sábado, 14 de marzo de 2015

Decálogo para una buena salud ginecológica


Cerca del 26% de las mujeres españolas no asiste a revisiones ginecológicas habitualmente o nunca
SEGO

Entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida Sin embargo, mujeres españolas siguen sin tener conciencia de la importancia de la salud ginecológica. Según el Troyano Luque, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), «no existe una conciencia generalizada sobre la conveniencia de realizarse revisiones ginecológicas. 

El 84% de las mujeres de nuestro país solo se somete a alguna revisión ginecológica, el 76% solo se hace citologías y alrededor del 26% no se revisa habitualmente o nunca se ha sometido a una revisión».

Por ejemplo, señala «Entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida. Las más frecuentes son la clhamydia y el HPV, entre las ellas las verrugas genitales, y como patologías emergentes la sífilis y la gonorrea, disminuyendo aunque no significativamente, la tendencia al VIH y herpes tipo II», explica Troyano. «Llevando un estilo de vida saludable se pueden prevenir ciertas enfermedades ginecológicas como las de transmisión sexual y el cáncer ginecológico», añade.

Con el objetivo de establecer unas líneas básicas sobre la salud ginecológica en las tres etapas representativas de la vida de la mujer (infancia-adolescencia, reproductiva y menopausia), la SEGO, en colaboración con Bial, ha elaborado el Decálogo de la Mujer Saludable.

Por una mujer saludable

1. Mantén una dieta equilibrada durante la infancia, y accede a un aporte vitamínico y de minerales bajo control pediátrico. «Recuerda que el calcio se atesora en la juventud y se gasta en la menopausia».

2. Haz ejercicio habitualmente, evitando el sobrepeso.

3. Infórmate de las opciones médicas y planes preventivos de las enfermedades ginecológicas.

4. Infórmate de los métodos anticonceptivos y de cuál es el más adecuado para ti.

5. Hazte revisiones ginecológicas periódicas cada dos años.

6. Evita las enfermedades de transmisión sexual.

7. Antes de planear un inminente embarazo, acude a una revisión preconcepcional y luego controla tu gestión adecuadamente.

8. Come equilibradamente durante tu vida reproductiva y menopáusica: haz comidas hipograsas saturadas, hipocarbonadas de azúcares refinados (pasteles por ejemplo), rica en verduras y pescados, preferentemente azul y carnes blancas.

9. Evita hábitos, tóxicos y medicamentos inadecuados o que te provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación. Consulta siempre con tu ginecólogo.

10. Asume la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para ti y para tu hijo.

ABC@abc_salud / MADRID
DÍA 12/03/2015 - 11.24H
http://www.abc.es/salud/noticias/20150312/abci-decaologo-muejer-saludable-201503121102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas