jueves, 12 de marzo de 2015

Razones por las que debes aumentar tu ingesta de vitaminas y minerales

PILIPPHOTO/ISTOCK/THINKSTOCK

Todo lo que consumimos es susceptible de aportar beneficios para nuestro cuerpo. Veamos cuáles son los efectos de los diferentes minerales y vitaminas de nuestra alimentación, para entender por qué son tan importantes en nuestra dieta y la necesidad de aumentar su ingesta. 

Vitaminas
Vitamina A

Ayuda a mantener una buena visión y una gran vitalidad. La podemos encontrar en muchas frutas (albaricoque, mango melón) y verduras (zanahoria, cebolla, espinaca), concretamente en las crucíferas.

Vitaminas B

Indispensables para producir energía y mejorar la memoria, tiene un efecto antioxidante, por lo que participan eficazmente en el mantenimiento de la salud. Las encontramos en las legumbres, el hígado de vaca, los cereales integrales y en ciertas verduras (espinacas, brócoli, espárragos, lechuga).

OZGURCOSKUN
Vitamina C

Tiene una acción antioxidante propia y permite además regenerar la vitamina E, que es el mayor antioxidante de nuestro organismo; tiene acción antiviral, estimula las defensas del organismo, refuerza el sistema inmunitario: sus propiedades son muy beneficiosas y diversas. Presente principalmente en las frutas y verduras, por ejemplo, en los kiwis, cítricos, pimientos, fresas, grosella, rábano negro, etcétera.

Vitamina D

Consolidan los huesos, refuerza el sistema inmunitario, tiene una acción positiva sobre los riñones. Se encuentra en muchos tipos de pescado, pero 15 minutos al día de exposición al sol permiten al cuerpo fabricar esta preciosa vitamina.

Vitamina E

Tiene virtudes antioxidantes y antiinflamatorias. Presente en muchos aceites, oleaginosos (nuez, almendras, cacahuetes), productos secos, pero también varias verduras, como las espinacas o el aguacate.

Vitamina K

Tiene una participación esencial en la coagulación de la sangre, pero también en la mineralización de los huesos y en el crecimiento de las células. Existen dos grups de vitamina K natural: la K1 que se encuentra en las verduras crucíferas y las verduras con hojas verdes, el perejil, las espinacas, la lechuga; y la K2, que se puede encontrar en ciertos productos procedentes de proteínas animales.

ISTOCK/THINKSTOCK

Minerales
Calcio

Participa en gran parte en la solidez de los huesos. Presente en productos lácteos, pero también se puede encontrar en muchas aguas minerales, varios frutos secos, espinacas y legumbres.
Fósforo

A la par con el calcio, actúa sobre la construcción de los huesos y de los dientes, controla la energía del cuerpo. La encontramos en los productos lácteos, la yema de huevo, el chocolate, el pescado, el hígado, algunas verduras, las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y las sodas.

Magnesio

Combina muchas acciones para el buen funcionamiento del organismo, principalmente una acción calmante y anti estrés; igualmente, tiene propiedades descontracturantes sobre los músculos, y estimulantes para el sistema inmunitario. La encontramos sobre todo en el chocolate, pero también en los cereales integrales con ciertas aguas minerales, las legumbres, varias verduras verdes y frutos secos oleaginosos.

Potasio

Sus virtudes regulan los mecanismos del cuerpo (reparto de agua, flujo nervioso, tensión arterial). El potasio está presente en las legumbres, numerosas verduras, frutas (plátanos, albaricoques, cítricos, uva, fresas) y frutos secos.

Hierro

Permite oxigenar la sangre de los músculos y de las células, estimula el sistema inmunitario y nervioso. Lo encontramos principalmente en las proteínas animales, pero también en pequeña cantidad en las verduras verdes, las legumbres, los frutos, los cereales integrales, el cacao, los frutos secos oleaginosos y también en el vino.

Sodio

Mineral presente en el organismo, se encuentra principalmente en la sal. Si es importante no tener carencia de sal, es primordial no abusar con peligro de desarrollar problemas cardiovasculares, hipertensión, y de retención de líquidos. Conviene favorecer las frutas y verduras que contienen muy poco sodio.

Estas son las vitaminas y minerales que todas las mujeres necesitamos en nuestro organismo y de dónde podemos extraerlas. Como verás, la variedad en la dieta es la clave para una buena salud.

http://otramedicina.imujer.com/136245/razones-por-las-que-debes-aumentar-tu-ingesta-de-vitaminas-y-minerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas