viernes, 24 de abril de 2015

El consumo de estatinas aumenta en un 46 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes


Una nueva investigación muestra que el uso de estatinas se asocia con un incremento del 46 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de ajustar por factores de confusión, según han informado este jueves medios de comunicación.


© Greenmed Info.com

El estudio, publicado en 'Diabetologia', fue realizado por el profesor Markku Laakso, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, Finlandia, y sus colegas. 

Trabajos anteriores han sugerido un mayor riesgo de varios niveles de desarrollar diabetes asociada con el uso de estatinas, pero han tenido limitaciones: las poblaciones de estudio han incluido participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que es posible que el riesgo de diabetes en los ensayos clínicos difiera del de la población general. 

Muy a menudo en los estudios previos el diagnóstico de la diabetes se ha basado en la autoevaluación de la diabetes o la medición de la glucosa en ayunas, lo que lleva a una subestimación de las cifras reales de los casos de diabetes. 

En este nuevo trabajo, los autores investigaron los efectos del tratamiento con estatinas en el riesgo de diabetes tipo 2 y el deterioro del control del azúcar en sangre en 8749 hombres no diabéticos durante seis años de seguimiento de la población del estudio 'Síndrome Metabólico en Hombres' (METSIM), con sede en Kuopio, Finlandia. También analizaron los mecanismos de la diabetes inducidos por las estatinas mediante la evaluación de los cambios en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina. 

Los participantes, de entre 45 a 73 años, fueron seguidos durante 5,9 años. Se diagnosticó diabetes en 625 hombres, bien con una prueba de tolerancia oral a la glucosa, con un nivel de HbA1c del 6,5 por ciento o superior, o la medicación antidiabética iniciada durante el seguimiento. Se evaluó la sensibilidad a la insulina y la secreción. 

Los expertos encontraron que, después de ajustar los resultados por edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares de diabetes y tratamiento beta-bloqueante y diuréticos, los pacientes tratados con estatinas presentaban un 46 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que los que no tomaban estatinas.

jue, 05 mar 2015 12:01 UTC
http://es.sott.net/article/37686-El-consumo-de-estatinas-aumenta-en-un-46-por-ciento-el-riesgo-de-desarrollar-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...