jueves, 30 de abril de 2015

Degeneración Macular: Los mejores alimentos para prevenirla

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular causada por el deterioro de la mácula, que es la capa amarillenta que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. 

Cuando la mácula no funciona correctamente, la visión pierde nitidez y agudeza visual y se vuelve más borrosa.

Presentamos los alimentos y nutrientes que nutren a la mácula para prevenir y frenar su degeneración de la manera más natural.
Síntomas

La mácula es la parte del ojo que permite que percibamos detalles finos y pequeños en la zona central del campo de visión, por lo que éste será el primer síntoma de que no funciona correctamente.

A veces el inicio de la enfermedad es casi imperceptible, sobre todo cuando la sufrimos únicamente en uno de los dos ojos.

Otros síntomas que pueden indicar el inicio de la enfermedad son lavisión de líneas rectas distorsionadas y áreas oscuras o vacías en el centro del campo visual.
Factores de riesgo

El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, pero también pueden influir mucho una alimentación rica en grasa poco saludables, tener algos niveles de colesterol y padecer obesidad.

Suelen sufrirla las mujeres en mayor medida.
Diagnóstico

Si padecemos algunos de estos síntomas deberíamos acudir al oftalmólogo para que valorara nuestro caso, ya que en algunos casos puede agravarse rápidamente y causar la pérdida de visión.

Hay dos tipos de degeneración macular: seca o atrófica y húmeda o exudativa.

Degeneración macular seca o atrófica: es la més frecuente y aparece de manera gradual. No existe ningún tratamiento médico eficaz pero se puede frenar su evolución.

Degeneración macular húmeda o exudativa: es menos común y más grave. Una de las posibles causas es la falta de oxígeno en la retina. El tratamiento se basa en la cirugía láser o algunos fármacos inyectados directamente en el ojo.

¿Cómo se trata?

Hasta hace poco no existía un tratamiento eficaz, pero actualmente se están usando algunos fármacos para estabilizar y mejorar la agudeza visual en un pequeño porcentaje, aunque en la mayor parte no se frena la degeneración.

Para ayudar a frenar el deterioro de la mácula de manera natural presentamos algunos alimentos que contienen los nutrientes esenciales necesarios: selenio, vitamina C, vitamina E,, Beta Caroteno, zinc y cobre. También podríamos tomarlos directamente como suplementos.

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es el gran oxigenador de la cabeza y extremidades. En este caso nos ayudará a llevar el oxígeno hasta la mácula, por lo que será especialmente beneficioso en el caso de la degeneración macular húmeda o exudativa, aunque también puede mejorar la otra tipología.

El ginkgo biloba debe tomarse a temporadas, haciendo descansos para que el organismo no se acostumbre, por lo que podemos tomarlo a temporadas de tres meses, descansando uno o dos meses. Podemos tomarlo en forma de comprimidos o extracto, según la dosis indicada. Es ideal empezar a tomarlo al inicio de la aparición de los síntomas.
Frutos rojos

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, vitamina C y luteína.

Destacamos los arándanos, que además de consumir naturalmente también podemos adquirir en forma de extracto, jugo o comprimidos.

También podemos consumir mirtilo, fresa, frambuesa, mora, cereza o ciruela roja.

Espinaca

La espinaca es rica en betacarotenos, antioxidantes, vitamina K, coenzima Q10, vitaminas del grupo B, clorofila, polifenoles, ácidos grasos omega 3 y minerales. Gracias a estas propiedades nutricionales nos ayuda a prevenir la degeneración macular. La consumiremos preferiblemente cruda, en ensaladas o en jugos.
Semilla de uva negra

La semilla de uva negra es rica en flavonoides, unas sustancias antioxidantes excelentes para prevenir la degeneración macular.

Podemos prepararnos nuestro propio jugo licuando uvas con su semilla o bien tomar directamte un extracto. En este caso tomaríamos la dosis de 40 a 60 mg al día.

Yema de huevo

Algunos estudios han demostrado que al comer yemas de huevo con regularidad, las personas mayores de 60 años pueden reducir el riesgo de la pérdida de visión relacionada con la edad, causada por la degeneración macular.

Las yemas de huevo son ricas en luteína y zeaxantina, son nutrientes que promueven la producción de pigmentos visuales.

Imágenes por cortesía de doc(q)man y HarlanH y EyeGlassGuide.com

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