domingo, 8 de marzo de 2015

Como tratar los juanetes

Los juanetes o hallux valgus son una deformidad ósea que ocurre cuando el dedo gordo del pie se desvía hacia el segundo dedo, originando una protuberancia, en forma de triángulo, en el borde interno del pie.

Esta dolencia se desarrolla a lo largo de los años y cuando presenta dolor se debe a que el abultamiento de la articulación del dedo gordo del pie se inflama e irrita los nervios que están cercanos.

Puede darse en algunos casos por los factores de carácter hereditario, se ha podido comprobar que la predisposición a desarrollar juanetes se relaciona directamente con cierto defecto hereditario en la estructura del pie.

También se puede ocasionar por el uso de calzados de puntera estrecha y tacón alto, esto suele estar relacionado con la aparición de los juanetes, se debe a que se comprime el dedo gordo y lo empujan hacia el segundo ortejo. Por esta razón, muchas mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollarlos.

Los síntomas más comunes que se presentan son inflamación y enrojecimiento local, ardor y dolor intenso, entumecimiento de la articulación que se encuentra en la base del primer dedo, presencia de callosidades y ulceración en la piel que roza con el calzado.


Se puede hacer uso de algunos remedios naturales y caseros que son efectivos. Si se siente que el juanete está hinchado y caliente, se tiene que enfriar. Para ello, es necesario colocar una bolsa de plástico reciclable media llena de agua y hielo molido envuelta en un trapo húmedo.

Hay que mantener el frio durante15 minutos, después retirar y dejar que el pie se caliente antes de volver a hacerlo. Este remedio no es recomendable si se sufren problemas de circulación en los pies o diabetes.

Es importante ejercitar los dedos de los pies, trabajar los músculos que controlan el movimiento lateral del dedo gordo con el siguiente ejercicio. Hay que sentarse con los pies planos sobre el piso y apuntarlo al frente, bien derechos.

Se debe tratar de juntar los dedos gordos y después regresarlo a su lugar, si al principio no se puede, se puede ayudar con la mano para moverlos. Este ejercicio es efectivo para alinear la articulación, volviendo a equilibrar los músculos y estirando los tendones contraídos del pie.

Se recomienda que cuando se está sentado, se trate de hacer cinco o seis repeticiones de esos movimientos, dejando pasar unas cuantas horas cada vez.

En importante usar calzados amplios, se recomienda comprar calzados cómodos que dejen suficiente espacio para los juanetes. Se deben usar aquello que tengan una plantilla completa y ligeramente redondeada en la punta.

La plantilla de la punta de un zapato es el lugar donde descansan los dedos. Por ese motivo, los zapatos deben ser redondos o cuadrados en la punta, jamás puntiagudos. Tampoco deben usarse los calzados con un tacón de más de 4 centímetros de alto, ya que se carga el peso hacia adelante.

Se debe acudir a un especialista en caso de que los juanetes duelan todos los días a pesar de aplicar los remedios y recomendaciones brindadas, ya que un médico puede recomendar otro tipo de consejos.

Puede que aconseje el uso de una férula abductora de aluminio moldeable para regular la posición del primer dedo. Esta cuenta con la propiedad de envolver todo el pie pudiéndose regular el perímetro y posicionar el primer dedo.

Asimismo puede emplear apósitos redondos con orificios, estos alivian el dolor de callos, durezas y juanetes por presión del calzado. Son apósitos que están formados por un anillo redondo con un orificio pequeño de gel polímero viscoelástico, no tóxico y una tela adhesiva.

También puede recomendarle usar férula hallux valgus diurno, en este caso estos son separadores interdigitales que se ubican dentro del calzado entre el dedo grande del pie y el segundo y ayudan a mejorar las molestias ocasionadas por los juanetes.

http://www.blogdefarmacia.com/como-tratar-los-juanetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas