jueves, 9 de abril de 2015

El estrés positivo o 'eustrés': cuando el estrés te permite mejorar

El estrés: ¿puede llegar a ser de beneficio para nosotros? 

Conocemos con el nombre de estrés aquella sensación de tensión o amenaza, provocada por diversos factores que exigen una demanda mayor a la que pensamos que podemos afrontar.

Estos factores, conocidos como estresores, abarcan distintos eventos de nuestra vida cotidiana. Podemos sentir estrés ya sea por cambios de la vida, presiones, tensiones, noticias, frustraciones, conflictos, entre otros. De hecho, el estrés no es necesariamente causado por factores negativos. Un cambio positivo en nuestras vidas, como lo es una boda, puede generar estrés. 

Cuando sentimos estrés, presentamos una serie de síntomas físicos. Podemos tener dolores de cabeza, molestias en el pecho, fatiga frecuente, desórdenes estomacales e insomnio y pesadillas. También podemos presentar síntomas psicológicos, como lo son los tics nerviosos, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, fobias y sensación de fracaso. 

A estos síntomas psíquicos se le suman, en casos severos, la pérdida de cabello, depresión, acné, menstruación irregular, entre otros. Los efectos del estrés podrían llegar a enfermarnos por su alto grado de somatización, pues podría desencadenar condiciones como asma, provocar úlceras, colitis u otras condiciones gastrointestinales. 

© https://www.flickr.com/photos/neloqua/

Manejando el estrés: algunos consejos básicos 

Es por esta razón que es importante seguir las recomendaciones para manejar el estrés, algunas de las cuales incluyen lo siguiente:
Relajación
Ejercicio físico
Mejor manejo del tiempo
Descanso entre tareas
Practicar pasatiempos
Hablar con alguien de confianza
Escuchar música
Establecer prioridades

Tener aptitud mental positivaCiertamente, afrontar el estrés puede ser una tarea difícil. Sin embargo, se debe tomar en cuenta los beneficios que el buen manejo del estrés podría proveer. Además, el estrés no siempre tiene que ser negativo. En ocasiones, el estrés podría ser de ayuda para nosotros. Todo depende de la manera en que lo afrontemos. Si no lo afrontamos de la manera adecuada, podemos sufrir consecuencias negativas, como lo son las enfermedades. En cambio, si lo manejamos de la manera adecuada y tenemos una actitud positiva, podemos convertirlo en estrés positivo. 

¿Qué es el 'estrés positivo' o 'eustrés'? 

El estrés positivo, o eustrés, es aquel estrés que nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo ameriten. La conversión al estrés positivo permite que estemos llenos de energía, favoreciendo así nuestras actividades cotidianas. Beneficia grandemente nuestra salud pues al canalizar el estrés, no sentimos la tensión que nos provocaría el sentirnos abrumados por el estrés negativo. En lugar de sentirnos impotentes y fracasados, el estrés positivo permite que nos sintamos con llenos de vida, con energía y, en caso de que logremos salir airosos de aquellos proyectos que teníamos en mano, satisfechos. 

Beneficios del estrés positivo

Manejo directo al problemaNos sentiremos estimulados a resolver el problema directamente.
Mejor efecto en la saludAl manejar el estrés y permitir que este se convierta en estrés positivo, no nos sentiremos en tensión. Tomaremos las cosas con más calma, estaremos más relajados, y no presentaremos los síntomas negativos que produce el distrés, o estrés negativo. Por otro lado, la energía y vitalidad que sentimos con el eustres podría ser utilizada para envolvernos en la práctica de actividad física, lo cual es beneficioso para nuestra salud.

Mayor actividad productivaLa energía proveniente del estrés positivo proveerá mayor rapidez y eficiencia a la hora de resolver o cumplir con ciertas actividades. Podremos completarlas a tiempo, y así, envolvernos en más actividades.

Estimula la creatividadLa persona será más creativa a la hora de enfrentar un problema, ya sea personal o en el trabajo. Podrá tener ideas innovadoras. Invertirá su tiempo de manera creativa y divertida. Los resultados podrían tener un buen efecto en su estado de ánimo.

Estamos alertaPermite estar activo para responder a cualquier situación que merezca respuesta rápida. Favorece tanto en los estudios como en el trabajo.

Estabilidad emocionalQuien experimente estrés positivo podrá sentirse más en control de sus emociones, resolverá aquello que podría llegar a inquietarle de manera más exitosa. El tener una actitud positiva le ayudará a sentirse mejor consigo misma y su situación. 

Aprendamos a positivizar el estrés 

El estrés positivo ofrece muchos beneficios. Todos podemos sentir estrés en algún momento de nuestras vidas. Tenemos en nuestras en manos la opción de sacarle provecho y utilizarlo a nuestro favor. ¿Por qué mejor no asumimos una actitud positiva frente a una situación estresante? Los resultados de adquirir una actitud positiva podrían sorprenderte.

Ashley M. Pérez
jue, 09 abr 2015 00:00 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas