jueves, 5 de febrero de 2015

¿Por qué ver TV causa depresión?

Una tarde de maratón televisivo viendo tu serie favorita podría parecer algo totalmente inofensivo,; sin embargo, reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin descubrió que ver la tele causa problemas a la salud mental como sentirse sólo y deprimido. 

Yoon Hi Sung, Eun Kang Yeon y Wei-Na Lee de la Universidad de Texas en Austin presentarán sus conclusiones en la 65 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación en San Juan, Puerto Rico. Los investigadores realizaron un estudio en 316 personas de entre 18 y 29 años de edad y evaluaron la frecuencia con que veían la televisión y la compararon con la frecuencia con la que tenían sentimientos de soledad, depresión y deficiencia de autorregulación. 

Los investigadores encontraron que cuanto más solos y deprimidos se sentían los participantes, era más probable vieran la TV en exceso, y utilizan esta actividad para alejarse de los sentimientos negativos. Una característica particular es que muchas series de televisión ya se encuentran disponibles en internet y, por lo tanto, es más fácil ver un episodio tras otro sin parar. 

Los resultados también mostraron que aquellos que carecían de capacidad de autocontrol eran más propensos a ver la televisión durante toda una tarde. Estos espectadores no pudieron dejar de hacer clic en "Siguiente", incluso cuando eran conscientes de que tenían otras tareas que hacer. 

Los factores psicológicos como la soledad, la depresión, y la deficiencia de autorregulación han sido conocidos como indicadores importantes de la conducta de adicción a la TV. Por ejemplo, las personas se involucran en conductas adictivas y olvidan temporalmente la realidad, en donde se aloja la soledad y la depresión. Además, la falta de auto-regulación de un individuo puede influir en el nivel de su conducta adictiva. Por lo tanto, este estudio trató de entender el comportamiento de los "atracones de televisión". 

Aunque algunas personas argumentan que ver un capítulo tras otro no es una adicción inofensiva, los resultados de nuestro estudio sugieren que la borrachera televisiva ya no debe ser vista de esta manera", dijo Sung. 

La fatiga física y los problemas como la obesidad están relacionados con la borrachera de televisión y son motivo de preocupación. Cuando esto sucede, los espectadores pueden comenzar a descuidar su trabajo y sus relaciones con los demás. A pesar de que la gente sabe que no debe hacerlo, tiene dificultades para resistir el deseo de ver episodios continuamente. Nuestra investigación es un paso hacia la exploración de un importante fenómeno social y los medios de comunicación" concluyó.

mie, 04 feb 2015 05:16 CET
http://es.sott.net/article/35592-Por-que-ver-TV-causa-depresion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas