viernes, 24 de abril de 2015

Ser tan limpio (y usar este electrodoméstico) puede hacer que caigas enfermo

Ducharse varias veces al día y tener la casa como los chorros del oro podría ser la causa de distintos problemas de salud.

Lavar los platos a mano te blinda frente a las alergias.

Y es que, según la ‘hipótesis de la higiene’, ser un maniático de la limpieza es contraproducente ya que el exceso de limpieza hace que nuestro sistema inmunitario se acostumbre a no tener enemigos y se vuelva ultrasensible. 

El cuerpo comienza a ver como una amenaza cosas que no lo son y se produce un desequilibrio peligroso.

Prueba de ello es el hecho (demostrado por diversas investigaciones) de que los niños que viven con animales o en un entorno rural tienen un riesgo menor de contraer alergias que para el resto.

Ahora, un nuevo estudio realizado por el doctor Bill Hesselmar, experto en Neumología Pediátrica del Queen Silvia Children’s Hospital de Gotemburgo (Suecia), ha descubierto un potencial generador de alergias: el lavavajillas.


“Si se está esxpuesto a los microbios, sobre todo en los primeros años de vida, el sistema inmune se estimula de muchas formas y se vuelve tolerante. Pensábamos que quizáslavar los platos a mano fuera importante, pero no lo sabíamos, así que tratamos de responder la pregunta", cuenta Hesselmar en la revista Pediatrics. 

Para el estudio se contó con la participación de 1.029 niños suecos de entre 7 y 8 años. Los investigadores demostraron que los niños de las familias que lavaban los platos a mano tenían menos alergias que los de las que usaban el lavavajillas.

Sólo un 23% de los niños de los hogares sin lavavajillas había tenido alguna vez un eccema, frente al 38% de los niños con lavavajillas que lo habían sufrido.

No obstante, hay que matizar que no son los niños que lavan los platos a mano los que tienen menos reacciones alérgicas (ya que ellos no suelen lavarlos), sino aquellos que viven en hogares donde no hay lavavajillas o no se usa.

Vivir en un entorno demasiado limpio debilita el sistema inmune.

Por otro lado, en las casas en las que se consumían productos fermentados y comida comprada directamente en granjas el porcentaje de niños que desarrollaban alergias era menor aun.


Anteriormente ya se demostró que los platos lavados a mano tienden a acumular bacterias, mientras que los lavados en el lavavajillas eliminan por completo cualquier microbio.

Pero aunque esto parezca bueno a simple vista, provoca que los niños estén menos expuestos a bacterias y virus, por lo que su sistema se vuelve más sensible y esto acaba derivando en la aparición de alergias.

A pesar de estas teorías, los científicos siguen investigando si la forma de lavar los platos está relacionada con otras alergias y si el contacto directo con el detergente tiene un efecto negativo sobre nuestras defensas.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mié, 22 abr 2015 10:12 CEST
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/ser-tan-limpio-puede-hacer-que-caigas-enfermo-081238683.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas