sábado, 11 de abril de 2015

Estados Unidos comienza una investigación sobre los daños del anticonceptivo Essure

La FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, ha iniciado una investigación sobre el método anticonceptivo permanente Essure, fabricado por Bayer.

Lo hace tras la queja de más de 2.100 mujeres que han alertado en aquel país sobre los daños que les causa este implante metálico.

El método Essure o de obstrucción tubárica es la penúltima “joya” de la multinacional alemana, un método anticonceptivo permanente, sin hormonas (como sí lleva la llamada “píldora”, también fabricada por Bayer e igualmente cuestionada por sus graves daños) basado en la inserción de un dispositivo metálico y plástico, sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de la mujer.

Miles de mujeres en USA piden su retirada del mercado y el que amenaza con un nuevo escándalo sanitario a obligado al todopoderoso organismo público a investigar dichas quejas. La denuncia la encabeza un bufete de abogados de Florida que asegura que hayfraude durante el proceso de aprobación de Essure.

En concreto, este despacho apunta a el fabricante original del dispositivo,Conceptus, que habría manipulado losensayos clínicos violando lascondiciones de aprobación previas a la comercialización del dispositivo.

Quien ha popularizado la lucha contra Bayer y Essure en USA ha sido Erin Brockovich que trunfó en lostribunales de Justicia contra la empresa Pacific Gas and Electric Company en 1993.

Su personaje lo interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre. Ahora plantea esta nueva batalla, intentar retirar del mercado el anticonceptivo de Bayer marca Essure.

Las usuarias que han dejado constancia de los daños que relacionan con el uso de Essure reportan dolores en el 47,5% de los casos, mal funcionamiento del catéter de introducción el 26,4%; perforación el 19,7%; embarazo (recodemos que tratamos sobre unanticonceptivo) el 13,3%; sangrado anormal el 9,6%; mala posición del aparato el 7,2%;reacción alérgica el 4,4% y otras quejas suman el 5,3%.

De hecho, me consta que ya hay más de 150 mujeres afectadas en nuestro país que han entrado en contacto y desde el Bufete Almodóvar & Jara les estamos ayudando a crear una asociación.

En el punto de mira también están los componentes del dispositivo, que pueden ser tóxicos o producir alergias.

Escribo “joya” porque Bayer ha llegado hace poco tiempo a acuerdos extrajudiciales por valor de 1.800 millones de dólares con 9.200 mujeres que habían demandado en los tribunales por los daños provocados por los anticonceptivos Yaz y Yasmin. Las demandantes sufrieron trombosis y embolias pulmonares. Esto supone un nuevo reconocimiento de Bayer de la peligrosidad de ese grupo de fármacos cuyo principio activo es la drospirenona.

La farmacéutica Bayer está haciendo una campaña de marketing on line para promocionar sus métodos anticonceptivos entre mujeres jóvenes. Aparece esta iniciativa comercial en un momento crucial en la crítica y denuncia de los graves dañosque provocan varios métodos anticonceptivos, entre ellos algunos de la empresa alemana.

No es el único “invento” de la casa alemana que ha provocado sufrimiento a gran escala, recordemos que sólo en España la farmacéutica reconoció al menos 100 muertes por su fármacon anticolesterol Lipobay.

Y no sólo Bayer está en el punto de mira de las usuarias de anticonceptivos. El caso es que otros tipos de dispositivos utilizados para el mismo fin también están “en observación”. Es el caso del anillo vaginal marca NuvaRing, fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). También impregnado de hormonas, se ha relacionado con varias muertes. En los tribunales hay más de 1.000 demandas por este sistema de anticoncepción.

Por Miguel Jara  11 de abril de 2015
http://www.migueljara.com/2015/04/11/estados-unidos-comienza-una-investigacion-sobre-los-danos-del-anticonceptivo-essure/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas