente si no se duerme de forma suficiente.

Las personas que duermen poco aumentan la producción de grelina, un neurotransmisor que señala la sensación de hambre al cerebro. Además, si nos acostamos tarde por la noche, es posible levantarse para dar una vuelta por la nevera antes de irse a la cama. El cuerpo demanda hidratos de carbono para mantenerse alerta, puesto que no comprende en ese momento que es la hora de irse a la cama.
Dificultad para concentrarse

La nutrición es vital para la memoria y para la inteligencia, pero el sueño también es fundamental para que se pueda estar sereno a la hora de concentrarse, aprender, recordar, estar atento, y muchas otras funciones.

Durante el sueño, el cerebro aprovecha para reconstruir la memoria a largo plazo. Por eso, los estudiantes deben dormir bien tras haber estudiado, y no mantenerse en vigilia toda la noche. Si una vez delante del examen se tiene la impresión de no saber aquello que se ha estudiado, es posible que se trate de una falta de horas de sueño.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Estar enfermo con frecuencia

El reposo está en conexión directa con el sistema inmunitario. Si se sufre una gripe, resfriado, dolor de garganta, todos los meses, o se padece otro tipo de patologías virales o bacterianas, es que seguramente falta sueño. Cuando el cuerpo duerme, produce anticuerpos que protegen de enfermedades.

El reposo tiene, por lo tanto, efectos reparadores. Por esta razón, cuando se tiene fiebre y una persona se siente mal, es probable que se tengan ganas de dormir varias horas seguidas. Si al cuerpo le faltan horas de sueño, tiene menos energía, la presión arterial será más baja y se sentirá más frío. Conviene fortalecer las defensas de forma natural durmiendo más cada noche, y aumentar el consumo de vitaminas.

Estas son las señales de que necesitas dormir más. Ahora que ya las conoces, anímate a poner en práctica un sueño reparador. ¡Verás que es posible!

Fuente: http://www.maestroviejodespierta.com/2015/02/17/aida-como-saber-si-es-necesario-dormir-mas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas