jueves, 12 de febrero de 2015

Se convierte a la agricultura ecológica tras enfermar con pesticidas

El agricultor de Zaragoza, España, Antonio Ruíz (a la derecha), relata al Colectivo “Otra Biología” su exitosa reconversión a la agricultura ecológica con la cual salvó su vida. (Captura de video Colectivo Otra Biología)

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

“Yo he sido agricultor toda la vida”, contó Antonio Ruíz, de la empresa Agricultura Ecológica y Biodinámica Bardenas, en conversaciones con el Colectivo Otra Biología. Su singular historia relata su reconversión de la agricultura convencional a una ecológica, libre de transgénicos, insecticidas y pesticidas, y cómo salvó su vida gracias a ello.

“Yo no me creía eso”, explicó, pero “fui al médico por un problema de pulmón y me dijo que se me estaban secando las entradas de los pulmones, porque no dejaba de fumar. Cuando le dije que no fumaba, me preguntó en qué trabajaba”, relató, según el vídeo publicado en Youtube en diciembre pasado.

Todo se aclaró, explicó Antonio Ruíz -quien desde ese momento hizo un cambio radical en su vida-, “al llevarle los productos con que trabajaba, los pesticidas (…), me dijo que me tenía que cambiar de profesión sino tendría una vida muy corta”, señaló.

“Entonces tuve que hacer mi reconversión a la agricultura ecológica de la que había oído hablar”, dijo el agricultor. Enseñando su experiencia, ya de años, explicó que “no hay secretos, el secreto es que la Tierra cuando la respetas, cuando no atacas a las placas poco a poco se armoniza y te devuelve todo lo que tú le das”.

El agricultor español resaltó que “existen muchas personas dispuestas a enseñar muchos métodos, y muchas cosas experimentadas para el control de plagas con sustancias favorables con el medio ambiente”, para quien se inicia en el ramo.

Respecto a la respuesta del público español, señaló que “poco a poco vamos sintiendo cómo los consumidores de todas partes van creciendo en conciencia, van pensando que la manera de crear un ambiente sostenible es consumiendo productos que no solo protejan el medio ambiente, que son respetuosos con el mismo, sino que nos den la energía, ausentes de pesticidas, ausentes de abonos químicos y por lo tanto, favorecedores para que el planeta sea un ser vivo como tiene que ser y nos alimente fuertes y sanos a todos”, dijo el Sr. Ruíz, destacando nuevamente: “¡Como tiene que ser!”.

Su decisión fue un total éxito, porque ahora son las universidades quienes lo visitan para aprender.

“Aquí vienen ahora todos los años los ingenieros agrónomos (…) a ver cómo es posible que se desarrollen las plantas con tanta vitalidad y tanta armonía, sin problema de plagas”.

Antonio Ruíz y el vicepresidente de la Cooperativa Joaquín Costa, Juan José Mallén -dedicado a la agricultura orgánica en Aragón- explicaron cada uno como ha crecido con éxito la producción que llevan.

“No echamos químicos, no echamos insecticidas, no echamos herbicidas. Generamos un montón de mano de obra. Sobre todo tenemos la satisfacción que todos estos productos que cultivamos son beneficiosos a todos los consumidores que disfrutan de ellos”, concluyó el agricultor.

http://periodismo-alternativo.com/2015/02/12/se-convierte-a-la-agricultura-ecologica-tras-enfermar-con-pesticidas/#more-88189

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas