martes, 3 de marzo de 2015

7 Pasos para pedir una verdadera disculpa

No siempre es fácil ser conscientes del impacto que tenemos en los demás y menos aún del impacto negativo que podemos llegar a tener en éstos debido a nuestras acciones, requiere de gran madurez emocional llegar a ser conscientes de esto.

Muchas veces la gente pide perdón solo por costumbre o por que alguien mas les dice que deben hacerlo, éste tipo de disculpas no funcionan, pues no son verdaderas. El saber disculparse de manera honesta y genuina, es fundamental para conseguir el perdón en la otra persona y para poder mantener unas sanas relaciones sociales.

Para poder elaborar una verdadera disculpa, es fundamental:

1) Reconocimiento – Es fundamental darse cuenta y ser conscientes de como nuestra acciones han repercutido en los demás, aceptarlo y asumirlo. Además en ésta fase debemos asumir nuestra responsabilidad en el daño ocasionado sin buscar justificarnos, pero tampoco debemos ser demasiado duros con nosotros mismos, se trata solo de aceptar que hemos hecho mal a alguien.

2)Pensar en lo que salió mal- podemos reflexionar sobre que el lo que hicimos para infringir daño, en caso de que no lo tengamos claro, se puede expresar arrepentimiento o tristeza por la sensación de que alguien está experimentando como resultado de hayamos hecho.

3) Sentir arrepentimiento por el hecho cometido- Esto se refiere a sentirse realmente mal y en desacuerdo por lo que hemos hecho, tener ganas de que no hubiera pasado y desear que las cosas hubieran sido de otra manera.

4) Sentir empatía por la persona afectada – La empatía se trata de ser capaz de ponerse en los zapatos de la otra persona y saber lo que él o ella sienten. Para sentir empatía podemos pensar si nos hubiera gustado que nos hicieran lo que hemos hecho.

5) Buscar un buen momento para disculparnos- después de ser conscientes de haber infringido un daño, a veces es mejor esperar al mejor momento pues a veces se necesita que la persona se haya calmado para que pueda estar mas receptiva y las cosas se hayan enfriado un poco.

6) Ser pacientes- En caso de que la persona no acepte de inmediato la disculpa, deje la puerta abierta por si mas tarde quiere hablar, debemos respetar que a veces a las personas les toma un tiempo procesar y aceptar las disculpas.

7) Restitución – Esto significa la adopción de medidas para proporcionar un acto o servicio para compensar la transgresión. Esto tiene que ver con acciones que puedan compensar el daño infringido, pero en caso de que no pueda compensarse el mismo daño, se pueden realizar cualquier tipo de acciones que le generen bienestar a la otra persona. Además en esta fase es importante asegurarle o prometerle a la otra persona que intentaremos que esto no vuelva a ocurrir y que haremos todo nuestro esfuerzo para no volver a incurrir en la misma acción.

Es importante entender que disculparse no es acerca de nosotros, no se trata de si somos o no culpables o de quien tubo la culpa, se trata de ofrecer disculpas por haber hecho sentir mal a alguien, así que al disculparse debemos recordar centrarnos en la otra persona y no en nosotros, a veces hay mas de una persona culpable, pero no podemos pedir disculpas por los demás. No debemos caer en el error de buscar justificarnos ni dar explicaciones que nos eximan de responsabilidades, cuando todo esté calmado, podemos explicar por que realizamos la acción que dañó a la otra persona.

http://www.recursosdeautoayuda.com/7-pasos-para-pedir-una-verdadera-disculpa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas