miércoles, 25 de febrero de 2015

Un estudio asegura que los niños que crecen en casas sin lavavajillas desarrollan menos alergias

Fregar los platos es un fastidio, pero a partir de ahora puede que lo sea menos. Sobre todo después de conocer las conclusiones de un estudio realizado en Suecia en el que se afirma que los niños que han crecido en casas que no tiene lavavajillas desarrollan menos alergias que los que sí lo han hecho. 

El trabajo, en el que han participado 1.029 niños suecos con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, ha encontrado que los padres que limpiaban los platos a mano padecen muchas menos reacciones alérgicas como eczemas, asma o rinitis que los que han disfrutado de un lavado a máquina.

Este hallazgo, publicado en la revista Pediatrics, parece un nuevo argumento a favor de la teoría de la limpieza, una hipótesis que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y que señala como principal causa de las alergias la excesiva higiene que rodea a los niños de hoy en día y que evita que entren en contacto con virus o bacterias que deberían fortalecer su sistema inmunológico y ahuyentar las alergias. 

El uso excesivo de jabones y productos antibacterianos, y el poco tiempo que pasan los niños con animales también son factores que han sido relacionados con el aumento de las alergias en los niños de hoy en día. 

También, algunos trabajos han relacionado determinados químicos utilizados en la fabricación de pesticidas o incluso para clorar el agua con las alergias a determinados alimentos o la intolerancia a la lactosa. 

“Creo que es muy interesante que un factor tan común en tantos hogares como el lavavajillas pueda tener relación con las alergias”, asegura el doctor Bill Hesselmar, de la Universidad de Gotemburgo, y autor del trabajo. 

Según explica el investigador, la falta de contacto de los niños con microorganismos hace que su sistema inmune hiperreaccione ante cualquier mínima amenaza, con respuestas como eczemas, asma o moqueo.

La comida también influye 

Pero a pesar de su hallazgo, no se atreve a afirmar con seguridad qué es lo que hace exactamente que un niño que crezca en un hogar en el que no se use este electrodoméstico tenga menos alergias. “Puede que lavar los platos no sea un método tan efectivo para eliminar bacterias como lo es un lavavajillas. Puede que de la primera forma, estés en contacto con más microorganismos”. 

Pero este no es el único hallazgo del trabajo. Hesselmar y sus colegas también han descubierto que las familias en las que se toman más alimentos fermentados y de origen biológico,comprados muchas veces directamente a una granja, tienen menos probabilidades de desarrollar una alergia. Para el doctor, el motivo que subyace a esta realidad es el mismo, ya que estarían consumiendo productos que no han pasado por los estrictos procesos de limpieza de las grandes compañías de alimentación, y contienen microbios que los hace más fuertes.

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/un-estudio-asegura-que-los-ni%C3%B1os-que-crecen-en-casas-sin-lavavajillas-desarrollan-menos-alergias-155752952.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas