viernes, 20 de marzo de 2015

Apuntan a que las prótesis de silicona pueden provocar un raro tipo de cáncer

El escándalo de las prótesis mamarias PIP no termina. El Instituto del Cáncer en Francia ha descubierto un tumor llamado linfoma anaplásico en grandes células (LAGC-AIM) vinculado a las siliconas de los implantes.

El producto destinado al pecho de las mujeres fue retirado del mercado en el año 2010 y el fabricante ha recibido cientos de sentencias judiciales en contra por los daños causados. De lo que se trata ahora es de que este tipo de cáncer no se da en personas que no portan siliconas de implante.

Se han descubierto 18 casos en Francia en los últimos tres años, las cifras muestran una fuerte progresión. Desde el 2011 se han censado 153 casos en el resto del mundo y laempresa de prótesis Allergan concentra catorce de los 18 casos. Curiosamente, hasta el momento, las inspecciones de cáncer en los implantes PIP, que estuvieron en el corazón del escándalo, no han dado resultados positivos. Pero claro, el caso ha salpicado al resto de prótesis hechas con silicona.

Según la agencia francesa de medicamentos, que sigue el asunto, hay al menos una persona fallecida por ello y los oncólogos se plantean llevar el caso ante de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo en Francia hay al menos 400.000 mujeres con implantes mamarios. El 83% es por motivos estéticos y el 17% una cirugía de reconstrucción, tras una operación oncológica. En breve sabremos si Francia se convierte en el primer país que prohíbe los implantes de silicona.

Las autoridades sanitarias de nuestro país vecino están a la vanguardia mundial en lo que a proteger a su población de daños provocados por medicamentos y productos sanitarios. Aquí en España con las prótesis PIP se actuó tarde y mal. El Ministerio de Sanidad intentó no alarmar, como si lo ocurrido con los productos de la empresa Poly Implant Prothèse no fuera alarmante. Que va, como para estar tranquilas portando unas prótesis que provocan “altas tasas de rotura“, indica en concreto la agencia reguladora española.

No conozco cuales son las alternativas pero hay personas que necesitan ese tipo de implantes y que lo han pasado muy mal por las PIP:

Lo que comienza a confirmarse ahora era un “secreto a voces”, que esas siliconas pueden provocar cáncer y además de crecimiento rápido que, por lo general, puede aparecer en los ganglios linfáticos, la piel, los huesos, los tejidos blandos, los pulmones o el hígado.




Por Miguel Jara  19 de marzo de 2015
http://www.migueljara.com/2015/03/19/apuntan-a-que-las-protesis-de-silicona-pueden-provocar-un-raro-tipo-de-cancer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas